Y tú, ¿eres rico o pobre?

Piensa bien antes de contestar. Aparentemente es fácil decidir si una persona es rica o pobre de acuerdo a cuánto gana y el tipo de vida que lleva, ¿no? Un rico cambia de coche cada año, tiene varias casas (incluido una en la playa), y se va de vacaciones cada seis meses a destinos exóticos. La sociedad nos hace clasificar a las personas según estereotipos. Los ricos frecuentan lugares de ricos, y los pobres lugares de pobres, o lisa y llanamente se quedan en su casa. Y hasta hemos inventado un nombre para los que se les nota que no tienen dinero pero quieren aparentar que sí lo tienen: los wanabies.

Pues yo conozco a un limpiabotas que es rico. Y no, no es que le haya tocado la lotería, ni tampoco tiene un montón de millones debajo del colchón. ¿Que cómo puede ser eso? Veamos…

¿Qué crees que pasaría con muchos de los que consideramos ricos si un dia perdieran su fuente principal de ingresos, como su trabajo o su negocio? Muchos de ellos, estoy seguro, se meterían en serios problemas. Quizá durante uno o dos meses podrían sobrevivir sin cambiar su estilo de vida, pero más pronto que tarde empezarían a sufrir de lo lindo. Tendrían que empezar a recortar lujos y, en muchos casos, las deudas empezarían a comérselo. Definitivamente el rico se daría cuenta de que en realidad no era tan rico como imaginaba.

La razón principal es que lo que generalmente consideramos riqueza no es más que capacidad de gasto. Muchos de los supuestos ricos ganan mucho dinero, pero igual que lo ganan lo gastan, casi siempre en cosas que no hacen aumentar su patrimonio, como coches nuevos, viajes y lujos de todo tipo. Un verdadero rico sabe controlar el gasto, y normalmente lo enfoca en adquirir bienes que le producen nuevos ingresos.

Pero volvamos a nuestro limpiabotas. Como dije, es una persona rica y no tiene gran cantidad de dinero. ¿Por qué? Bueno, yo estoy aplicando una definición de riqueza diferente a la que aplicamos normalmente, pero que a mi juicio tiene mucho más sentido, y es la siguiente:

La riqueza de una persona viene determinada por la cantidad de días que puede vivir sin ingresos directos de su trabajo (ya sea por cuenta propia o ajena), manteniendo su nivel de vida actual.

Como ves, la verdadera riqueza se mide en días, no en dinero. Ahora te vuelvo a hacer la pregunta: ¿eres una persona rica o pobre? O para ser más exactos, ¿cuál es tu riqueza? Es posible que no puedas responder fácilmente a esta pregunta, pero no te preocupes. A la mayoría de las personas de este planeta nos resulta difícil, principalmente porque pensar en ello nos confronta con la cruda realidad. Si supiéramos que vamos a perder nuestro trabajo la próxima semana muchos de nosotros perderíamos el sueño de pensar en las deudas que no podríamos pagar.

Ahora podemos comprender mucho mejor por qué un limpiabotas puede ser una persona rica, mientras que el Director General de tu empresa puede ser más pobre que una rata.

Imagina a alguien que tiene pocas necesidades básicas y no tiene deudas, por lo que ha podido ahorrar con los años y ahora tiene algunas pequeñas inversiones que lo respaldan. Ahora imagina a alguien que tiene un sueldo fijo de 5 dígitos mensuales, con unos gastos fijos estratosféricos, que manda a sus hijos a estudiar al extranjero, tiene una casa de 300 metros cuadrados (de la que debe el 60%), 3 Mercedes último modelo y un yate que se pasa varado en tierra la mitad del año. ¿Cuál sería el más rico según los parámetros de nuestra sociedad? ¿Y cuál crees que podría vivir más tiempo sin trabajar?

Al final, la riqueza no se trata de cuánto dinero tienes, sino de cuánto y cómo lo gastas.

¿Te has planteado la riqueza de esta forma alguna vez? ¿Has hecho el cálculo de cuántos días puedes vivir sin trabajar? Compártelo con nosotros en un comentario.

Foto por Christ Coolen

8 comentarios

  1. Estas mal viejo el mundo no funciona así, tienes un punto de vista muy romantico y lejos de la realidad, sin dinero no puedes vivir, y sin suficiente dinero no puedes decir que eres ser rico eso esto,resignarse a vivir segun los medios otra cosam digan lo digan ,prunto

  2. Precisamente lo que planteas en este artículo es lo que esta haciendo replantear una sostenibilidad a partir del decrecimiento. Toda esta gente que a pesar de mover tanto dinero (supuestos ricos) parecen no tener suficiente nunca, “fijan” un sistema perpetuo de crecimiento económico capitalista que va más allá de asegurarse el tener bienes, sino el de hacer crecer una bola de nieve que les mantiene a ellos en un gasto continuo enorme (en un nivel de vida ¿rico?) a costa del desgaste del entorno (asalariados, medioambiente).
    Me gustaria pensar entonces que la AUTENTICA riqueza no se basa solo en dinero, sino en una simplicidad interior que si no se extiende socialmente en el futuro, va a traer unas crisis terribles (agotamiento del petroleo, contaminación, enfermedades….)

  3. Parece que nadie esta de acuerdo con este punto de vista que asume el autor del articulo, incluyendome.
    Asumo que estas totalmente errado! Y que deberias tomar en cuenta mucho mas la realidad antes de expresar situaciones que esten muy poco relacionadas con la realidad, opino que tienes un punto de vista muy romantico y fuera de foco! Gracias.

  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo porque comparto en gran medida tu concepto de riqueza. Sin embargo, creo que muchas personas se centran en el aspecto puramente económico y cuantitativo de la cuestión, y puede que sus circunstancias personales, familiares o laborales les fuercen a una situación precaria en lo económico. Cuando uno tiene ese problema, no le suele gustar los conceptos “exóticos” de riqueza, lo que quiere es dinero contante y sonante y tu artículo les suena desafinado. Como yo no tengo personas a mi cargo (hijos, padres mayores) puedo controlar en gran medida mis compromisos económicos (no pido préstamos personales, mido lo que puedo gastar en vivienda…). Creo que aun teniendo hijos podría seguir controlando mis necesidades económicas, pero nunca se sabe lo que puedes llegar a desear tener para tu descendencia. Quizás la clave resida en lo que “deseas” en contraposición a lo que “necesitas”. Hay gente que siente como necesarias cosas prescindibles (que sus hijos sepan esquiar, que aprendan inglés en una escuela cara en vez de ver la tele británica…).
    Una cosa que a mí me hace sentir inmensamente rica es la posibilidad de acceder al conocimiento y al intercambio de impresiones, y eso es lo que tengo gracias a internet, tu blog y otros muchos blogs interesantes, las bibliotecas públicas, las tiendas de libros y tantas otras cosas que me proporciona el vivir en España. Pero cada uno tiene sus aficiones.

    Por lo demás aprovecho para felicitarte por tu blog. Lo he encontrado hace poco y estoy leyéndome los archivos desde la fecha de inicio, razón por la que estoy contestando hoy a un artículo de 2009. Es fantástico, aún me quedan muchos artículos por leer :-) Gracias por tu trabajo.

  5. Mi comentario es que nunca me ha faltado nada y la verdad es Dios ha querido que yo sea como tal soy ahora , no me considero ni rico ni pobres porque la verdad es quie la riqueza terrenal no existe porque todo lo que tienen los ricos no es de ellos , ni tampoco lo han hecho por su solo exfuerzo porque la verdadera riqueza se obtiene Teniendo a Dios porque sin el no valemos lnada otra cosa si te digo es que
    la riqueza no esta en la cantidad de dinero que tengas , la riqueza esta en la forma de pensar de la persona y no en lo que tienes hay muchos casos en que mucha gente con dinero se bisten como pobres y no comen bien de que les sirve tener dinero si no lo saben utilizar y hay pobres medianamente comen bien se bisten mejor que los ricos y no son ricos por eso es la forma de pensar yo por eso trato de aparentar ser como dicen pobre y aunque pueda tener un buen carro no lo compro muchas veces por seguridad y otras cosas yaven a al tercer hombr mas rico del mundo al igual que muchos se disfrrazan para poder andar en las calles como todos por seguridad o que se yo porque si se dan a conocer es mas facil que pierdan su seguridad personal y si viven solos ni te cuento van te vuscan y asaltan entiendes no
    yo en mi caso trato de vestir bien , como en lugares caros , pero no me doy a conocer
    porque hay gente que te ven en un carrito humilde y te tiran a pobre quen bueno no mas vale asi pero otros se desviven porque los veas bajar de un carrazo , esos son los verdaderos pobres los que tienen lo que no puede tener y lo logran aunque coman solo tortillas tiezas pero te demuestran que son mejores que tu y no es cierto porque la verdad no es asi , otra cosa ahora las mujer se mide por la servidumbre , la mujer pobre se mide por hacerla de sirvienta porque no pueden pagar una ….Famulla que la ayude
    y porque su forma de pensar es de no podemos porque somos pobres y asi es
    ahora si que como me dijo mi padre antes de morir
    COMELA BIEN , VIVELA BIEN PERO NO LA TOMES y asi lo he hecho en memoria a su memoria diria yo

  6. como dice una cancion, pobresito mi patron, piensa que el pobre soy yo, comparto tu punto en muchas cosas me parece muy acertado todo el articulo, creo que la verdadera riqueza se debe medir en la felicidad que podamos causarnos cada segundo de nuestra vida, yo tengo mucha riqueza por q puedo ver, puedo escuchar, puedo hablar, muchas personas “ricas” no con dinero pueden tener esto!!! yo soy rico por todo lo q dios me da dia a dia!!! y lo disfruto en todo momento

  7. @Andres:

    Gracias por pasarte por aquí y bienvenido :-)

    En ningún momento digo que no hace falta dinero para vivir. Lo que sí digo es que cada uno de nosotros podemos decidir con cuánto dinero queremos vivir (siempre cubriendo un mínimo indispensable, por supuesto). Por poner un ejemplo muy sencillo, siempre puedes decidir si tener un coche o moverte en transporte público; ahora, si decides comprar un coche, de nuevo puedes decidir si comprar un coche utilitario de segunda mano, o un coche nuevo de lujo. Como ves, siempre tienes opciones para vivir con más dinero o con menos.

    Dices “sin suficiente dinero no puedes decir que eres rico”… ¿Suficiente para qué? ¿Para transportarte o para tener un Mercedes último modelo? ¿Para ir de vacaciones o para alojarte en hoteles de 5 estrellas? No confundas “suficiente dinero” con “lujo”.

    Dices que mi punto de vista es romántico y que vivo fuera de la realidad. Bueno, yo vivo según este principio, y te aseguro que vivo en el mismo mundo que tú. No necesito lujos (valoro otras cosas mucho más que los lujos). Sin embargo, sí tengo un coche, sí salgo de vacaciones como tú, sí me doy mis pequeños lujos de vez en cuando. Y, además, podría vivir unos cuantos meses sin trabajar, no porque tenga mucho dinero, sino porque tengo pocas necesidades. ¿Crees que eso es ser romántico y vivir fuera de la realidad? Yo no. Más bien creo que es ser inteligente, especialmente en un mundo en crisis como el actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>