VII Jornadas OPTIMA LAB: preparando un año especial

VII Jornadas OPTIMA LABDe vuelta del verano, como ya empieza a ser costumbre, los nodos que formamos parte de la red OPTIMA LAB hemos celebrado una nuevas jornadas de innovación. Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre hemos estado trabajando presencialmente en el Palacio de los Infantes de Euroforum, en San Lorenzo de El Escorial. Es un lugar que ya casi se ha convertido en nuestra «oficina» tres veces al año. Su proximidad —literalmente unos pocos metros— al monasterio, hace de este lugar un entorno perfecto para desconectar del ajetreo cotidiano durante unos días, y poder cerrar muchos de los «incompletos» de la red junto con mis colegas artesanos que, ante todo, son buenos amigos.

Como muchos de vosotros ya sabéis, y gracias a la confianza de mi colega y buen amigo José Miguel Bolívar, desde hace meses soy la cabeza visible de la David Allen Company Academy en España, lo que me convierte en el responsable de todos los aspectos académicos de la formación oficial de GTD® en nuestro país. En este sentido, las jornadas han servido para completar dos nuevos hitos en mi meta de ofrecer la mejor formación posible en productividad personal, tan necesaria en las organizaciones españolas.

Por un lado, y tras un arduo trabajo veraniego por parte de todos, estas jornadas suponen el comienzo de la recta final en la formación de mis colegas de la red como Certified Trainers. Este paso es necesario para poder entregar cursos oficiales de GTD, y requiere mucho estudio específico y la demostración de la claridad conceptual que impone los estándares de la David Allen Company. Como Master Trainer, estoy más que satisfecho del resultado conseguido hasta ahora, y muy orgulloso de la calidad humana y profesional de mis colegas de OPTIMA LAB. A juzgar por lo demostrado durante estos días, estoy convencido de que todos ellos cumplirán con creces los niveles técnicos y competenciales exigidos para la formación oficial de GTD. Mi más sincera enhorabuena a José Miguel, Paz, David, Cruz y Antonio José por el trabajo realizado.

Otro de los resultados alcanzados durante el verano ha sido el lanzamiento del sitio web oficial de GTD para España, también fruto del trabajo de buena parte de la red. Estas jornadas han servido para presentar por fin un punto de información en internet para la creciente cantidad de empresas españolas que se interesan por programas de despliegue de GTD, como primer paso para iniciar el proceso de mejora de la productividad personal en sus organizaciones.

Aún así, esta no es más que una pequeña parte de lo que hemos hecho y seguiremos haciendo en OPTIMA LAB durante los próximos meses. Continúa habiendo un porcentaje significativo de profesionales y empresas que permanecen ajenos al cambio de paradigma que ha supuesto el paso de la era industrial a la era de la información y las comunicaciones. Un cambio de paradigma irreversible, que tiene un impacto profundo en lo que significa trabajar de manera productiva en el siglo XXI. Nuestra misión, como red productiva, es contribuir a que cada vez más organizaciones logren sus objetivos integrando en su ADN estándares de trabajo como GTD, que respondan a los retos que imponen los entornos cambiantes y complejos de hoy en día. O dicho de otro modo, el reto de obtener resultados en el trabajo del conocimiento.

En este sentido, como diría Antonio José, creemos que aún está todo por hacer. Por eso, durante estas jornadas hemos puesto el germen de varias iniciativas que irán tomando forma a lo largo de los próximos meses, con la firme intención de hacer del 2017 «el año de la efectividad», de la efectividad para todos.

Por lo demás, como buenos knowmads que somos, consideramos que la formación continua es clave para seguir innovando. Por eso, como casi siempre, dedicamos una parte de las jornadas a seguir trabajando y mejorando nuestras competencias como formadores y facilitadores. En esta ocasión, de la mano de Laura M. Mateos, que nos propuso formas efectivas de comunicación no verbal en aula. Una sesión fantástica que nos supo a poco, y que tendrá su continuación durante las próximas jornadas de diciembre.

Hasta entonces, hay que seguir trabajando. Con ilusión, y con el convencimiento absoluto de que el esfuerzo que estamos realizando tiene sentido, y ayudará a muchas personas y organizaciones a cumplir sus metas.

7 comentarios

  1. Pingback: VII Jornadas OPTIMA LAB: Avanzando en equilibrio « Redes Productivas

  2. Pingback: VII Jornadas OPTIMA LAB: Exprimiendo aprendizajes - Cambiando Creencias

  3. Pingback: VII jornadas OPTIMA LAB: Experiencia Productiva en red - Experiencia Productiva

  4. Qué gustazo leer todo esto Jero… da una enorme alegría ver que el camino sigue más vivo y más fuerte que nunca… y x qué no decirlo, cierta envidia de poder estar sentado ahí escuchándoos… Abrazo y mucho ánimo

    • Muchísimas gracias, Juanjo. Sabes que tú tienes una parte de la culpa de que todo esto suceda. Desde luego, consultores artesanos genuinos como tú son siempre un espejo donde mirarse, seguir aprendiendo y mejorar día a día.

      Un fuerte abrazo / Jero

Deja un comentario