VI Jornadas OPTIMA LAB: knowmads en acción

Como cada año por estas fechas, los pasados días 23, 24 y 25 de junio tuvieron lugar unas nuevas Jornadas de Innovación OPTIMA LAB. El lugar, el Palacio de los Infantes, las magníficas instalaciones que tiene Euroforum en El Escorial, y que a estas alturas ya se ha convertido casi en nuestra segunda casa. En esta ocasión se trataba de la edición que solemos celebrar justo antes de la llegada del verano y, como cada año, además de «cerrar cajas» que necesitábamos cerrar en el MundoReal®, el objetivo principal era preparar el trabajo de red a realizar durante el periodo estival.

Como ya saben nuestros clientes, durante el verano dejamos de hacer «delivery», y alguno de los nodos también dejamos de publicar en los blogs. Pero lejos de significar un parón de nuestras actividades, para nosotros el verano significa seguir trabajando disfrutando de lo que hacemos y avanzando. Aprovechamos el periodo estival para enfocarnos 100% en estudiar, seguir adquiriendo competencias y desarrollar productos y servicios innovadores que podamos ofrecer a nuestros clientes durante los próximos meses.

Trabajar en red con mis colegas y amigos de OPTIMA LAB siempre es un auténtico placer. Durante todo el año demostramos con hechos lo que significa ser consultores artesanos, compartiendo experiencias y conocimientos, y trabajando en red de manera totalmente descentralizada, unidos simplemente por un solapamiento fértil de intereses por la efectividad. Como buenos knowmads, usamos el conocimiento como materia prima, y somos capaces de trabajar e innovar tanto de manera offline, la mayoría del tiempo, como de manera online, a intervalos regulares, para cerrar aquellos asuntos pendientes que resulta más eficiente cerrar tratándolos en persona. También pasamos mucho tiempo en el mundo 1.0 con nuestros clientes, ayudando a personas y organizaciones a mejorar su efectividad de diferentes formas, y en el mundo 2.0, con los clientes y con otros nodos de la red.

Las VI Jornadas han sido una auténtica esencia de efectividad. Liquidamos —literalmente— la mayoría de los asuntos que teníamos pendientes en nuestros tableros de Trello, comprobando una vez más la validez del nuevo paradigma en gestión efectiva de reuniones, y que tenemos el hacha mejor afilada que nunca.

Cada vez estoy más convencido de que las personas son la caña. Ha sido un placer aprender junto a María Montaña Redondo sobre dress code artesano; desvirtualizar, por fin, a Alberto Almoguera, uno de los bloggers de efectividad personal que sigo con más atención; ponerme a las órdenes de Óscar Moussa, autor del vídeo resumen que encabeza este post; confirmar de la mano de Antonio José Masiá que somos un grupo de profesionales felices, gracias a su excelente trabajo con la metodología del iOpener Institute para evaluar la felicidad en el trabajo; descubrir con Paz Garde nuevas sutilezas en el difícil arte de la comunicación; ponerme al corriente con Cruz Guijarro de sus últimos proyectos; sentir el látigo fustigador de David Sánchez, quien con mano suave pero firme nos ayudó a cerrar más «cajas» de las imaginables; seguir aprendiendo del maestro de maestros, José Miguel Bolívar; y a título personal, presentar la formación oficial de GTD a todos mis colegas de la red, como paso previo al inicio inminente de sus programas de certificación como Trainers por la David Allen Company.

Solo eché de menos a alguien a quien aprecio especialmente, el maestro Jesús Serrano, que haciendo gala de auténtica coherencia y en aras de mantener el equilibrio entre todas sus áreas de responsabilidad, ha decidido dar un paso atrás en sus actividades de la red. Desde luego, OPTIMA LAB es un emprendimiento que demanda muchísimo compromiso y enfoque, y a veces es difícil mantener el ritmo que requiere. Jesús ha hecho un fantástico trabajo hasta ahora, y estoy seguro de que, en algún momento, encontrará la forma de volver a aportar valor a la red.

En cualquier caso, unas Jornadas que ponen la mejor guinda posible a este curso 2015-2016. Por mi parte, dejaré de publicar regularmente hasta finales de agosto, con los deberes del verano ya terminados. Mientras tanto, os invito a ver el vídeo que abre este post, donde podréis ponernos cara y voz a todos los nodos de la red. Feliz y efectivo verano, y nos vemos en septiembre.

7 comentarios

  1. Estupenda crónica Jero, y muchas gracias por el trabajo previo a las jornadas y por el realizado en las mismas. La formación oficial de GTD en España es un hecho y es un orgullo tenerte con nosotros.

    Por mi parte, encantado de hacer de “suave látigo fustigador”… con lo que tengo en casa no se me hace extraño, aunque “domar” a tanto cerebro en ebullición me hace esforzarme al máximo :-D

    ¡Un abrazo!

  2. Enhorabuena Jero y Felicidades OPTIMA LAB.

    Transmites con la crónica la esencia del proyecto: fantásticos resultados fruto de la pasión por la efectividad.

    Muchas gracias por tus palabras hacia mi y confío en volver a cruzarnos por el camino.

    Abrazo enorme maestro y Feliz Verano.

    JS

  3. Pingback: VI jornadas #optimalab: Volviendo a la universidad | Experiencia Productiva

  4. Es todo un gustazo leer este resumen y cómo el proyecto avanza de forma firme… un GUSTAZO. Así que no me queda sino felicitaros a tod=s… una maravilla y una alegría… me queda tanto por aprender de vosotr=s… abrazotes y buen verano

    • Tú tienes un parte de culpa de lo que estamos haciendo, Juanjo. Muchas gracias por pasarte por aquí y dar ánimos. Al menos para mi supone mucho que profesionales de tu calibre perciban y reconozcan el enorme trabajo que hay detrás de estos eventos.

      Un fuerte abrazo / Jero

Deja un comentario