Un reecuentro y un sueño

Un reencuentro y un sueño

Los humanos no saben lo que poseen en la Tierra. Será porque la mayoría no ha tenido ocasión de abandonarla y regresar después a ella.James Russell Lowell (1819-1891) Poeta y escritor estadounidense.

Como muchos de vosotros ya os habréis dado cuenta a estas alturas, hace unos meses dejé de publicar artículos en El Gachupas. He recibido tantas muestras de cariño y preocupación, tanto por Twitter como por correo electrónico, que me siento un poco culpable por ello. La verdad, no era mi intención dejar de publicar tan abruptamente. De hecho, no era mi intención dejar de publicar en absoluto.

Uno comienza en esto del blogging pensando que es de hierro, que nada ni nadie se puede interponer entre uno y su pasión. Pero la realidad, como siempre, termina imponiendo su ley. Ni somos de hierro, ni somos inmunes a nuestro entorno, ni nos podemos permitir el lujo de volcar todos nuestros recursos personales a mantener una pasión que no da para comer.

Y eso fue precisamente lo que me pasó. No voy a entrar en detalles que no vienen al caso y que os aburrirían enormemente ;-) La verdad, no hubo un único motivo al que le pueda echar la culpa de lo que pasó. Más bien fue una combinación de ellos: presión laboral, nuevos proyectos profesionales, reajustes en mi vida personal… En fin, seguro que todos habéis pasado, y pasáis continuamente, por situaciones similares y no hacen falta muchas explicaciones.

¿Por qué no hubo un artículo de despedida?

De nuevo, las cosas no siempre son sencillas. Mi idea no era dejar de publicar, pero los días pasaban sin tener el tiempo ni la energía mental para escribir algo que mereciera la pena. Y cuando quise darme cuenta, ya llevaba demasiado tiempo desconectado del blog. De algún modo, la desconexión me hizo perder ritmo y empuje. Escribir regularmente es como un coche: se consume mucha más energía para iniciar el movimiento que para mantenerlo. Y la poca energía que me quedaba la tenía que emplear en asuntos más urgentes y prosaicos :-(

Pero escribir, y compartir lo que sé sobre productividad y buenos hábitos, seguía siendo mi pasión. No me iba a rendir tan fácilmente. Por fin, después de 100 días exactamente –juro que fue casualidad–, encontré las fuerzas para retomar este proyecto. Fue entonces cuando me di cuenta de la cantidad de lectores y amigos que habían estado pendientes de El Gachupas, sin tener una sola noticia a cambio. Ahora reconozco que, incluso si no tenía ninguna obligación de dar explicaciones, fui un poco egoísta de mi parte. Vosotros, mi maravillosos lectores, me habéis dado muchas cosas, y por eso creo que es justo pediros una disculpa :-(

Lo positivo –siempre hay una cara amable en todo–, es que la interrupción me ha ayudado a tomar perspectiva, esa gran amiga de los “productivos” ;-) También me ha permitido adquirir más consciencia de todo lo que había conseguido con el blog en menos de un año. Construir una comunidad como la nuestra no es sencillo, y me siento muy orgulloso de ello. Y por supuesto, el “descanso” ha servido par acumular nuevas experiencias, muchas de ellas capitalizables desde el punto de vista de la productividad y desarrollo personal, que compartiré con todos vosotros a su debido tiempo.

¿Qué le espera a El Gachupas a partir de ahora?

Esa es una buena pregunta. No me voy a aventurar a hacer promesas, pues acabo de comprobar lo fácil que es venirse abajo. Sí puedo hablar, sin embargo, de mis planes.

A corto plazo, deciros que El Gachupas continuará. Este blog ha sido y seguirá siendo el núcleo de mi proyecto :-) Y continuará siendo gratuito y sin publicidad. Publicaré artículos de la misma calidad –espero– que hasta ahora, los lunes y los jueves. Por mi experiencia pasada y vuestros comentarios, creo que es un ritmo más que suficiente, que os permitirá a vosotros asimilar los contenidos y a mi a escribir con menos presiones.

También seguiré teniendo presencia en las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook. Son el complemento ideal de este foro, pues podemos intercambiar mucha información que difícilmente tendría cabida en el blog.

A medio plazo, digamos durante el próximo año, mi intención es desarrollar servicios de asesoría y cursos de productividad personal. De hecho ya tengo algunas invitaciones en la ciudad donde vivo para comienzos de año. Espero que todo salga bien, que a la gente le guste, y poco a poco ir construyendo mi propia marca personal.

La idea es que a largo plazo pueda vivir de mi pasión, no estando sujeto a condicionamientos y urgencias externas –como me ha pasado en estos últimos meses–, y así poder dedicarme exclusivamente a escribir, aportar valor a otros con lo que sé y hacer lo que me gusta.

Así que os espero el próximo jueves. Y no temáis, esta vez no habrá sorpresas. Incluso en estas fechas tan peligrosamente cercanas a la Navidad, y a pesar de mi próximo viaje a Madrid para visitar a mi familia, seguiré al pie del cañón ;-)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por CarbonNYC (via Flickr)

67 comentarios

  1. Hola Jero

    Es por esto, entre otras razones, que creo que sería bueno pensar en blogs compartidos, con más de un sólo autor. De otra forma, salvo que uno viva del blog, es muy difícil mantener post tras post durante años.

    • @Miguel:

      Gracias por la sugerencia. La verdad, no me planteo convertir El Gachupas en un blog compartido. Cada autor tiene su estilo y enfoque, y no es fácil mantener una misma línea editorial con varios autores. Creo que a la larga sería incluso más trabajo.

      Por supuesto, eso no quiere decir que no pueda publicar colaboraciones como he hecho en otras ocasiones. Estaré más que encantado de hacerlo.

  2. Hola:
    Te descubrí hace poco por un amigo, que me recomendó tu lectura.
    Haces un blog de excelente calidad y muy rico contenido.
    Comprendo perfectamente tu ausencia y espero todos tus lectores también lo comprenderán.
    Ya es mucho dar sin pedir nada a cambio, en estos tiempos.
    Y más entregar algo muy valiosos como lo que nos entregas con tus artículos.
    Mis mejores deseos para tus nuevos proyectos.
    Seguiré leyendo tus post en tu retorno .
    Eres un ejemplo de sinceridad, coherencia y autenticidad en lo que haces.
    Muchas Gracias.
    Desde Madrid apreciando tu valor.

  3. Hola Jero,

    En verdad te confieso, fue difícil imaginar algo malo, en verdad y como bien lo sabes te tengo en muy alta estima y es porque uno adopta figuras tangibles como mentores en algo.

    Tú lo has sido para mi en productividad, creo que las cosas ocurren por algo y esto fue para mi una gran lección de que aunque uno crea que las cosas son y serán de una forma estas pueden cambiar de un día para otro.

    Aprendí también que hay que ser paciente y esperar a que algo ocurra, yo pensé que incluso era un experimento o algo así.

    Me da gusto tu regreso, eres un gran ejemplo.

    Saludos,

    Omar

    • @Omar:

      No tengo palabras, de verdad que me siento muy halagado por lo que me dices. Siento que tengo muchas cosas que aprender todavía, pero saber que mi trabajo ayuda a tantas personas como tú me hace sentir muy bien, no te lo voy a negar. De hecho, esa es la misión que me he fijado, y cada comentario como el tuyo me hace sentir que lo estoy logrando.

      Como digo en el artículo, ojalá algún día pueda dedicarme de pleno a ello, sin tener que trabajar para un tercero para pagar las facturas ;-)

    • @Francisco:

      Muchas gracias, de verdad. Yo también os echaba de menos. No sabes la energía que corre hoy por mi cuerpo de ver tantos comentarios y tan buena vibra alrededor de El Gachupas. Por supuesto que os necesitaba…

  4. Hola Jero,
    Me alegra mucho verte de nuevo en activo. Creo que tu decisión de bajar un poco el ritmo de publicación es muy acertada y te va a permitir centrarte más en tu nuevo proyecto.
    Un abrazo y mucha suerte!

    • @José Miguel:

      Dice Omar que yo he sido un ejemplo a seguir para él. Para mi, tú eres ese ejemplo. Así que tus palabras son doblemente valiosas.

      Ya una vez me dijiste que bajara el ritmo de publicación y que tomara descansos de vez en cuando, que no perjudicaban al blog y su comunidad. Una vez más, y a tenor de la reacción a este artículo, compruebo lo cabal de tus consejos :-) Sin duda, eres alguien del que tengo mucho que aprender…

  5. Que gran noticia que vuelvas a estar entre nosotros!
    Nos tenías muy preocupado… Estoy deseoso que nos cuentes tus nuevas experiencias.
    Un saludo desde Sevilla.

  6. Me alegro de que vuelvas a publicar.
    Saludos
    VREDONDOF.

    NOTA: como dice el refrán castellano “se dan consejos , pero no trigo” , en función de ello actúa con estos que te voy a escribir …

    CONSEJO 1º- lo de tener publicidad en el blog , no debe preocupar a nadie ( y al primero a ti) , es tan poco lo que te pagan ( Google en mi caso) que hasta te motiva , yo me digo ¡¡ a ver si saco para el ADSL…!!.

    CONSEJO 2º – Con una sola PUBLICACION SEMANAL ya debería ser te suficiente , así podrías “PULIRLA” un poco mas.

    CONSEJO 3º – Yo iría elaborando artículos y los tendría en la “recámara” ( en blogger se llama “borradores”) y así siempre tendría “artículos” para las épocas de “bajón” o complicadas.

    CONSEJO 3º – Empezar un año propicia el hacer un pequeño esquema ANUAL de publicacion anual y un esquema del 1er TRIMESTRE mas DEFINIDO.

    CONSEJO 4º – OBLÍGATE a SOLO dedicarle X HORAS al blog , repartido entre los 2 días de la semana Z y V .

    CONSEJO 5º – Define la hora de INICIO , también la de FIN y SE DISCIPLINADO.

    CONSEJO 6º – Para planificar acuérdate de una FRASE que utilizaba mucho MI PADRE :
    “UN MOMENTO para cada cosa y cada cosa EN SU MOMENTO”

    CONSEJO 7º – No seas “MUY DURO” contigo mismo a la hora de NO CUMPLIR con tu planificacion.

    CONSEJO 8º – “USEN PROTECTOR SOLAR” ( http://www.youtube.com/watch?v=DouNqfodLqo&feature=related )

    • @VRedondoF:

      Gracias por tus consejos. La verdad es que ya sigo la mayoría de ellos –no hubiera estado casi un año de forma continua en la blogosfera si no lo hubiera hecho. Pero incluso así no resulta fácil. De todos modos, reconozco que aún me queda mucho que aprender en esto del “blogging”, así que prometo aplicarme más ;-)

  7. Bienvenido de vuelta Jero! Me alegro que tus posts volverán a aparecer en mi lector de RSS.
    Y mucha suerte con tus nuevos proyectos. O más bien éxito, que en Alemania dicen que la suerte es para los que no saben lo que hacen (aunque un poco de suerte nunca cae mal).
    Un abrazo fuerte!

    • @Valentina:

      Es un honor tenerte de vuelta en mi blog. Lectores –y autores– como tú son siempre una estupenda fuente de inspiración. Vuestros comentarios enriquecen siempre este humilde blog.

      Por cierto, te agradará saber que estos meses no han sido en vano. Sigo trabajando en reducir mi impacto medioambiental. Y creo que a principios de año retomaré el proyecto en “stand-by” de reducir mis objetos personales. En realidad nunca ha estado parado –siempre estoy reduciendo–, simplemente no lo he llevado a la práctica de manera formal. Ya te contaré –os contaré a todos– qué tal la experiencia :-)

  8. Hola Jero:
    Te voy a hacer caso y tratar de dejar mi impronta en tu sitio y tus artículos cada vez que lea. Tal como me sugeriste el otro día.
    No lo había hecho antes puesto que sé poco del productividad a pesar de que he leído bastante de este y otros blogs.
    En primer lugar me siento feliz de aumentarte un poco la “culpa” que comentas. Aunque también podrías sentirte apreciado, más que culpable.
    Creo que todos los que leemos este blog tuyo entendemos a la perfección eso que comentas, a todo el mundo le pasa. La diferencia es que ya tu eres una figura pública… En fin, con despedida o no, lo importante es que estés de regreso.
    ¡Bienvenido!
    Aprovecho para de paso brindarte mi apoyo técnico, para hacer realidad esos sueños que comentas (por si me necesitaras). Ya que de todas formas tu has regalado de lo que tienes de manera incondicional.
    Un abrazo afectuoso,
    Johann

    • @Johann:

      De hecho sí, me siento muy apreciado y honrado por la cantidad de muestras de cariño e interés que he recibido. Y tienes razón, aunque no era muy consciente de ello, y aunque sea en un grado muy limitado, ya soy una pequeña figura pública –al menos para casi 1.400 suscriptores y aún muchos más lectores. Nunca me ha gustado ser el centro de atención, así que es algo a lo que me tengo que acostumbrar ;-)

      Gracias por tu apoyo. No sé cuál sea tu especialidad o en qué me puedas ayudar. Si me lo dices quizá más adelante cuente con tu ayuda, ya que me la ofreces de forma desinteresada. De antemano, muchas gracias :-D

  9. Como lector de rss, tardé en darme cuenta de tu ausencia… ya que siempre hay posts para leer allí. Pero al cabo de un tiempo, noté que ya no venía nada nuevo de estos lados.
    La verdad, eso sólo lo noté porque siempre me pareció diferente tu blog a los del resto.
    La temática de “desarrollo personal” o como te guste llamarlo, es bastante fría, la gente se copia todo el tiempo, escribe posts sólo para llenar unas 500 palabras, etc… en si, es bastante aburrido y son contados los blogs interesantes que hay sobre el tema.
    Esta es la primera vez que escribo un comentario en un blog de esta temática, pero he seguido los post de tu blog desde el principio.
    Como te he comentado por twitter alguna vez, he tenido ganas de iniciar un blog sobre esta temática, intentando suplir ese vacío que para mi hay (incluso tengo ya algunos post escritos)… pero siempre tengo la idea de que lo más probable es que me pase lo que te ocurrió a vos… por lo cual todavía sigo en veremos.
    Ahora que volviste, continuaremos con la lectura de tus textos.
    Un saludo y suerte.

    • @Gabriel:

      Muchas gracias por animarte a comentar y aportar tu opinión. Para mi es muy importante la retroalimentación, y si es tan positiva como la tuya… ¡me encanta! No, en serio, vuestra retroalimentación sirve para mejorar el blog. No dudes en comentar también cuando algo no te guste.

      Si no te animas a iniciar un blog, siempre puedes colaborar en alguno de los blogs de productividad y desarrollo personal que ya existen. Por supuesto, en El Gachupas tienes las puertas abiertas, por si alguna vez quieres compartir algo con el resto de la comunidad. Estaré encantado de publicar tus artículos :-)

  10. Jero me da mucho gusto que estès de vuelta y que podamos disfrutar y aplicar los consejos que nos das sobre productividad, pero sobre todo contar con gente como tu escribiendo en la red.
    Me parece excelente la idea que tienes de publicar dos veces a la semana, asì nos darà tiempo de leer, asimilar y poner en pràctica los consejos y a ti de ir preparàndolos.

    Bienvenido!!

    • @Beth:

      Muchas gracias por tu comentario –y tus halagos. Siempre hago un gran esfuerzo por aportar algo de valor, y me gusta comprobar que así se percibe :-)

      Y sí, creo que dos artículos por semana será un ritmo de publicación muy llevadero. Ahora sí espero que no me vuelvan a flaquear las fuerzas.

  11. Buenas Jero, me alegra leerte de nuevo y con las pilas bien cargadas. Aunque he de reconocer que en parte me reconforta ver que los ases de la productividad también sois humanos ;)
    No te preocupes en exceso por la continuidad de los artículos, tan sólo céntrate en que lo sean de la calidad a la que nos tienes acostumbrados.

    Saludos y ánimo con ese nuevo Jero 2.0

    • @Luis:

      Gracias por lo de “as” de la productividad. No sé los demás, pero yo sí soy de carne y hueso, y nada perfecto. Es más, confieso que como 5 veces al día y duermo por las noches, aunque alguno no se lo crea :-P

      Y por cierto, me encanta eso de “Jero 2.0″ :-D Espero que no te importe si lo uso a partir de ahora…

  12. Me alegro muchísimo de tu vuelta, no te sientas culpable, porque todos entendemos que nuestra vida no es lineal, está llena de altos y bajos ¡Si no fuera así, qué aburrida sería!
    Y el primer comentario, de Miguel de Luis, me ha parecido UNA IDEA EXCELENTE: ¿por qué no hacéis un blog a medias? Sois dos de mis favoritos: positivos, minimalistas, claros y sencillos. ¡Y si necesitáis ayuda, aquí estoy!

    • @Angeles:

      Muchas gracias por el apoyo. La verdad, estoy sorprendido de la cantidad de lectores que habéis comentado y me habéis apoyado. Pensaba que ya os habíais olvidado de mi después de este tiempo. No puedo explicar la sensación de agradecimiento que siento por teneros ahí…

      En cuanto a hacer un blog a medias, es un proyecto que habría que madurar con calma. La verdad, no quiero abandonar El Gachupas, es casi como un hijo para mi. Me ha costado mucho tiempo y esfuerzo darle el sello particular que tiene, y además forma parte de mi proyecto personal. Pero desde luego estaría dispuesto a participar en “joint ventures” con otros blogueros que estén interesados. Vosotros proponed… ;-)

  13. Rebienvenido!

    Desde el cariño, la próxima vez si puedes deja un mini post de “I’ll be back” o algo así que desaparecer repentinamente hace pensar que algo muy malo te ha pasado. :-(( Ni en twitter ni aquí.. :-(

    Viendo que estás bien y has pasado por ese ciclo “vital” encantado de leerte de nuevo y debatir en los comentarios.

    Lunes/ jueves nos vemos pues.

    Un saludo muy grande

    • @Shinfu:

      Acepto el tirón de orejas. La verdad, no tengo nada que decir, salvo pedir una disculpa :-(

      Gracias por seguir leyendo y comentando. Es un placer tenerte de regreso.

  14. Bueno, hay que respetar los tiempos del cuerpo y del espíritu y para eso no tienes que pedir disculpas, ya es bastante lo que has entregado, además todo tiene su lado positivo y seguro este tiempo de ausencia no ha sido la excepción.
    Me alegro mucho que estés de vuelta, esperaré tus post sean una vez por semana, dos o ninguna.
    Mucha suerte.

  15. Aunque descubri el Gapuchas poco antes de tu desaparición entiendo totalmente lo sucedido y justifico tu proceder. Siempre hay que sacar un espacio para afilar la sierra, para desconectarse montarse a la cima de un arbol y observar para donde vamos a cojer, Creo que la verdadera tenacidad es levantarse cuando todo parece perdido, Esperamos que esta ausencia te haya servido para refrecar tus ideas, para descubrir nuevas pasiones y renovar tus ganas. No te deseo suerte, ya que la suerte es para los que no perseveran, porque el exito siempre acompaña a quienes si lo hacen.

    • @Hernán Darío:

      No sé si es un defecto o una virtud, pero soy una persona muy persistente con lo que quiero. Y desde luego, El Gachupas y todo lo que le rodea ya se ha vuelto pasión.

      Gracias por comentar, entender y seguir con nosotros :-D

  16. Que bueno tenerte de nuevo por aquí!

    Es bueno repensar los proyectos, coger impulso y retomarlos con nuevo brío… De hecho, me he propuesto utilizar la época estival para hacer eso anualmente. Y este año (primero de la experiencia) me ha funcionado! :)

    Un abrazo, Jero. Seguimos leyéndonos! ;)

    • @David:

      Me encanta ver de nuevo por aquí a “viejos” lectores como tú.

      Desde luego, las pausas siempre son buenas. Como decía, te ayudan a tomar perspectiva, pensar las cosas desde otro ángulo y recuperar fuerzas. Lo importante es no abandonar… ;-)

  17. Me alegro mucho verte de vuelta, la verdad es que se echaban de menos esos grandes articulos de productividad !!!

  18. Por fin!!!!
    Espero que la proxima vez que te ausentes, tengas la amabilidad de comunicarte con tus lectores. Yo soy lector de ocacion, pero comparto los sentimientos de tus mas fieles de tus seguidores.
    Saludos y Animo !!!

  19. Jero,
    que bueno que regresaste. Si bien hace poco que te sigo, me empecè a enganchar con tus posts y gracias a ti empece a organizarme otra vez. Ya que despues de bajarme de la escalera corporativa, perdì un poco el rumbo…y de repente no te encontrè. bueno, soy egoista, please toma las cosas tranquilidad y trabaja en lo que te hace feliz.. Saludos.

  20. Descubrí tu blog cuando desapareciste, así que, bueno… estaba empezando a pensar que era gafe o algo así.

    Para mí, dos publicaciones a la semana es algo más que ambicioso. No te exijas más de lo que puedas dar.

    Me alegro de que vuelvas a casa por Navidad.
    ;-)

    • @TreintaAbriles:

      Me alegro muchísimo de que a pesar de mi desaparición hayas seguido pendiente y, finalmente, vuelto a leer el blog. Muchas gracias.

      Y no te preocupes. Por el momento 2 artículos a la semana es algo que puedo soportar –recuerda que durante muchos meses escribí todos los días, de lunes a viernes ;-)

    • @Ana Liz:

      Aunque no os lo creáis, yo también os extrañé. De hecho, el deseo de volver a tener contacto con vosotros fue una de las cosas que más me ayudó a recuperar la energía perdida. Así que, ¡bienhallada! :-D

  21. ¡Qué alegria saber de ti! y ya solo con eso nos conformamos. Ya casi había perdido la esperanza de ver tu regreso, y en ciertos momentos preocupado de tu ausencia. Este post ha sido como una carta calida de un amigo al que hace mucho que no ves, y al que siempre le pareció frio el telefono. Se te ve lleno de fuerza y vigor, y me alegro tambien por eso.

    …y a cada post ¡La comundidad ha vuelto!

    Un abrazo como el de la foto.

    P.D. Un poco más y llego tarde a la fiesta de bienvenida, jejeje

    • @ElSapo:

      Muchas gracias por tus palabras. Al este paso voy a volver a desaparecer otros 3 meses, para que me sigáis diciendo tantas cosas bonitas ;-)

      Bienvenido de nuevo y nos seguimos leyendo por aquí.

      PD: Aquí nadie llegar tarde. Pasa, siéntate cómodamente, y a participar…

  22. Hola Jero, me alegra mucho saber que sigues con el proyecto del blog. De hecho durante los últimos meses he visitado con cierta frecuencia el blog para ver si habías vuelto, y justo hoy ya había empezado a pensar cosas peores.
    Me alegro de que vuelvas a la brecha.
    Un saludo y mucho ánimo. Nos seguimos leyendo.

  23. Bueno, estás aqui y es lo que importa. En realidad lo que importa es que disfrutes estando aqui, porque las aficiones se nos hacen pesadas cuando empiezan a ser obligaciones, es decir cuando dejamos de divertirnos. Asi que eso: a pasarlo bien, tú y nosotros.

    • @Roberto:

      Gracias por tan calurosa bienvenida. Te aseguro que disfruto mucho de El Gachupas, y por eso me estoy planteando algunos cambios en mi vida.

      Espero contar contigo para que esta comunidad sea cada vez más grande y valiosa para los que estamos interesados en el fascinante mundo de la productividad personal ;-)

  24. Hola Jero, me alegra mucho saber que sigues con el proyecto del blog. De hecho durante los últimos meses he visitado con cierta frecuencia el blog para ver si habías vuelto, y justo hoy ya había empezado a pensar cosas peores. Me alegro de que vuelvas a la brecha. Un saludo y mucho ánimo. Nos seguimos leyendo.

  25. Entré para ver si había ocurrido el milagro de tu regreso, y siiii!!! Me alegra mucho que estés bien y de vuelta. Quedo pendiente. ;)

    • @Carolina:

      Pues no sé si llamarlo milagro, pero aquí estoy. Y ya llevo un mes publicando, así que tienes material que leer ;-)

      Muchas gracias por la bienvenida y gracias por seguir con nosotros :-D

Deja un comentario