Un experimento personal

Un experimento personal

Como prometí hace un mes, hoy pongo a vuestra disposición mi primer ebook de pago, salvo por el pequeño detalle de que no voy a cobrar por él… todavía. Dejadme que me explique.

Durante las últimas semanas he estado puliendo y añadiendo material adicional al manuscrito que ya tenía antes de Navidad. Ha sido un trabajo duro, especialmente porque he intentado cuidar todos los detalles y hacer un producto de calidad. Y finalmente lo he terminado. Sin embargo, tengo la sensación de que todavía es posible mejorarlo más. Para mí, antes que el dinero que pueda ganar con la venta estáis todos vosotros. Ser útil es parte fundamental de mi misión.

Cuando fragüé la idea de publicar este libro quería que se tratara de algo memorable, que de verdad sirviera como una guía definitiva para que cualquiera pudiera afrontar el problema de la procrastinación con garantías. Y sinceramente, después de poner el último punto, me queda la sensación de no lo consigo del todo. Siento que necesito algo más. Así que pensé pediros vuestra colaboración.

Pero claro, no me parece justo haceros pagar por un producto “beta”, y por eso he tomado una decisión arriesgada: liberarlo gratuitamente para todos mis lectores y así podáis leerlo, desmenuzarlo y criticarlo a placer. La única condición es que compartáis en los comentarios de este artículo vuestras opiniones y sugerencias. Me comprometo a escucharos, y tomar cumplida nota de todo para pulir y mejorar el ebook final.

Quiero dejar claro que el hecho de que sea un producto beta no significa que esté incompleto. Salvo la serie de entrevistas a los expertos y las hojas de trabajo que incluiré en la versión final, estoy poniendo a vuestra disposición el producto terminado.

Por supuesto, corro el riesgo de perder ventas con esta decisión. ¿Por qué deberíais comprar el ebook después, si ya habéis leído básicamente lo que tengo que contar? Y ahí es donde entra en juego el experimento: confío en vosotros, en que si os gusta el producto y os sirve, váis a pagar por él cuando lo ponga a la venta, de igual forma que devolveríais el dinero a un amigo que os lo ha prestado.

Por otra parte, si alguno de vosotros –honestamente, espero que no seáis muchos–, finalmente decide que no merece la pena pagar por el ebook, no habrá reproches. Como digo, antes que las ganancias mi objetivo principal es seros útil. La verdad, no tiene sentido que paguéis por algo que no necesitáis.

En cuanto a difundirlo, no tengo ningún problema con que compartáis esta versión beta con vuestros amigos y la redes sociales, al contrario. Cuantas más personas puedan leerla y criticarla, tanto mejor. Sólo os pido que lo hagáis a través de este artículo, y no mediante una copia física o el enlace directo de descarga. Me gustaría que todo el mundo sepa las condiciones de su liberación, y tenga la oportunidad de pagar después por la versión final si lo desea.

Y nada más. Os dejo a continuación el enlace de descarga para que podías empezar a leerlo cuanto antes. El título temporal que le he dado es “Procrastinación 101″, y por supuesto también está sujeto a crítica. ¡Adelante, y no olvidéis dejar vuestros comentarios y sugerencias!

GTD para dummies en PDF Descargar en formato PDF
GTD para dummies para Kindle Descargar en formato para Kindle
GTD para dummies en ePUB Descargar en formato ePub

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Peter Megyeri

65 comentarios

  1. Mi primer comentario aun sin haberlo leido ;-)

    Te propongo que cuando lo lances, contemples el añadir otros formatos distintos al PDF para leer en lectores electrónicos, Epub y .mobi serian en mi opinión lo ideal. Epub para todos y el .mobi(o azw) para los que tenemos un Kindle.

    Un saludo!

    • @UanXhu:

      Deseo concedido. Acabo de “colgar” una versión en ePub y otra en Kindle para que os sea más cómoda la lectura. No quiero que haya excusa para la retroalimentación ;-)

  2. Buenas Jero, igual tienes una razón para no hacerlo, no lo sé. Sin embargo de momento la primera pega que le veo es la ausencia de índice, me gusta conocer la estructura de los libros antes de empezarlos, me ayuda a situarme. En cuanto lo lea te haré llegar más comentarios si proceden, felicidades por tu valiente iniciativa, seguro que será beneficiosa para tí.

    Un saludo

    • @Manuel:

      No había razón para eliminarlo, fue simplemente el proceso de compilado de Scrivener, que todavía no domino. Ya he añadido el índice –y una portada–, y he subido una nueva versión actualizada del PDF. Echale un vistazo y espero tus comentarios.

      Gracias por el apoyo, lo agradezco de verdad.

  3. Espectacular Jero. Le doy una mirada y espero que poder darte un feedback util.

    Saludos y Felicitaciones por concluir el proyecto!!!

    Julio

  4. Hola Jero,
    No tengo mucho tiempo para comentar porque estoy en temporada de examenes y les dedico casi todo. No queria perderme este hito en tu vida y en el blog, por eso ¡Enhorabuena!!!
    En cuanto al libro, pinta bien, a falta de leer. Lo leere en acabar los examenes, y echando una vista general he notado que:
    Las págs 45, 50 y 59 no tienen el formato adecuado para ser comienzo de capítulo.
    Las últimas referencias de la pág 71 no tienen el mismo formato que el resto.
    Me imagino que igual se debe a la eliminación del contenido extra no publicado, pero en cualquier caso ahí queda eso.
    En breve espero ponerme con la lectura.
    Saludos, y hacía adelante

  5. Hola Jero, desde hace tiempo te sigo y creo que tu sitio tiene excelente calidad de información.

    Te agradezco mucho por ese gesto generoso y a la vez arriesgado de compartir ese valioso material.

    por ley de reciprocidad mi compromiso es aportarte un poquito de mi fuerte “el Marketing por Internet” así que mi primera sugerencia es que aproveches la “viralidad” que va a tener tu producto beta para dar visibilidad a tu sitio web.

    Sería buenísimo si como pie o cabecera de cada página ubiques tu sitio web: http://www.elgachupas.com y talves al final o al inicio del documento expongas lo que nos enviaste en tu email sobre el propósito de haberlo compartido.

    Le he dado una ojeada de pájaro al pdf y sé que me ayudará mucho en mi proceso de eliminar la procastinación.

    Gracias nuevamente.

    • @Wilson:

      Gracias por tu sugerencia. Lo tenía contemplado, pero al compilar el texto se me pasó revisar la cabecera. Acabo de hacerlo y he vuelto a subir una versión con la cabecera, tal y como sugieres. :-)

      Espero de verdad que te ayude, si no a eliminar, al menos a reducir y controlar la procrastinación. Te recomiendo especialmente la tercera parte: contiene una descripción detallada del método que yo utilizo.

      Cuando tengas oportunidad, espero tus comentarios.

  6. Hola Jero:

    Creo que tu iniciativa es muy loable y me alegra ir leyendo sobre tu iniciativa y tu capacidad de asumir riesgos.
    De momento sugerirte que lo publique tambien en formato Epub.

    ¡Ánimo!

  7. Lo mismo que ‘UanXhu’, si es un ebook porqué eliges un A4? Los lectores electrónicos se manejan mejor con un A6, o mejor otros formatos que se repaginan en función del tipo de letra y tamaño. Un PDF está muy limitado en ese sentido.

    El A4 servirá para imprimirlo y hacer fotocopias, o tal vez para hacer una edición impresa en tapa dura. Pero si está impreso ya no es un ebook.

    • @Carlos:

      Como dices, se trata de un ebook y estamos en beta. Ahora la idea no es facilitar su difusión, sino pediros un poco de retroalimentación. Acabo de colgar las versiones en ePub y Kindle, lo que espero que anime a más gente a leerlo.

      De todos modos, tomo nota para cuando lance la versión final. Me gusta lo de dejarlo todo listo para una posible edición en papel.

  8. Ya sin leerlo, de entrada, te digo que lo compraré como seguidor tuyo sabiendo que va ha tener una calidad excelente y escrito de forma amena.
    Me encanta la idea del experimento sociológico., la idea de ofertar algo y la propuesta de comprarlo luego, creo que el sólo hecho de ofertarnoslos gratis va ha ser ápice para comprarlo después.

    • @Juan Ramón:

      Wooowwwww. Me dejas sin palabras. Muchísimas gracias por tanta incondicionalidad.

      En cuanto al experimento, será muy interesante. Muchos dicen que el mercado hispano no está preparado para los productos electrónicos y que somos unos piratas consumados. Yo no lo creo. Sinceramente pienso que si un producto es de calidad y tiene un precio razonable, la gente sí se gasta el dinero. Esta será la prueba de si tengo razón o me equivoco…

  9. Lo primero, enhorabuena por el libro y por la valentía de dejarlo disponible antes de la versión final. Ya estoy deseando leerlo …

    Lo segundo, una tontería de lo poco que he leído; en la página 18 en el segundo párrafo dice “no conozco a nadie que no haya procrasinado alguna vez”, entiendo que deberia ser “procrastinado alguna vez” (faltaría una T).

    A falta de un medio mejor, si te parece bien, iré añadiendo alguna cosa más si la detecto, además de comentarte mi opinión una vez finalizada la lectura.

    Y con esto, dejo de procrastinar un rato y vuelvo al trabajo :-)

    • @Eneko:

      Gracias, anotada la errata para corregirla. Me parece perfecto que dejes aquí tus comentarios, o si lo prefieres puedes enviarme un correo con todos juntos a: contacto (arroba) jeronimosanchez (punto) com.

  10. Como seguidora tuya también me he comprometido, como otros tantos, a comprarlo. Aún no lo he descargado. El comentario es para feclicitarte por el experimento: un libro beta, me encanta!!!

  11. Felcidades Jero,

    independientemente de la opinión pública o del acierto que hayas podido tener o no en la ejecución de la idea (acabo de descargar el documento, leerlo vendrá pronto), lo que si se te puede reconocer desde ya, es el paso adelante que has dado con el proyecto y por extensión con el blog.

    Felicidades por la evolución constante que mantienes en El Gachupas. Un saludo

  12. Con tantos aportes que ya he recibido de tu blog, esto es demasiado!
    Me gusta la idea de un libro beta! Esta muy bueno! Felicitaciones por la decisión de escribirlo, antes de leerlo ya se que va a ser de mucha ayuda!
    Siempre aprendemos cosas nuevas!
    Saludos!

  13. Prometo leerlo y comprarlo (es la primera vez que lo hago al revés…)
    A ver si consigo descargarlo; no acaba de dejarme…
    Muchas gracias por tu trabajo!!!!

  14. Buenas Jero:

    Por de pronto retwiteado y facebookeado jejeje. A ver si te puedo dar pronto feedback. Asi a bote pronto, gracias por el esfuerzo y compartir. Yo creo que estás en lo cierto en lo de pagar por algo si nos gusta ;-)

  15. Buenas noches, sigo muy de cerca todo lo relacionado a los temas de GTD y tuve la suerte de encontrar (ya hace algún tiempo) tu página web. Tengo que agradecerte todo los artículos publicados y en especial el ebook “GTD para dummies”. Me sorprende gratamente la decisión que has tomado y es de admirar. Aunque todavía no lo he leído (empezaré esta misma noche), estoy convencido que será de muchísima utilidad para mis futuros proyectos personales y profesionales. En el momento que este a la venta, ya tienes un comprador. Enhorabuena y mucho animo en futuros proyectos.

  16. @Didocmu
    Felicidades por tu decisión de escribir el libro, por tu apuesta, por confiar en la gente y por tu espíritu de superación, Soy fiel lectora desde hace un tiempo y tengo aún muchísimo que aprender. Jero, cuenta con que lo leeré y deseo confirmarte que lo compraré como seguidora tuya . No me cabe duda que será un libro de gran calidad y que me ayudará en mi aprendizaje. ¡ Mucho éxito !

  17. Hola Jero, acabo de hacerme con la versión beta de tu libro, en una primera impresión parece interesante, te comento algo cuando le de un vistazo mas a fondo y por cierto lo compartiré en el curso de experto universitario en redes sociales que estoy haciendo, para que la gente conozca de este libro,un saludo

    • @moirg:

      Espero tus comentarios. Y si compartes el libro, recuerda pasar el link, no una copia física. Me gustaría que todos tuvieran oportunidad de conocer mi trabajo en el blog, y yo de que alguien pueda comprarlo. ;-)

  18. Ahora mismo me lo descargo. La intención es muy buena, pero me temo que equivocas la estrategia. No porque no vayamos a pagarte, que en la mayoría de los casos no te vamos a pagar, sino porque otros antes que tú ya han realizado esa experiencia bienintencionada y con los que se han encontrado es con un montón de gente ganado dinero a costa del trabajo ajeno en las webs que ofrecen descargas piratas. Recuerdo concretamente el caso de Vázquez Figueroa, firme de defensor de la distribución gratuita por intertet, que acabó asqueado y arrepentido. Me parece muy bien que distribuyas gratuitamente tu trabajo entre personas de tu confianza, entre los que podemos estar los que leemos asiduamente tu blog, pero, al contrario, deberías pedir como única condición que posteriormente no lo distribuyamos en las redes sociales. Una vez se desperdigue la versión gratuita serás un topdescargas en las webs piratas. Ora cosa es que quieras llegar a cuanta más gente mejor con fines altruistas, pero si no es así yo que tú daría marcha atrás cuanto antes y ceñiría el experimento a tus incondicionales, paquen o no paguen, que eso es lo de menos.

    Un saludo y enhorabuena. Y suerte
    http://qulturaparatorpes.com

    • @Sabiopelotas:

      Te entiendo perfectamente, y es algo que yo también he pesando. Sin embargo, te dejo 3 ideas a ver qué te parece:

      – Sería una excelente señal que alguien pudiera ganar dinero con mi trabajo. Querría decir que lo que hago gusta, es genial y funciona.

      – Sé que habrá –quizá mucha– gente que leerá el libro sin pagar, pero seguramente esa misma gente no lo compraría de todos modos. En realidad no me están haciendo perder dinero, pues nunca lo hubiera recibido, y con suerte pueden ayudarme a promocionar mi trabajo más allá de lo que yo podría hacerlo sólo.

      Por supuesto, a todos los que sí estáis dispuestos a pagar, agradeceros en el alma vuestro apoyo, sin el cual todo esto sería muy difícil.

      – Reconozco que no estoy persiguiendo un fin exclusivamente económico. Igual de importante que el dinero es difundir las ideas que propongo, aportar valor a mis lectores y, por qué no, potenciar también mi faceta como coach, conferenciante y escritor de productividad personal. En el fondo se trata de un beneficio, un beneficio no económico en forma de imagen personal, que quizá tenga todavía más valor, ya que no se puede comprar con dinero.

  19. Hace tiempo que te sigo y sólo he comentado una vez (aunque se perdió el comentario en el limbo por algún motivo técnico).
    Gracias por la mejor prosa de la blogosfera de la productividad :-)
    Gracias también por este libro. He empezado a leerlo y aportaré lo que pueda. Por ahora sólo opinar respecto al tipo de letra… personalmente me disgusta, se me hace incómoda de leer.

    • @ankxo:

      No sé qué pudo pasar con tu comentario anterior, quizá Akismet lo consideró spam.

      Gracias por tu cumplido. No imagino qué mayor piropo se le puede decir a un blogger que su prosa es la mejor. Sin palabras :-D

      Revisaré el asunto del tipo de letra. Quizá me decida finalmente por un tipo “sin serifa”.

  20. Sólo lo he ojeado y me parece un documento muy bueno, creo que es la esencia de la productividad personal. Enhorabuena y cuenta con mi apoyo moral y económico cuando tengas la versión definitiva.

  21. No suelo hacer comentarios debido a que leo los artículos vía IPOD (email o RSS), pero esta vez quiero hacerte llegar mis más sinceras felicitaciones, i por supuesto, darte las gracias por todo.
    Independientemente del resultado final (la calidad del producto), creo que deberías estar satisfecho con este logro.
    Como aún no lo he leido el libro no puedo opinar, pero intentaré aportar mi granito de arena cuando lo haya hecho, si es el caso. Lo que sí te comento es lo siguiente:
    “No seas muy exigente con esta primera experiencia. Creo que es mejor pensar que habrán algunos detractores y que tu mismo te cuestionarás si lo has hecho lo mejor que podías. ¿Porqué te digo ésto? Joder!! porqué siempre espero tus artículos cuando reviso el correo en el IPOD, y ahora tengo ganas de leer tu libro. ¡Y QUIERO SEGUIR HACIÉNDOLO! Somos muchos que no decimos nada nunca, pero que estamos contigo. Ánimo!
    P.D: Es un poco estúpido lo que digo, porqué estoy seguro que te sentirás valorado por los muchos que te seguimos. Y lo del riesgo del pago una vez pulido el material…me encanta esa apuesta arriesgada. Cuenta con mi aportación, independientemente de mi valoración del libro. El esfuerzo y el trabajo tiene un precio.

    • @Toni PS:

      Me dejas sin palabras, de verdad. Muchísimas gracias por esa muestra de apoyo incondicional a mi trabajo. Sinceramente, no sé cuántas personas piensen como tú, pero a juzgar por vuestros comentarios creo que ya sois varios. Ya con eso me considero el blogger más afortunado del mundo. :-D

      Sin duda este es mi primer experimento, y espero aprender un montón. Probablemente mi segundo ebook –porque habrá más ;-)– será diferente en muchas cosas, incluido la forma de distribuirlo. Pero ahora toca disfrutar de esta experiencia, aprender de vuestros comentarios y feedback, y seguir trabajando en nuevas ideas que ya están en camino, incluído un libro en papel que saldrá en otoño, sobre el que pronto os voy a contar más detalles.

      De nuevo, muchísimas gracias Toni, de todo corazón. :-)

  22. Una cosita más después de leer una opinión que he visto más arriba.
    Es cierto que es complicado ganarse la vida con esto y que el documento lo aprovecharán otros, apropiándose de lo ajeno. Pero he leido un par de cosas tambien interesantes:
    ” Lo que gana por ventas alguien que publica un libro es muy poco. Poquísimo. Pero lo que sí hace ganar son los seminarios, conferencias, etc… más aún cuando se trata de temas de “autoayuda”. Es una manera de mostrarse.”
    “Una persona que tenía un blog dio la opción a sus lectores de recibir en formato fisico su material (artículos). Quizás un 5% o 10% de sus lectores decidió suscribirse pagando un poco. Lejos de ser aparentemente muy pequeña esa cantidad, pueden suponer 50 lectores de cada 1000, lo que puede multiplicase y ser finalmente 500 o 5000…que suponen ingresos.”
    Algo así decían esos artículos de diario.

    Simplemente hay que no pretender mucho, pero a la vez, explorar nuevas formas de autofinanciarse o ganar dinero.

    Perdón por el rollo de los dos comentarios. SALUD a todos.

    • @Tini PS:

      Tienes toda la razón, poca gente puede vivir sólo de escribir. Lo hago porque me encanta compartir lo que sé con toda la gente que puedo, me ayuda a darme a conocer y, claro, porque a nadie le amarga un dulce que puede ayudarle a pagar la factura del hosting y los libros para estar al día en estos temas. :-)

  23. Valiente, valiente de verdad. Esto es algo que estaba esperando ilusionado, cosa que no me pasaba desde hace muchísimo tiempo. La estrategia a mi parecer equivocada, pero la persona me sorprende muy gratamente. Cuenta con mi tiempo, mi interés y mi feedback

    • @GTDNovato:

      Como le digo a Omar, espero no equivocarme. En cualquier caso, mi objetivo con esta publicación no es sólo económico. Perder algunas ventas no es algo que me preocupa. Prefiero que alguien lo lea y no pague, pero se quede un buen sabor de boca, que pague por él y piense que lo he engañado.

      Muchísimas gracias por tu tiempo, y por tu feedback. :-)

  24. Textualmente muy al principio (página 6 del PDF):
    ‘Y ahí está… No la Puerta de Alcalá, sino’

    ¿Debería ser la ‘n’ minúscula?

  25. Hola Jero,

    Primero que nada quiero felicitarte, la verdad me llamó mucho la atención el experimento, sumamente arriesgado desde mi perspectiva, pero honestamente interesante para la comunidad bloguera, lo mejor es que si hubieron algunos comentarios interesantes.

    A mi la verdad el formato me ha gustado mucho y me siento contento por ti, te felicito y cuando lo acabe de leer te daré mi feedback, la verdad un excelente estilo y como siempre tu escritura es tan divertida que invita a la lectura cómodamente.

    Te mando un gran saludo y una enorme felicitación.

    Omar Carreño

    • @Omar:

      Muchísimas gracias, amigo. Sí, reconozco que la decisión es arriesgada desde un punto de vista económico… pero yo no busco sólo ganar dinero: igual de importante que ganarme la vida escribiendo es aportar valor a mis lectores. Desde ese punto de vista la decisión no es tan arriesgada.

      Estoy realmente ilusionado con este experimento, y creo y confío que no me equivocaré. Ya os contaré el resultado. :-)

  26. Con este voto de absoluta confianza y entrega a tus lectores puedo darte por asegurado que me mantendré fiel en mi compromiso de comprar el producto final. Me he llevado una sorpresa de esas que te hacen sentir mejor con el mundo, es un experimento sumamente arriesgado pero que habla mucho de ti como persona. Fantastico Jero, comienza la lectura.

    • @Vanessa:

      En general, creo en que la gente es justa. Por supuesto, habrá algunos que leerán sin pagar, pero el grueso de mis lectores fieles estoy seguro de que pagarán si les gusta lo que leen.

      Prefiero tener algunas pérdidas, que el tener lectores que se sientan engañados o decepcionados por comprar algo que no era lo que esperaban. Creo que esa es la base de una relación lector-escritor sana y duradera.

  27. Buenas.

    Voy por la mitad, ayer lo dejé en “Atacar el problema”. No sé debido a qué, si al formato, a la herramienta o al teclado que usas, pero en castellano cuando se pregunta algo se escribe ‘¿’ al principio. ¿O es problema mío de impresión?

    En cuanto al contenido, de momento va perfecto. Bien explicado y llegan los ejemplos, te ves reflejado.

    • @Antoniojezu:

      ¡Genial! Veo que algunos de vosotros se está tomando muy a pecho es ode leerlo y dar feedback.

      En cuanto al signo de interrogación, si es general, me temo que es un problema de tu impresión. Yo soy igual de detallista para esas cosas, y jamás omito un signo de puntuación, mucho menos en una pregunta –salvo que haya cometido un lapsus, claro–.

      Muchas gracias por dejar tu comentario, y espero con ganas tu valoración final. :-)

  28. Inicio a leerlo amigo.

    Interesante experimento el que estás haciendo. Confío en que te resultará como espera.

    Conforme lo lea te iré haciendo más comentarios, pero de entrada el título “Procrastinación 101″ no me gusta. En México no usamos mucho el 101 como oneonone , acá se leería tal cual: Procastinación ciento uno

    Además me parece demasiado genérico. No me invita a la lectura.

    Sé que deben haber pensado mucho en el título ya, pero mi humilde opinión es que podría tener un título aún mejor.

  29. Hola Jero:

    Te contesto a tu réplica:

    “- Sería una excelente señal que alguien pudiera ganar dinero con mi trabajo. Querría decir que lo que hago gusta, es genial y funciona.”

    Te pego textualmente del blog de Vázquez Figueroa:

    “Hace años decidí enviar gratuitamente mis libros por este medio a quien lo necesitase.Ahora he descubierto que algunos se han dedicado a comercializarlos en la red. Un escritor puede perder la fe en los politicos, en las editoriales y en el sistema engeneral, pero cuando lo pierde en sus lectores no le queda esperanza alguna a la que aferrarse”

    “- Sé que habrá –quizá mucha– gente que leerá el libro sin pagar, pero seguramente esa misma gente no lo compraría de todos modos. En realidad no me están haciendo perder dinero, pues nunca lo hubiera recibido, y con suerte pueden ayudarme a promocionar mi trabajo más allá de lo que yo podría hacerlo sólo.”

    Es increíble, pero son prácticamente las mismas palabras que usó Vázquez Figueroa cuando se nombró paladín pionero de la defensa de los contenidos libres en Internet. Espero sinceramente que no te arrepientas.

    “Por supuesto, a todos los que sí estáis dispuestos a pagar, agradeceros en el alma vuestro apoyo, sin el cual todo esto sería muy difícil”

    Cuenta con ello.

    “- Reconozco que no estoy persiguiendo un fin exclusivamente económico. Igual de importante que el dinero es difundir las ideas que propongo, aportar valor a mis lectores y, por qué no, potenciar también mi faceta como coach, conferenciante y escritor de productividad personal. En el fondo se trata de un beneficio, un beneficio no económico en forma de imagen personal, que quizá tenga todavía más valor, ya que no se puede comprar con dinero.”

    Ahí si te doy la razón. Puede que estés sembrando y me alegraría un montón que todo este esfuerzo valga la pena. Pero en serio, no esperes demasiado del público anónimo que no te conoce. Y menos con nuestro carácter latino. Tenemos muchísimas cosas buenas, pero en esta faceta nos podrían dar muchas lecciones en otras partes.

    Un saludo y mucha suerte

    @sabiopelotas
    http://qulturaparatorpes.com/

  30. Hola, acabo de leer tu “GTD para Dummies” y la verdad, me ha interesado mucho el tema y estoy comenzando a implementar “the GTD way of life”, usando sobre todo Microsoft Outlook… Ya te iré comentando. Me he bajado esta “beta” sobre la procrastinación (por cierto, ¿por qué hay que darle un nombre tan culto – viene del latín procrastinatio – a algo tan sencillo como “aplazamiento”?) lo leeré con atención y ya te comentaré…
    Muchas gracias por tu ayuda, pues había leído mucho sobre GTD, pero nunca tan claro como tu “for Dummies”.

  31. Bueno, ya he acabado de leer tu beta sobre la procrastinación y me ha parecido muy interesante, de verdad. Una cosa: yo creo que este libro sería algo así como la parte práctica del “GTD para Dummies”. O a mí me lo ha parecido después de leer los dos. Por ese motivo quizá fuera interesante que incluyeras en el libro alguna referencia directa al “for Dummies” o a este blog. Por lo demás, el libro está lleno de buenas sugerencias para evitar la procrastinación. He usado alguna y ¡funciona! ;)
    Por cierto, ya tengo perfectamente funcionando my “GTD way of life” y, la verdad, me siento muy satisfecho… Ahora hasta hago las cosas y todo… :)
    Ah!, por cierto, se me olvidaba, sólo dos pequeños comentarios “negativos” respecto a “Procrastinación 101″:
    1. HAy algunas erratas que se deberían corregir y el formato en PDF que leí estaba algo “descuadrado” en cuanto a las páginas.
    2. Yo prefiero que las notas estén al pie de página y no al final del libro, porque al final las hace un poco incómodas de leer, ya que hay que andar abriendo y cerrando el libro. Esto puede hacer que la gente no las lea y, en este caso, sería una lástima pues muchas de ellas tienen mucho jugo.
    Y para terminar… Incluiría también los artículos de tu blog a los que haces referencia en el libro (en esas notas al pie), que son las que más sustancia tienen. :)
    Prometo comprarlo cuando salga.
    Hasta otra.

  32. Jero, el libro me parecio muy bueno, lo lei entre ayer y hoy asignandole algunos pomodoros (entre pomodoros del trabajo, que nadie sepa), tecnica que he venido usando desde que la lei en su blog y me ha dado resultados excelentes, a veces siento como la tecnica pomodoro lucha contra mis deseos de procrastinador, pero como lo dije, los resultados son excelentes (keep focused), ademas desde hace buen tiempo cultivo el GTD (Thinkingrock) entonces me siento sintonizado. El libro tiene conceptos y ejemplos muy practicos y de facil asimilacion. Me parecio bueno lo que respecta a motivacion, conocimiento y metodo y el remate con las tecnicas a aplicar que efectivamente se complementan o se requiren para que el GTD funcione. En lo personal me aplica lo de la microplaneacion, cosa en que no tengo el habito pero habra que crearlo, lo mismo que las metatareas (debo mejorar en el seguimiento). Lo felicito ya que se ve que hay conocimiento aplicado, lo que da propiedad para haber escrito el libro, ahora espero la version con el cuaderno o las hojas de trabajo. Lo de las correcciones y demas pulimento estoy seguro que se dara para la version de compra. De mi parte no tengo inconveniente en comprarlo y espero que siga adelante con su Bloq que ma ha servido bastante.

    Muchos exitos.-Jose Martin

  33. En la página 62 del PDF, último párrafo antes de ‘Interrupciones internas’, dice:
    ‘la forma se ideas’

    En la página 73 del PDF dice:
    ‘existiràn unas pocas pocas’

    Y ese mismo párrafo da la impresión de que no es una nota a pié de página, sino un párrafo sin el mismo formato.

    Como último fallo detectado, y supongo que debido a convertir el PDF en epub o mobi, indicarte que sólo el primer enlace de las notas al final del libro tiene hipervínculo (y tal vez por eso es el único subrayado en el PDF). Al resto de enlaces, de las notas al final de los documentos convertidos, le desaparece el hipervínculo.

    Saludos.

  34. Pingback: Algunos ajustes del Outlook para mejorar la productividad « Non gogoa, han zangoa

  35. Ya me lo he leído. Muy práctico y didáctico, me ha gustado. Aplicaré algunas de las recomendaciones que presentas, las cuales espero que me funcionen.

    Creo que solamente he visto una errata, pero no recuerdo la página al no poder marcarla en el iPad.

    A la espera del libro entrero me quedo. Un saludo y felicidades!

  36. Pingback: Procrastinar es el verbo. « Productividad en GTD

Deja un comentario