Un escalón más

Foto por Jeezny (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Como ya habréis podido comprobar algunos, la imagen del blog ha cambiado un poco desde ayer :-) Ya llevaba un tiempo trabajando en un cambio, aunque reconozco que al principio no pensaba hacerlo tan drástico. Pero después de analizarlo bien decidí que merecía la pena hacer un esfuerzo mayor. Y este es el resultado.

A pesar de su austeridad, creedme si os digo que me gustaba el tema anterior. Siempre me ha encantado la estética de “máquina de escribir”, y trasladarlo a este espacio me apetecía muchísimo. No os dejéis engañar. Su aparente simplicidad era sólo eso: apariencia. Tenía bastante trabajo detrás. Sin embargo, después de poco más de 2 meses, he decidido cambiarlo. Y como supongo que muchos os estaréis preguntando por qué, he aquí la explicación.

En primer lugar, muchos de vosotros no os encontrabais del todo a gusto. A algunos os parecía demasiado simple, para otros faltaba color. Muchos me hicisteis saber la dificultad para leer los artículos. Así que hice pruebas en varios navegadores y, la verdad, no en todos se conseguía el efecto que pretendía con mi diseño original. Parecía que que tenía un blog sobre productividad que no parecía ponérselo fácil a los lectores para leer productivamente ;-)

Por otro lado, El Gachupas se está convirtiendo en algo más que un blog para mi. Cada vez estoy más involucrado con lo que significa. De verdad quiero que este sitio se convierta en un referente en español para todos los que estamos interesados en productividad y desarrollo de buenos hábitos. Vuestros comentarios me impulsan cada vez con más fuerza para conseguirlo, hasta el punto de que ya empiezo a soñar ;-) –tranquilos, este sitio es y seguirá siendo siempre gratuito y libre de publicidad–. El problema es que no podía conseguir mi sueño sin un sitio más “profesional”.

Así que, finalmente, decidí optar por un tema más atractivo y legible para todos. Y el resultado está ante tus ojos –si me estás leyendo desde tu lector de blogs, ¡a qué esperas para darte una vuelta por el sitio! ;-)

Y claro, no podía desaprovechar la oportunidad del cambio para hacer algunos añadidos. Por ejemplo, al final de cada página hay un navegador de artículos totalmente nuevo que os permitirá recorrer el material publicado de forma mucho más rápida y cómoda. Otra novedad es una sección en la barra lateral con los artículos más populares publicados últimamente. Y otra más, un “banner” en la parte superior de la página principal, donde publico recordatorios de los artículos que han tenido cierta repercusión –principalmente dirigido a los nuevos lectores–, y noticias de interés, como la disponibilidad de nuevas descargas. A partir de ahora también podréis generar una copia de cada artículo lista para imprimir –sin todo el diseño y la parafernalia del tema de WordPress–, gracias a un botón al final de cada artículo.

En fin, espero que todos estos cambios hayan sido de vuestro agrado y que os encontréis más cómodos que antes. A cambio solo os voy a pedir un pequeño favor: en cada artículo podéis ver ahora dos botones, uno para mencionar los artículos en Twitter –y darlos a conocer entre vuestros amigos y seguidores–, y otro para votarlo en Bitacoras.com –el mejor agregador de artículos de blogs en español. Por favor, ¡usadlos!

Por supuesto, no pretendo que me recomendéis o votéis de forma indiscriminada –eso sería jugar sucio, y además no aportaría ningún valor. Pero si algo de lo que escribo os parece honestamente que es bueno y merece la pena, por favor, compartidlo y votadlo. De esa forma atraeremos más nuevos lectores que enriquezcan la “conversación”, y a mi me ayudaréis a promocionar mi trabajo.

Nada más. Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración, y os espero mañana de nuevo, esta vez con contenido de verdad ;-)

27 comentarios

  1. Buenos días,

    Me gusta mucho el nuevo look del blog. Aunque personalmente el anterior a mi también me parecía adecuado aunque de vez en cuando va bien ir cambiando. Seguiremos pasando por aquí porque los contenidos son fenomenales. Felicidades por esta nueva etapa.

    Saludos,

    Juan

    • @Juan Martínez:

      Sí, tienes razón, en esto de Internet es importante ser dinámicos para no perder el paso. Aunque cambiar el tema cada 2 meses no es precisamente una de mis prioridades.

      Espero que ahora, además de los contenidos, también podáis disfrutar de un sitio agradable para la vista y bien estructurado. Porque lo cortés no quita lo valiente ;-)

  2. Me gustaba el anterior diseño pero me gusta más éste. Aunque cayendo en los tópicos diré que lo que de verdad me gusta es el contenido :D

    Enhorabuena por el cambio.

    • @Chemo:

      Si, creo que el crecimiento del blog se debe a los contenidos –o eso quiero creer al menos. Aunque muchos habéis valorado el “look” anterior, debo reconocer que no era una buena tarjeta de presentación para nuevos visitantes o visitantes casuales.

      Me alegra que, aunque te gustará el otro tema, este te guste más. Esa era la intención :-)

  3. Yo también prefiero este diseño, aunque lo importante, al final, es el contenido.
    Por cierto, si el estilo de máquina de escribir era un clásico, el papel continuo es también otra reliquia digna de remarcar.:-)

    • @Jeroen:

      Gracias por tu visita y tu retroalimentación :-)

      Muy buena pregunta. ¿El próximo paso? Bueno, de momento quiero centrarme en seguir creando comunidad alrededor de El Gachupas. Creo que la plataforma que he creado ya está en condiciones para conseguirlo: buen contenido, publicación regular y un tema profesional. Ahora mi objetivo inmediato es tener 300 artículos publicados y superar la barrera de los 1.000 visitantes únicos diarios antes de fin de año –complicado, pero no imposible.

      Me queda mucho que aprender y poner en práctica, especialmente técnicas SEO. Pero no creo que haya muchos cambios visibles para los lectores.

    • @Catriel:

      Totalmente de acuerdo. Creo que el tema anterior era más propositivo, pero entiendo que no era muy “comercial”. Además, no era fácil plasmar todo lo que quería, principalmente por la limitaciones de HTML –quizá con la nueva versión de HTML en camino las cosas cambien.

      Gracias por la retroalimentación :-)

  4. Eso de leerlo sin usar lentes es excelente :-), me parece mucho mas padre este diseño que el anterior, y si en efecto, ya eres un referente en cuanto a blogs de productividad, Felicidades gachupo!

    • @fsacari:

      Jajaja Eres el primero en llamarme “gachupo” ;-)

      Por cierto, tengo muchos más lectores españoles que mexicanos –o para el caso, latinoamericanos. Me encanta que cada vez seáis más :-)

  5. Hola:

    Ya habia dicho que este diseño me parece genial, ahora solo diré que los blogs con fondos blancos me cuesta trabajo leerlos porque brillan mucho en pantalla.

    Será que tengo problemas de la vista, pero yo prefiero los blogs con algunos colores oscuros para no forzar los ojos. Los blogs con fondo negro y letras claras los puedo leer facilmente, los que tratan de aparentar el papel impreso me cuestan mucho.

    Nuevamente, felicidades por el cambio.
    Un lector de ojos debiles lo agradece.

    • @Hluot:

      Así que otra forma de ahorrar –esta vez en optalmólogo– es cambiando el tema del blog ;-)

      Muchas gracias por volver a comentar al respecto. Aunque el fondo del texto de los artículos es claro, espero que no te moleste demasiado.

Deja un comentario