Un cambio de ritmo

León dormido en un árbol

Foto por Paraflyer (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Desde hace un tiempo me estoy empezando a ver muy presionado por las obligaciones profesionales y algunos proyectos sumamente demandantes. La situación es tal que estoy entrando en una fase de agotamiento físico y mental, lo que está afectando seriamente a la marcha de algunos objetivos personales, y retrasando la puesta en marcha de otros proyectos y actividades que ya llevan demasiado tiempo en mi lista de “algún día/quizás”.

Como no puedo cambiar las cosas en el ámbito profesional –al menos de momento–, no tengo otra opción que dirigir el punto de mira a la segunda actividad más demandante: este blog. ¡Quién me lo iba a decir a mi hace 8 meses! ;-)

Mantener un ritmo de publicación de 5 artículos semanales supone un gran esfuerzo. Además, a ello hay que sumar la merecida atención que debo dar a vuestros comentarios, preguntas y correos electrónicos, la lectura de otros blogs, la participación en redes sociales, el mantenimiento del sitio, las mejoras SEO y un largo etcétera.

Por eso, tras pensarlo mucho, he decidido bajar un poco el ritmo para no “quemar” la maquinaria. A partir de la próxima semana empezaré a publicar sólo los lunes, miércoles y viernes.

Espero sinceramente que entendáis esta decisión y que sigáis estando ahí como siempre. Vuestro apoyo es muy importante para mi, y para que nuestra comunidad siga creciendo.

44 comentarios

    • @Omar:

      Gracias por el entusiasmo :-) La verdad, uno tiene que aprender que la normalidad es un concepto cambiante, así que no me quejo. De momento esto es lo que toca, y lo hago con gusto. Sólo debo tener cuidado de no “fundirme”.

  1. A veces me cuesta seguir el ritmo en leer los feeds, nuevos posts,.. por lo que pensar sobre que escribir, prepararlo, .. tiene que suponer mucho mas esfuerzo. Como bien dice JM Bolivar, lo importante es la calidad y no la calidad. En cualquier caso, estoy convencido que (aunque menos) podremos seguir disfrutando de tus excelente articulos.De todos modos la regularidad que anuncias no es nada despreciable. Saludos y adelante.

    • @Josep:

      Pienso publicar 3 veces a la semana como un experimento inicial, pero no sé si tendré que bajar incluso a 2 por semana. Pero no importa. Como decís, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Y por supuesto, si cuidaba la calidad con 5 artículos semanales, ahora con 3 no tengo excusa ;-)

  2. Adelante con el cambio de ritmo. Yo lo hice hace tiempo, y no he notado ninguna merma. Es más, tenía la impresión y por comentarios que recibía de familiares de que mi ritmo de publicación les “abrumaba”. Creo que al empezar con un blog es importante escribir mucho y bien (como bien haces), pero luego no está mal bajar el ritmo. Sobre todo si solo hay una persona detrás. De hecho yo pensaba “joé, este Jero ¡5 por semana y no se cansa! ;)
    Tomar aire es fundamental, yo prefiero calidad por cantidad.
    .-= Lo último publicado por Aitor Calero García: Cómo pasarte a Linux. La guía definitiva =-.

    • @Aitor:

      La verdad, si he estado publicando 5 artículos a la semana no ha sido por miedo a ver reducido el número de lectores, sino porque lo disfruto mucho. No te voy a negar que me gusta ver crecer el número de subscriptores –para que veas que sí soy humano jajajaja–, pero no me quita el sueño. Sé perfectamente que cuento con un montón de lectores fieles y participativos, sin necesidad de mirar el contador de Feedburner ;-)

    • @Jeroen:

      Muchas gracias por tus palabras. Si el pionero de los blogs de productividad en español dice que he hecho un buen trabajo, quiere decir que algo hay de cierto ;-)

      Sólo hay una forma de escribir 5 artículos semanales durante 8 meses –casi–, y es con pasión y mucho trabajo duro. No hay otra fórmula, al menos que yo conozca. Ahora serán “sólo” 3 artículos, pero seguiré echándole todas las ganas.

  3. Te entiendo a la perfección, en estos tiempos que corren el trabajo absorve y la presión es grande. Tu decisión es la correcta y como han dicho, te seguiremos leyendo igual y mejor. Calidad de contenido antes que cantidad de articulos. Un saludo y Animo

    • @Juan:

      Sí, la presión de estos tiempo que nos ha tocado vivir es grande. Pero como reza el dicho popular, “el trabajo es salud”. Yo, al menos, no me quejo del ritmo. Sólo trato que lo que hago aporte algo a los demás y deje huella :-)

  4. Poco puedo añadir a lo que ya se ha comentado. Ánimo con el nuevo planteamiento semanal del blog. Los lectores habituales estaremos ansiosos por que lleguen esos tres días.
    Saludos.

  5. ¡No me extraña que bajes el ritmo! Lo que me extrañaría es que lo mantuvieses mucho más tiempo :)
    La verdad es que la calidad de tus artículos es muy buena por lo que el bajón de ritmo me parece más que razonable.

    • @Chemo:

      Esa es precisamente una de las razones del cambio de ritmo. Temo que si sigo mucho tiempo publicando 5 artículos semanales y con el cansancio actual, empiece a publicar “basura” ;-)

  6. Si que te entiendo, mi blog está lleno de polvo por circunstancias similares. Tres posts a la semana siguen siendo excelentes. Por cierto, me he interesado mucho ahora con el autofocus gracias a tí. Suerte con tus proyectos y ojalá te liberes un poco de la carga.

    • @Javier:

      Espero que El Gachupas no se llene de polvo ;-) La verdad, todavía me queda mucha cuerda. Simplemente estoy haciendo unos ajustes para que las cosas sigan fluyendo con normalidad. Como dices, 3 artículos semanales todavía es un buen ritmo.

      La verdad, y para el que nunca ha tenido un blog, debo decir en tu descargo que mantener un blog no es nada fácil. El simple hecho de que lo intentes tiene mucho mérito.

  7. Yo sinceramente, lo bajaría más todavía, tus artículos son muy buenos, y aunque fuera uno a la semana yo particularmente lo recibiré con ilusión. Lo que no se es ,como además, puedes contestar a los comentarios que te ponen! Un gran trabajo!!

    • @Manu:

      No me tientes jajajaja. De momento creo que puedo manejar 3 artículos semanales. Pero que no te quepa duda de que, si es necesario, reduciré todavía más el ritmo. Eso sí, siempre con regularidad y calidad, como ya muchos me habéis aconsejado. Eso es fundamental.

  8. Con gusto esperaremos tus artìculos, me gustan mucho y sobre todo me sirven; lo que haces es un gran trabajo, y si a eso le sumamos el leer los comentarios y contestar correos se lo que es sentirse asì, abrumado al tope de trabajo.

    Gracias por compartir con nosotros y seguiremos leyèndote.

    Saludos!
    .-= Lo último publicado por Betsabè: Portaminas =-.

  9. Me parece muy bien tu decisión. Tus artículos no serían lo mismo si detrás escondieran a una persona agotada y estresada. Transmites mucha energía y ganas de trabajar.
    De todas formas, tres entradas de las tuyas es mucho todavía, no da tiempo a poner en práctica tus consejos…Por mi parte seguiré siendo un fiel lector RSS.

    • @Aliena:

      Otro billete de 100 dólares –o si prefieres, tres billetes de 50, 20 y 10 Euros–, como el comentario de Betsabé jajajaja. Gracias por tus palabras. La verdad es que vuestros comentarios son los que recargan esa energía todos los días.

      Por cierto, me encanta tu –vuestro– blog. Los temas que tratáis son el tipo de lecturas que más me gustan para relajarme y pasar un buen rato –aunque también leo novelas como todo el mundo :-)

  10. Me parece una muy buena decisión, hay veces en las que hay qe frenar un poco para luego volver con más ganas…, yo (desde el desconocimiento) te planteo otra posibilidad: ¿por qué no publicar incluso a un ritmo menor y abrir algún tipo de debate semanal sobre productividad, economía personal, hábitos, neurobics…? Algo donde exponer cada uno de tus lectores sus ‘trucos’ al resto y participar más activamente… Es una idea :)

    De todos modos, te felicito nuevamente por todo el trabajo que llevas realizando este tiempo y te animo a seguir! Un abrazo

    • @kep:

      Me encanta la idea del debate. No hay duda de que mis lectores son inteligentes :-) Desde hace un tiempo llevaba rumiando la idea de añadir un foro de discusión al blog. Hasta ahora no había hecho nada porque estaba esperando a que la masa crítica de lectores creciera, y los debates se pusieran más interesantes. Aún no he tenido tiempo de trabajar en ello, pero sin duda está en mi lista de “Algún día/Quizás”.

  11. Te leeré mejor, más pausado. Necesito este ritmo con el que ahora vas a escribir.
    Antes tragaba, ahora masticaré porque cuando decidí reducir mis lecturas de productividad sólo a este blog, qué mejor que saborearlo.
    Yo, confieso: agradezco que el ritmo de publicación disminuya, Jero. Comeremos sin prisas.
    .-= Lo último publicado por blumm: Los buenos, los feísimos y los malos. =-.

    • @blumm:

      Parece que es una sensación generalizada el que 5 artículos semanales es demasiado. Mira tú por donde, ahora resulta que el cambio de ritmo lo necesitáis más vosotros que yo ;-)

      Gracias por tus palabras. Me siento muy honrado de que hayas reducido tus lecturas de productividad a este blog.

  12. Tengo que darte las gracias. ¡No me daba tiempo de leer tus posts con detenimiento, sino a salto de mata y a “tragalaperro”!.
    Me da igual que sean tres a la semana que uno cada tres semanas. Lo importante es que sigas con el proyecto de blog.
    Un saludo.

  13. Hola Jero: yo acabo de tomar la misma decisión, desde este mes estoy publicando solamente 3 veces por semana. En un inicio me “remordió la conciencia”, pero no me gustaba sentirme estresada por escribir entradas, cuando esto supone un placer. Ahora estoy mas relajada para escribir y además no he sentido ninguna merma en mis lectores.

    5, 3 o 2 leerte será un gusto, como siempre!
    .-= Lo último publicado por Ana: Vegetariano de medio tiempo =-.

    • @Ana:

      Muchas gracias por tu apoyo. La verdad, sí he notado un poco de bajón los días que no publico, pero no es nada preocupante. Además, como muy bien dices, no se trata de dejarte la vida para arañar unos cuántos lectores más. Se trata de hacer comunidad y disfrutar con ello.

      De nuevo, gracias por seguir leyéndome :-)

  14. Muy buena decisión Jero, casa cosa lleva su tiempo. No creo que en tu caso sea cambiar calidad por cantidad, ya que los artículos hasta la fecha tienen una calidad excelente.

    Una menor periodicidad de artículos nos ayudará a los lectores a sacarles mayor provecho, tenlo por seguro.

    GoAhead!

    PD: para mi, la cantidad ideal de post por semana son dos. El día que tenga un blog igual lo pongo en práctica ;-)

    • @David:

      De momento creo que 3 artículos por semana es llevadero, pero no descarto bajar a 2 cuando me ponga en serio con el nuevo proyecto de libros electrónicos. Ya veremos.

      Gracias por tu apoyo y por seguir leyendo :-)

Deja un comentario