Reduce el número de gadgets

Aparatos electrónicos

Foto por schatz (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Vivimos en un mundo hipertecnificado. Cualquiera de nosotros lleva encima permanentemente al menos un par de dispositivos: teléfonos móviles, PDAs, grabadoras de voz, iPods, buscas o radios, reproductores MP3… y eso por no hablar de los equipos que tenemos en casa y en la oficina.

Por supuesto, la tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil, pero con equipos electrónicos cada vez más variados y más accesibles, es muy fácil caer en la trampa consumista y adquirir más cosas de las que realmente necesitamos. Y lo peor no es eso: lo grave es que una vez tenemos esos dispositivos, los usamos, no importa si los necesitamos o no, o si existe otra forma más sencilla –y casi siempre más barata– de hacer las mismas cosas.

Hace dos años, más o menos, decidí simplificar mi vida digital. Hasta ese entonces tenía un teléfono móvil, una grabadora para tomar notas de voz, una PDA de Palm, una cámara fotográfica digital sencilla, un iPod, un disco duro externo para respaldos y, por supuesto, mi ordenador portátil personal. No adquirí todas esas cosas al mismo tiempo, sino que las fui acumulando a lo largo de varios años, conforme decidía que necesitaba una nueva función.

Hoy sólo tengo una BlackBerry, mi lector de libros digital y mi ordenador portátil. Nada más. ¿Cómo llegué hasta aquí? ¡Simplificando! Después de un análisis sincero de mis necesidades –sincero es la palabra clave–, llegué a la conclusión de que no tenía sentido mantener una grabadora de voz, un teléfono, una cámara fotográfica y una Palm, si podía tenerlo todo en una BlackBerry –u otro teléfono moderno.

Por supuesto, simplificar significa a veces hacer concesiones. Por ejemplo, mi iPod tenía una capacidad de 80 GB, pero resulta que mi discoteca ocupa menos de 30, y sólo escucho un conjunto de 4 GB en un momento dado. Desde un punto de vista psicológico era difícil renunciar a un iPod de 80 GB, pero la realidad es que no lo necesitaba. La solución fue ponerle a mi BlackBerry una tarjeta micro SD suficientemente grande para llevar la música que escucho siempre en mi teléfono.

Otro ejemplo muy claro es la cámara fotográfica. Mi BlackBerry tiene una resolución de 3.2 megapixels, lo que en un principio se me hacía escaso, acostumbrado a los 5 MP de la cámara digital. Sin embargo, de nuevo, una resolución de 3.2 MP es más que suficiente para mis necesidades cotidianas. De hecho, mi BlackBerry es la única cámara de fotos que llevo en mis vacaciones, y desde hace 2 años no he tenido ninguna queja.

Muchas veces no simplificamos nuestra vida digital porque nos “atamos” psicológicamente a falsos requerimientos tecnológicos. Ello no quiere decir que no debamos adquirir nuevos equipos si es necesario –después de intentar leer libros electrónicos en la Palm y en la BlackBerry, finalmente decidí comprar un lector de libros digital, y demostró ser la solución perfecta. Sin embargo, antes de adquirir un nuevo gadget debemos pensar detenidamente si la nueva compra será una inversión, o un nuevo estorbo y gasto inútil que no aportará valor a nuestra productividad.

¿Crees que tienes demasiados gadgets? ¿Has tratado alguna vez de reducir? Comparte tu experiencia en un comentario.

11 comentarios

  1. Yo también estoy en proceso de reducción, porque entre gadgets y accesorios de los mismos, me he visto en ocasiones que necesito una maleta solo para ellos.

    Estoy intentando minimizarlo al máximo:
    - el móvil (Samsung Omnia i900) para estar siempre conmigo. Aquí también llevo la musica, algun ebook que leo con “freda”, y también lo he utilizado como almacenamiento de emergencia.
    - un Portatil (DELL LATITUDE D630) para trabajo y temas personales. Uno para todo, al menos en mi caso, la línea divisoria entre lo personal y lo laboral cada vez se difumina más.

    En la bolsa del portatil, suelo llevar cables para conectar el móvil al pc, para cargarlo o transferencia de ficheros entre uno y otro.

  2. Gadgets…

    Un celular con gravadora de voz, camara y radio entre otras cosas, no recuerdo el modelo pero es Nokia y costó $450.

    Una Palm Tunsteng T3 (de segunda mano $1000), grava voz, edita arhivos de texto, hojas de calculo, lista ToDo, agenda, blog de notas, calculadora, etc.

    Una camara digital de 8 Mp, con estuche rigido para meterla al agua, en promoción de vacaciones salió en $1200. No buceo pero el estuche ha aguantado 3 drenajes diferentes y ha sacardo de problemas a más de uno.

    Un iPod Touch de 1 Gb, me lo prestaron “para probarlo” y despues de 1 año y medio de prueba me dio pena y se lo pague a la dueña ($800). Anecdota, cuando me conocio una amiga pensó que tenia un problema auditivo despues de verme 3 días enteros con los audifonos puestos.

    Un disco duro externo de 2 Tb para respaldos. Dime loco, pero tengo 1 Tb de información y musica sin repetir, ordenada y clasificada. Mi tranquilidad y eficiencia por $1300 (me regalaron la mitad del precio en un cumpleaños)

    Tres discos duros externos portatiles de 230 Gb, uno para la información, otro para la musica y otro para respaldar información ajena. Cada uno costó $1600 en su momento pero me permitieron una versatilidad que ya quisieran muchos. Los tres estan llenos en este momento.

    5 memory stick de capacidad variable que sirven para pasar información entre compañeros, que siempre estan vacias y que ayudan a evitar los virus.

    Una laptop, Vaio CR320 que no queria comprar pero entre madre y novia me convencieron. Es la de batalla.

    ¿Son muchos? Puede ser, pero los utilizo todos y utilizo la mayor parte de sus funciones para cuestiones del trabajo o personales.

    Definitivamente se podria hacer lo mismo con menos cosas, ya se que con una computadora más lenta que mi Palm se llego a la Luna. Pero no exagero si digo que desquíto la inversión.

    Cargo lo que se necesita, los 4 de batalla con el celular, la Palm, el iPod y la camara. Lo demas lo cargo en función de cual es el trabajo a desarrollar.

    • @Hluot:

      Muchas gracias por compartir tu configuración. Sin duda, un poco compleja para mi gusto –por lo que cuentas, creo que podrías hacerlo perfectamente bien con mucho menos–, pero muy interesante.

  3. Mi querido Jero,

    Primero felicitarte, soy un seguidor asiduo de tu blog y bueno gracias a lo que he leido por aquí en otros temas he cambiado algunos hábitos y me he inspirado para otros hábitos mejores.

    Sobre este tema acabo de llegar a un nuevo conflicto que no tenía porque no había visto tu punto de vista que me parece más que convincente.

    Yo también cargo con mi backpack para todos lados porque traigo mi celular, un disco duro portátil de 350 GB, tres USB´s de distintas capacidades para distinto tipo de información.

    Un ipod Nano de 16 GB con música que creo que no escucharé en su totalidad en 3 semanas, un ipod touch de 8GB solo porque aquí traigo todo lleno de aplicaciones, mi cámara digital de 7.2 Megapixeles cuyas fotos tengo que reducir de tamaño para poder compartirlas.

    Por último, no la ando cargando diario, pero también me muevo con mi Netbook que luego ni utilizo porque aquí tengo la PC de la oficina, entonces considero que no estoy simplificando en nada.

    Creo que tienes razón en cuanto a la simplificación, aunque no sé ni por donde empezar, es un nuevo conflicto en el que creo que la exageración en tanta cosa, si me puede traer un problema posterior.

    Saludos y Gracias señor,

    Muy buen post para reflexionar.

    Omar Carreño
    .-= Lo último publicado por Omar Israel Carreño Robles: Flexibilidad en la planeación =-.

    • @Omar Israel:

      Es un gran aliciente saber que lo que uno escribe ayuda a otras personas a mejorar sus hábitos y su productividad :-)

      La verdad, el asunto de los gadgets es un poco personal. Para Hluot, por ejemplo, resulta “imprescindible” cargar con todas esas cosas; simplemente para él no es una molestia. Para otros, como por ejemplo yo mismo, cargar muchas cosas es un problema –no es que no pueda, simplemente no quiero.

      En tu caso particular, si sientes que cargas demasiadas cosas, te aconsejaría que empezaras a reducir por lo que puedas consolidar en un teléfono móvil: grabadora de voz, cámara fotográfica, agenda, reproductor de MP3… Probablemente de esa forma sentirás una gran mejoría. Después ya verás si sigues reduciendo.

  4. I la carretilla para llevar todo eso de que marca es???? En mi caso: iPhone + macbook pro de 13″ i mas feliz que un ocho. Un saludo.

    • @Ramón:

      Como le decía a Omar Israel, la cosa no es reducir por reducir, sino que cada uno se sienta a gusto con lo que carga. Estoy convencido de que Hluot no tiene problema en cargar todos esos aparatos, así que no tiene necesidad de reducir más –aunque yo prefiero cargar lo mínimo imprescindible, como tú.

  5. Hola:

    Se me acaba de ocurrir que tal vez seria interesante hacer otro post donde comentemos como utilizamos todos los gadgets. Sin en afan de convencer a nadie de nada pueden salir buenas ideas para todos.

    Una aclaración, yo nunca cargo con todos mis gadgets. Lo único que cargo siempre es la Palm, la cámara digital, el celular y el iPod Touch.
    Del resto, a veces cargo unas cosas y otras veces cargo otras. Depende del trabajo, por ejemplo, hoy solo traigo un disco duro externo y dos memory stick, el resto está guardado en la casa y la oficina.

  6. Pingback: Organizar y simplificar « Análisis Realista

Deja un comentario