Acerca de mí

“La gota horada la piedra, no por fuerza sino por constancia.” ~ Ovidio (43 a.C. – 17 d.C.). Poeta romano.

Sobre mi

Hola, me llamo Jerónimo Sánchez (Jero para los amigos), y soy el creador de este blog, que trata de manera práctica temas de productividad personal, GTD (Getting Things Done), y el mundo de la consultoría artesana.

Foto de Jerónimo SánchezSoy español, pero vivo en Guadalajara, Jalisco (México) desde el año 2005. Después de haber pasado la mayor parte de mi carrera profesional trabajando en grandes empresas multinacionales, actualmente soy consultor artesano, formando y promoviendo la práctica de la metodología GTD.

Siempre me gustó escribir y enseñar, y en 2007 me empecé a interesar formalmente por la organización, la productividad personal y GTD. En septiembre de 2009 nació este blog, con la intención de compartir mi experiencia con quienes quisieran iniciarse el mismo camino. Hoy en día esta pasión me ha llevado a publicar un libro, dar charlas y facilitar talleres a empresas y particulares interesados en mejorar la manera en que trabajan.

Además de la productividad, mi otra gran pasión es la escalada deportiva en roca, de la que tengo plan crear un blog algún día, con suerte antes de que sea deporte olímpico. ;-) Entreno 2 veces a la semana en el rocódromo, y procuro escaparme todos los sábados para compartir un tiempo en la naturaleza con mis amigos. Mi próximo reto: subir una gran pared en Potrero Chico, en Nuevo León (México).

Me considero una persona minimalista. El minimalismo es un estilo de vida que desarrollé especialmente cuando tuve que mudarme a México nada más que con lo justo. Desde entonces no he vuelto a acumular cosas. Y aunque no soy budista ni practico el Zen, cultivo muchos de sus valores.

Por lo demás, soy una persona normal que lucha todos los días por sacar lo mejor de la vida, de acuerdo a mis principios y las cosas que me apasionan. Este blog es parte de esa pasión, y espero sinceramente que las cosas que cuento le aporten algo útil a tu vida profesional y personal.

Sobre mis herramientas

Aunque fui usuario de un MacBook por varios años, actualmente utilizo un Lenovo T430S con Windows 8. Sí, ese sistema operativo que tantas ampollas levanta dentro y fuera de su base de usuarios. Pero como ya he dicho en alguna ocasión, al margen de gustos personales, a la hora de ser productivo las herramientas que utilices no son importantes. Es más, con ciertos hábitos firmemente desarrollados, se puede ser muy productivo hasta con una libreta y un lápiz.

Llevo mi Nokia Lumia 520 a todos lados. ¡Estoy encantando con este smartphone, pequeño y económico! –de nuevo la prueba de que se puede ser muy productivo con herramientas sencillas–. Tengo instaladas unas pocas aplicaciones que me ayudan a ser más productivo allá donde esté, perfectamente sincronizadas con sus contrapartes del ordenador.

También tengo un iPad mini que gané en un concurso de empleados en la última empresa donde trabajé, pero hace mucho tiempo que dejé de usarlo porque no aporta valor a mi flujo de trabajo. Y aunque en general no soy muy partidario de trabajar en la nube –ya he escrito al respecto–, reconozco la utilidad de algunos servicios como OneDrive o Dropbox, especialmente para trabajo colaborativo.

No me gusta tener mucho software. Prefiero pocas aplicaciones pero muy bien elegidas, y sacarles todo el jugo posible de manera creativa. Soy amigo y defensor del software libre, pero debo reconocer que muchas aplicaciones comerciales son muy superiores en funcionalidad y diseño a las versiones libres, como por ejemplo Microsoft Office. Y por supuesto, si decido utilizar una aplicación comercial, pago por ella.

Sobre mis publicaciones

En los últimos tiempos he recopilando una serie de artículos orientada a quienes desean poner en práctica GTD, pero que por algún motivo no lo han conseguido todavía. Si tú eres uno de ellos, quizá te interese descargar mi GTD para dummies, un libro electrónico de más de 100 páginas con todos los artículos de la serie, que te guiará paso a paso en la tarea. Es totalmente gratuito, considéralo una forma de agradecerte que te hayas dado una vuelta por aquí. ;-)

También, como mencionaba más arriba, he publicado un libro en papel titulado Productividad Personal en una semana (noviembre 2012), donde destilo lo mejor que he escrito sobre productividad personal durante los últimos años. Si necesitas poner en práctica todo lo que explico en el blog pero no sabes cómo, definitivamente lo encontrarás de gran utilidad.

Actualmente estoy terminando un libro que llevo tiempo preparando: Procrastinación 101. Los más viejos del lugar se acordarán de este proyecto. Si no sabes cómo hacer para evitar las distracciones y mantenerte enfocado en lo realmente importante, estate atento…

Contacta conmigo

Por último, puedes ir al formulario de contacto para hacerme llegar cualquier duda, crítica o petición que tengas con respecto al blog. Tu retroalimentación es fundamental para hacer que este espacio sea cada día mejor.

También puedes seguirme en Twitter. Así podremos entablar conversación permanente, y sabrás en todo momento lo que leo, pienso, escribo… y algún que otro detalle de mi vida personal.

Y si tienes algún proyecto en el que crees que puedo ser de utilidad, no dudes en decírmelo. Estaré encantado de colaborar.

Gracias por llegar hasta aquí, y disfruta del blog…

JERO