GTD para dummies

La exitosa serie de artículos GTD para dummies, ahora también en un ebook en formato PDF. Más de 100 páginas totalmente repletas de información e ideas útiles para poner en práctica Getting Things Done, el método de organización y productividad personal de David Allen.

Una edición especialmente diseñada para que lo puedas estudiar cómodamente en pantalla, y con amplios espacios para añadir notas si lo tuyo es el papel. Tanto si eres nuevo en esto de GTD, como si ya lo has intentado muchas veces y no has sido capaz de hacerlo funcionar, ¡descárgate ya este ebook gratis! Disfrútalo en tu rincón favorito, de camino al trabajo o en la playa, y pon en práctica GTD de una vez por todas.

Este ebook está publicado bajo la misma licencia que este blog, Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento – Compartir bajo la misma Licencia), así que puedes copiarlo y compartirlo con quien quieras.

Y como siempre, si tienes alguna sugerencia, crítica o comentario, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Será un placer saber de ti :-)

Descargar «GTD para dummies» en PDF

39 comentarios

  1. Fantástica recopilación de artículos sobre el GTD !!!
    Con el libro de David Allen lo aprendes, pero con GTD para dummies lo aplicas !!
    Muchas gracias por ponerlo a nuestra disposición!!

  2. hola! acabo de leer el ebook de GTD para dummies! está genial! pienso ponerme a aplicarlo inmediatamente! lo que no tengo claro es un programa sencillote donde tenga claramente los 4 pasos definidos.. ¿me aconsejas alguno?? gracias (no tengo iphone, tengo android)

    • Ana, no te puedo recomendar algo específico. Como siempre digo, lo importante no son las herramientas sino desarrollar loshábitos. Empieza con algo sencillo, una simple aplicación de tareas es suficiente. Con la experiencia encontrarás la herramienta que mejor se adapta a tu flujo de trabajo.

  3. Jero,

    Muchas gracias, la información está presentada de forma brillante, y a los que no entendimos el concepto de primera mano (Mi caso) nos es mucho más comprensible y aplicable. GTD es un arte, una disciplina, por lo que lo considero indispensable tanto en la vida personal como ejecutiva. Felicitaciones Crack.

    • Gracias Miguel, por leerlo y por compartir tu opinión con todos. Tengo prevista una reedición revisada, espero que te resulte igualmente interesante.

  4. Estimado Jero,

    Soy un profesional de 32 años y tengo graves problemas con mi desempeño laboral por ser tan desorganizado. Cuando era niño siempre fué fácil para mi mantener mis cosas ordedanas y era un destacado estudiante, luego en la adolescencia caí en picada y aunque lograba sobresalir en lo académico, todas mis cosas estaban desordenadas y las tareas las cumplias con el tiempo justo o de manera incompleta. Actualmente todo dejo para el último y olvido tareas importantes por lo que las consecuencias no tardan en presentarse (estas sí son puntuales!). Además tengo mucha pereza de empezar las cosas y me distratigo ni bien iniciar.

    He buscado en internet técnicas para vencer estos terribles defectos y he dado con tu página y con tu libro, que me cae perfecto ya que es una abstracción y si me dedicara a leer el libro original de GTD tal vez no lo complete nunca.

    Te agradezco que inviertas tiempo en ayudar a los demás y de manera desdprendida.

    Espero tengas un excelente día y nuevamente muchas gracias,

    Att,

    Wilmer.

  5. Muchas gracias por el materia y felicitaciones

    Tienes documentos sobre Planificacion y tambien de Procesos

  6. ¡Qué maravilla el ebook! Menudo trabajo que hay detrás de recopilación de toda la información.
    Ya te lo he comentado en el otro artículo que voy leyéndote y seguiré pendiente del blog. Con el GTD a fondo, ya te he comentado que mis dudas van por el diagrama de Gantt ahora.
    Supongo que sabrás mejor que yo cómo va, y si tienes alguna referencia enlázamela que me la leeré con mucho interés.

    Prometo no comentar más por hoy :)
    Zaira.

  7. Buenas tardes Jero,

    hace un par de días leí un artículo de tu blog en el que decías que el método de Autofocus te estaba dando mejor resultado que el GTD, y que te estabas pasando, el articulo es antiguo, del 2010 creo. Y ahora he llegado a este artículo en el que hablas del GTD.

    Yo antes he venido usando el GTD, pero desde que leí tu artículo de Autofocus he estado probando(2 días).

    La cosa es, después de 4 años que lo publicaste, ¿qué método usas hoy en día? si tuvieras que aconsejar un sólo método de productividad, quizás mezclándolos, o EL MÉTODO FINAL, ¿cuál sería?¿qué usas hoy en día que supongo que es lo q has decidido que te da más resultado?
    Estas preguntas las hago con el mismo fin, para que los lectores podamos centrarnos y focalizar en un único método de productividad ya mejorado del todo y con garantías de funcionamiento y no perdernos así en el enorme mar de productividad.

    Quiero empezar a producir a “full” y dejar de leer sobre productividad :P, para hacer, hacer y hacer. Por favor no me digas lo que suele haber por la red: “depende de cada uno, el q te venga mejor o mejor te funcione a ti y se adapte a tus necesidades”, mojate e iré a full con el método que me digas. Seguro que muchos más lectores agradecen tu respuesta.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Saludos, y enhorabuena por la web.

    • Seré breve: práctica GTD. :-)

      GTD es el único método realmente integral que te permitirá tener control del día a día, y al mismo tiempo enfocarte en lo que debes hacer con perspectiva. Así de sencillo.

      Luego, si quieres y te funciona, puedes completarlo con otros trucos, como Pomodoro, Autofocus, etc. Pero piensa en ello como eso, complementos.

  8. Buenas tardes, quiero felicitarte por tu ebook, un gran trabajo, que me está sirviendo de mucho para organizar mis cosas. Manejo la aplicacion Todoist para llevar mi lista de tareas que voy haciendo dia a día, ahora entiendo mejor porque la aplicación tiene una bandeja de entradas y puedes abrir proyectos, ahora sé que lo estoy haciendo fatal, ya que mis tareas siempre están en la bandeja de entrada, jejeje, de todas formas tengo parte del camino recorrido, ya que siempre trato de cumplir con mi lista de tareas, espero que con tu ebook y cuando lea “Haz que funcione” de David Allen, me organice todavía mejor.
    Tengo una duda, pero seguramente en tu ebook lo explicarás (ya que no lo he terminado de leer) o en el de David Allen y la duda es que pasa con esas cosas que haces periodicamente, por ejemplo, los viernes siempre preparo una lista de la compra, la primera vez seria una tarea que saldría de la bandeja de entrada, pero luego ya no estaría, ya que tendría que recordarlo cada viernes, no se si me explico bien.
    Para terminar felicidades por tu trabajo, magnífico y gracias por compartirlo.

  9. Muchísimas gracias por el libro, tengo un estrés terrible por culpa de mi mala productividad, así que leeré con mucha atención cada párrafo de este material (:

  10. Jero, no sé si soy yo o es mi conexión a Internet.

    El caso es que estoy tratando en vano de descargarme el pdf, el caso es que el enlace no funciona y me redirige a tu página, busco ahí y me sucede lo mismo.

    ¿Alguna idea que sea para meterla al inbox?…..

    Gracias de antemano.

    Saludos,

      • A la espera de tu reedición, fue éxito total tu GTD para dummies, pero la forma de llevar GTD en tu vida a dado muchos cambios, espero con alegría este nuevo libro.

        • Gracias Juan Carlos. Ya estoy trabajando en ello para que lo tengáis lo antes posible. Hay algunas cosas que revisar, fruto de la experiencia de los años. Espero que os guste tanto como la primera versión.

  11. Estoy leyendo el artículo y la verdad no eh leído el libro, que si pienso leerlo, aquí solo me surge una duda que no se si mas adelante encuentre la respuesta en el artículo, que hacer cuando procesas tu carpetas y ya al pasar los filtros de preguntas dices esta la haré a las dos de la tarde y esta a las 5 de la tarde porque requieren una acción y la acción de un proyecto también la tienes programada para ese día a las 7 de la tarde…y que en tu empresa te digan de urgencias hoy vuelas a otra ciudad por cuestiones de trabajo… Que pasa con todas esas acciones que procesaste para realizarlas a esas horas determinadas… Se meten a otra carpeta? Como te digo ahorita me surgió esa duda y bueno decirte… Que bueno que encontré tu artículo….

    • En GTD no se programa nada, simplemente se agrupan las acciones según el contexto (herramienta, persona o lugar) que necesitas para realizarlas. Después, cada vez que te encuentres en un contexto determinado, completas las acciones de ese contexto, según tu tiempo disponible y nivel de energía mental.

      Por tanto, si en tu lista “@Oficina” tienes 5 acciones y tu jefe te manda de viaje, no podrás hacer nada de esa lista hasta que te encuentres de nuevo en la oficina; la buena noticia es que si tienes buenos contextos definidos, quizá puedas aprovechar el vuelo para hacer cosas en tu ordenador que no requieren conexión a internet, y seguir siendo productivo. :-)

  12. Un cronograma se puede implementar en el gtd, o por ejemplo hacer un cronograma de tu rutina diaria y al procesar que de 8:00 am es la hora que te pones a procesar todo lo que requiera acciones es bueno meterlo en tu cronograma de ese día. Se puede llevar a cabo así el gtd

    • El hecho de que no lo haya publicado una versión en ePUB, Pepe, es precisamente un reflejo de mi productividad, no una prueba de mi improductividad como sugieres. Ser productivo es hacer lo que consideras más importante en cada momento. Y créeme, he tenido cosas más importantes que hacer estos 2 años que publicar una versión en ePUB del “GTD para dummies”.

      Dicho lo cual, me disculpo por haber creado expectativas al respecto. No debí hacerlo, y mucho menos especular con posibles plazos. No volverá a suceder.

  13. Hola a tod@s,

    En primer lugar, mi enhorabuena a a Jerónimo Sánchez por la página, por compartir este libro para “dummies” y ¡por definirme de forma clara, breve y sencilla que es esto del GTD!

    Cuando escuché la palabra hace unos meses pensé que me hablaban en lengua muerta pero llegado aquí (previa adquisición del libro de David Allen que todavía no he empezado a leer) pensé que algo más simple me podría acompañar en este principio de un gran comienzo.

    Leídas las primeras hojas del libro (sensacional) me quedo con la palabra que me define “entropía” (ha sido leerla y adjuntarse a mí vocabulario).

    Me queda mucho, mucho por aprender, interiorizar y camino por hacer pero creo qué constancia y perseverancia (junto con alguna fuerza de flaqueza, desvío tendré) ha de hacer que poco a poco, implante una nueva técnica de mejora en los dos ámbitos de vida: laboral y personal.

    Un saludo,

    Vanessa

    PD: mi primer post, espero que no sea el último :)

    • Muchísimas gracias Vanessa por tu felicitación y por dejar este post. El camino de GTD no es rápido ni exento de obstáculos, pero con motivación empezarás a recoger frutos desde el minuto uno.

      Mucho ánimo, y espero seguir leyéndote por aquí a menudo. Será un placer conversar. :-)

  14. Hola:
    Estoy investigando un poco sobre GTD para aplicarlo a mi vida y me parece muy interesante. Eres muy amable compartiéndolo de manera gratuita, muchas gracias.

  15. Hola Jerónimo, gracias por “GTD para dummies” lo vengo leyendo hace un tiempo en forma reiterada y siempre saco algo nuevo. Te felicito por como esta explicado.
    Aprovecho para dejarte un cordial Saludo.

  16. Buenas Jero!
    Perdona por las confianzas pero, para mí, ya eres una persona del ámbito cotidiano.
    Tengo que decirte que conseguí cambiar mi vida y acabar los estudios, en gran parte, gracias a esta recopilación de artículos (la otra gran parte se la debo a la terapia cognitivo-conductual y a mi maravillosa pareja).
    Topé con la serie en 2010, en una época en que me encontraba realmente perdida, incapaz de tomar decisiones y en plena crisis existencial. En ese momento, el concepto de “propósito” y de la inutilidad de realizar cualquier tarea que no me acercara a él o que no estuviera en concordancia con mis valores me cambió la vida. Sé que no eres el creador de la idea pero, sin duda, tu manera de transmitirla fue la que hizo que me calara tan hondo. De hecho, si no hubieras dedicado tu tiempo desinteresadamente a escribir GTD para dummies, estoy segura de que nunca hubiera conocido este método.
    A día de hoy, se lo recomiendo a todo el que creo que puede ayudar, que es muchísima gente :p
    Sólo me queda darte las gracias por tu texto y tu generosidad.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!

Deja un comentario