Problemas convertidos en oportunidades

Problemas convertidos en oportunidades

¡Objetivo cumplido! Después de un día de mucho trabajo –que para colmo también fue muy pesado en la oficina–, El Gachupas vuelve a abrir sus puertas, esta vez totalmente renovado. Y en este caso, las novedades más importantes son las que no se ven.

Para quien no haya seguido los acontecimientos de estos últimos días, el lunes tuve que “congelar” las publicaciones por culpa de un hacker que tumbó el blog durante el fin de semana. Desde entonces, El Gachupas fue hackeado otras cuatro veces más, obligándome a cerrar puertas esta misma mañana.

La verdad, la culpa fue en parte mía. No había actualizado la plataforma durante bastante tiempo porque el tema que estaba usando no era compatible con la última versión de WordPress. Así que la tarea de migrar el blog se había convertido en una de esas tareas no urgentes que uno va procrastinando… hasta que te explotan en las manos :-/

Que te hackeen –perdonad el palabro– tantas veces en tan poco tiempo no es algo muy agradable que digamos, por mucho que estés preparado y puedas levantarlo de nuevo en cuestión de minutos. Así que creo que hubiera sido muy humano haberlo tomado como algo personal, y convertirlo en un problema.

Sin embargo, todos podemos elegir el color del cristal con el que mirar las cosas, y cualquier problema siempre –siempre– puede ser tomado como una desgracia, o como una oportunidad para aprender y mejorar.

Y hoy yo decidí verlo de la segunda forma. Me armé de paciencia, cerré el blog, dejé el sitio más vacío que el departamento del Chocobuda, y empecé a montarlo de nuevo desde cero. Le puse lo último de lo último, y le apliqué las mejores técnicas de seguridad de mi amigo Adrián Navarro –gracias viejo por tu ayuda, como siempre.

El resultado es este, El Gachupas mejorado y revisado. El tema que podéis ver es muy sencillo pero bastante cumplidor, que encontré hace tiempo mientras investigaba para la migración del blog. Lo considero algo temporal, aunque como siempre, es posible que esté con nosotros más tiempo del que tengo previsto ;-)

Todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en la clasificación de los contenidos –algo que ya tenía en mente hace mucho tiempo. Pero quería abrir cuanto antes. Primero para que los contenidos sigan estando accesibles, pero principalmente para no darle el gusto a esos tipos que gustan de perder el tiempo haciendo perder el tiempo a los demás –vaya, la antítesis de la productividad personal.

Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo de hoy. Sigo pensando que tengo a mi alrededor a un montón de gente que no me merezco. Me siento honrado y muy orgulloso de pertenecer a esta comunidad.

Ya retomado el control, espero seguir publicando normalmente a partir del próximo lunes. Buen fin de semana y… ¡buena lectura!

Y ya puestos, ¿tú de qué color miras a tu alrededor? ¿Ves problemas u oportunidades? Comparte tus ideas dejando un comentario.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por [Unlimited] (via Flickr)

58 comentarios

  1. Me alegro que hayas conseguido ya solucionarlo :) Me gustaba más el diseño anterior, pero este también cumple.

  2. está bien el nuevo diseño, es sencillo y se puede leer cómodamente.
    El color con el que miro alrededor… varía mucho mucho según el día y el problema :)

    • @Alejandro:

      No es fácil ver siempre todo de color de rosa, pero debemos hacer un esfuerzo consciente por verlo al menos de color claro. Como todo en la vida, la práctica es la que al final nos lleva a dominar la técnica –y mantener una actitud positiva es algo que se puede aprender.

  3. hola primero enhorabuena, el diseño es mas sencillo a la vista y práctico los tonos son muy agradables a la hora de leer.

    y decirte que sigo todas tus recomendaciones mientras puedo, acabo de abrir un restaurante y llevo casi 2 meses y en ciertas cosas me estan ayudando y otras aún me queda para ponerlas en practica pero ansío poder llegar a hacerlo .

    saldos y un fuerte abrazo

    • @Xanty:

      Me alegra que te guste el nuevo diseño.

      Sería interesante que compartieras con nosotros –o conmigo por correo, y luego lo publicamos–, cómo estás aplicando GTD en el día a día de tu negocio. Ese es el tipo de experiencias que los lectores más valoran y aprecian… ¿qué dices?

  4. Hola Jero,

    me alegro muchísimo de que hayas podido arreglar los problemillas, y más como lector empedernido de tu blog que soy, aunque a veces no estemos muy de acuerdo ;-)

    Sin ninguna duda te has convertido en toda una referencia en el mundo del blog en cuanto a la productividad personal, normal que te hackeen, ya que sospecho que a muchos no les interesa que seamos personalmente productivos :-)

    Así que felicidades por el rápido retorno y deseos de que no vuelvas a tener problemas!!

    Un abrazo!

    • @Robert:

      Por supuesto que no estamos de acuerdo en algunas cosas… si no, no tendría gracia ;-)

      Muchas gracias por tus palabras. Quiero pensar que estoy aportando algo de valor con el blog, y me da gusto cuando vosotros lo confirmáis con vuestros comentarios.

      Espero no volver a tener más problemas por un tiempo. Y si vienen hackers, ten por seguro que El Gachupas volverá a levantarse las veces que haga falta. A otra cosa no sé, pero a obstinado no me gana nadie jajaja.

  5. Enhorabuena, por el post.
    Enhorabuena, por la vuelta al campo de juego.
    Enhorabuena, por el theme elegido, secillo y límpio, por tanto bueno.
    Y enhorabuena por ver el vaso lleno a rebosar.
    Salu2

  6. Me alegro un montón que estés de vuelta tan rápidamente. Estéticamente prefería el anterior, pero lo fundamental es el contenido. ¿Siempre me he preguntado por qué hackearán blog? ¿Qué sacan con eso? Ánimo, que espero con impaciencia el GTD para dummies que supongo que tienes que dedicar a las revisiones.
    Un saludo

    • @Manolo:

      Yo tengo mi propia teoría sobre por qué hackean blogs y otros sitios “fáciles”, pero no quiero perder tiempo y energía hablando de ello ;-)

      En cuanto a las revisiones GTD, por supuesto tienen su lugar de lujo reservado en la serie. Ya queda menos para llegar a ello.

  7. Buenas, soy seguidor de tu blog desde hace tiempo. Te entiendo perfectamente, yo estoy inmerso en actualizaciones de seguridad, puedes decirme dónde puedo ver los consejos de Adrián Navarro sobre seguridad?

    A mi me han inyectado código en varios de mis blogs y aun me estoy peleando con los hackers estos… Por qué atacan a gente como nosotros? Si no nos metemos con nadie…

    Un saludo y feliz regreso!

    • @Ramone:

      En realidad Adrián es amigo mío, y tiene una empresa de hosting –Aleux.com. Si te interesa puedes ponerte en contacto con él desde su sitio web.

      En resumen, te recomiendo que mantengas todo actualizado a la última y revises los permisos de tu shell :-)

  8. Enhorabuena Jero!

    Es una gran labor la que haces, así que adelante y mucho ánimo! Me encanta la nueva interfaz, más sencilla y limpia.

    En cuanto a la cuestión que planteas, no siempre consigo ver la oportunidades en mi día a día, y es cierto que cuando lo hago, el resultado siempre es positivo. Esto es un buen ejemplo para darle la vuelta en lo que a priori parece un problema.

    Saludos

    Saludos

    • @valenciana21:

      Gracias por tu comentario y por la retroalimentación sobre el tema del blog ;-) Me alegra que te guste.

      Aprender a detectar y aprovechar las oportunidades no es sencillo, pero con práctica se puede hacer. A veces todavía me sorprendo con pensamientos negativos, pero la mayor parte del tiempo creo que hago un buen trabajo en darle la vuelta a los problemas.

  9. Me alegro Jero de que todo haya finalizado con buenos resultados. Ánimo aún con ese “Todavía queda mucho trabajo por hacer” que al fin y al cabo, siempre estaremos en un estado así o similar.

    Enhorabuena por las modificaciones. Un saludo,

    Iago

    • @Iago:

      Sí, he cerrado el proyecto de migración, pero he abierto uno nuevo con todos los detalles que tengo que revisar y corregir para que el blog esté limpio y aseado ;-)

      Gracias por tus palabras, como siempre.

  10. Me uno a las felicitaciones y ánimos.

    Por otra parte, siento decirte que leer gris sobre gris me cansa, no me resulta atractivo este nuevo tema por la falta de contraste entre lo que leo y el fondo. Llega incluso a molestarme. Pero es sólo una opinión. Tal vez este gris sea tan sólo tu estado de ánimo, y en breve nos sorprendas con otro repertorio de colores.

    Y comentarte que me suscribí a los feeds RSS de los posts que escribiste de GTD, y ahora me sale cada post que publicas en cada feed de los comentarios. Es decir, que si hay X temas de GTD, por cada feed de sus comentarios me está llegando cada post nuevo que escribes, aun no perteneciendo a la colección de GTD.

    Ahora me estoy suscribiendo al feed de comentarios de este post, y me sale el feed de ‘elgapuchas’, no este post.

    Saludos.

    • @Carlos:

      Lamentablemente, no es posible darle gusto a todos. Siento que seas uno de los perjudicados por el nuevo tema. Ojalá que el próximo sea más de tu agrado.

      En cuanto al feed, ¿sigues teniendo problemas? Puede que coincidiera cuando estaba configurando los plugins de Feedburner.

    • Como bien dices, para gustos los colores. Y te seguiré leyendo, aunque prefiera otro tema.

      Respecto a los feeds, ¿cómo puedo suscribirme únicamente a los comentarios de este u otros posts? No todos los posts de tu blog, que es donde me está redirigiendo ahora.

      Tengo un feed ‘http://elgachupas.com/gtd-para-dummies-lo-importante-y-lo-urgente/feed/’ donde ya no recibo los comentarios, y sí me han salido publicados los nuevos artículos (que no comentarios en los mismos). No sé si me explico.

      • @Carlos:

        Después de cambiar el tema del blog instalé un nuevo –mejor– plugin para las suscripciones a los comentarios. Intenta suscribirte de nuevo yendo al artículo y me cuentas.

      • @Carlos:

        Creo que ya sé lo que está pasando. Verás, no hay una opción de suscripción general a todos los comentarios del blog, sino que cada artículo tiene su propia lista de suscripciones.

        Si entras al artículo de tu interés podrás ver abajo, después del formulario de comentario, un enlace para suscribirte a los comentarios. Lo bueno es que puedes suscribirte a los comentarios incluso si no quieres dejar ninguno :-)

        Pruébalo y me dices si te funciona todo bien.

  11. Me alegra verte de nuevo en activo y me gusta mucho el tema “temporal” que has elegido para volver.
    En cuanto a tu pregunta, dos de mis lemas favoritos son “si algo tiene arreglo, ¿por qué preocuparte? Y si no lo tiene, ¿por qué preocuparte?” y “espera lo mejor y prepárate para lo peor”. En resumen, soy optimista e intento ver siempre el lado positivo de las cosas pero también hago todo lo posible porque el lado positivo sea mínimo.

    • @José Miguel:

      Me gusta especialmente el de “espera lo mejor y prepárate para lo peor”. Estar preparado es sin duda uno de los hábitos que más valor aportan a la vida de cada uno. De hecho, de eso se trata GTD, ¿no? ;-)

      Gracias por el comentario, y me alegra que te guste el tema. Me temo que no será tan temporal como quisiera ;-)

  12. Ya se te echaba en falta. Muy idoneo el tema que has elegido, limpio, claro y no invasivo…para que vayas directo a lo importante, los contenidos. Un acierto.

  13. Enhorabuena por saltar este obstáculo y salir de el creciendo como persona y como profesional, mas grande, mas fuerte y ……. mas sabio.
    Hace poco que te he descubierto y eres un referente (ademas de thinkwasa y canasto), me he preocupado tanto (a lo mejor demasiado ) que incluso he llegado a imprimir la serie de mi gtd y la de gtd para dummies (son con las que estoy ahora) por si estabas fuera de combate mucho tiempo.

    un gracias muy sincero y profundo para ti.

    • @GTDNOVATO:

      No, gracias a ti por estar pendiente y valorar tanto los contenidos del blog :-)

      No sé si leíste el comienzo de la serie, pero mi idea es publicar un libro electrónico en EPUB y PDF, recopilando todos los artículos de la serie. Quizá te interese.

  14. Ya hacias mucha falta…. en cuanto a los cristales estos dias los he visto positivos y es verdad un problema o inconveniente es una oportunidad para aprender, a veces creemos que lo hacemos bien y me paso…. no lo estaba intentando bien….con la actitud requerida….. y cuando la ctitud cambia los problemas son los que te dan ganas de seguir adelante….

    • @Sandra:

      Como escalador, te puedo decir que la actitud lo es todo. Lo que más me gusta de escalar es precisamente los problemas que plantea la roca, tener que averiguar la secuencia de movimientos que te permitirá superar una cornisa, o un fragmento de vía especialmente difícil. Al final, cuando lo consigues, la sensación de triunfo no se puede comparar con ninguna vía “sencilla” realizada del tirón.

      De igual manera, ser capaz de resolver problemas complicados en la vida te da la medida de tu propia capacidad para enfrentarlos, y hace que seas consciente de cómo vas mejorando poco a poco con el tiempo. Dudo que haya ninguna otra sensación más placentera… ;-)

  15. Hey Jero, por fin se me hizo visitarte por aqui, mucho exito como me imagino que lo has tenido y ser fiel seguidor, Felicidades y a ponerte en mis favoritos!!

    • @Chuyito:

      Es un placer ver desfilar por aquí a los amigos. Creo que nunca hablamos de estos temas, así que para mi tu comentario tiene doble valor.

      Espero sinceramente que encuentres algo de valor en todo lo que he escrito. Y claro, que compartas tu opinión e ideas con nosotros.

  16. Hola Jero,

    Primero que nada me da mucho gusto que hayas regresado, es en verdad muy triste que haya gente que por envidia, problemas mentales o simples ganas de no hacer nada se metan con personas tan positivas y generosas como tú.

    Te mando un gran abrazo y sabes que siempre contarás con mi cariño y apoyo.

    Saludos,

    Omar Carreño

  17. Que bien Jero que ya está arriba el blog… quedó muy bueno el tema… es sencillo y agradable a la vista…
    Sigo en las sombras leyendo y leyendo…

  18. Pingback: El gachupas: si te tumban, levantate | ForoProvincias.Com

  19. Enhorabuena y un gusto saber del regreso tan rápido. Continuamos en espera de los nuevos artículos y gracias por lo que aportas a la comunidad.

    Germán

  20. Una gran noticia que hayas vuelto tan rápido y felicidades por el nuevo diseño.
    La lectura de tu blog me anima a seguir trabajando para intentar implementar GTD en mi estresada vida profesional, lo que me está costando más de lo que pensaba. Gracias por compartir tu “sapiencia” con los que comenzamos.
    Considero que hay que ser muy inteligente (y de naturaleza optimista) para ver siempre la botella media llena y saber convertir los problemas en oportunidades de crecimiento, en donde creo radica la base del éxito en la vida personal y profesional.
    Gracias de nuevo y espero con impaciencia próximos artículos.

    • @Juan Caros:

      Muchas gracias por tus palabras. No sé si es signo de inteligencia o no, pero creo que convertir los problemas en oportunidades es un hábito importante y positivo. Desde luego, se consigue mucho más que lamentándose :-)

  21. Te ha quedado genial la nueva página, Jero. Enhorabuena por encontrar una oportunidad en el problema. Me lo apunto para practicarlo.

  22. Me gusta el tema, me gusta que estés de vuelta y me encanta que nunca te des por vencido. Y debo decir que me parece súper raro de que un hacker empeñe tanto tiempo en perjudicar un website de productividad. Sería más productivo si se dedicaría a crear algo en vez de destruir.
    Y aunque a mi RSS feed le da igual el diseño… da gusto venir aquí y disfrutarlo un momentito al comentar.

  23. cualquier problema cuando lo conviertes en un proyecto y le extraes las acciones, se convierte en una oportunidad clara y concreta de mejorar.
    Adelante con tu estupendo trabajo.

Deja un comentario