Por qué ser productivo

Por qué ser productivo

Llevo más de nueve meses escribiendo sobre productividad y apenas hoy me estoy dando cuenta de que nunca le he dedicado un artículo a esta importante pregunta. Me siento un poco culpable por ello. Inconscientemente siempre he asumido que todos estáis familiarizados con la respuesta, pero la realidad es que cada mes se suman nuevos lectores que se siguen sorprendiendo de los asuntos que trato en relación a la productividad personal.

Creo que la razón principal es que la respuesta a porqué debemos ser productivos no necesariamente resulta obvia para todo el mundo. Para muchos neófitos las palabras “productividad personal” se traducen en términos de calidad, producción, eficiencia, costos y, en general, cosas relacionados con la productividad empresarial. Sin embargo, la productividad personal no tiene nada que ver con hacer muchas cosas en poco tiempo. Es un concepto mucho más sutil que todo eso.

Entonces, ¿por qué quiero ser productivo? O mejor dicho, ¿por qué todo el mundo debería querer ser productivo? Bueno, podría escribir todo un tratado sobre el asunto, pero acabo de leer un artículo de David R. Jordán sobre GTD para funcionarios que lo resume mucho mejor de lo que yo podría hacerlo. David ofrece una lista de razones cuando explica por qué le hubiera gustado conocer GTD mucho antes:

  • Porque no llevaría en la cabeza todas las cosas que tengo pendientes.
  • Porque no tendría la sensación de que no tengo tiempo pa’ná.
  • Porque no me limitaría sólo a hacer el trabajo conforme llega.
  • Porque sabría qué tareas me convendría “mimar” más y cuáles simplemente tendría que hacerlas (sin perder mucho tiempo en ellas).
  • Porque sabría aprovechar los “tiempo muertos”.
  • Porque conseguiría ir avanzando en mis proyectos personales y familiares, de la misma forma que en los profesionales, en planos de igualdad.
  • Porque no volvería a olvidar una buena idea y potenciaría mi creatividad.
  • Y porque noto que aún me faltan muchos otros porqués por descubrir.

Todos estos “porqués” pueden resumirse en una sola idea:** deberíamos ser productivos por una simple cuestión de eficiencia**, es decir, para dedicar el menor tiempo posible a las cosas que no son importantes, y más tiempo a las cosas que sí lo son. ¿Y cuáles son esas cosas importantes? Bueno, las cosas que te apasionan, las que disfrutas más hacer, las que te permiten cumplir con tu plan de vida y tu misión personal.

¿Quieres hacer ejercicio, aprender a tocar un instrumento, sacar esa carrera que dejaste a medias, pasar más tiempo con tus hijos o pareja, empezar a escribir un blog, levantar un negocio propio, ahorrar para retirarte a los 55 años o aprender chino? Entonces organízate y sé más productivo: deja de “gastar” tus recursos personales en todo lo que no vaya dirigido a conseguir esas metas. Enfócate. No sólo conseguirás cumplir tus sueños, sino que empezarás a experimentar la felicidad que supone, por fin, dar sentido a tu trabajo y a tu esfuerzo.

¿Cuáles son tus motivos para ser productivo? Comparte con nosotros tu opinión en un comentario.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Rodrigo

21 comentarios

  1. Mi interés por la productividad personal ha aumentado considerablemente en los últimos meses ante mi inminente paternidad. Necesito optimizar mi tiempo para poder disfrutar a tope del niño y eso me ha hecho replantearme muchas cosas.

  2. Le sigo desde casi el principio, empecé a leer blogs sobre el tema de la productividad y la eficacia no tanto por un interés laboral sino más bien personal. Me gustaría que se potenciara este aspecto también, aprender a controlar nuestra mente, nuestros proyectos vitales, nuestra salud, ser más felices en definitiva, no dejarnos superar por el desorden, la prisa y el escaso control de nuestro tiempo. Todo lo relativo a gestionar un nuevo negocio y lo que conlleva, está realmente bien. Pero aquellos que tenemos una vida laboral satisfactoria y que aunque siempre mejorable, no deseamos cambiar por el momento, necesitamos también aprender a crear buenos hábitos en nuestra vida.
    Un abrazo.
    Claudia.

    • @Claudia:

      Es cierto, creo que en los últimos tiempos me ne centrado en el aspecto puramente productivo de las cosas, y ya no escribo tanto sobre hábitos. Me dejé llevar un poco por la última encuesta en la que os pedía vuestra opinión sobre los temas que más os interesaban.

      Tienes toda la razón, debería escribir un poco más sobre hábitos –por algo el lema del blog es “Productividad y hábitos”. Prometo ponerle remedio :-)

  3. Eficiencia, sí señor!, esa era la palabra!! Eficiencia personal, enfocando tu actividad a la vida que quieres llevar… Así se podrían explicar esos otros porques que noto que me faltan por descubrir.
    Creo que todos hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra vida connotaciones negativas respecto al significado de la “productividad”. El problema es que no se nos ocurre pensar en términos personales; siempre el aspecto profesional, trabajo y más trabajo. ¿Y que hay de tu vida? Ese ha sido el descubrimiento clave para mí, gracias a GTD.
    Y gracias a tí Jero, no sólo por la mención, sino sobre todo por tus enseñanzas… Te tengo como uno de mis maestros ;)

    • @David:

      Muchísimas gracias :-D Si te soy sincero, creo que mi único mérito es intentar exponer los temas lo mejor que puedo. Es responsabilidad de cada uno de vosotros tomarlos, moldearlos, procesarlos y hacer algo con ellos. Para poner un ejemplo de la importancia de tomar acción, mencionar el excelente esfuerzo que estás realizando en tu blog, destinado a dar a conocer GTD y las ideas sobre productividad personal en una comunidad tradicionalmente considerada estática y anti-productiva, como es la de los funcionarios públicos. ¡Muy buen trabajo! :-D

  4. Creo que otra buena razón sería el asegurarte que las cosas a las que se les dedica tiempo tienen y generan valor, porque muchas veces nos descubrimos gastando energía en actividades que son costumbres o podrían omitirse sin causar afectación.

    Tengo a mi alrededor personas que creen que el hecho de estarse moviendo todo el tiempo sin ton ni son, las hace productivas, y me doy cuenta que es todo lo contrario, porque no tienen la concentación y toda esa ansiedad no les permite enfocarse en lo importante.

    • @Carolina:

      Tienes toda la razón. Por suerte –y a veces por desgracia–, el ser humano es un animal de costumbres. Indudablemente, la rutina es muy útil para automatizar ciertas tareas complejas. Pero mal entendida pueda ser un lastre severo a nuestra productividad.

      No estaría de más realizar un análisis periódico de nuestras rutinas y costumbres para ver si es momento de eliminar alguna de ellas :-)

      En cuanto a tu segundo punto, de nuevo estoy de acuerdo. Muchas personas confunden actividad con productividad. Estar ocupado haciendo no es lo mismo que hacer las cosas importantes. Conformarse con lo primero es negarse a uno mismo lo segundo –te recomiendo leer el excelente artículo al respecto de José Miguel Bolívar:

      http://www.optimainfinito.com/2010/04/el-consejo-de-los-viernes-no-confundas-actividad-con-logro.html

  5. El ser productivo no solo te lleva a conseguir exitos en tu vida profesional y trabajo… tambien te ayuda a equilibrar las cosas con tu vida personal y asi obtener el mejor de todos los exitos: TENER UNA VIDA COMO TAL (que muchos la perdemos por las presiones y estress del trabajo).

    Saludos :-), nuevamente excelente post

    • @Raúl Acosta:

      Yo aún sería más drástico: ser productivo te ayuda a conseguir tus metas. Punto. Lo profesional y lo personal son en realidad dos caras de la misma moneda: TU VIDA.

  6. No sé.

    No sé porque estoy metido en esto

    Se que me gusta, se que no lo dejaré, pero no he llegado a poner en palabras lo que traigo en la mente.

  7. otro gran motivo, no pasar las tardes agobiada por lo que no había hecho. Procastrinaba y luego me machacaba con la culpabilidad de haberlo hecho…. la vida es corta para pasarla así.
    enhorabuena mil veces por tu blog Jero, aprendo mucho con él.

    • @killi:

      Como dice el propio David Allen, uno de los secretos de GTD no es conseguir hacer todas las cosas que tienes en tu lista, sino convivir en paz con las cosas que decides dejar de hacer –la clave está en la palabra “decides”, es decir, la elección consciente de lo que no vas a hacer, por el motivo que sea. En definitiva, el relax no viene de hacer , sino en saber lo que dejas de hacer y por qué.

      Gracias por leerme y seguir comentando –vuestros comentarios son igual de importantes que lo que yo escribo :-)

  8. Mi querido Jero,

    Creo que defines y explicas muy bien el porqué ser productivo, fíjate que he estado empleando muchas de las cosas que escribes tanto tú como otros bloggeros en mi vida diaria y sólo he obtenido resultados positivos.

    Estoy contento de poderme decir un leal aprendiz de las cosas que se tienen que hacer para mejorar día con día.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia, en verdad resulta grato tener un medio de aprendizaje diario.

    Saludos

    Omar Carreño

    • @Omar Israel:

      En realidad, todos somos aprendices –y el que no lo vea así, malo. Uno nunca deja de aprender sobre productividad personal. Es una actividad permanente que no debemos descuidar.

      De hecho, me encanta compartir lo poco o mucho que he aprendido con vosotros, no sólo porque es un placer ayudar a los demás, sino porque con ello aprendo cosas nuevas todos los días ;-)

  9. Hola Jero!!! pues gracias a todas tus palabras y tips, me he convertido en una persona más centrada, enfocada y eficiente. Si quiero mantener el paso y no perderme en el camino, la productividad es el único camino.

    • @Sharon:

      Me consta que parte de tu éxito es debido a tu actitud positiva y el trabajo duro. Te agradezco tus palabras y sigue trabajando como hasta ahora. Estoy seguro que apenas estás en el principio de un largo y productivo viaje :-)

  10. Y si despues de haberte preparado, pasar algunas crudas, fallar, levantarse, encuentras el camino a la producción al final de todo, para llegar a ser productivo debes de pasar por algunos filtros, bueno yo lo veo asi ya que lo e vivido

  11. esto me sirvio de muxa ayuda ya que me encargaron un trabajo y me sacaron 10 muxas graxias quien lo escribio!!!

Deja un comentario