Pensamientos productivos: hazlo simple

Pensamientos productivos: hazlo simple

Está en nuestra naturaleza complicarnos la vida. Parece que si no hacemos las cosas de forma difícil es como si no hiciéramos nada. Y un ejemplo claro lo tenemos en el propio sistema GTD. Quien más quien menos, todos hemos tratamos de implementar el sistema de forma literal, tal y como lo explica David Allen, y luego vienen las quejas: “es que me resulta muy difícil ponerlo en práctica”.

Durante mis años de experiencia como ingeniero de software aprendí una lección que me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida: haz sólo lo que te pide el cliente, nada más –el cliente sólo te pagará por lo que está en las especificaciones, no por lo que tú crees que le puede gustar. Y esa misma idea es aplicable a casi todo, incluida la productividad.

Utiliza sólo las herramientas, técnicas y métodos que te ayuden a ser más productivo, y limítate a ellas. No todo le funciona a todo el mundo. Si tener 5 listas contextuales te resulta poco práctico, prueba con 3; si tratar de tener todo sincronizado en dos ordenadores, el iPhone y la nube no te funciona, entonces a lo mejor debes probar el lápiz y papel de toda la vida… Analiza la manera en que estás organizado, considera si realmente las herramientas y técnicas te ayudan, y si no, déjalas a un lado.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Stepheye (via Flickr)

8 comentarios

  1. Buenos dias, ¡Cuanto tiempo! Las vacaciones, los viajes y esas cosas lo dejan a uno exhausto, y ni tiempo para comentar, pero sigo visitandote.
    A lo que iba. De acuerdo con todo lo dicho. Usar GTD 100% al menos al inicio, fué un fracaso absoluto. Desanimo, ya sabes que estuve hasta a punto de regalar el libro. No lo hice, y menos mal. Después con AF4, llego la simplicidad que necesitaba para comenzar en esto de la productividad. Ahora el libro me vale para suplir la definición de conceptos de los que carece AF4, y mi sistema no esta rodado, pero va en proceso.

    ¡Que bella es la vida, cuando no te la complicas!

  2. Totalmente de acuerdo con Elsapo y con el Gachupas. Intenté aplicar GTD para aumentar mi productividad y tener algo más definido hacia donde quería ir. Pero fue un fracaso total, me pegaba más tiempo con las listas que haciendo cosas. Ahora utilizo un AF4 que he ido modificando a mi conveniencia (y que seguiré modificando cuando lo necesite), estoy con él muy poco y mucho más haciendo cosas productivas.
    Los proyectos que hago siempre los he simplificado todo lo que he podido, a veces incluso creo que son demasiado simples y una vez terminados los tengo que ampliar.
    Un saludo de un seguidor fiel. MUy bien por tu blog.

  3. Jero, me ha gustado mucho tu blog. He estado navegando en tus últimos artículos y la verdad es que los temas de productividad que abordas, lo haces de una manera tan sencilla, que resultan aplicables a la vida diaria.

    Además, tu blog se ve muy ordenado a la vez que dinámico y sencillo.
    Me encantó la distribución de los espacios, la manera cómo escribes y tu propia descripción. Es un blog limpio y muy cuidado; se nota.

    Pondré tu blog en la lista que tenemos en nuestro blog, el cual es un proyecto periodístico que hacemos mujeres periodistas mexicanas que viven dentro y fuera de México (por cierto, tu en mi país y yo en el tuyo (concretamente Valencia)) y que escribimos sobre lo que vamos descubriendo en las nuevas culturas donde vivimos.
    Estamos en http://www.reporterasdeguardia.com.
    Y bueno, pues suerte en el concurso, suerte en mi tierra y desde ya te tengo en mi lista de blogs favoritos para seguirte leyendo.

    Saludos…

    Me

  4. Mi querido Jero,

    Muy interesante reflexión amigo, considero que todos debemos experimentarlo todo, para poder definir qué es lo que nos sirve y nos ayuda a eficientar nuestras actividades.

    Normalmente es muy complicado dejar de lado algunas actividades que tenemos casi mecanizadas, pero siempre es bueno buscar alternativas.

    Te cuento que yo siempre he sido muy complicado para hacer las cosas y mi esposa es demasiado simple, entonces he aprendido de ella a encontrar la simplicidad en muchos aspectos de mi vida.

    Me ha parecido una excelente recomendación.

    Saludos de tu amigo

    Omar Carreño

  5. @ElSapo:

    Tu comentario viene como anillo al dedo. Es un ejemplo vivo de lo que significa la simplicidad aplicada a la productividad.

    Me alegra de que no regalaras el libro y finalmente decidieras aprovechar lo valioso –que es mucho– que tienen las ideas de David Allen.

  6. @Manolo:

    Gracias por tus palabras. Después de este “descanso” bloguero son un bálsamo para empezar con buen pie ;-)

    ElSapo y tú no sois los únicos que han pasado por ahí. Yo, y otros muchos antes que yo, hemos pasado por ahí también. Ello tiene sus desventajas –especialmente en lo empinada de la curva de aprendizaje y la frustración–, pero también tiene la gran ventaja de que, si resistes lo suficiente, los conceptos y hábitos de GTD se te graban a fuego…

    Está muy bien que uses AF4, pero verás como con el tiempo te irás haciendo más GTDista.

  7. @Margarita:

    Muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Después del parón de estos últimos 3 meses, me ayudan a retomar esta aventura con más energía todavía :-)

    Y muchas gracias por tenerme en cuenta para tus lecturas. Espero seguir viéndote por aquí.

  8. @Omar:

    Muy inteligente tu postura, me refiero a la de saber apreciar y aprender de la simplicidad con que realiza las cosas tu esposa. Lo que nos demuestra que siempre debemos estar atentos, ver, escuchar y aprender de los demás…

Deja un comentario