Neurobics para toda ocasión

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Hace un tiempo escribí un artículo sobre los “neurobics” o ejercicios para el cerebro. En él comentaba que recientes descubrimientos científicos han demostrado que lo que más deteriora el cerebro no es la edad, sino la rutina. Y hacía referencia a un libro de los doctores Lawrence Katz y Manning Rubin, titulado Keep your brain alive, donde describen una serie de ejercicios neuronales (neurobics) orientados a ejercitar el cerebro.

Sin embargo, son ya varios los lectores que me han comentado sobre la (casi) imposibilidad de conseguir el libro en español, así que he decidido crear una serie de artículos que sirva como resumen extenso del libro para todos los que estáis interesados.

El plan de la serie es el siguiente:

Como es costumbre, iré publicando cada artículo de la serie con una periodicidad semanal. Al final recopilaré todos los artículos en un libro electrónico en formato PDF, disponible en la sección de descargas. Espero que todo ello os aliente a empezar a ejercitar vuestros cerebros antes de que sea demasiado tarde ;-)

Foto por: http://www.neurobics.com

6 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention Neurobics para toda ocasión -- Topsy.com

  2. Hola:

    A raiz de un accidente, tuve algunas ligeras molestias en la muñeca derecha. Cuando empece a utilizar la computadora de forma intensiva, decidí utilizar el mouse con la zurda para no forzar la derecha.

    Despues me fije que escribia con la derecha, que tomaba la tasa del cafe con la derecha, que utilizaba la calculadora con la derecha, que abria las botellas con la derecha…

    O sea, la zurda estaba de adorno.

    Empece a utilizar la mano izquierda para hacer casi todo lo que hacia con la derecha.

    Varios años despues me entere de que cuando el cerebro sufre un daño intenso, los neurologos recomiendan en la terapia, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento musical o hacer las cosas con la mano que no es dominante.

    Creo que en mi caso a funcionado para aprender a pensar de forma ligeramente diferente a los demas.

    • @Hluot:

      Plantearle retos al cerebro es bueno, haya tenido o no un daño severo. Precisamente esos retos son los que le ayudan a crear caminos neuronales “secundarios”, que a la larga reducen los efectos de la pérdida de neuronas.

      No sé si yo me animaría a utilizar la mano izquierda para todo lo que hago con la derecha, pero en cualquier caso me parece un ejercicio muy interesante. De momento sólo utilizo la izquierda para asuntos puntuales, como manejar el mouse. Pero quizá en un futuro me lo plantee seriamente :-)

Deja un comentario