Mi rutina matutina diaria

Ordenador, cereales y café

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Ayer Jeroen Sangers del blog El Canasto publicaba un artículo donde describía su rutina para las primeras horas del día. Mi primera idea fue dejar un comentario, pero luego pensé que quizá sería más interesante escribir mi propio artículo y compartir mi rutina con todos vosotros.

La que describo a continuación es mi rutina promedio de lunes a viernes. Eso quiere decir que no todos los días hago exactamente las mismas cosas, exactamente en el mismo orden. Se puede decir que es mi rutina modelo hacia la que tiendo –y sí, a veces consigo hacerla al pie de la letra ;-) Sin embargo, siempre estoy haciendo ajustes según las circunstancias, así que es posible que dentro de un tiempo, cuando estés leyendo esto, haya cambiado un poco.

5:00 am – Suena el despertador. Para ser honesto, mi hora de levantarme está más bien entre las 5 y las 6 am, dependiendo de las actividades del día anterior y de cuándo me fui a dormir. Procuro dormir al menos 6 horas, y si es posible 7.

5:10 am – Después de un aseo rápido y ponerme ropa cómoda, salgo de casa con mi perro Borjamari –algún día explicaré el porqué de este nombre :-) El parque al que vamos a caminar está a unos 10 minutos en coche, así que pongo la radio y escucho un poco de música clásica mientras Borjamari asoma la cabeza por la ventana y disfruta de los aromas matutinos con su olftao canino.

5:25 am – Caminata de 4,5 kilómetros bajo las estrellas, disfrutando de mi perro, de la vegetación y del despertar de los primeros pájaros y animales. Una inyección de naturaleza diaria en plena ciudad.

6:00 am – Regreso a casa, le sirvo a Borjamari su desayuno –un delicioso plato de croquetas de verdura y carne–, y me doy una ducha con agua templada. Procuro que la ducha sea lo más neuróbica posible, y ahora que hace calor estoy tratando de adquirir un nuevo hábito que mi mujer lleva practicando toda la vida: aclararse con agua helada, incluso en invierno.

6:45 am – Casi siempre desayuno leche con cereales mientras proceso rápidamente el correo electrónico. No suelo responder a no ser que sea urgente o que me lleve menos de 2 minutos. Básicamente me limito a eliminar, archivar y mover a la carpeta “Acción” para trabajar después. Si el tiempo me lo permite, reviso los comentarios del artículo de hoy –que a esta hora ya lleva 6 horas publicado–, y los respondo. Dependiendo del día, también respondo preguntas de formspring, escribo borradores de artículos, o pulo y programo otros. Si es necesario, realizo mejoras SEO –posicionamiento–, y un sin fin de otras actividades relacionadas con el blog, como documentarme para nuevos artículos, leer otros blogs, tuitear, etc.

El que haga todo esto a primera hora no es casualidad. Como seguramente algunos de vosotros ya imagináis, una de mis 3-5 tareas más importantes cada día es trabajar en el blog para convertirlo en uno de los máximos referentes de la productividad personal en español. Lo hago a primera hora de la mañana porque así me aseguro de que otras actividades no sabotearán mi propósito.

7:45 am – Echo un vistazo a mi calendario y la lista de tareas para seleccionar las tareas más importantes para hoy. De esta forma, antes de salir de casa ya tengo una idea muy aproximada de lo que me espera, y me hago una imagen mental de lo que tengo que tener hecho al final del día.

8:00 am – Salgo para la oficina en coche. En el trayecto escucho un programa de noticias generales e información económica. Estos 20 minutos mezclados con música es todo lo que necesito para estar al día de lo más importante que sucede en mi ciudad y el resto del mundo. Nada de periódicos ni televisión –dieta de información en toda regla.

8:25 am – Llego a la oficina. Guardo la comida en el frigorífico, me sirvo un té y enciendo mi ordenador del trabajo. Inmediatamente después ataco la primera –técnicamente es la segunda– tarea más importante del día. Sólo cuando la termino me permito 10 minutos de descanso, que puedo utilizar leyendo algún blog y/o participando en Twitter. Si me quedaron comentarios por responder, a veces aprovecho los descansos para terminar de responderlos.

Después empleo un bloque de tiempo en trabajo menos pesando o tareas rutinarias de las que no puedo prescindir, como procesar correo, hacer llamadas, archivar… Y luego, a por la siguiente tarea más importante.

La dinámica durante el resto de la mañana es muy parecida, alternando tareas más importantes con breves descansos y bloques de trabajo menos pesado.

¿Cómo es tu rutina matutina diaria? Compártela con nosotros en un comentario.

24 comentarios

  1. ¡Hola! Mi rutina matutina es la siguiente:

    5:45 Me levanto y hago 15 minutos de meditación
    6:00 – 7:00 Hago ejercicio en casa
    7:00 -8:00 Preparo el desayuno y lo comemos juntos mi esposo y yo. Siempre comienzo el día con jugos naturales, fruta fresca, carbohidratos integrales y proteína baja en grasa.
    8:00 – 8:45 Me baño y arreglo.

    Tengo la fortuna de vivir en una ciudad pequeña en la que mi oficina queda a 5 minutos de la casa así que a las 9:00 estoy trabajando. Siempre inicio el día checando mi correo, saludando en twitter y facebook y los lunes, miércoles y viernes publico un nuevo post en mi blog.

    El resto del día trabajo bajo la Técnica Pomodoro (siempre que es posible). En mis 5 minutos de break aprovecho para twittear, contestar algún mail personal, tomar agua. En los breaks de 25 minutos hago ejercicios de relajación en la oficina y como snacks saludables.

    Saludos!

    • @Ana:

      Gracias por compartir tu rutina. Tiene muchos elementos interesantes.

      El ejercicio es un básico de la rutina matutina :-) Me interesa la meditación, pero todavía no la he integrado a mi rutina –tengo que aprender un poco antes. Y por supuesto, me encanta el tipo de desayuno, aunque no tengo el tiempo –o la disciplina– para que el mío sea tan completo.

  2. Pues lo que se podria considerar mi rutina normal es la siguiente:

    Despierto a las 7:00
    Me baño antes de las 8:00
    Tomo un vaso de leche o te antes de las 8:30
    Llego caminando al trabajo a las 9:00
    Checo correos, webs y blogs entre 9:00 y 10:00
    Entrego resultados del trabajo de ayer entre 10:00 y 11:00
    Trabajo y programo actividades entre 11:00 y 13:00, al mismo tiempo como algo ligero.
    A las 13:00 me voy a comer
    Regreso a trabajar a las 14:30 o 15:00 (segun la sobremesa)
    Trabajo hasta las 20:00, como algo ligero en el inter.
    Regreso caminando a mi casa, llego a las 20:30 o 21:00
    Ceno, leo, veo peliculas hasta las 24:00 aprox.

    • @Hluot:

      Gracias por compartir tu rutina. Por cierto, ¡un día maratónico! No sé si sea por obligación o por gusto, pero no me agrada la idea de llegar a la oficina a las 9 am y salir a las 8 pm. No es muy saludable que digamos, y no deja mucho margen para otras actividades de desarrollo personal, relaciones y esparcimiento :-(

  3. Esto es precisamente uno de los aspectos de la productividad personal que más dolores de cabeza me da!

    No tengo una rutina particular (me baño todos los días, eso sí) pero por lo general mis días son muy… “desordenados”. Aún cuando logre hacer todo lo que me proponga hacer en un día particular, es muy poco probable que pueda saber por adelantado en qué orden lo haré.

    De hecho, esa fue una de las razones por las que me llamó la atención (como a tí y a muchos otros lectores) el método Autofocus. Lo que me lleva a preguntarte algo que me fascinaría que compartieras: ¿cómo incorporas las actividades rutinarias o repetitivas a tu lista Autofocus? ¿O es simplemente algo que manejas “fuera de la lista”? ¿Y qué le recomendarías a alguien como yo que al parecer carece del gen de las rutinas? :D

    Saludos! Sigue manteniendo la excelencia de este blog!
    .-= Lo último publicado por Víctor López García: La Ley de la Atracción y El Secreto del Secreto =-.

    • @Víctor:

      Gracias por tus palabras de ánimo. Que vengan de otro bloguero experimentado es un honor :-)

      Tendré ocasión de profundizar sobre ello en algún artículo, pero te diré que la inclusión de tareas repetitivas en Autofocus es muy sencillo, siempre que no tengan una fecha y hora determinada. Simplemente se trata de reentrar las tareas repetitivas al final de la lista abierta. Así de fácil. Si la tarea tiene hora, entonces no hay más remedio que utilizar un calendario.

      En cuando a las rutinas, todo el mundo las tenemos. Tu siempre te bañas, imagino que generalmente a la misma hora o, al menos, siempre después de despertar. A partir de ahí puedes empezar a añadir actividades, asociándolas con las que ya realizas habitualmente. Por ejemplo, si quieres leer todos los días 30 minutos, durante un mes procura hacer el esfuerzo consciente de leer antes de bañarte. Puedes empezar con 10 minutos, y cuando el hábito se haya asentado, aumentar el tiempo o moverlo de horario.

      No es tan difícil, de verdad. Y tener rutinas te puede ayudar a simplificar muchos aspectos de tu vida.

  4. Buenas!

    Me gustaría que comentaras el horari un día entero.

    Y hay pequeños detalles que seguro que me ayudarían a mejorar la productividad, como la gestión de cosas que llevo encima (2 móbiles, neceser “por si aca”, 2 carteras, 2 bolis…) y la ropa que nos vamos a poner (creo que para las mujeres a veces es un quebradero de cabeza, y pasamos largos minutos empanadas delante del armario; ¿la preparo el día anterior? ¿defino unos conjuntos preestablecidos?). Quizá os parece una chorrada, pero pierdo mucho tiempo en ello y me agobia un pelín…

    • @Xumuxu:

      Anoto en mi lista de ideas para artículos escribir uno sobre “Un día en la vida de El Gachupas” ;-)

      La elección de la ropa es una de las cosas que se adaptan muy bien a las rutinas, en este caso una rutina vespertina o de final del día. Por supuesto, cada uno tiene sus gustos, pero si no eres una persona “fashion”, puede funcionar el tener una serie de conjuntos predefinidos. De esa forma no tendrás que pensar mucho. Si no quieres dejar ningún detalle a la casualidad, entonces tendrás que pensar un poco más, y hacerlo por la noche antes de ir a dormir puede eliminar mucho estrés.

  5. Holas toditos,
    que bueno ver que hay más gente que se levanta temprano por la mañana. Yo también estoy de pie a las 6:00 para tomar café con mi marido (yogur hecho en casa con frutas y cereales). Él marido sale de casa a las 6:30, así que tengo 1 hora para preparar posts, leer mi RSS reader, y actualizarme de twitter.
    @Xumuxu: lo que me pongo lo decido a base del par de zapatos que quiero ponerme este día. Podría ser cualquier otro accessorio, pero para mi esta técnica me acorta bastante las decisiones.
    A las 7:40 entonces salgo con el perro, media hora en el parque, y a las 8:10 salgo de casa para estar en el trabajo a las 9:00.
    .-= Lo último publicado por Valentina: Como diminuir el papeleo en la oficina =-.

    • @Valentina:

      Parece que los blogueros somos amigos de la mañana. Gracias por compartir tu rutina, y por los consejos a @Xumuxu –seguro que los consejos de otra mujer son mucho más valiosos que los míos ;-)

    • @Catriel:

      Pues del “tendría” al “tengo” sólo hay un paso. Adelante, crea un rutina, aunque sea básica, y luego ve ajustándola. Verás que te resulta muy útil para organizarte y no dejar pasar tareas importantes.

  6. jaja, voy a parecer la rara del grupo pero yo por la mañana seria INCAPAZ de madrugar para hacer todas esas cosas.

    me levanto a las 7( con ganas de dar la vuelta y seguir durmiendo), me ducho, desayuno tostadas con mermelada y queso de burgos (hay que desayunar proteinas, estás más despierto y tienes menos hambre a lo largo de la mañana) me visto, me despido de marido y niño y me voy, estoy en la ofi a las 8,30.
    Si viajo y me toca ir al aeropuerto, AVE,etc… me suelo despertar entre 5,30 y 6… y 30 min. después ya salgo de casa.

    • @Killi:

      Y yo que pensaba que el raro era yo, que me levanto a las 5 am ;-)

      Ahora en serio, lo importante no es la hora, sino que los horarios y las actividades se acomoden a tu forma de trabajar y tus objetivos. Yo me levanté a las 7 am durante muchos años. Tomé la decisión de adelantar mi hora de levantarme para poder incluir en mis rutinas cosas que quería hacer –trabajar en mi blog, leer, hacer ejercicio–, que me resultaba muy difícil acomodar en otros horarios. Por supuesto, al principio cuesta trabajo, incluso para un madrugador nato como yo. Pero como todo en esta vida, es cuestión de práctica y hábitos.

  7. ○ El despertador lo tengo programado a las 6.50h, aunque normalmente antes de las 7.00 no he conseguido salir de la cama.
    ○ Con mucho esfuerzo me levanto y me pongo las zapatillas (me cuesta cerca de 10 minutos vestirme con lo necesario) para salir a correr 20 minutillos.
    ○ Salgo a correr, y recorro el circuito que tengo establecido. Cuando acabo este recorrido ya me he desperezado completamente. Además, gracias a este ejercicio ha mejorado notablemente mi forma física y me siento con más energía para afrontar el día.
    ○ Cuando llego suele pasar de las 7.30h… y continúo con la rutina.
    ○ Hacer la cama, en lo que me recupero.
    ○ Y cuando ya me han bajado un poco las pulsaciones me afeito y me meto en la ducha.
    ○ A las 8 suelo haber salido de la ducha y desayuno (algo de fruta y zumo, porque el café me lo tomo luego en el trabajo)
    ○ Normalmente a las 8.30h ya he salido: conduzco en dirección al trabajo, escuchando las noticias del día. Es importante estar informado.
    ○ A las 9.00h tengo la entrada en el trabajo y, salvo que tenga algún problema de trafico o dificultades para encontrar un sitio donde aparcar, a esa hora ya estoy sentado en mi sitio: enciendo el ordenador … y comenzando la rutina laboral.

    • @Mac Windu:

      Es increible lo mucho que puede hacer 20 minutos de ejercicio diarios. Tu rutina se parece mucho a mi rutina de hace años, cuando vivía solo. Como le decía a Killi, tomé la decisión de madrugar para poder hacer cosas que de otro modo hubiera sido muy difícil incluir en mis horarios. Y hasta ahora no me arrepiento.

      Gracias por compartir tu rutina :-)

  8. Te envidio porque yo no puedo levantarme temprano. Y he usado todas las técnicas a mi disposición. El único pero a tu rutina: desayunar cereal. es pésimo! porque se digiere demasiado rápido, no te da suficiente energía y la mayoría tiene mucha azúcar.
    Acá la loca hablando.
    Me deconecto! :)
    .-= Lo último publicado por so: Podcast #21 E crédito es ¿bueno o malo? =-.

    • @So:

      No todo el mundo es madrugador. Y eso no es malo. Cada uno tenemos diferentes biorritmos, y mientras que yo tengo más energía durante las primera horas, muchas otras personas –quizá tú también– rinden más por la tarde o por la noche. Lo importante es conocerse a uno mismo, y acomodar las actividades importantes en aquellos horarios en que somos más productivos.

      En cuanto al cereal, llevo muchos años desayunándolo. Y tienes razón, muchos días me muero de hambre a las 10:30 am. Ya llevo un tiempo pensando en que debería hacer un cambio, pero no he tenido tranquilidad para pensarlo y hacerlo. Lo anoto en mi libreta de Autofocus ;-)

    • Haz como yo tengo como cuatro despertadores una en mi comoda,uno afuera de mi recamara,otro arriba de la comoda de mi hija y otro ya ni me acuerdo,los pongo con 5 min de diferencia y los voy dejando mas lejos para asi levantarme y apagarlos. Espero q te sirva mi consejo

  9. Para So:

    Por si te quieres levantar temprano te voy a contar la técnica que utilizaba un compañero de estudios para hacer caso al despertador.

    Se necesitan dos despertadores potentes. Uno lo ponía en la mesilla, éste lo apagaba casi sin despertarse y seguía durmiendo. El otro despertador lo había programado para que sonase 5 minutos más tarde y estaba colocado en la puerta de su piso. Al primero no le hacía mucho caso, pero antes de que sonase el segundo salía corriendo de la cama para que no despertase a todos los vecino.

    Espero que te sirva. Yo nunca he tenido problemas para despertarme así que no lo he probado.

  10. No tengo una rutina claramente definida pero la verdad es que me encantaría. Soy un dormilón nato y una de las cosas que más me cuestan es levantarme cada mañana. No lo hago a la 1 del medio día pero antes de las 9:30 o 10 no abro los ojos. Quizá es porque todavía soy universitario y no tengo “obligaciones” serias. Aun así ahora que empiezo los exámenes creo que voy a seguir algunos puntos de tu rutina e intentar amanecer más pronto.

    Un saludo!
    .-= Lo último publicado por Tropyko: Bienvenidos a Malditos Petardos 2.0 =-.

    • @Tropyko:

      Madrugar no es para todos. Yo madrugo porque rindo más por la mañana y porque me resulta complicado sacar tiempo para lo que quiero por las tardes. Pero tus circunstancias seguramente son diferentes. Lo importante es que aprendas a conocer tus bioritmos y te adaptes a ellos.

  11. Hola a todos.

    Me encanto las publicacion y los comentarios es entretenido ver como las personas tienen una rutina diaria y esta es la mis me levanto en tiempo de escuela a las 5:30 o 6 am por aquello de mi hija de secu ya se levanta sola (gracias a Dios), me hago un te verde con miel calientito para despertar y a eso de las 6:30 la llevo y dejo despertado a la de la primaria regreso me hago un cafesito,pico papaya y me como 5 galletas habaneras en lo que mi hija se arregla,hago lunch para mis hijas y la llevo a la escul como dice ella,regreso hago el licuado de mi esposo y me doy una ducha rapida para alistar a mi hija que va al preescolar,su pap’a me ayuda a alistar el desayuno de ella y siempre llegamos tarde no le gusta despertar temprano y casi siempre salimos volados con ella,es una lucha cuerpo a cuerpo y ya de camino la peino,siempre me digo cuando sera el dia q vallas bien peinada. Regresamos a la casa y nos alistamos para el gym y nos vamos juntos a darle una hora y media y ya de regreso me banio ,almorzamos y empiezo a preparar lo de la comida e ir por ellas a la escuela. Todos los dias so iguales pero tengo la fortuna de compartirla con mi esposo y ver crecer a mis hijas eso es mi mayor satisfaccion.

Deja un comentario