Mi libreta recopiladora ecológica

Hasta ahora, mi herramienta principal de recopilación de ideas ha sido una libreta con espiral, de esas económicas que venden en las papelerías, lo suficientemente pequeña como para llevarla en el bolsillo. Cuando el hamster de mi cabeza empezaba a moverse y generaba nuevas ideas, desenfundaba la libreta y anotaba una idea por página. Después arrancaba las hojas de la libreta y las ponía en la bandeja de entrada física para procesarlas… En fin, algo bastante estándar, imagino que como muchos de vosotros hacéis.

La cosa es que no me gusta arrancar las hojas de las libretas de espiral. Podéis llamarme maniático si queréis, o quizá sea algún tipo de trauma infantil, pero la sensación y el ruido al arrancar las hojas me molesta. Y eso de que la libreta vaya menguando hasta quedarme con las dos tapas y la espiral lo llevo peor que escuchar a Hombres G. Por eso decidí buscar una alternativa, y la encontré inspirándome en la PDA Hipster. Virtualmente gratuita y ecológica.

En mi oficina, como imagino en la de muchos de vosotros, se genera una gran cantidad de papel que generalmente va al bote de reciclado o a la basura. Normalmente, el papel desechado sólo está usado por un lado, así que es una fuente inagotable y gratuita de materia prima para construir libretas. La idea es muy sencilla. Sólo se necesita un taco de hojas usadas, un cutter, una regla para dirigir los cortes (opcional) y un clip de tipo pinza. Dependiendo del tamaño deseado, cortar las hojas a la mitad o a un cuarto de su tamaño original (no es necesario que diga cómo, ¿verdad?), y luego unirlas con el clip por la parte superior.

Además de que son baratas (sólo hay que comprar un clip) y mucho más ecológicas, sacar las hojas es una delicia. Basta con hacer una ligera presión en el clip, tirar de la hoja y… !voilà! Sencillo, limpio y sin ruido. Además, nunca se me acaban las hojas ;-)

De momento ya me he fabricado una libreta pequeña (tamaño 1/8), para llevar conmigo cuando estoy en la calle, y dos grandes (tamaño A4) para la oficina y para casa, donde desarrollo ideas que puedo adjuntar a los proyectos.

¿Qué te parece la idea? ¿Usas algún tipo de libreta parecido para recopilar ideas? Comparte tu experiencia dejando un comentario.

Foto por El Gachupas

28 comentarios

  1. Hola! Te copié la idea de la libreta ecológica ;)
    Aquí donde yo trabajo en Asturias sí procuramos usar el papel por las dos caras y reciclarlo todo, pero la “simpleza” de ponerle un clip al taquito de hojas para apuntar lo que va surgiendo me gustó bastante.
    Por cierto, estoy leyendo el pdf recopilatorio de tu blog y me está gustando. Me parece un buen blog para alguien que como yo acabe de comprarse el libro de David Allen y esté intentando meterse en el GTD. ¡Gracias por compartir tus ideas!
    Saludos desde Asturias.

  2. Sí, ya he visitado más blogs, como Du Tudú, El Canasto, GTD Bergonzini, Hábitos Vitales, Optima Infinito, Stepcase Lifehack… ahí los tengo en google reader. Pero ahora estoy en ese punto de “dejar de leer sobre estas cosas y ponerme de verdad a hacer algunas de estas cosas”. Yo tampoco pienso que GTD sea cosa de geeks. Simplemente busco formas de hacer las cosas que me permitan trabajar, seguir estudiando y, con el tiempo, sacar huecos para hacer más cosas (deporte por ejemplo). Si a eso lo quieren llamar geek, allá ellos ;)
    Seguiré atento al blog, es lo que tiene google reader…
    Saludos!

  3. @Alejandro:

    Yo también pasé por la época en que me pasaba las horas leyendo sobre GTD. Y como dices, al final se trata de hacer, no de leer. O mejor, de hacer, y también de leer un poquito, sobre todo El Gachupas ;-)

    Sólo una reflexión que no sé si te hayas hecho alguna vez: el tiempo no se saca (sólo tenemos 24 horas al día), más bien debes elegir lo que quieres hacer con ese tiempo. La productividad no es tanto hacer mucho en poco tiempo para luego hacer más cosas, sino hacer aquellas cosas que te dirijen a conseguir lo que realmente quieres.

  4. De acuerdo, el día tiene 24 h y no más, pero me refería a que a base de ser más ordenado y metódico quizás se pueda hacer en menos tiempo lo que “tienes” que hacer (trabajar) y así “sacar” más tiempo para lo que quieres hacer ¿nos entendemos ahora? ^_^

  5. Muy buenas!

    Me ha encantado esta “conversacion” que acabais de tener, jeje.

    Sobretodo porque yo me encuentro ahora mismo en la misma situación que alejandro. (Aunque todavia quiero leer algunas cosillas mas, pero me urge ponerme a HACER ya!)

    Bueno eso y que a altas horas de la madrugada este mirando blogs tan estupendos como este al igual que yo! ;)

    Bueno, lo que iba a comentaros es que yo el tema de la libreta ecologica llevo años utilizandola para coger apuntes en la universidad.

    Utilizo los papeles del trabajo de mi padre que estan por una sola cara, y como los apuntes me los voy a estudiar yo, ¡Que más me da que este escrito por detrás!

    Ademas asi cuando estoy estudiando y necesito escribir cualquier cosa o cuando estoy en clase y se me ocurre alguna idea, les doy la vuelta y por los margenes y huecos aprovecho para “vaciar mi mente” y asi no se me olvide nada. (Esto lo hacia yo sin saber ná del GTD! Y mira tu por donde…)

    Y encima súmale que no me gasto nada en materia prima! (Con la de apuntes que tengo a lo largo de la carrera… suma folios y no veas el ahorro!)

    Bueno, que enhorabuena por el blog!

    Ah!y me encanta la seccion “VIP” de recursos!

    Nos vemos por google reader! ;)

  6. Gracias por la bienvenida!

    La verdad que con lo que me has dicho me he puesto a pensar y me he dado cuenta que a lo largo de mi vida he “aplicado” sin querer algunos metodos de organización que hasta el dia de hoy me ha ido bastante bien.

    Por ejemplo:

    Organizar las medicinas por orden alfabetico simplemente utilizando un trozo de cartón (¡reciclado de las cajas de cereales¡) para separar entre una letra y otra (no hace falta fijar en el mueble porque se sujeta solo con las cajas de los envases) y pegandole delante del estante con fixo la letra correspondiente.

    De esta forma cuando busco un medicamento tardo menos de 1 min. en encontrarlo en su zona.

    Algo asi he hecho tambien con las pinturas de labios, zapatos, etc.

    Lo único que no he conseguido resolver todavia es como organizar los jerseys,chalecos,etc. para que al decidir que me voy a poner mientras que saco unos y guardo otros al final todo acabe echo un desastre y cada X tiempo tengo que ponerme a ordenar otra vez).

    Ya pensé varias metodos, como hecharle fotos a toda mi ropa para poder elegir y clasificar mas rápido por ordenador, apuntar toda mi ropa en una lista y apilarla segun tipo (maga corta, tirantas, etc.), segun uso (para diario, para salir,..)

    Pero al final no sirvio para nada y me sigo comiendo la cabeza para ver como lo resuelvo.

    Me he extendido un poco, pero es que creo que podría resultar interesante ver como optimizar al máximo las tareas repetitivas que hacemos a diario como vestirnos y desvestirnos por ejemplo.

    Ahi te dejo la propuesta!

    Un saludo y ten por seguro que me seguiré pasando ya que seguro que me olvido muchas cosas por decirte, como todavia no tengo mi GTD implantado! jejeje

    Ciaoooo!!! ;)

  7. @Leticia:

    Buena idea la de clasificar los medicamentos. Sólo tengo una pregunta… ¿¡cuántos medicamentos tienes!? ;-)

    El problema de la ropa es otro asunto. Yo paso por situaciones parecidas, y todavía no he dado con una solución “perfecta”. Así que tomo el testigo. Ya he añadido “cómo ordenar la ropa” a mi lista de ideas para nuevos artículos. Investigaré y, cuando tenga algo intenresante, publicaré un artículo al respecto.

    Muchas gracias por la idea :-D

  8. Queda claro que el GTD es más difícil para las mujeres, porque yo no tengo el problema de los lápices de labios ni me lleva tiempo decidir qué ropa ponerme: todo el año polo o camisa para trabajar y camisetas para el fin de semana (los polos en un montón, las camisetas en otro); y lo que cambia 2 veces al año es dónde están los jerseys de invierno y los finos de verano… Con no ir todo de verde o todo de marrón para no parecer algo militar ya me conformo :P
    Ahora estoy leyendo el pdf nº2 de el Gachupas; voy a experimentar con tu sistema GTD portátil y ya que acabé de leer a David Allen tu serie de artículos sobre el sistema GTD me viene muy bien para repasar y acabar de implantarlo. Hoy empecé por vaciar la carpeta de entrada del trabajo y separar todos los papeles (metalurgia, programas informáticos, apuntes sobre bases de datos que uso, sobre productividad…) Mucho más me va a costar LIBRARME de la condena de las decenas de correos electrónicos diarios y todos los que tengo atrasados, ya con olor añejo… :-/
    Seguimos en contacto chic@s!

  9. jajaja! estoy ansioso! Si capto esa técnica “mágica” y la difundo en el trabajo me hacen una estatua en la entrada principal… Es que ahora estamos en la época de la “correitis” o “emailitis”: todo por correo electrónico!!! Una nueva especificación de cliente: correo; un compañero quiere coger un día de vacaciones: correo; ¿cambiamos la hora de la reunión?: correo; me estoy meando, ahora vuelvo!: correo…. ¿A que te lo imaginas?
    Sigo atento a El Gachupas, gracias.
    ¡Saludos!

  10. Hola, acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante, no leo todo por que ya llevo mucho tiempo leyendo sobre este tema, y aplicando a mi vida algunas ideas que me parecen interesantes aunque no soy un gtd adicto, pero necesitaba decirte que este sistema, lo uso en mi oficina desde el año 91 cuando descubri que se gastaban anualmente unos 500€ (de ahora) en los famosos blocks de ha llamado … y queria …, y emepzamos a utilizar este sistema, a parte de para las anotaciones diarias y para esos dibujitos que hace la gente cuando habla por telefono (algo que no entendere nunca).

    Animo con el blog y con tus habitos recien adquiridos, y a seguir mejorando :)

  11. Pingback: No soy Freak » Blog Archive » ¿Hace falta una Moleskine?

  12. Pingback: Sostenibilidad y Eficiencia » Blog Archive » Una libreta recopiladora ecológica a nivel de empresa

  13. ¿Has coniderado la idea de usaruna guillotina para recortar las hojas?.
    Lo de ir cortando las hojas con un cuter y una regla me pone los pelos de punta.
    Ya, manias, cada uno tenemos las nuestras…
    :-)
    Muy interesante tu blog.

    • @Roberto:

      Gracias por tu comentario. Sin duda, si tuviera una guillotina la utilizaría. De momento, no tengo más remedio que conformarme con un cutter –y a veces hasta las corto a mano.

  14. he encontrado muy interesante tu blog y espero poder contribuir a las ideas de libretas ecologicas… yo lo que suelo hacer es tomar tooodas aquellas hojas que estan en desuso y que son impresas por un solo lado, doblarlas en 2 a lo ancho con el lado impreso hacia adentro y con una agujereadora perforarlas en el lateral abierto dejando el doblez hacia afuera. de esta manera se apilan todas las que querramos y se les pone una cinta en las perforaciones o ganchitos de carpeta. yo prefiero estos últimos. tambien se hacerles tapas de tetrabrik de leche. quedan fantasticas y muy útiles. espero les guste y lo pongan en practica. saludos a todxs.

    • @Ana:

      Muchas gracias por tu contribución. De verdad me parece genial ;-)

      Una sugerencia… ¿por qué no te animas a escribir un mini artículo para explicarnos a todos cómo haces las libretas con tapas de tetra-brik –con foto y todo? Si quieres puedo publicarlo para darle más difusión. Déjame un mensaje en la sección de contacto si estás interesada.

    • @Vicent:

      Sí, sigo utilizando esta libreta para recopilar ideas, aunque cada vez menos.

      Actualmente uso un iPhone como herramienta de recopilación casi exclusiva, y Things en mi ordenador y mi iPhone como sistema para organizar mis listas. Pero de vez en cuando me resulta muy útil tener la libreta a mano…

  15. Después de varios años de usar libreta pequeña como elemento básico de recopilación, hace unos dos meses que utilizo una grabadora pequeña que llevo a todas partes. Por la noche, paso las notas de voz a mi sistema electrónico (Omnifocus). Es super rápido y muy práctico. Últimamente saco las tareas de “Recados” en voz, en el grabador, asi no tengo que llevarme nada más cuando salgo fuera. Las demás tareas las controlo en casa, desde Omnifocus en el iPad.

    • @Juan Manuel:

      Yo no la utilizo mucho, pero siento que la grabadora de voz es una herramienta de recopilación muy potente. Y tu experiencia es prueba de ello. ¡Hasta yo me voy a ver beneficiado de tu hábito! ;-)

      Gracias por tu comentario y por tus correcciones del e-book “GTD para dummies”. Ya estoy trabajando en ellas y pronto publicaré la versión corregida.

  16. Gracias por el GTD para dummies es grandioso, lo estoy leyendo des acoto, buen blog…como hago para agregar a twitter
    Gracias nuevamente

  17. interesante la idea de reutilizar el papel de esta forma. tengo otra: Yo tomo el papel y usando pegamento blanco, construyo libretas cuyas hojas no se salen facilmente. luego te envio fotos y algo sobre la tècnica.
    saludos

  18. @Alejandro:

    ¡Genial! Puedes copiar todo lo que encuentres en este blog, sobre todo si es para ayudar al medio ambiente. Por cierto que la libreta ecológica no está sujeta a la licencia Creative Commons, así que no necesitas citar la fuente jajaja :-D

    Ahora en serio, muchas gracias a ti por dejarte caer por aquí y tomarte la molestia de comentar.

    Me encanta que la gente nueva del GTD descubra El Gachupas y lo encuentren útil. Uno de los objetivos del blog era y sigue siendo “difundir la palabra” de David Allen entre los mortales ;-) GTD tiene fama de ser algo “geek”, sólo para gente obsesionada con la productividad y que es complicado de implementar. Como estoy dispuesto a demostrar, eso no es cierto. GTD es para todos, y los conceptos que subyacen son de una simplicidad aplastante.

    Sigue pasando por aquí. Estoy preparando más material que seguro te va a gustar… y no dejes de leer los otros blogs de productividad personal que encontrarás en la sección de recursos. Hay mucha gente que lleva más tiempo y sabe más que yo de esto, que merece la pena leer…

  19. @Leticia:

    Muchas gracias por tu comentario y bienvenida :-D

    Si estás interesada en organizarte y empezar a hacer de forma más efectiva, te recomiendo que sigas la serie de artículos Mi sistema GTD, de la A a la Z. Estoy seguro de que te va a interesar.

    Es interesante saber que llevas tiempo anotando las cosas que no quieres que se te olvide, lo que demuestra que GTD no es nada misterioso, sino un montón de hábitos de puro sentido común. Y también que utilizas papel usado en lugar de comprarlo. ¡Enhorabuena! Anotar las ideas y reciclar papel son dos muy buenos hábitos.

    De nuevo, muchas gracias por tu aportación. Aunque estés subscrita por Google Reader espero que te sigas pasando por aquí de vez en cuando y compartiendo tus experiencias con nosotros ;-)

  20. @Alejandro:

    Lo hubieras dicho antes. Mantener los correos bajo control es realmente muy sencillo. Otra idea para un próximo artículo. Muy pronto, en El Gachupas… :-)

  21. @Mondelemos:

    Bienvenido y muchas gracias por tu aportación :-D

    Tambièn muchas gracias por los ánimos. Espero seguir compartiendo con todos vosotros lo que vaya aprendiendo.

Deja un comentario