Más tiempo para un nuevo proyecto

Lector de libros electrónicos

Foto por DavyLandman (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Hace unos días anunciaba un cambio de ritmo en la publicación de El Gachupas. Y es que mantener un blog como este supone un gran esfuerzo y muchísima dedicación. Como comentaba, el cambio no iba dirigido a tener más tiempo libre: más bien todo lo contrario.

Desde hace un tiempo llevo dándole vueltas a un nuevo proyecto, un proyecto ambicioso, relacionado con una de mis grandes pasiones de toda la vida. Llevarlo a buen puerto va a requerir que haga uso de todos mis recursos productivos, pero estoy seguro que merecerá la pena. Y lo mejor, estoy seguro que este nuevo proyecto también lo disfrutaréis muchos de vosotros.

Cuando adquirí mi lector de libros electrónico Sony PRS-700 hace 12 meses, nunca pensé todo el potencial que tenía entre las manos. Siempre he sido un lector empedernido. Cuando vivía en España tenía una biblioteca personal con más de 1.000 volúmenes, que no pude traer a México por motivos obvios. Como podéis imaginar, cargar con una biblioteca de ese tamaño no es algo viable… o más bien debería decir, no lo era. Porque con la llegada de los lectores electrónicos las cosas han cambiado, y mucho.

El gran problema que me he encontrado durante este último año ha sido la casi nula disponibilidad de libros electrónicos en español. El mercado anglosajón está bastante bien surtido gracias a Amazon, entre otros. Pero el de habla hispana es otro cantar. Parece que las editoriales españolas y latinoamericanas quieren nadar a contracorriente. No se dan cuenta de que los libros electrónicos son una realidad, les guste o no. Lo peor de todo es que cuando quieran sumarse al banquete quizá otros ya se hayan comido todo el pastel. En fin.

La cuestión es que, al menos de momento, hay muy poca oferta de libros electrónicos en español. Existen algunas web, pero casi todas operan ilegalmente, ofreciendo descargas de libros protegidos por derechos de autor –imagino que la SGAE ya tendrá la nueva ley en una mano y el hacha en la otra. Y si bien pienso que el derecho a la cultura debería estar por encima de cualquier derecho individual, no es mi intención alentar la ilegalidad.

Así que he decidido preparar un sitio desde el que promover la creación de un fondo bibliográfico en español, a partir de obras de Dominio Público –en España, actualmente todas las obras de autores muertos antes de 1930–, lo cual quiere decir “casi todos los libros que una persona culta debería leer a lo largo de su vida”. Por supuesto, ello incluye narrativa, poesía, teatro y ensayos de todo tipo, extranjeros –traducidos al español– pero, sobre todo, de nuestra propia cultura hispanoamericana.

La idea es editar los libros en formato ePub –un formato estándar abierto, reconocido por la mayoría de los lectores de libros electrónicos–, y aprovechar la plataforma para incluir reseñas de software y dispositivos, hacer cursos para crear nuestros propios libros y, en general, publicar todo lo que esté relacionado con el mundo de los libros electrónicos. Ya he realizado algunas pruebas con bastante éxito.

Si no me equivoco, muchos de vosotros sois también ávidos lectores de libros, y seguro más de uno ya disfruta de un lector de libros electrónicos. Así que imagino que este proyecto os interesará casi tanto como a mi. Eso sí, no os tenéis que preocupar: aunque sea a un menor ritmo, El Gachupas seguirá adelante con vuestra ayuda :-)

¿Qué te parece el proyecto? ¿Utilizas algún lector de libros electrónico? ¿Dónde consigues ahora tus libros? Cuéntanos en un comentario.

33 comentarios

  1. Sigo tu blog hace tiempo pero es la primera vez que me animo a escribir un comentario. El caso es que, como buen adicto a los libros, creo que tu idea es realmente interesante e incluso iniciativas así considero que son necesarias.

    Por ello quería comentarte la existencia del projecto Gutemberg (http://www.gutenberg.org) con el cuál creo que sería interesante interactuar en iniciativas como la tuya ya que el objetivo es el mismo y no conviene duplicar el trabajo.

    Es curioso como el castellano, la segunda lengua más hablada del mundo, pierde bastantes puestos en lo referente a volúmenes disponibles en castellano en formato digital.

    • @Juanma:

      En primer lugar, gracias por animarte a dejar tu comentario :-)

      Conozco el proyecto Gutenberg –¡cómo no concerlo!–, la primera iniciativa para reunir un fondo bibliográfico libre, con casi más años que yo. Sin embargo, este proyecto tiene algunos problemas serios desde mi punto de vista. En primer lugar, hay muy pocos libros en español, muchos de ellos irrelevantes para una persona común –la idea que tengo es crear un fondo bibliográfico de libros universalmente aceptados que más han influido en la cultura hispana y mundial. Digamos que el acta de un juicio en Argentina del siglo XVIII no entra dentro de esta categoría ;-)

      Por otro lado, el formato de los libros del proyecto Gutenberg es bastante pobre. Sólo últimamente han incluído la opción de descarga en ePub de forma experimental, pero la calidad deja bastante que desear. Tampoco el sitio del proyecto es atractivo, ni invita a navegar, comocer sobre los autores y corrientes literarias, ni descargar las obras.

      En definitiva, el proyecto Gutenberg tiene un objetivo muy diferente del mío, aunque indudablemente será una fuente de textos de incalculable valor.

      Como dices, no hay muchos libros disponibles en español, y mi idea es reunir en un mismo sitio lo mejor de la literatura, ciencia y filosofía en español, de forma atractiva, en un formato estándar, y descargable de forma gratuita.

    • @xumuxu:

      No exactamente. Como le decía a Juanma, el proyecto Gutenberg tiene un objetivo muy distinto.

      Si quieres saber a qué se parecerá lo que tengo en mente, visita:

      http://www.epubbooks.com

      y añádele información y noticias sobre el mundo del libro electrónico, aderezado con artículos breves sobre las diferentes corrientes literarias, autores, etc.

  2. Bueno Jero, mucho ánimo con el proyecto. Aprenderás mucho y espero que te sea y nos sea muy enriquecedor. Respondiendo a tu pregunta, no utilizo lectura electrónica debido principalmente al problema que planteas: la carencia de literatura en español al respecto. Quizás debería plantearme la estrategia de modo diferente y definitivamente dar el salto y probarlo. ¿Es económicamente rentable?. ¿Qué precios tienen los eBooks?

    Lo dicho, mucho ánimo

    Un saludo

    • @David:

      Gracias por el apoyo :-)

      Desde luego, la lectura electrónica es más que rentable. Por ejemplo, el Kindle de Amazon cuesta unos 250 dólares –lo amortizas con 15 libros de papel. El lector que yo compré hace un año, el Sony PRS-700, costaba entonces 300 dólares, pero me permite leer muchos más formatos, incluido ePub.

      Mmm, veo que hay interés por el tema. Creo que el proyecto va a ser muy interesante.

  3. Hola:

    Yo sí leo en la Palm, pero todos los libros estan en formato de Office de Microsoft. En la computadora los leo en OpenOffice.

    No tengo un lector de libros y no creo que compre uno en el futuro próximo.

    Y el proyecto suena interesante, pero como dicen los demas comentarios se parece al proyecto Guttenberg. Si quieres, te mando la lisa de libros sin derechos de autor que tengo para ver si te sirve alguno.

    • @Hluot:

      La verdad, no es comparable leer en el ordenador y una Palm, a leer con un lector electrónico. Leer en el ordenador es cansadísimo, y no digamos en la pantalla de una Palm. Leer utilizando la tecnología e-ink o tinta electrónica de los e-Books es como leer en papel. Además, la batería dura semanas, por no hablar de la capacidad de llevar siempre contigo tu biblioteca personal.

      En cuanto al proyecto Gutenberg, créeme, no tiene nada que ver. La idea es ofrecer libros de verdad, listos para leer en un lector de libros electrónico de forma cómoda y atractiva, no un simple repositorio de textos. Para que te hagas una idea de lo que estoy pensando, revisa en enlace que le dejo a xumuxu más arriba.

      Por supuesto, envíame la lista de libros y la reviso –muchas gracias por tu interés :-)

  4. Bueno, no estoy muy de acuerdo con eso de lo cansado de leer en la laptop o en la Palm. Con 8.5 dioptrias de aumento en cada ojo yo puedo hacerlo sin problemas durante horas. Me canso cuando me sorprende la aurora porque el libro está interesante. Pero creo que eso hasta en papel.

    Ok, te mando la lista de libros y tu me dices.

    • @iparrado:

      Gracias por los ánimos ;-)

      Junto con el Proyecto Gutenberg, la Wikisource es la fuente más importante de la que pienso obtener los textos. Ambas son fuentes seguras en el sentido legal de la palabra. No quiero cometer ilegalidades.

      En cuanto a TodoEbook.net, aunque hace un esfuerzo muy loable, tiene dos grandes problemas. El primero, que sus libros son en PDF, un formato propietario y no apto para ser leído en cualquier dispositivo –el texto no puede “fluir” para adaptarse al tamaño de la pantalla–, lo que lo hace muy incómodo.

      El segundo problema, quizá más serio aún, es que el autor del sitio no indica de dónde salen los textos. Recordemos que los libros no escritos originalmente en español tienen que ser traducidos. Las traducciones se consideran obras derivadas, y por tanto también están protegidas por los derechos de autor. Si el traductor no ha fallecido antes de 1930, es ilegal distribuir la obra traducida. Por eso prefiero la Wikisource, porque son muy estrictos con estas cosas y puedo estar seguro de que no voy a “robar” ningún texto.

  5. ¡Jero a mi me parece una idea muy buena!

    Yo adquirí hace un par de semanas un book reader, pero llevo bastante tiempo mirando el tema y hay poca cosa en español y formatos poco amigables para estos gadgets que te obligan a formatearlos. Me gusta tu enfoque: Libros legales (Dominio público) y formato estándar (epub).

    Para los que no os decidíais a adquirir un lector os recomiendo que busquéis a un amigo y que os lo deje unos días, ¡vereis que sensación! Realmente se lee muy bien. Yo le estuve dando muchas vueltas, la verdad es que no creo en ese concepto de que queda “amortizado” leyendo 10 o 20 libros ya que yo personalmente intento cambiar libros con amigos, familia, etc. Intento adquirir libros de bolsillo y no de tapa dura, etc. Si tenéis en cuenta que en Amazon tampoco regalan los libros pues es dificil amortizar los 200€ que vale el lector más sencillito.
    Yo simplemente no tengo espacio en casa para ir guardando libros así que con el ereader lo tengo resuelto, además los libros de 1000 páginas como por ejemplo “Un mundo sin fin” se pueden llevar mejor en el metro :-P

    Para los que no encontréis libros en castellano podéis mirar en la tienda http://leqtor.com

    • @Jordi:

      Sin duda, un lector electrónico y libros en formato abierto como ePub, es la solución ideal para los que nos gusta leer, lo mires por donde lo mires.

      Gracias por el enlace al sitio –uno de los pocos lugares donde obtener ePubs en español de libros más o menos actuales.

  6. Jero, me parece una magníica idea pero es lo que hablaba hoy con mi librero, al que le he comprado Sombrero y Mississippi de Loriga -que recomiendo-.

    Le comentaba que el formato digital del libro, tanto en ebook como en plataforma tipo virtusbooks.com es fantástico pero hay tipos de lectores, de consumidores. Yo, por ejemplo, consumo literatura extranjera y nacional reciente, novedosa. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que no te ofrecen a la par el libro físico y el libro en pdf. Por ejemplo, el libro de Ray Loriga que esta tarde he comprado no lo ofrecen en ebook. Es un fallo, un gran fallo por parte de la editorial no plantear, con los tiempos que corren, ese producto. Ahí está el quid de la cuestión. No se trata de rescatar a los clásicos libres de derechos sino incluir este tipo de oferta en ebook.

    Mientras que las editoriales tradicionales no ofrezcan el libro en ese formato también, no terminará de cuajar entre los mejores lectores este tipo de soportes. Yo, por ejemplo, aún no dispongo de lector digital porque pienso y esperaba al Ipad. Aún así, hasta dentro de un par de años no haré la inversión.

    Y esto sólo es una opinión.
    .-= Lo último publicado por blumm: Camus en tresdé, y en cuatro. =-.

    • @blumm:

      Definitivamente, para los que “sólo” queréis leer libros actuales, la cosa está muy difícil. Mi tirada va más bien hacia los que quieren tener una biblioteca de calidad, contrastada, de autores hasta principios del siglo XX –lamentablemente, no puedo hacer otra cosa sin tener mi propia editorial en toda regla. Pero incluso con esa limitación, las posibilidades son enormes.

      Imagina crear la oportunidad para que cualquier persona forme una biblioteca electrónica con lo mejor que se ha escrito a lo largo de la historia, en un formato utilizable en cualquier dispositivo, de forma legal y totalmente gratuita. Compáralo con colecciones como la de Espasa Calpe, que hubieran costado miles de Euros, por no hablar del espacio y la cantidad de árboles cortados. Creo que merece la pena el esfuerzo.

    • @Eugenio:

      Gracias por el apoyo :-) La verdad es que siempre he sido partidario de hacer en lugar de esperar que alguien lo haga o de quejarme porque algo no existe. Durante mucho tiempo he apoyado y sigo apoyando los movimientos de software libre y código abierto, y este proyecto no es más que una consecuencia de esa filosofía.

  7. Yo si leo en PDA, en formato .lit, de Microsoft Reader
    Es fácil pasar de formato word a Lit con Reader Works Standard.
    No conozco el formato ePub, supongo que será el que utilizan los lectores de libros electrónicos.
    Creo que leer en pda es muy fácil y cómodo porque siempre la llevas encima ( iphone, htc, etc…). Creo que no deberías limitar tu proyecto solo a los formatos de los lectores de libros, sino también a los de los móviles, tanto Windows Movile, como Android o Iphone.
    Creo que el libro electrónico se generalizará pero más a través del móvil… es absurdo pretender mantener el mismo tamaño del libro en papel, es innecesario para leer…

    Un saludo
    .-= Lo último publicado por Aliena: Stephen Hawking, Carl Sagan, Arthur C. Clarke debaten sobre OVNIS =-.

    • @Aliena:

      En primer lugar, gracias por dejar tu comentario.

      Entiendo que los libros .lit y otros formatos propietarios son una opción, y que leer en dispositivos pequeños como PDA está bien cuando no tienes otra cosa. Pero créeme –y te lo dice alguien que ya ha pasado por todo ello–, la mejor opción, con diferencia, es un lector electrónico. No es sólo cuestión de tamaño, sino de la tecnología de pantalla que utilizan, denominada tinta electrónica. La calidad es asombrosamente cercana al papel, y cansa muchísimo menos, por no hablar de la larguísima duración de las baterías. Y por supuesto, el tamaño también importa: prefiero leer en un tamaño A3 que en la pantalla de un PDA o de iPhone; por algo nunca se hicieron libros más pequeños que el tamaño de bolsillo ;-)

      En cuanto a los formatos, es una cuestión de principios, estandarización y libertad. Los formatos que mencionas son todos ellos propietarios, cada uno aceptado generalmente sólo por uno o dos fabricantes de lectores. ePub es un estándar abierto, que cualquiera puede aprender y utilizar para crear libros. Al ser libre y un estándar internacional, no está sujeto a los caprichos de un fabricante, ni al pago de posibles cánones. Es muy flexible, se adapta a cualquier tamaño de pantalla, y es aceptado virtualmente por cualquier lector electrónico –excepto Kindle, por los motivos que todos sabemos… aunque todo se andará.

      Sé que para algunos puede ser un problema, pero sólo me centraré en ePub. No quiero fomentar el uso de formatos propietarios y cerrados, ni tampoco trabajar el triple. Además, siempre podréis convertir los ePub a otros formatos, si es que lo queréis así ;-)

  8. Jero, este es un excelente proyecto! Tiene un inmenso potencial y como mencionó Eugenio, muestra una actitud de acción que inevitablemente trae consigo al éxito ;)

    Es lógico que hayan personas que prefieran otros formatos u otro tipo dispositivo para leer, pero me parece que haces bien en enfocarte en un nicho particular. Es inútil tratar de complacer a todos, terminarías sin complacer a nadie.

    ¡Éxitos!
    .-= Lo último publicado por Víctor López García: Ser Frugal para Ahorrar Dinero es un Error =-.

    • @Víctor:

      Gracias por tu entusiasmo y apoyo. Como dices, necesariamente hay que establecer límites –tratar de agradar a todo el mundo es una receta seguro para el fracaso. Quizá con el tiempo el ámbito del proyecto pueda crecer, pero de momento prefiero centrarme en tecnologías libres y estándares.

      Sé que no tienes un lector de libros electrónico, así que te animo a que compres uno y visites el nuevo sitio cuando esté listo. No te arrepentirás ;-)

  9. genial iniciativa !! felicitaciones, yo vivo en argentina y aqui los readers estan carisimos, ni se consiguen el tiendas (solo se traen de importacion cargados de impuestos), tengo varios libros en PDF pero para leer desde la PC, que no es muy comodo, saludos y suerte con tu proyecto

    • @Julián:

      Tienes razón, los lectores digitales son muy difíciles de conseguir para los lectores de habla hispana, al menos en Latinoamérica –yo compré el mío en un viaje a Estados Unidos. Imagino que nos consideran un mercado poco rentable todavía :-(

      Gracias por tu apoyo.

  10. Adelante con el proyecto. Siempre he pensado que es una pena la cantidad de libros clásicos y fundamentales en las ciencias humanas de los siglos XVIII al XX que están libres de derechos y cuyas ediciones en papel, salvo que tengas alguna biblioteca de una universidad cercana, son inencontrables. Tampoco son rentables para que alguien los vuelva a editar.

    El mayor problema que veo al libro digital es la fiabilidad de la edición. En un libro físico existe un editor que publica (o edita en el sentido de que avala con su autoridad la autenticidad de lo escrito) y un proceso en el que interviene el autor, el traductor, el recopilador , en el que puede haber una introducción, un ensayo crítico, ….etc
    El libro electrónico en sentido amplio es susceptible de manipulaciones y de alteraciones involutarias o corrupciones del texto.

    Un ejemplo. Me descargué (juro ahora mismo que no sé de dónde, “la Vida de las abejas” de Maurice Maeterlinck). Lo pasé de pdf al formato azw (Kindle) con Calibre y cuando llevo una decena de páginas me encuentro con algunos saltos de lineas que probablemente se deben al conversor, pero que me hacen dudar de la integridad del texto.
    Jero, creo que lo fundamental de tu proyecto, que apoyo en todo lo que haga falta, es otorgar a los textos la solidez y credibilidad que precisan para que sus versiones se puedan equiparar a las escritas.
    Es decir, se necesita una especie de sello de calidad, que avale aunque sea la transcripción íntegra del texto desde una edición clásica inencontrable. P.ej. la Historia de Roma de Mommsen, que aun reeditada recientemente estaría libre de derechos de autor y de traductor (aunque esta traducción, según acabo de leer en intranet es un tanto discutida, pero la única en español de la obra, y data de 1876). Como referencia un tomo en papel de esa obra se encuentra por 550 euros en una libreria de antiguo, aunque esto es otro tema.

    El otro aspecto es de carácter técnico. Me he comprado un Kindle y por lo que veo, al trabajar con Mac no tengo la opción de mobipocket, que por lo que conozco es el más fácil y mejor conversor de formatos. El Kindle también lo lee. Entiendo que optes por epub por aceptación (me he convertido en minoritario con mi elección aunque Kindle me permite por ejemplo leer mi periódico a las 7 de la mañana mientras desayuno, sin tener que salir a comprarlo) Lo cierto es que utilizo el aparato más bien para esto y para leer documentos pdf de trabajo o de mis estudios que me convierto para echarles un vistazo cuando tengo unos minutos (antes imprimía reciclando hojas y luego desechaba)
    Para quienes hemos crecido leyendo en el libro-papel y subrayando es un tanto duro el trasvase de medios, pero ciertamente es el futuro, que convivirá lo mismo que la estilográfica o el lápiz lo hacen con el email.
    En fin, seguiremos en otro momento, porque el tema me gusta y hoy estoy relajadito para escribir.
    Saludos y ánimo.
    Jose Urbano.

    • @Jose:

      Precisamente ese mismo pensamiento –que hay muchos libros de dominio público que ya no ven las imprentas–, es lo que me ha llevado a iniciar este proyecto. Eso, y el hecho de que muchos de esos mismos libros deberían formar parte de la biblioteca de cualquier persona que se considere a sí misma culta. La idea es poder acercar todas esas obras de forma gratuita –la cultura debería serlo–, y recuperar los grandes clásicos, muchos ya casi olvidados.

      El problema que describes de la fiabilidad del texto está ahí, eso es indudable. Por eso me limitaré casi exclusivamente a fuentes confiables como el Proyecto Gutenberg o Wikisource.org. Sé que no es perfecto, pero es lo mejor que hay disponible en estos momentos. Además, siempre será mejor tener las obras disponibles con la posibilidad de algunos errores, que no tenerlas en absoluto.

      Otra opción sería contar con una comunidad que se animara a digitalizar ediciones libres de derechos de autor, revisarlas, corregir los errores de conversión y crear los libros en formato ePub. Pero eso está aún muy lejos de mis posibilidades. Quién sabe, quizá con el tiempo…

      Veo que estás muy animado. Espero contar contigo para promocionar el sitio y, por qué no, para echar una mano si es que te interesa :-)

  11. Por cierto, hoy me he llevado el Kindle a la playa para probarlo en condiciones de luminosidad radiante y funciona perfectamente, cosa que no creo que suceda ni con el ipad, ni con un móvil, palm (yo también la he utilizado con mobipocket y funcionaba bien pero no para leer grandes textos ni con poca o demasiada luz)

    • @José:

      Desde luego, el iPad no tiene nada que ver con un Kindle y los otros lectores digitales per se –como el Sony PRS-700 que tengo yo– que utilizan la tecnología e-Ink. Creo que Apple pretende que el iPad se convierta en un gadget para todo, y al final va a ser en un gadget bueno para nada :-)

  12. Gracias por aclarármelo, me parece genial que hayas elegido el formato ePub. Si se adapta a todos los tamaños seguro se podrá leer también en una PDA con el programa adecuado.
    Seguro que un lector electrónico es mucho mejor que la PDA para leer, pero al final, si tienes que esperar inesperadamente, o ya está cogido el periódico del día en el bar, o lo que sea, la PDA siempre la llevas encima….y leer siempre es un placer, aunque sea en chiquito.
    Muchos ánimos!!

    • @Aliena:

      Gracias por entender la decisión :-)

      En cuanto a llevar la PDA encima, yo siempre llevo mi lector encima –ocupa lo que un libro de bolsillo–, en mi mochila junto al ordenador y otros papeles. Como ves, lo cortés no quita lo valiente ;-)

  13. Me entusiasma el proyecto, también soy una enamorada de la lectura y esta navidad me decidí por comprarme un e_book, el papyre y ando descargando de aquí y allí.
    Si puedo aportar mi granito de arena me gustaría hacerlo.
    Viendo tu forma de afrontar los proyectos, estoy segura de que llegará a buen puerto. Gracias por tu iniciativa y enhorabuena por tu trabajo.
    Un caluroso abrazo. Cloe.

  14. Felicidades!! Yo solía leer muchos pdf y ebooks pero ahora no tengo nada de tiempo. Cambié a audiobooks mientras hago manualidades del negocio y tejo, pero tampoco he tenido tiempo de tejer so… Que lío!

Deja un comentario