Los hábitos vitales de Montse Vila

Los hábitos vitales de Montse Vila

Es para mi un auténtico placer presentar en esta serie a Montse Vila, autora del blog Buenhabit. Hasta donde sé, la única mujer que escribe de manera regular sobre productividad personal y GTD. Con su ojo clínico siempre desgrana los temas desde un punto de vista único –¿femenino?–, excelente complemento de otros blogs sobre el tema.

Os invito a conocer un poquito mejor a Montse, y por supuesto, a recorrer su blog. Os garantizo que no os defraudará, con artículos muy amenos sobre los temas de productividad personal más diversos. Sin lugar a dudas, un valor seguro en mi lector de feeds :-)

Hogar y familia

Ahora mi hogar es mi empresa y lo gestiono como tal. Al disponer de tiempo, puedo organizar las tareas de la casa, optimizar las compras y controlar los gastos de manera más eficiente.

Intento eliminar todo lo superfluo, cada vez soy más minimalista, por lo que resulta más fácil quitar el polvo y mantener el armario ordenado. Procuro simplificar al máximo y mediante un poco de orden y listas recordatorias, las cosas marchan bien sin tener que dedicarles mucho tiempo. Mi marido es mi socio colaborador en las tareas domésticas y mi hijo de 24 años las ha delegado todas en mí (es joven, trabaja y estudia, pobrecito…).

Los fines de semana a mi marido y a mi nos encanta ir a cenar y al cine. En verano, playa…

Finanzas

El haber trabajado en un Banco me ha familiarizado con el control de mis cuentas y en saber que productos financieros me pueden resultar interesantes. Las tarjetas de crédito son las principales causantes de desmanes en las economías domésticas. Pagar a débito o la totalidad a final de mes, representa no pagar intereses, un considerable ahorro y un mejor control de las deudas.

Nunca he sido compradora compulsiva. Mantengo una cantidad X ahorrada, intocable, sólo para imprevistos importantes. No obstante, no considero que el ahorro ha de ser un fin en si mismo, si no que el dinero está para emplearlo bien.

Trabajo

Estoy prejubilada, no tengo trabajo remunerado.

Bienestar

Estoy en una fase muy buena. Gracias a Dios disfruto de buena salud y desde hace años que voy un par de tardes al gimnasio. Camino una hora diaria y hace quince días he empezado una dieta rica en frutas y verduras. ¡Ya empiezo a ver resultados! Esta ha sido la faceta en la que he mejorado más. Cuando trabajaba, comía muchos días fuera de casa, a veces poco y mal. Ahora estoy muy mentalizada y hago una dieta muy equilibrada.

Entorno

Reciclo todo, mejor dicho separo. Mi marido y yo somos muy estrictos en lo de reciclar la basura. Diría que lo hacemos casi casi al 100%. Por lo demás, soy consciente de la importancia de no derrochar agua o de no dejar luces abiertas, y por supuesto de no ensuciar el entorno. Pero todo ello sin obsesionarme.

Productividad

En este apartado es dónde los lectores se preguntarán qué productividad puede tener una prejubilada y que es un contrasentido que escriba un blog sobre productividad. Nada de eso, siempre me ha gustado pensar formas, maneras, hábitos y sistemas para optimizar mis tareas. Hacer las cosas más bien con menos esfuerzo.

Me apasionan estos temas y me gusta ahondar en formas de implementar buenos hábitos que nos ayuden a mejorar en todas las facetas de la vida. De ahí nació mi blog Buenhabit. Me siento productiva porque le saco mucho partido a mi tiempo. Ahora, mi situación es privilegiada y no desperdicio ningún momento. Estoy aprendiendo cosas nuevas, desde idiomas, fotografía, Photoshop a HTML. He hecho voluntariados, leo, escribo y comparto ideas con mis lectores y con muy buenos amigos que he conocido en 2.0. Quiero estudiar PNL, coaching, o hacer algún curso de psicología específico.

Estoy abierta a nuevas perspectivas, colaboraciones y estudios, como si empezara a vivir. ¡Una maravilla!

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

8 comentarios

  1. te autodefines prejubilada 2 veces.
    Las prejubilaciones de una empresa producen jubilados, no prejubilados.
    Uno de los secretos para conservar la salud y la felicidad es caminar. está muy bien caminar 1 hora al dia, aunque yo recomiendo caminar a 115 pasos por minuto durante una hora, dia si dia no.

  2. GTD, PNL y Minimalismo: mis guías actuales para mejorar en lo profesional y personal por lo que soy otro ferviente seguidor del blog de Montse.
    @Santana rectifica hasta a los invitados, mola :-D

    • mas que una rectificacion era una observacion. La palabra ‘prejubilacion’ es un eufemismo para no herir susceptibilidades. Lo que de verdad es sorprendente es que alguien que ha pasado por un proceso de ‘despido puro y duro subvencionado por el estado’ (eso es lo que son las prejubilaciones) presuma de ello no una sino dos veces e incluso una tercera vez al afirmar que no tiene un trabajo remunerado. es realmente sorprendente en una persona que obviamente se la ve con las ideas claras, con iniciativa, con optimismo y vision de futuro. El pasado, pasado está y el futuro ya se verá. Lo que importa es el presente.

  3. @santana:
    eres el risto mejide de este blog, y eso hace que sea aun mucho mas interesante leerlo y leerte.

    @monte:
    Enhorabuena montse, creo que eres una persona afortunada y que ademas intentas mejorar tu vida y de paso la de los demas, ojala todos los jubilados, perdon prejubilados, tuvieran tu actitud y no se dedicaran a ir al medico un dia si y al otro tambien, colapsando seguridad social y gastando innecesariamente, en vez de hacer cosas provechosas, dar ejemplo, compartir sabiduria y experiencia.

  4. Gracias Jero por publicar mi entrevista y por tus comentarios halagadores hacia mi blog.
    Gracias @Nacho y @GTDNOVATO por sus amables comentarios y también gracias @santana siempre levantando polémica pero dando “salsa” al blog.
    Bueno sólo quería aclarar que las prejubilaciones en los Bancos, hasta ahora, son voluntarias o de mutuo acuerdo y que el Estado no nos paga la mensualidad, sino el propio Banco. Puedo trabajar de otra cosa, si no hago la competencia a la Entidad. Hay que dejar clarito esto, pues sino se puede pensar que nos pagáis el sueldo entre todos. Es verdad que he mencionado dos veces que estoy prejubilada, no era mi intención presumir de ello, sino ser sincera al explicar mi situación actual. No he hablado del pasado. Debo reconocer que sí que quizás hay algo de “coquetería femenina”, para que quedara claro que aunque soy madurita, aún soy joven y todavía lejos de la edad normal de jubilación. Un abrazo a todos.

    • Tampoco hace falta entrar en tanto detalle, mas que nada porque no tengo ganas de buscar los convenios firmados entre los bancos y el estado ni tampoco tengo ganas de echar numeros para calcular lo que el banco se ahorra en cotizaciones durante los años de ‘prejubilacion’, eso si, el estado, cuando te pague la jubilacion, no se va a ahorrar nada :-). En cualquier caso los ultimos años ya se han cambiado las leyes al respecto para que los empresarios no se aprovechen de ello. Y lo que en su dia vayas a cobrar del estado lo habras aportado tu con tu nomina durante muchos años o sea que nadie puede pensar que te vayamos a pagar el sueldo entre todos, bueno, el que cobras del banco si que te lo pagamos entre todos (via comisiones abusivas) pero este es otro tema :-)

  5. Hola Montse,

    Comentarte que me ha resultado muy interesante tu blog y sobre todo el como has compaginado tu vida personal y familiar por lo que cuentas. Yo soy auditora de una big four y realmente me ha parecido un buen ejemplo a seguir lo que has comentado. Respecto a los demás que han aludido a que presumías de estar prejubilada no lo veo así, y es cierto en los bancos es algo voluntario y en muchas empresas tb es algo que tu decides! Saludos!!

Deja un comentario