Los hábitos vitales de Jeroen Sangers

Jeroen Sangers

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Es para mi un verdadero honor dar inicio a esta serie de artículos en la que los mejores bloguers de productividad en español compartirán con nosotros, semana a semana, sus mejores hábitos vitales. La estructura de los artículos seguirá lo que yo llamo los 6 pilares para el equilibrio vital. Espero que la disfrutéis. Es una oportunidad única de aprender de los mejores y, por qué no, de entablar conversación a través de los comentarios.

Para empezar la serie contamos con Jeroen Sangers. No creo que hagan falta muchas presentaciones. Según sus propias palabras: “Jeroen Sangers es el creador y principal autor de El Canasto, el primer blog sobre la productividad personal y GTD en español. Nacido en Holanda, ahora vive en Lleida (España). Su holgazanería natural le hace un experto en la productividad personal”. Aunque es muy improbable que alguno de vosotros no conozca su sitio, de todos modos os recomiendo encarecidamente que lo visitéis y os subscribáis a sus contenidos. Una lectura imprescindible si queréis estar al día de las nuevas herramientas y tecnologías para ser más productivos.

Y sin más, os dejo con los hábitos vitales de Jeroen:

Hogar y familia

Tengo una filosofía bastante minimalista sobre la casa: lo más pequeña que sea la casa, lo menos cosas pondrás dentro. Nuestra casa es pequeña para que no tenemos que preocuparnos mucho de las cosas que tenemos y dedicarnos a las cosas realmente importantes.

Mi familia es con diferencia lo más importante que tengo, y intento reservar cada día al menos unos horas para la familia.

Finanzas

Tengo cuatro reglas básicas para gestionar las finanzas:

1. Nunca gastar dinero que no tengo. Es decir, nada de préstamos. La única excepción a esta regla son cosas que son necesarios y que mantienen su valor, cómo una casa o una empresa. Pedir un préstamo por un coche nuevo queda según esta regla prohibido.

2. Es importante ser consciente de los gastos. Apunto todo lo que gastamos para saber más o menos a dónde va el dinero. No pongo límites (o presupuestos) por categoría, pero mi consciencia evita gastar mucho en por ejemplo electrónica si sé que en los últimos meses ya he gastado €2000.

3. Intento maximizar la diferencia entre mis ganancias y mis gastos. Un concepto muy simple, pero veo que mucha gente tiene problemas de ahorrar.

4. Diversifico los ingresos. Especialmente en tiempos de crisis es muy peligrosos depender de solo una fuente de ingresos.

Trabajo

Para hacer un trabajo excelente hay que mejorar continuamente. Siempre intento expandir mis conocimientos horizontalmente (aprender campos nuevos) y verticalmente (profundizar el conocimiento en mis campos actuales). Además siempre intento hacer alguna cosa extra y no solo entregar lo que me han pedido.

Bien estar

La salud mental y la salud física están conectados. Es decir, si físicamente no estoy al 100%, tampoco mi miente está al 100%, y al revés. En mi caso se nota muy bien cómo me siento por el estado de mi piel: si estoy bajo presión tengo el piel irritado; signo que debo tranquilizarme.

Intento cuidarme físicamente: dormir suficiente y hacer al menos una vez a la semana ejercicio, pero no siempre me sale bien. Es una área que todavía debo mejorar.

Entorno

No vivimos en un vacuum. Deberíamos disfrutar de todo en nuestro entorno y usarlo. La mejor manera de usar el entorno es dar mucho. Todo lo que das, al final vuelve en tu favor.

Productividad

Si lees El Canasto ya conoces mis hábitos vitales de la productividad. Hay dos: control y perspectiva. Control, o eficiencia, significo que intento hacer todo lo que hago con el optimo uso de mis recursos. Perspectiva, o eficacia, quiere decir que limito las cosas que hago a solamente estás cosas que me llevan hacia mis objetivos a corto y largo plazo.

Foto por Jeroen Sangers

2 comentarios

  1. Hola:

    Me gusta, todas son reglas sencillas.

    A mi cuesta hacer la diversificación de mis ingresos, tiendo a tener solo un ingreso, necesito hacer un analisis más exaustivo de como diversificarme.

Deja un comentario