Los hábitos vitales de Daniel Aguayo

Daniel Aguayo

Foto por Daniel Aguayo

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Siguen desfilando por este humilde blog los expertos de productividad en español. Hoy le toca el turno a Daniel Aguayo, autor del blog Du Tudú. Como explica el propio Daniel, el nombre de su blog es una castellanización del inglés ‘Do to-do’, algo así como “haz lo que tienes en tu lista de tareas”. Muy centrado en productividad general, y GTD en particular, es una lectura imprescindible para cualquiera que quiera perfeccionar su técnica productiva.

Os dejo con sus hábitos productivos, todo un ejemplo de brevedad y concreción, como corresponde a un buen practicante de GTD ;-)

Hogar

Tengo la suerte de poder hacer una parte de mi trabajo en casa, y eso quiere decir que es donde paso más horas al cabo de la semana. La parte que más cuido es mi espacio de trabajo, con el resto de la casa tengo una relación de amor-odio. Me cuesta mucho mantener el orden aunque hago lo posible por conseguirlo.

Mi familia es muy importante para mí. Entre semana busco la excusa para salir a pasear con mi pareja y compartir el máximo de tiempo; evito comprometerme los fines de semana con actividades sin ella, ya que es el momento que más tiempo podemos pasar juntos.

Finanzas

Ahora empiezo a gestionar las finanzas por necesidad. Hasta ahora, no pasaba de un simple control y previsión para evitar sorpresas. También tengo la costumbre de separar a principio de mes mis ingresos en tres bloques: lo que va a la cuenta de gastos, lo que dedico a ahorros, y una parte muy pequeña de efectivo de emergencia, que a final de mes puede acabar en cualquiera de los dos bloques anteriores. Si ahorrara a mes pasado, conseguiría ahorrar poco o nada.

Trabajo

Trato mi trabajo y mis objetivos personales de la misma forma, afortunadamente trabajo en algo que me gusta y me motiva a seguir creciendo personal y profesionalmente. Mi mejor hábito es intentar no hacer nunca dos veces las cosas de la misma forma: intento añadir cambios, aunque sean pequeños, para mejorar el resultado.

Bienestar

Mantengo este área en sus niveles justos, pero reconozco que debo mejorarla. Procuro mantener una dieta equilibrada y variada. El tema del ejercicio no lo tengo como hábito, sino que me va más a épocas: en algunas voy tres días a la semana al gimnasio y en otras pasan meses en los que sólo salgo a pasear de vez en cuando.

Entorno

Me considero una persona con una sensibilidad media hacia el entorno. Tengo inculcado de toda la vida el hábito del reciclaje, y prefiero acumular trastos hasta que los puedo llevar a un punto de recogida que tirarlos a la basura común. Voy sustituyendo progresivamente las bombillas incandescentes por las de bajo consumo y no perdono una sola luz encendida en una habitación vacía.

Productividad

En mi blog voy comentando mis hábitos productivos. Si tengo que hablar de los más importantes, me quedo con la Perspectiva y la Evaluación. La perspectiva me ayuda a orientarme hacia mis objetivos; sin tener esto claro ya puedes tener el mejor sistema de gestión que sin un destino será algo vacío.

Hablo de evaluación tanto en el sentido de Revisión como en el de autoanálisis. Soy una persona con muchas áreas de interés, y para avanzar en todas he de evaluar mucho: el estado de mis proyectos para mantenerme en marcha, evaluar la actividad de todas las áreas, y evaluar si estoy respondiendo a mis expectativas. También evalúo mi trabajo a varios niveles para detectar y corregir desde hábitos de trabajo hasta el impacto que mi productividad tiene en mis objetivos.

Por último, quiero destacar que explicar a otros pero sobretodo aprender de otros es lo que más me ha ayudado en global. No hay que cerrarse a ideas de otros ni a compartir con ellos las nuestras propias, uno u otro siempre tendremos algo que aprender y en qué mejorar.

Deja un comentario