Lecturas imprescindibles sobre productividad

Libros de piel

Foto por guldfisken (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Muchos de vosotros ya sois “productivos” experimentados. Como yo, es más que probable que hayáis leído ya varias veces la “Biblia” de la productividad: Getting Things Done. Sin embargo, estoy seguro de que no habéis llegado hasta donde estáis –productivamente hablando–, sólo leyendo a David Allen. Si bien GTD o alguna de sus variantes suele ser la base de nuestros sistemas productivos, hay muchos autores –conocidos y no tanto– que han aportado su granito, y hasta su saco de arena a nuestras implementaciones.

Por eso, hoy quiero publicar un artículo especial, en el que vosotros seáis los protagonistas. Me gustaría que este artículo se convirtiera en un artículo colaborativo, en el que los “viejos zorros” compartierais con los recién llegados vuestras mejores lecturas sobre productividad, citando libros, autores y qué os han aportado a lo largo del tiempo. Y, por supuesto, aquellos que apenas empezáis en esto de la productividad también podéis compartir vuestras impresiones y primeras lecturas.

Estoy seguro de que todos vamos a beneficiarnos muchísimo de esta “puesta en común”. Así que, sin más preámbulos, queda abierta la veda de los comentarios:

¿Qué libros sobre productividad consideras que son lecturas imprescindibles –y por qué?

27 comentarios

  1. Yo sólo he leído a David Allen, lo reconozco. También he leído a Stephen Covey, si eso se considera productividad. Me gusta aplicar la ley de Pareto siempre que es posible y creo que con estos dos autores ya has leído el 80% o más de lo que realmente aporta valor diferencial en productividad a día de hoy. Allen es un “must”; el resto un “nice to have” ;-)

    • @José Miguel:

      Completamente de acuerdo. Si sólo pudiera leer un libro sobre productividad, leería “Organízate con eficacia”. Aunque hay varios autores interesantes, no dejan de ser complementos al “núcleo duro” del método de Allen.

  2. Coincido con JM: David Allen es el rey de los libros sobre productividad personal. Pero hay otros libros muy interesantes, como el libro de Berto Pena, o Take Back your Life! de Sally McGhee (basicamente es GTD aplicado con Microsoft Outlook).

    • @Jeroen:

      El libro de Pena, “Gestiona mejor tu vida”, creo que es un aporte muy interesante al mundo de la productividad. No sólo porque está en español, sino porque sugiere un enfoque más personal, no tan profesional como el libro de Allen. Además, algunos conceptos son realmente únicos, como por ejemplo los giros. También tiene mucho valor la forma en que integra la tecnología con la productividad, algo que está casi ausente en GTD.

      No conocía el libro de Sally McGhee. Lo añado a mi lista ;-)

  3. Hola Jero, coincido con José Miguel.
    Además de la “biblia” de David Allen, que en mi caso, la he comprado en Español:-”Organízate con Eficacia”_Ed. Empresa Activa- mi siguiente lectura fue:
    “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R.Covey Ed.Paidós. Para mi, este libro es el GTD emocional :-)
    Ahora tendré que leerme el de Berto Pena “Gestiona mejor tu vida” de la Ed. Libros Libres. Buen día!!!

    • @Lavozoval:

      Muy buena descripción de Los 7 hábitos: GTD emocional. ¡Me encanta! ;-)

      Te recomiendo el libro de Berto, de verdad. No te defraudará, especialmente si trabajas con ordenador una buena parte de tu tiempo.

    • @Pedro Hernández:

      Yo compré el libro de Leo en su día, y reconozco que me aportó mucho valor. Especialmente recomendable para gente como yo que tenemos –y queremos mantener– una forma de vida y trabajo sencilla.

      Gracias por el enlace. Estoy seguro de que a muchos lectores les vendrá de maravilla :-)

  4. Dos libros que me han parecido muy chevere, además de GTD, por supesto, son the 4 hour work week de timorhy ferris sobre la eliminación y tercerizacion de tareas sin importancia y “el poder oculto de la productividad” de William bohan que aunque esta mas centrado en las empresas creo que la mayoría de cosas las podemos aplicar en nuestra vida personal también.

    • @blpgirl:

      El libro de Timothy Ferris es ya todo un clásico –también lo tengo, en inglés. Sus ideas son interesantes, pero dudo que sean tan fáciles de llevar a la práctica como sugiere Ferris. Creo que vende “la semana laboral de 4 horas”, como Robert Kiyosaki vende “hacerse millonario”. Suena muy bonito, pero no es tan fácil como quieren dejar ver sus autores. Por ejemplo, ¿se verdad crees que es posible llegar a un acuerdo con tu empresa para trabajar desde casa? Hoy por hoy, y en la mayoría de las empresas, no lo es.

      No conocía el libro de Bohan. Gracias por la aportación. Otro más para mi lista de próximas lecturas :-)

  5. Pues no he leído ningún autor… en la web he conseguido un programa para crear responsabilidad total llamado Irresponsables anónimos, el mismo está basado en la técnica de David Allen (GTD)… lo comparto con ustedes… http://bit.ly/bs5ZYY

    • @Mariaeliza:

      Curioso, muy curioso el sitio. Le eché un vistazo rápido y creo que lo voy a leer con detenimiento en cuanto tenga tiempo.

      Muchas gracias por compartir el enlace :-)

  6. Bueno libros de productividad, los distingo en dos clases, los de “productividad personal” y los que llamo “productividad emocional”.

    De los primeros coincido en que Allen es el punto a seguir. Tengo muchas ganas de leer en unas semanas “The creative Habit” de Tharp. Los demás que he leído no han llegado a gustarme tanto. En castellano el libro de Berto es un gran comienzo.

    De los que denomino “productividad emocional”, son los que ayudan a que mejoremos cómo canalizamos nuestras emociones. Parece mentira, pero “¿Quién se ha llevado mi queso?” lo leí hace muchos años y me gustó.

    • @shinfu:

      Tampoco conocía “The Creative Habit”. Suena muy interesante, trataré de buscarlo en la librería.

      La empresa en la que trabajaba hace años nos regaló a todos los empleados “¿Quién se ha llevado mi queso?”. A mi no me impactó tanto, quizá porque no tenía tantas carencias desde el punto de vista “emocional”. Pero reconozco que para muchas personas puede llegar a ser muy revelador.

  7. Hola Jero, Felicidades por tu blog!!

    No tengo referencias de libros de productividad porque hasta hace pocos meses yo era un poco desastre y toda la organización estaba en mi cabeza; poco a poco he descubierto este y el resto de los blogs de productividad a los que haces referencia en tus artículos y he visto la luz al final del tunel.

    Es dificil para alguien que lo más cerca que ha estado de la organización era tener una agenda que abandonaba a mediados de febrero, pero he visto que hay posibilidades “sencillas” de organizarse, y que todo es coger el hábito (no resignarse a “yo soy así”).

    Descubrí GTD y ahora uso el calendario y las tareas del outlook,(algo que no sabía ni que existía, no pasaba del correo). No hago revisiones semanales y a veces mis tareas no tienen sentido pero voy puliendo el sistema poco a poco y espero que al final nos volvamos inseparables.

    Te leo desde que empezaste y eres un ejemplo de como la organización, la motivación y la disciplina hacen que las metas se cumplan.

    Muchas gracias por compartir tus ideas y ayudar así a mucha gente.

    • @Killi:

      Has dado en el clavo. El secreto es no resignarse, sino identificar y afrontar la necesidad de cambio. Todos podemos cambiar para ser más productivos, más ahorradores, más saludables, más cuidadosos con el entorno… Sólo hay que querer cambiar de forma genuina.

      Muchas gracias por compartir tu historia. Y muchas gracias por tus palabras. Me encanta que de vez en cuando los lectores anónimos más antiguos se “destapen” para reconocer el trabajo que hay detrás del blog, y se animen a participar. Porque no olvides una cosa: yo soy simplemente un facilitador. Tan importante o más que lo que escribo es vuestra participación. De verdad, este blog no tendría el mismo valor sin vuestros comentarios y aportaciones.

  8. Muchas gracias a todos , queridos moustruos de la productividad, soy asiduo seguidor, Think,Gachupas,Canasto…
    Estoy en proceso de cambio pero estoy alucinando, soy una persona caotica,irregular,desmemoriado,… estoy comenzado a saborear las mieles de ser organizado,,, hasta estoy organizando mi casa… y quiero MASSSSS
    El outlook en mi black es ahora una herramienta que gracias a vuestros consejos se ha convertido en imprescindible.
    DAROS LAS GRACIAS OTRA VEZ
    Comentar el libro de OG MANDINO, La universidad del exito, no es especificamente de organizacion pero esta muy bien.
    Por ultimo alguien sabe si exste el libro “Take Back your Life! de Sally McGhee en castellano , o alguno que profundice en el outlook?
    Saludos desde Barcelona.

    • @Juan Carlos “Marini”:

      Muchísimas gracias por compartir tu historia –una más que demuestra a los escépticos que esto de la productividad no es ciencia ficción ;-)

      No conocía el libro de McGhee. Voy a buscarlo. Si lo encuentro en castellano te aviso.

  9. Libros ya han mencionado muchos, pero también hay mucho de prueba y error y muchos tirones de oreja en el trabajo.

    • @Pablo L:

      Tienes toda la razón. Los libros no son más que la punta del hilo del que empezar a tirar. La productividad es algo práctico que uno debe aplicar día a día. Y la única forma de llegar a ser productivo es experimentando con técnicas y herramientas hasta encontrar las que mejor se adaptan a nuestras circunstancias.

    • @Olivia:

      Sin duda, la ejecución y –como dice Berto Pena de ThinkWasabi.com–, terminar las cosas, es la clave de la productividad.

      Añado el libro de Drucker a la lista de libros recomendables. Muchas gracias por tu aportación.

  10. Una gran recopilación, muchas gracias a todos por iluminarnos a los que estamos empezando a arreglar nuestro caos.

  11. Os parecen los libros más interesantes de productividad?
    1. Making It All Work,David Allen

    2. What the Dog Saw and Outliers,Malcolm Gladwell

    3. Start-Up Nation ,Dan Senor and Saul Singer

    4. Drive, Daniel H. Pink

    5. “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” autor Stephen R. Covey

    6. Personal Development for Smart People autor Steve Pavlina
    7. The Now Habit
    8. “Gestiona mejor tu vida”, Berto Pena

    9. “El ejecutivo efectivo”, Peter F. Drucker

Deja un comentario