Lectura rápida y productividad

“Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.” Carl Sagan (1934-1996) Astrónomo y escritor estadounidense


Acabo de leer en Minimal un artículo escrito por Leo Babuta titulado Why reading faster doesn’t increase productivity, que explica por qué la lectura rápida no te hace más productivo, abogando incluso por la “lectura lenta”. La idea que Leo defiende es que hacer más cosas en menos tiempo no es sinónimo de productividad, ya que la productividad no es cuestiòn de velocidad, sino de calidad. Y, en general, estoy de acuerdo con la premisa. Con lo que no estoy de acuerdo es con la conclusión, es decir, que leer más rápidamente no te hace más productivo.

Como el señor Babauta tiene deshabilitada la posibilidad de dejar comentarios en su blog, y dado que uno de mis objetivos para el próximo año será superar una velocidad de lectura de más de 1.000 palabras por minuto (más sobre ello en próximos artículos), he decidido darle respuesta desde mi propio blog :-)

Como muy bien explica Leo, la mayor parte del trabajo diario supone la lectura de gran cantidad de material escrito. Según la definición de productividad más común, si somos capaces de leer más rápido, entonces terminamos más pronto… ergo somos más productivos. Pero en realidad esto es una falacia, ya que estamos confudiendo eficiencia con productividad.

Todos los expertos en productividad están actualmente de acuerdo en que la productividad es cuestión de hacer lo importante, no de hacer muchas cosas en poco tiempo. Porque de nada sirve hacer mucho, si ese mucho no te lleva a conseguir tus objetivos.

Ahora bien, Leo está asumiendo que si aprendemos a leer rápido es para leer material poco importante o innecesario :-o ¿Por qué? Si eres una persona productiva, lo lógico es que utilices esa habilidad para hacer avanzar tus proyectos importantes, para leer el material que realmente te interesa. En suma, para ser más productivo. No entiendo por qué Leo asume que haríamos otra cosa.

Decir que la lectura rápida no te hace productivo es como decir que Internet no sirve para nada más que para perder el tiempo. Pues yo digo que todo dependerá de cómo lo uses, ¿no?

Las herramientas, técnicas y habilidades están para usarlas con inteligencia. Y como personas inteligentes que somos, ser capaces de leer a altas velocidades blogs, revistas, libros prácticos, reportes, etc. puede aumentar nuestra productividad de manera significativa. Lo siento Leo, pero no estoy de acuerdo contigo.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la lectura rápida te podría ayudar a ser más productivo? Comparte tu opinión en un comentario.

Foto por Luca Baroncini

43 comentarios

  1. Mi mama tomo un curso de lectura rapida, no noto que lea mas rapido el periodico, pero ella dice que su capacidad de retencion y analisis si mejoró.

    Concido en que una técnica que te permita capturar y procesar información de lectura en menos tiempo puede y debe ayudarte a ser más productivo.

    Buen aporte, saludos!

  2. Coincido sólo parcialmente con Leo. Para mí la productividad personal tiene que ver con maximizar el tiempo que dedicas a hacer lo que quieres y minimizar el que dedicas a hacer lo que debes. En ese contexto, si tienes que leer algo, cuanto más rápido lo hagas (enterándote de lo que lees, claro) mejor. Pero si leer es algo que quieres hacer, probablemente te guste “paladear” lo que lees.
    Lo que me parece “una pasada” es lo de las 1000 palabras por minuto, y eso que yo leo muy rápido. Ya me dirás si lo consigues y cómo. Y también si no resulta algo estresante.

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Ayer estaba investigando el tema de la “Lectura Rápida”, estoy de acuerdo en que mejorar la velocidad de lectura me hará más productiva, siempre y cuando deseche los malos hábitos que tengo y me enfoque en lo importante.

    Me alegra que el post de hoy trate de este asunto, ¿Podría recomendarme algún método de Lectura Rápida eficaz?

  5. Yo veo que mi productividad es baja más por la organización que por mi velocidad. También hay que decir es que me encantaría leer mucho más rápido porque me encanta leer muchos blogs al día y no doy abasto. Al igual que José Miguel Bolívar en el comentario anterior si consigues leer 1000 palabras por minuto avisa, que yo quiero aprender a hacer eso, jeje. Cuando veía Mentes Criminales el chaval que leía rapidísimo, cualquier información que necesitaba podía leerlo en pocos minutos y tener toda la información necesaria, que envidia me daba, jeje.

  6. Por mi trabajo debía leer cientos de correos, normas y circulares.Adquirí la habilidad de leer muy rápido, cribando la información que me era precisa. Me fué de fábula tener esta habilidad, pero tenía un inconveniente, leía un libro a la misma velocidad.No sabía hacerlo despacio,resultando estresante y al poco tiempo ya no me acordaba del argumento. Afortunadamente, ahora estoy prejubilada y poco a poco he vuelto a adquirir el hábito de deleitarme leyendo un libro.

  7. Hola:

    En ingenieria leer rapido puede ayudar, pero mucho del trabajo se basa en numeros, formas y proporciones (o aritmetica, geometria y trigonometria).

    A mi tambien me gustaria leer mas rapido pero para leer mas libros, blogs y revistas, no creo que aumente mi productividad por el tipo de trabajo que realizo.

    Tambien a mi me interesan las tecnicas de lectura rapida.

  8. hola!! a mi tambien me interesa mucho el tema de la lectura rapida, he visto algunos cursos que aqui promueven en Mexico de Ilvem una compania argentina, y buscando en internet me encontre este portal que tiene esa funcion, uno le “pega” el texto a leer y le senala la velocidad y pues si me ha servido para mejorar mi capacidad de lectura, http://www.spreeder.com/ espero sea util al informacion. Saludos de Monterrey Mexico

  9. Excelente post!

    Para mi productividad (p) es igual al valor generado (v) dividido por el tiempo (t): p = v/t.

    Así que para decidir si leer más rápido aumenta o no la productividad, como ya han mencionado, depende de lo que estás leyendo ;)

    Si lo que leo me ayudará a producir algún valor sería más productivo que si lo que leo es solamente ocio. Curiosamente, cuando leo por ocio (ficción) prefiero _no leer rápido_.

    En lo personal me gustaría muchísimo que compartieras el método que utilizarás y si es posible tus avances. Yo he estado interesado en este tema por un buen tiempo y aplico algunas técnicas aunque no al 100%.

    Saludos!

  10. El tema de la lectura rapida es algo complicado, puede que el proceso de sintesis aplicado a corto plazo sea “Productivo” (resuelve lios) la cuestion seria la capacidad de retencion de esa informacion por “X” numero de tiempo. En ocasiones he tenido novelas que leo en una sola noche y por no soltarlas las devoro hasta el final, sin embargo cuando vuelvo a releer (con mas tiempo) encuentro matices muy interesantes, que difinitivamente me pierdo con la lectura rapida, similar (no en todas veces) con textos de información tecnica, de igual forma me gusta releerlos!!!
    ¿Poco productivo verdad?

  11. Pingback: ¿Leer más rápido incrementa la productividad?

  12. Es más, los que saben cómo funciona el cerebro aseguran que la lectura rápida favorece la comprensión del texto.

    Buzan es un experto en esto. Supongo que lo conocerás.

    Saludos, Gachupas. ¿Cómo se llama realmente usted?

  13. No sabría qué opinar sobre este asunto. Por un lado leer más despacio deja más hueco a los pensamientos, a hilar entre ideas, y una lectura muy rápida impide tener este espacio. Por otro lado conocer estas técnicas seguro que redunda un una mejora de la productividad en aquellos aspectos que no son tan atractivos de una actividad concreta, pero sí muy necesarios. Por ejemplo, si quieres montar una empresa, tendrás que saber algo de contabilidad, y ahí puede haber poco hueco para la creatividad, así que leer rápido puede venir bien.
    No sé, no lo tengo muy claro…

    Muy buen artículo.

  14. Sería un error no leer lo que vas a escribir sobre Buzan. Admiro a Buzan aunque su método de lectura no lo conozco muy bien puesto que lo que descubrí fueron los mapas mentales a través de él. Pero mira por donde, me voy a unir a ti en la consecución de ese objetivo. Leo rápido pero me gustaría leer más rápido, cómo no.

    Un saludo.
    Y nada, soy paciente. Gracias.

  15. Creo que Babauta lo plantea para rendimientos a diferentes niveles, mientras que Ud. lo considera dentro de un mismo nivel. Por ejemplo, imagínese que Ud. trabaja para Babauta y éste le requiere que le envíe información sobre un tema (como un servidor de noticias, pero más eficiente). Lo lógico es que Ud. filtre ingentes cantidades de información, por lo que su rendimiento se verá mejorado con una lectura rápida de “todo aquello que caiga en sus manos” relacionado o no con el tema encargado. Su jefe, en cambio, no tendrá que darse ese empacho, sino que su eficiencia no mejorará por leer más rápido, sino “mejor” todo aquello que Ud. le haya eviado.

  16. Es la primera vez q me leo todos los comentarios y no me aburren, tremenda pagina la que tienes, a lo que vine:

    Para mi leer rápido significa saltarme todo aquello que llamamos relleno y la verdad es que para mi lo mas importante son los detalles y es allí donde debemos analizar y releer, no soy un gran lector de 300wpm ni 1000 pero me encanta leer de todo, la cuestión es que leer por ejemplo el código da vinci o 100 años de soledad a 300 o 400wpm es no disfrutar de los detalles y sentiría poca emoción al hacerlo, sin embargo esto de la lectura rápida me atrae por mi trabajo y mi ocio.

    Gracias gachupas sigue adelante

    • @orfeos:

      Muchísimas gracias por tu comentario y bienvenido a nuestra comunidad :-D

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Los comentarios del blog son igual o más interesantes que sus contenidos. Y el mérito es sólo vuestro.

      Y también tienes razón en cuanto a la lectura de literatura. Lo importante no es leer rápido todo lo que pase por tus manos, sino sólo aquello que lo merezca.

  17. Bueno ahora que ya e leido los 3 primeros capitulos del libro de Tony Buzan estoy completamente descontento con mi educacion esto debido a que ahora creo que no solo en las empresas si no en los niños deberian implementarse las envidiables tecnicas que nos trae este genial libro! Les cuento que mi velocidad de lectura se ha duplcado y un poco mas alcanando a leer ya casi las 450ppm cuando hace 1 semana era un lector pasivo!

    Les recomiendo leer el libro y mirar algunas paginas que nos hablan de este interesante tema!

    Les cuento que un amigo hizo el curso ese de 2000ppm y le ha dado resultado me dijo que no me apresurara y tenia razon por querer devorar el libro en 1 semana toque fondo y me retire 1 dia completo de todo lo que parece texto y bueno aqui de nuevo retomando se los recomiendo 100%!

    • @orfeos:

      Todavía no he tenido tiempo de empezar con el programa de Buzan, por los motivos que ya sabéis (en unos días estaré de vuelta en casa y espero organizarme). Pero tu comentario es muy alentador :-D

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estaremos pendientes de tus progresos.

  18. Pingback: Aumentando la velocidad de lectura

  19. Creo que el 90% de las cosas que habitualmente leemos se beneficiaría muy mucho de esta técnica. En mi caso, llegaría al 95%, ya que la mayor parte de cosas que leo es información pura y dura y ahí es donde este método marca la diferencia. Si de una media de 200 palabras por minuto podemos llegar a 1000, las matemáticas no fallan: en lo que lees un libro podrías leer 5, o bien leer uno y disponer de las 4/5 partes del tiempo en hacer otras cosas.
    No se cómo te habrá ido con el método, espero a que nos cuentes los resultados.
    Voy a intentar implementar este método o el de Ramón Campayo, aunque aún no se si se basan en los mismos criterios.
    También coincido en que hay libros que son para saborearlos y perder el tiempo admirando los pequeños detalles.
    Un muy buen post.

    • @Chema:

      La verdad, después de escribir este artículo mi situación personal cambió bastante y tuve que dejar el proyecto “aparcado”. Justo en estos momentos estoy preparándome para retomarlo, así que espero poder publicar mis progresos muy pronto.

      Como dices, debemos considerar la lectura rápida como una herramienta, no como la forma de leer para todo tipo de cosas. Por suerte o por desgracia, gran parte del material de lectura al que nos enfrentamos los “trabajadores del conocimiento”, como los denomina David Allen, es material técnico o profesional. Es justo en esos casos cuando la lectura rápida marca la diferencia en términos de productividad.

      No conocía el método de lectura rápida de Ramón Campayo… ¿podrías darnos alguna referencia? Me resulta interesante, y más ahora que estoy pensando en retomar el proyecto.

  20. El libro “Desarrolla una mente prodigiosa” de Ramón Campayo es muy interesante y aborda métodos de memorización secuenciales, de datos puros, organización y técnicas de estudio, etc. Uno de los temas que trata es el de la velocidad de lectura ultrarrápida, con el que dice podemos multiplicar x4 o x5 nuestra velocidad de lectura comprensiva, hasta velocidades por encima de las 1000 palabras por minuto.
    Al tratar tantos temas (sobre todo se centra el de la memorización), no es un libro temático de mejora de lectura, aunque viene muy bien descrita la técnica, con varios ejercicios. Por eso, recientemente (me suena que en el 2009), ha sacado un libro dedicado a esta tarea titulado “Curso definitivo de lectura rápida”.
    Desconozco si ámbos métodos (Buzan y Campayo) se basan en las mismas técnicas, pero estoy investigando y preparando un post sobre ello.
    Tengo el libro de Buzan con ganas de darle un buen repaso y espero tener pronto el de Campayo, ya que la metodología que usa en otros temas me gusta bastante.
    De momento estoy inmerso en las técnicas de memorización, muy interesantes y ganando agilidad poco a poco.

    ¿Nos puedes adelantar cuál es la esencia del método que aplica Buzan?

  21. Genial Jero. Yo al final me he metido a fondo con el método y he publicado un primer análisis de las técnicas.
    Estoy deseando leer tus conclusiones

  22. Buen artículo, Jero !!!

    Leer rápido mejora nuestra eficiencia en el proceso de lectura. Si invertimos tiempo en leer cosas que no nos aportan nada en felicidad ni en cumplimiento de objetivos, lo único que habremos conseguido es perder el tiempo leyendo (eso si, muy rápido). Bien utilizada es una fantástica manera de mejorar nuestra productividad.

  23. Pienso que la lectura rápida nos ayuda a ser mas eficientes en algunas materias de las que tenemos que aprender y no disponemos del tiempo necesario para dedicarle. Por lo tanto en estos casos si que aumenta la productividad. Por otra parte estoy de acuerdo en que hay materias que necesitan una lectura más profunda para entrar en detalles que no pueden pasar desapercibidos.

  24. @Moroni:

    Qué sorpresa “verte” por aquí. Poco a poco “mis chicos” de twitter se animan a dejar comentarios ;-)

    Todavía no te puedo decir en primera persona qué se siente leyendo a altísimas velocidades, pero espero poder contarte durante los próximos meses. Es curioso lo que dices de la capacidad de retención y análisis, porque eso es justo lo que he leído que sucede; lejos de lo que pudiera parecernos, aumentar la velocidad de lectura con la técnica adecuada no tiene porqué reducir la capacidad de compresión.

    Muchas gracias por tu aportaciòn y bienvenido.

  25. @José Miguel:

    Me encantó la frase “maximizar el tiempo que dedicas a hacer lo que quieres y minimizar el que dedicas a hacer lo que debes”. La voy a sumar a mi lista de citas motivacionales sobre productividad (con tu permiso, claro).

    Estoy de acuerdo contigo en que cada tipo de material requiere una velocidad de lectura. No es lo mismo leer un libro práctico que una novela. Probablemente el primero lo puedas y debas leer a una velocidad moderada, mientras que la novela la debes paladear.

    En cuanto al método, próximamente voy a publicar un artículo sobre ello. Mantente al pendiente :-)

  26. @billvane:

    Bienvenida a esta tu humilde casa y muchas gracias por pasarte por aquí :-D

    Como le comentaba a José Miguel, muy pronto voy a publicar un artículo explicando cómo voy a hacer para aumentar mi velocidad de lectura por encima de 1000 palabras por minuto (o al menos, eso espero). Así que te pido que tengas un poquito de paciencia. Creo que es un tema interesante que bien vale dedicarle un artículo para él solito ;-)

  27. @Schnee:

    Bienvenido/a y muchas gracias por tu aportación (hoy llegásteis muchos comentaristas nuevos) :-D

    Muy pronto explicaré cómo emular al chaval de Mentes Criminales. No desesperes :-p

  28. @Montse:

    Bienvenida a El Gachupas y muchas gracias por tu comentario :-D

    Sí, como le decía a José Miguel, hay que tener cuidado al leer todo a la misma velocidad. Cada tipo de material escrito requiere su ritmo. A eso también hay que aprender, ¿verdad?

    Ahora que estás prejubilada espero que tengas tiempo para seguir pasándote por aquí. Además, ¿qué son unos simples artículos de 1000 palabras para tí? :-p

  29. @rafael:

    Muchas gracias por tu aportaciòn (en cuanto termine de responder la avalancha de comentarios le echo un vistazo ;-)) y bienvenido.

    Yo también he oído de esos cursos (creo que son los mismos), pero son caros. Yo no lo voy a hacer de ese modo. Pero todo a su tiempo.

  30. @fsacari:

    Bienvenido y gracias por dejar tu comentario en esta interesante conversaciòn.

    Completamente de acuerdo. Lo curioso es que los métodos de lectura rápida prometen que la velocidad no afecta la compresión ni la capacidad de análisis. Veremos…

  31. @Víctor:

    Básicamente estamos todos de acuerdo. Leer una novela a alta velocidad sólo porque eres capaz de hacerlo es absurdo. La lectura rápida hay que aplicarla cuando debes, no cuando puedes :-) Y específicamente, debemos aplicar la lectura rápida a aquel material que “debemos” leer para sacar cierta información, no a los textos que leemos por diversión.

  32. @César:

    Bienvenido y muchas gracias por tu aportaciòn :-D

    En realidad yo no encuentro que sea poco productivo el no obtener toda la información en la primera lectura rápida. De hecho, ni siquiera una lectura lenta te garantiza extraer todo de un texto en la primera lectura.

    Lo importante, especialmente en textos técnicos o informativos, es que saques suficiente información para el propósito de ese momento. Es como cuando aprendes un nuevo idioma y escuchas una conversaciòn: no es necesario comprender todas y cada una de las palabras que se dicen. Generalmente (salvo algunas pocas excepciones) basta con que captes lo suficiente como para entender de qué se está hablando.

  33. @Blumm:

    Bueno, ya destapaste el punto principal de mi artículo de mañana. Efectivamente, conozco a Tony Buzan, no sólo por lo mapas mentales, sino por su método de lectura rápida. De hecho, mi plan es utilizar su método para alcanzar mi objetivo de 1.000 palabras por minuto, Mañana contaré más sonbre Buzan y su método, aunque me temo que tú ya no necesitarás leer el artículo ;-)

    En cuanto a mi nombre real, ya casi tengo lista la nueva casa del blog en http://elgachupas.com. Entre otras cosas, ahí me presentaré formalmente para todos vosotros. Sólo te pido que tengas un poco más de paciencia.

  34. @Aitor:

    Qué placer verte por aquí. Bienvenido y muchas gracias por tu participación :-D

    En mi opinión, la lectura rápida debe aplicarse a aquel material que lo requiera. En este sentido, es absurdo leer “Cien años de soledad” a 1.000 palabras por minuto. Hay textos que son para degustarlos, no para devorarlos.

  35. @ED:

    En primer lugar, bienvenido y muchas gracias por dejar el comentario :-D

    Si ha leído el artículo de Leo Babauta podrá darse cuenta de que lo que él defiende es en realidad que lo productivo es leer despacio (en ningún momento hace distintición de niveles, al menos que yo me haya dado cuenta). En cualquier caso, pienso que no importa el nivel o posiciòn jerárquica en una organizaciòn, todo el mundo debe enfrentarse en algún momento a un buen volumen de lectura. Recuerde que la productividad no se refiere sólo al área profesional, sino a todas las áreas de nuestra vida.

    En el ejemplo que Usted menciona, puede que Babauta no tenga que leer mucho del material que yo le doy filtrado, pero seguro que leerá periódicos, informes técnicos más o menos complejos de otras personas, blogs y un sinfín de material escrito para estar al día en su profesión, sus aficiones o sus intereses personales.

    Leer rápido siempre será una habilidad que aumentará nuestra productividad, lo que no quiere decir que tengamos necesidad de usarla en todo momento. Es como tener un coche con 200 CV de potencia; seguramente no tendrá que hacer uso de esa potencia todo el tiempo, pero las pocas veces que la necesite, seguro que agradecerá tener la posibilidad.

Deja un comentario