Las 10 leyes de la simplicidad de Maeda

“Cuanto menos queremos las cosas del mundo, más nos asemejamos a los dioses” Sócrates (470 a. C. – 399 a. C.) Filósofo griego.

John Maeda, diseñador e ingeniero de software (vaya mezcla) anglo-japonés , se ha hecho bastante famoso es los últimos tiempos por sus ideas sobre la simplicidad. En 1999 llegó incluso a ser nombrado uno de los 21 personajes más importantes del siglo XXI por la revista Esquire (sic).

Sus trabajos sobre la simplicidad culminaron en el año 2006, con la publicación del libro Laws of Simplicity (Las leyes de la simplicidad). Aunque Maeda es diseñador, sus principios sobre simplicidad son muy interesantes y aplicables a cualquier aspecto de la vida. Por eso, a continuación recojo sus 10 leyes de la simplicidad (entre corchetes mis comentarios):

1. Reduce. La forma más sencilla de conseguir la simplicidad es por medio de una meditada y bien pensada reducción [quedarnos con lo realmente importante, y desechar todo lo demás].

2. Organiza. La organización hace que lo mucho parezca poco [elegir bien los espacios y ocultar de forma creativa nuestros objetos vitales].

3. Tiempo. El ahorro de tiempo hace parecer las cosas más simples [porque emplear más tiempo para lo que necesita menos es malgastar ese tiempo].

4. Aprende. El conocimiento hace que las cosas sean más simples [porque siempre harás lo que debes hacer y de la forma que debes hacerlo, ni más ni menos].

5. Diferencia. La simplicidad y la complejidad se necesitan mutuamente [ya que a veces lo complejo puede parecer simple, y viceversa].

6. Contexto. Lo que se encuentra alreadedor de la simplicidad, definitivamente no es periférico [sino parte de la misma simplicidad].

7. Emoción. Más emociones es mejor que menos emociones [debemos usar la simplicidad para crear emociones positivas y motivarnos, cuanto más mejor].

8. Confianza. Debemos confiar en la simplicidad [que lo simple siempre es preferible a lo complejo, ahorra tiempo, dinero, preocupaciones…].

9. Fracaso. Algunas cosas nunca se podrán hacer simples [siempre habrá cosas que no se pueden hacer más simples de lo que son; como decía Albert Einstein, “se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.”].

10. La única. La simplicidad se trata de eliminar lo obvio y añadir lo que da significado [es decir, lo importante].

¿Aplicas estos principios a tu vida diaria? Comparte con nosotros tus ideas en un comentario.

Foto por Wikipedia

18 comentarios

  1. Interesantes leyes. Respecto a la cuarta ley, la de aprender, no es que esté en desacuerdo, pero me choca un poco. Si nos limitamos a aprender, haremos las cosas de forma perfecta, pero lo haremos como el resto de gente. La cultura japonesa, por ejemplo, basa mucho el aprendizaje hacia la perfección en las katas, que es la repetición de mecánicas (lo aplican desde la música hasta la jardinería). El inconveniente: si no hacemos más que katas definidas por nuestros predecesores, nunca haremos nada creativo.

    En cualquier caso, excelentes consejos

  2. @Daniel:

    Aunque había oído hablar de las katas, no sabía que lo aplicaban a todo. Nuevamente un comentario muy enriquecedor :-)

    Tienes toda la razón. Si siempre hiciéramos las cosas siguiendo los cánones establecidos no habría progreso. Imagino que también debemos “aprender” a ser creativos, tratando de mejorar lo que sea mejorable, y profundizando en maneras distintas de hacer las mismas cosas de siempre.

    De todos modos, y desviándome un poco del asunto de este artículo, el pueblo japonés no es precisamente un pueblo anquilosado por la tradición (al menos no en las zonas urbanas), más bien todo lo contrario. Creo sinceramente que han conseguido un equilibrio entre las katas y la innovación. Me parece un buen ejemplo a seguir. Tú que has estado en Japón recientemente, ¿qué opinas?

  3. Pingback: Las 10 leyes de la simplicidad de Maeda | Despertares

  4. Hola:

    Creo que necesito un par de ejemplos para ver las ventajas de estas reglas.

    Estoy de acuerdo en la segunda regla y en mi caso ha llevado a obtener el objetivo de la primera, pero el resto no las veo muy claras.

    Saludos

  5. Pingback: Simplicidad « Método DeRose: Nuestra Cultura

  6. Hola! Buenísimo post. Me encantaron todos y cada uno de los puntos. Y lo mejor es su redacción simple y comprensible.

    Para mí lo más difícil es aplicar la simplicidad a la escritura. Escribo mucho y la mayoría de las veces siento que soy demasiado rebuscada. Voy a hacer la prueba de aplicar estas leyes a mis textos y después te cuento.

    Ah! Creo que conozco mucha gente a la que este post podría servirle bastante, así que, si me das tu permiso, te retransmito y republico de todas las formas posibles (obviamente, con link, así vamos haciendo más y más conocido este blog que sigue sumando contenido del bueno)

    Saludos,

    Natalia

  7. Pingback: Enlaces interesantes Twitter resumen 11-12-2009 | TensaiWeb

  8. Pingback: Las leyes de la simplicidad de John Maeda

    • Si, Marco Antonio, puede que la palabra «fracaso» no sea la más acertada. Totalmente de acuerdo contigo.

      Quizá Maeda la usa porque es muy humano intentar simplificarlo todo, en muchas ocasiones hasta el punto de que las cosas dejan de funcionar como debería o se espera. Desde ese punto de vista puede que «fracaso» tenga sentido. Yo, desde luego, he fracasado muchas veces por exceso de simplificación… ;-)

Deja un comentario