La revisión financiera semanal

“No hagáis como vuestros marinos que ganan dinero llevando una vida de perros, y lo gastan como asnos” Tobias George Smollett (1721-1771) Escritor escocés.

La revisión financiera semanalA estas alturas ya os habéis dado cuenta de que la productividad personal en general, y GTD en particular, son áreas que me interesan mucho. Como veremos muy pronto en la serie de artículos Mi sistema GTD, de la A la Z, el concepto de la revisión semanal es clave dentro de GTD.

Durante la revisión semanal se hace un repaso de los proyectos que están en marcha, las tareas pendientes, las que ya se ha completado y las que serán prioritarias para la siguiente semana. También se revisan los distintos objetivos personales y profesionales, creando nuevos proyectos para alcanzarlos. El objetivo final es mantener el control sobre nuestro sistema de productividad personal.

Pues bien, resulta que además de la productividad, otro aspecto que me interesa mucho es el de mis finanzas personales. Así que hace tiempo decidí extrapolar el concepto de la revisión semanal a todo lo que tiene que ver con el dinero, e igual que hago con GTD, una vez a la semana dedico un rato a realizar una revisión completa de mis finanzas. Después de un poco de prueba y error, finalmente he dado con un conjunto de actividades más o menos fijo que os resumo a continuación:

1. Registrar los gastos personales. Durante la semana voy juntando todos los tickets de mis gastos personales, y si algún gasto no genera un ticket, lo anoto en mi libreta o grabo una nota de voz en mi móvil. Generalmente procuro volcar la información de gastos a una hoja de cálculo 2 ó 3 veces por semana, pero no siempre me es posible. Mediante este paso me aseguro de que vuelco todo lo que haya pendiente y me pongo al día (muy pronto escribiré un artículo sobre cómo está diseñada mi hoja de cálculo de presupuesto y control de gastos; creo que va a ser de interés para muchos de vosotros).

2. Revisar los saldos de los bancos. El siguiente paso es conectarme por Internet a mis bancos y revisar los movimientos y los saldos disponibles. Dado que tengo un plan de ingresos y gastos para cada semana, ahora es cuando cotejo la información “teórica” con lo que dice el banco. Además, también me sirve para comprobar que no hay ningún “cargo misterioso”. Una vez conciliada la información actualizo mis cuentas en GnuCash, mi programa de contabilidad personal.

3. Hacer pagos pendientes. En España casi todo el mundo tiene domiciliados los pagos en sus cuentas bancarias, pero en México todavía no está extendida esta costumbre. Teóricamente es posible hacerlo, pero yo lo he intentado varias veces con mi banco y nunca han sido capaces de hacerlo correctamente. Así que tengo algunos gastos domiciliados en mi tarjeta de crédito, y otros los tengo que hacer manualmente. De eso se trata precisamente este paso: revisar si me quedó algún pago pendiente de hacer durante la semana, y si es así, hacerlo. Por supuesto, cualquier movimiento es también actualizado en el plan y en GnuCash.

4. Revisar el plan de pagos futuros. Una vez he puesto en orden las cuentas de la semana en curso, es hora de mirar a la siguiente semana. Lo primero es revisar todos los ingresos y gastos que habrá que hacer, y de qué cuentas voy a obtener el dinero. En función de ello, planeo qué días y qué cantidades de efectivo tendré que retirar del cajero automático, y también las transferencias necesarias entre mis cuentas para afrontar los cargos (por ejemplo, el de la tarjeta de crédito).

5. Actualizar el presupuesto semanal. Con los próximos ingresos y gastos perfectamente claros, actualizo el presupuesto para las próximas semanas (es un proceso automático en mi hoja de cálculo). Si ha habido cambios para el presupuesto de la próxima semana, estos cambios se propagarán a las siguientes, especialmente en lo relativo a los saldos bancarios y de la tarjeta de crédito. Para mi es fundamental saber con anticipación si sufriré una “rotura” de flujo de efectivo, es decir, si alguna de mis cuentas va a quedar próximamente por debajo de un saldo mínimo. Así puedo planear con tiempo suficiente las medidas de contigencia necesarias.

6. Revisar los objetivos financieros. Aunque no lo hago todas las semanas, siempre que puedo procuro revisar cómo voy con mis inversiones. Básicamente consiste en evaluar si voy por buen camino para conseguir mis objetivos, y echar un vistazo al rendimiento de lo que tengo invertido para saber si tendré que hacer cambios en la composición de mi cartera. También reviso mi fondo de contingencias por si hay que reponerlo.

Y tú, ¿haces algo parecido a una revisión semanal financiera? ¿Qué actividades periódicas llevas a cabo para mantener el control de tus finanzas? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario.

Foto por Courtney Bolton

10 comentarios

  1. Me alegra saber que no soy rara avis por aquello de apuntar los gastos y hacer presupuestos mensuales para las finanzas domésticas…
    Esperamos esa hoja de cálculo para comparar.
    Saludos y enhorabuena por el blog. Cada día se hace más interesante.

  2. Hola:

    Durante el dia apunto los gastos en mi Palm, en la noche paso todos los numeros a mi registro de ingresos y egresos en hoja de calculo (Clac de OpenOffice).

    Mi estrategia consiste en hacer la mayor cantidad de movimientos de dinero durante los primeros dias de quincena, despues solo quedan los gastos cotidianos (comida, transporte, etc). Asi solo necesito tener mucha atencion durante los primeros dias y despues es una rutina de pocos gastos constantes.

    La hoja de calculo que utilizo esta aqui:

    http://www.blogylana.com/formato-de-presupuesto-personal-en-excel/

    Aunque para estas fechas ya me hice muchas modificaciones.

    Saludos

  3. Yo también voy incluyendo todo lo que se debe revisar en la revisión semanal; pensar en ‘bandejas de entrada’ facilita mucho las cosas, y para mí el extracto de la cuenta bancaria es otra bandeja. Entre otras cosas, lo más importante para mí es asegurar que no hay ningún cargo extraño en la cuenta.

  4. Hola:

    Yo tambien pienso que son muchas categorias, mucho detalle. Pero la hoja esta pensada para que la utilice cualquier persona.

    Puedes ocultar las filas que no utilices para no ver tantas categorias. Tambien puedes ocultar las columnas de los dias en los que no registres ingresos o gastos.

    Aqui en confianza, yo ni siquiera tengo automovil, asi que los gastos de transporte son solo de transporte publico y los impuestos respectivos ni los conosco. Esas categorias no las utilizo.

    Saludos

  5. Ummm, estoy tanteándolo y lo mejor es que el registro es anónimo. Bueno, sólo tienes que dar tu mail.

    Es muy novedoso, la verdad.

    Estaré probándolo este mes a ver qué tal.

    Saludos.

  6. @Daniel:

    Interesante. Yo prefiero separar claramente las dos revisiones, entre otras cosas porque la revisión financiera tiene actividades muy distintas, requiere un tipo distinto de concentración y me lleva casi tanto tiempo como la revisión GTD. Aunque el concepto de revisión semanal “robado” de GTD es muy útil, la revisión financiera en realidad no tiene absolutamente nada que ver con la revisión GTD.

    Quizá, la única cosa que podría integrarse en la revisión GTD (y de hecho yo lo hago) es el primer paso de la revisión financiera: recopilar y procesar los gastos, es decir, pasarlos a tu sistema contable.

  7. @Hluot:

    De nuevo, me has dejado con la boca abierta ;-) Muy trabajada la hoja de cálculo, sí señor. ¡Felicidades!

    Sin embargo, para mi gusto es demasiado compleja. No encuentro práctico desglosarlo todo por día, ni tampoco el nivel de detalles que aplicas (quiero tener el control de mis finanzas, no voy a reportar mi contabilidad a Hacienda ;-) ). Mi hoja de cálculo tiene otro enfoque. El registro de gastos es mucho más simple, utilizo indicadores similares a los tuyos, e incluyo un presupuesto que se va comparando con los datos reales. Bueno, mejor que explicarlo en un comentario creo que voy a revisarla y la publico la próxima semana.

    En cualquier caso, tu hoja es muy buena, y estoy seguro de que a muchos lectores le resultará muy útil. Muchas gracias por la aportación :-D

  8. @Blumm:

    Gracias por tus palabras :-D Saber que lo que escribo os interesa me da ánimos para seguir al pie del cañón.

    Como le decía a Hluot, para la próxima semana tengo previsto publicar la hoja de cálculo que utilizo. Mientras, creo que vale la pena estudiar lo que ha hecho Hluot… muy completo y bien diseñado.

Deja un comentario