La cara oculta de Robert Kiyosaki

Ayer leí un contundente artículo escrito por So de Blogylana, en el que enumera 9 consejos que no recomienda de Robet Kiyosaki. Para quien no lo conozca, Kiyosaki se hizo muy famoso entre el gran público con un libro titulado “Padre Rico, Padre Pobre“, en el que cuenta cómo “supuestamente” aprendió los secretos para hacerse rico del padre de un amigo suyo, al que él llama padre rico, y de cómo su verdadero padre, el pobre, nunca llegó a nada financieramente hablando. Tuvo tanto éxito que después publicó toda una serie de libros (ya he perdido la cuenta), a una velocidad que ya hubiera querido J. J. Benítez para su saga Caballo de Troya.

Actualmente son legión los que siguen sus preceptos, adorándolo como si hubiera llegado el mesías de las finanzas personales. Gracias a Kiyosaki todo el mundo puede ser rico, vivir en la opulencia, y ser feliz hasta el final de los días… :-/ ¿O no?

Hay varias cosas que reconozco a Kiyosaki, entre ellas que es un hombre de negocios muy hábil y que ha sabido detectar y atender un nicho de mercado muy específico: el de la gran cantidad de gente que quiere hacerse rica y no sabe cómo. Con ese mercado potencial en mente ha desarrollado magistralmente un corpus de ideas financieras y económicas más o menos bien sonantes, algunas de ellas bastante sensatas, otras no tanto, y ha montado un negocio más que rentable, publicando libros a mayor velocidad que yo posts ;-), dando cursos y seminarios nada baratos, diseñando juegos financieros y apoyándose en un sitio web muy bien diseñado.

Hasta aquí todo estaría muy bien, si no fuera porque estoy harto de verlo prometer que me va a explicar cómo hacerme millonario, y hasta ahora sólo le he visto decir las mismas cosas de sentido común, libro tras libro, machaconamente. Cada nuevo libro siempre es un refrito del anterior, adaptado a la actualidad política y económica del momento, y no deja pasar la más mínima oportunidad para darse autobombo. Después de haber comprado ya 6 de sus libros (algunos tardamos en aprender), y de haber participado en su último experimento en línea (Conspiracy of the Rich), no puedo evitar sentirme defraudado y estafado.

Todavía no conozco a nadie de carne y hueso (fuera de los casos de éxito que, para no variar, recopiló y vendió Kiyosaki en otro de sus libros), que se haya hecho millonario aplicando ideas concretas de Robert. Y es que algunas de esas ideas son bastante peregrinas, cuando no potencialmente peligrosas, como muy bien explica So en su artículo.

Aún así, los libros de Kiyosaki no pasarían de ser una pura anécdota, pura literatura de entretenimiento financiero, si no fuera porque hay mucha gente ahí fuera con escaso sentido común y menor cultura financiera, que están dispuestos a llevar a la práctica todo lo que él dice sin un mínimo de análisis.

John T. Reed, uno de sus críticos más conocidos, dice “‘Padre Rico Padre Pobre‘ contiene muchos consejos pobres, muchos malos, muchos equivocados, muchos peligrosos y virtualmente ningún consejo bueno”. Yo creo que Kiyosaki sí tiene algunos buenos consejos (pocos, vagos y de sentido común), pero en todo lo demás, estoy completamente de acuerdo con Reed.

¿Has leído los libros de Robert Kiyosaki? ¿Te han servido para algo? Comparte con nosotros tu opinión en un comentario.

Foto por Mike Johnson

365 comentarios

  1. Hola, excelente post, y yo tambien he comprado 6 libros, efectivamente como bien dices hay que ser precavidos con las ideas vagas y malas, como aquella donde dice que vivio -segun el – dentro de un auto, quien se lo creera?

    Otra felicitacion por tu sitio el cual estoy accesando en su version mobil.

    Felicidades

    • yo pienso todo lo contrario lo contrario… yo pienso que las personas determinan sus vidas por sus pesamientos… somos pobres pero que perdemos con simplemente abrir la mente y escuchar en silencio, debemos estar preparados para todo tipo de situacion… he leido 8 libros de robert y creo que estoy recien empezando a entender sus palabras……..

      • Uno determina su realidad a través de sus decisiones, Robert nos enseña a asumir cada decisión en base a criterios de sentido común y razonabilidad; aunque es claro que eso no garantiza el éxito financiero lo importante es que asumimos en forma persona la responsabilidad de nuestra situación presente y futura en base a las decisiones que tomamos.

      • Ami la verdad yo puse aprueba las enseñanzas y conocimientos me ha esta llendo bien en estos 3 años ,antes era esclava del trabajo y me com formaba con un sueldo y cada quincena era pagar y sobrevivir mi mente, se expandió más ahora tengo 4 negocios entre ellas son alquileres de carros ,pero esto apenas comienza esta carrera es solo para las personas que les gusta tener resultados y ponen en práctica la disciplina y paciencia para que las cosas marchen como debe de ser en su vida habitual tambiem he podido viajar a varios países ya que en el trabajo anterior nunca hubiera viajado varias veces con la familia.bueno les comparto un poco de mis avances gracias a Robert Kiyosaki .

    • Estoy muy de acuerdo con “juan”
      He leído mucho acerca de él y me parece de grandísima utilidad todo lo que explica, pero ojo, mayoritariamente se limita a explicar la estructura del plan y, deja para nosotros qué plan exacto debemos de seguir.
      En resumidad cuentas: Robert nos da unas pautas MARAVILLOSAS y, apartir de ahí, debemos buscarnos la vida.

      Saludos.

    • Para quien hemos vivido en EU, vivir en un auto es común entre la gente que se encuentra en banca rota (término utilizado en EU cuando las deudas son impagables y el estado paga por ti) literalmente existe gente viviendo en sus autos en EU. Entiendo que suena como una historia exagerada, pero también entiendo que no todos conocemos las formas de vida fuera de nuestras fronteras. Por otro lado coincido que Kiyosaki se ha enriquecido por la venta de sus libros (lo cual el no lo niega y que incluso reconoce en un par de ellos junto con el magnate Donald Trump) y ha descrito como ha llegado a eso. Si bien algo que es muy cierto es que en este país tenemos un sistema de educación que forma empleados y carece de educacion financiera. Es cuestión de cada quien llegar tan alto como quiera con o sin Kiyosaki, el asunto es querer salir adelante. Una realidad es que estos libros dan consejos y vivencias (una y otra vez …. Es verdad ) y seguramente han zangoloteado a más de uno en descubrir que realmente no son libres financieramente. Yo los recomiendo para que despierten la sed de educarse financieramente, no necesariamente con kiyosaki, si no que cada quien busque su camino ya hacia la libertad financiera.

      • Sencillamente la sabiduria es la acumulacion de conocimiento y la inteligencia es colocar ese conocimiento en accion hay muchas personas sabias pero muy pocas inteligentes, los pensamientos sin accion son solo pensamientos, el comprar los libros y leerlos no hacen el cambio, lo que lo hace, es hacer lo ellos dictan hacer, Robert es un tremendo financiero que rompe con los esquemas mas antiguos de la monopolizacion educacional, negocio de millones de dolares que deja como resultado, personas muy altamente capacitadas para enriquecer a otras, las universidades son un gran negocio que se crea a partir de infundir miedo a las personas de que sin ellas no se puede ser prospero, eso si es una manipulacion mental, una influencia social que les deja grandes ganacias todos los años, a sus dueños, a los bancos por los prestamos y al gobierno puesto que de ahi salen empleados no empresarios. Recuerden es mejor ser cabeza de raton que rabo de leon, y si no preguntale a bill gates, warren buffet, walt Disney, mario Moreno cantinflas, Henrry Ford y muuuuuchos mas.

    • Si yo pienso que son de utilidad cuando no los lees ciegamente como si no existieran otras cosas, no enseña especificamente que hacer porque las circunstancias son infinitas sino que te dice como y que se necesita aprender.

    • el problema es que la gente lee, lee y releé como hacerse rico pero tiene miedo de ponerlo en practica, tiene buenas ideas pero le aterra el arriesgar dinero, del trabajo, puede seguirlo teniendo y poner un negocio q no requiera tu presencia fisica (el caso de las comisiones), o por el contrario trabajarlo solo los fines de semana o vacaciones o un dia en especifico, si se puede solo es cosa qte decidas.

      yo por ejemplo soy profesor, pero en mi primer año como docente pedi un prestamo a mi familia (como dicen los chinos la fam no cobra intereses y si les pagas a tiempo te vuelven a prestar) y compre maquinitas de juegos, ese negocio a durado 4 años y contando, parte de ese dinero que no paga impuestos (a diferencia de mi cheque) ha servido para comprar un terreno, pagar trancasos y reparaciones de mi auto, y para el mismo negocio.
      asi q no me digan q es un fraude, es solo q tomes lo que te sirva

      • Que bien por fabo. De hecho Kiyosaki aclara en su libro que no necesariamente lo que el escribe podria funsionar para todos, leer un libro y creer que todo lo que dice es cierto es como leer la biblia y creer en dios.
        Kiyosaki es una exelente punto de partida para que posteriormente se logre entendimiento mas profundo de los negocios y finanzas, lo que él hace escencialmente es cambiar tu contexto y punto de vista, eso ya es bastante.
        Obiamente no todos deben seguir sus consejo, habra los que les encante tener un empleo y especializarse y ganar mucho dinero en eso, pero habra otra gente que le guste estar del otro lado y ganar aun mucho mas dinero.

    • he conocido personas que de niños vendieron dulces en la calle para poder comer y actualmente son dueños de muchos negocios y empresas, no digo que sea verdad su historia de vivir en un auto, pero si creo que es posible que alguien con un presente muy difícil pueda salir adelante. Pues me a tocado verlo.

    • quien nace para meseta no sale del corredor…… como dice robert no es por arte de magia todo lleva un proceso y el ya hizo el suyo, pero la condición del ser humano es no aceptar responsabilidades y es mas facial echarle la culpa a otro por lo que uno hace o deja de hacer, y como dice el comentario de abajo los libros solo son ideas falta que uno las ponga en practica.
      pd: no van que ere que venga robert k a hacer el trabajo por ustedes verdad ???

    • Eso de vivir en un auto fue cierto pero antes de volverse rico bien lo dice el que su primer cuarto del juego del dinero fue un total fracaso por que esta aprendiendo como ser rico y a invertir…

  2. @Agustín:

    Muchas gracias por tus felicitaciones. Es agradable saber que hay lectores a los que le gusta lo que uno escribe :-)

    Yo tampoco me creo que haya vivido en un coche. De hecho, ese detalle no es el único que resulta más que dudoso. Por ejemplo, es casi seguro que su “padre rico” nunca existió (lee este artículo de Blogylana).

    En mi opinión, vender libros es el objetivo principal de Kiyosaki, y no educar financieramente a las personas. Por eso hay que tener mucho cuidado en cómo se interpretan y se aplican sus “enseñanzas”.

    De nuevo, gracias. Y espero seguir viéndote por aquí.

    • Saludos, casualmente encontrè este post cuando me surgiò la curiosidad de ver porquè las personas no se hacen ricos aùn cuando leen TODOS LOS LIBROS de robert kiyosaki, siempre pensè igual que tù, que su estrategia es vender libros sobre un tema que todos sueñan y es hacerse millonario, porque hasta la fecha en lo que sè no he visto personas hacerse ricos como èl afirma, el ùnico rico es èl, y pienso que ahì radica todo el asunto sobre este tema de hacerse rico, la gente compra el material, en este caso libros, con la mentalidad de hacer mucho dinero, pero nadie y estoy casi seguro que nadie que sea millonario te va a dar la clave paso a paso desde el principio sobre què debes hacer para hacerte rico, serìa como entregarte EL GANZO DE LOS HUEVOS DE ORO, o como que la coca cola te diera su famosa fòrmula, es evidente que nadie lo va a hacer ni lo haràn, no he visto un libro de estos que diga paso a paso detalladamente, sobre que debes hacer para convertirte en millonario, todo se puede decir que SON TIPS pero nunca la raìz o el esquema a desarrollar para hacerte rico.

        • Diaculpe sr cual es la idea de su comentario? Envidia? Solo por llamar la atencion? Haga lo mismo y no sufra cada cual aprovecha lo resibid. O son como chulos. ? Quieren todo muerto? Masticadito ? Agradezcan de ignicio aunque sea. Sirve ..

          • Hay que ser ingenuo para creer que por leer 6 ú 8 libros de Kiyosaki alguien se va a volver rico, los libros te ayudan y mucho pero tienes que buscar otras fuentes, conectarte con empresarios y emprendedores. Cuando leí padre rico se volvió a encender en mi el deseo de iniciar algo por cuenta propia, tome los riesgos y me fue bien, también he perdido dinero y aprendí de mis errores. No le va a funcionar a nadie que tenga la idea que para hacerse rico es una receta detallada.
            Finalmente, conoces a alguien que haya creado la receta para hacerse rico?

        • Este libro de padre rico padre pobre no te va decir como hacerte rico ni te va dar la formula secreta de como hacer dinero, todo esta en la mente y te muestra como utilizar la cabeza de la única manera posible que se le llama “PENSAR” de esta forma podrás descubrir habilidades que jamas te hayas imaginado tener, así que, si es imposible hacerse millonario, entonces ¿como es que hay millonarios? el ser rico no es tener mucho dinero, el ser rico es saber como vivir bien utilizando tu cerebro.

    • Estoy muy de acuerdo con usted.
      He leído mucho acerca de él y me parece de grandísima utilidad todo lo que explica, pero ojo, mayoritariamente se limita a explicar la estructura del plan y, deja para nosotros qué plan exacto debemos de seguir.
      En resumidad cuentas: Robert nos da unas pautas MARAVILLOSAS y, apartir de ahí, debemos buscarnos la vida.

      Saludos.

      • Estoy de acuerdo con su comentario
        El deja muy abiertamente la propuesta de educarnos en el ámbito financiero .Por lo demás me gusta mucho su manera de pensar y de enseñar sus conocimientos.

        Saludos

    • El dinero no viene con leer, hay que poner en practica lo que dicen sus lecturas y dar seguimiento a las lecturas que recomienda. Con padre rico tienes solo que pon atención y el miedo a perder dinero hazlo a un lado, practica mucho y aprende de los errores.

    • Pero por favor ..antes de editar un post te aconsejo q no hables de lo q no sabes…si no has podido identificar la filosofia de inversion , y la estrategia contenida en los libros asi como el cambio de contexto de un rico..simplemente no comentes por q mi base antes de dejar mi carrera fue escuchar a kiyosaky y hoy me estoy convirtiendo en un profesional en inversion de hecho gano mucho en esta nueva profesion cuyo contesto es tomar el poder mediante un diseño de tu propio plan de negocios ( haciendote cargo de tu educacion financiera a un nivel de filosofia , tecnica , estrategia, lexico ,actitud, desarrollo y formacion de capacidades e investigacion de estudios de mercado eso lo e aprendido fuera de la u y hoy acesoro a algunos profesionales amigo a los q e decidido ayudar…creeme tu no me entiendes por q quisa a ti todo se te dio y tal ves devengue millones en tu cargo de altisimo directivo o manejando tu herencia..pero si no es asi ebtonces tu caso seria peor..seria ep de un empleado cuyo contenudo sea alevado pero su contexto es el de un obrero tecnificado y profesuonalizado como las masas en ese caso nosotros podriamos contratarte

      • Andre, de asuntos financieros no pongo en duda que seas el rey. Pero las reglas ortográficas brillan por su ausencia en toda tu disertación. Pasas de acentos, comas, escribir con mayúscula los nombres propios. Los puntos suspensivos son 3, no dos, ejemplo “o manejando tu herencia..” No te pongas nervioso y sigue atesorando tesoros. Un saludo.

    • Ninguna carrera en la u” se aprende con solo folosofia y doctrina …por q piensas q los escritos de filosofia de inversion de kiyosaki te van a convertir en inversionista profesional por si solos…si hasta el lo dice ” haste cargo de tu educacion financiera, en materia fiscal y legal, contabilidad , adminostracion, mercadotecnia, pero no estudies una en especifico ….si no estudia un poco de cada una para q co formes la educacion financiera del empresario q es utilizar eficientemente y en sinergia estos conocimientos…y es que cualquier carrera acaso no es asi? Claro ! Todas necesitan de varios conocimientoa de otras areas para conformar un pensum….pues asi es la inversion necesitaras de investigacion estudios de mercado , jurisprudencia y codigos de comercio , contabilidade de base , administracion de recursos economicos y humanos , pero nada metodico y rebundante solo informacion efectiva y objetiva que tendras q aprender a discernir….yo lo hice y el maestro es claro en q aprendas solo informacion q le compete al empresario o inversionista ..si profundizas en contabilidad ejemplo encontraras tesis y historia asi como manejo de sistema q no necesitaras de momento y tal ves nunca segun tu necesidad ..es claro la finnaza persobal y corporativa es educacion q se obtiene a base de multiples conocimientos de otras areas como base y de mucha estrategia financiera para operarlas en sinergia…eso lo dice el maestro kiyosaky y perdona q le diga el maestro pero en la u” nunca encontre quien me educara e impulsara a educarme con sus palabras mas sencillas como cuando lei esta filosofia para mi en ese entonces diferente y reveladora..ahora seguido de su consejo soy un estudiante de finanza personal y corporativa y ademas inversionista q es otro nivel claro…estoy comensando pero mis ingresos desde hace 4 años q cree mi sistema son crecientes y muy por encima de el profesional promedio lo mejor es q ya este año deje mi empleo y ellos no cesaron pues mi sistema me lo permite…ahora seguiran aumentando pues mi actitud expansiva no dejara de prepararse y de aumentar las utilidades y plus valia..asi como el flujo de efectivo…por favor si no conocen un tema o no lo comprenden por favor escriban me molesta q aun no soy capas de ganar con padre rico” y asi uno mejor reira…pero suponer q por q un libro de kiyosaky no lo hiso rico jajajaja entonces q es fraude…es algo asi como leer un libro de vuelo y creerse piloto oviando todos los conocimientos de la materia….como diria el mismo kiyosaki la verdadera escuela de negocios es la calle y la educacion financiera para ricos no es materia q se venda en las universidades a cualquiera…tu eres responsable de tu propia educacion financiera…te habla alguien q hoy acsesora algunos titulados amistades q quieren aprender alos q les aconsejo lean primero padre pobre padre rico y comiensen a leer 50 libros por año y la red o bibliotecas luego creen su sistema con todas las herramientas despues apliquenlo al comercio..cuando ganen administren y dirijan recurso para alimentar el negocio recuerden crear activos y dejar q estos compren pasivos..en el anterior consejo va una formula pero esta co.puesta de factores q se deben dominar…eso es presisamente el fin” la consigna es ve y educate hazte cargo de tu educacion o la u te preparara para trabajar para gente como yo

      • ufff excelente andre tu comentario!..creo q es el mas completo!…..Asi es ..pienso q robert kiyosaki no t dice paso a paso como hacerte rico, pero si te inspira y te abre la mente a la posibilidad de lograrlo por nuestros propios medios, nos hace creer que se puede, que no es tan dificil como pensamos…creo que el secreto verdadero de hacerce rico que dan sus libros es: EL PODER DEL PENSAMIENTO…. y como dijo un gran filosofo del pasado, “nosotros somos lo que pensamos”, y es ahi cuando el poder del pensamiento nos lleva a encontrar alguna forma de resolver cualquier problema, en este caso el problema de ser POBRE!!.

    • Respeto tu opinión pero sin embargo no estoy de acuerdo contigo. Yo también he leído los libros de Kiyosaki y creo que sus palabras están llenas de sabiduría, experiencias y conocimientos. Y le servirán a las personas que los sepan interpretar y aplicar… es obvio que no te va a explicar paso por paso (como una receta de cocina) como te puedes hacer rico! eso ya depende de cada persona, pues todos somos diferentes y por tanto nuestras visiones y proyectos de negocio son distintos. El punto y lo que él trata de explicar es que no te conformes con ser un empleado, hay que aspirar mas alto… y para eso hay que educarse y aplicar lo aprendido!
      Es tonto pensar que con solo leer un libro (o hasta 6)… te harás rico como por arte de magia.

    • ten cuidado tal ves si lees otro libro de robert mañana sea mas rico que slim….jajajaj por dios deja de pensar en ese pensamiento retrograda de cangrejo si te informaras te darías cuanta, que tiene un amplio portafolio de inversiones, busca sus estados financieros para que no digas me estafaron por que le compre un libro que nada mas me quito el tiempo, cuando un libro es una perdida de tiempo ??

  3. Hola:

    Yo solo he leido “Padre rico, padre pobre” y prestado, si el Sr Robert es rico, no fue gracias a mi.

    Lo que mas me molesta del libro es que no te da un plan para ser rico, te da ideas, te dice que es posible, se aclara la diferencia entre ganar mucho dinero y tener libertad financiera. Pero si ese era su objetivo, debio titular el libro como “Padre solvente, padre endeudado”.

    A final de cuentas, no creo que la gente pueda ser rica leyendo esos libros. Lo que si es un exito rotundo del Sr Robert es que gracias a sus libros, a ese talento para dejar “picada” a la gente en busca del siguiente libro, muchos de sus lectores han empezado a poner en orden sus finanzas. No son ricos, pero ya no se gastan la quincena en 5 dias.

    Saludos

    • quieres un plan?? un plan de como hacerte rico?.. no existe solo un secreto para el éxito financiero, hay cientos de cosas que uno tiene que hacer y no esperes que un libro te lo diga todo….

    • para hacerte rico primero se debe aprender lo mas elemental, de cada peso que ganes, gasta 80 centavos y ahorra 20 centavos. Si no aprendes este consejo simple olvidate que llegues a ser rico, y esto lo comento porque aun que parece ser algo muy simple la gran mayoria de las personas no lo aplican y por eso viven endeudas y no salen del circulo vicioso o como diria kiyosayi no salen de la carrera de la rata.

  4. @Hluot:

    Gracias por pasarte por aquí y comentar :-D

    Indudablemente, hay cosas aprovechables de los libros de Kiyosaki (de otro modo, nunca hubiera tenido tanto éxito). Pero siento que hay formas mucho mejores de aprender finanzas personales que comprar sus libros.

  5. Yo también he leído los libros de Kiyosaki y lo que puedo decir es esto:
    • Me ayudo a cambiar mi mentalidad en cuanto al dinero se refiere. Tengo 20 años y ya dimensiono que quiero y como lo lograré.
    • Me ayudo a darme cuenta de los errores que cometemos a lo largo de la vida.
    • Me ayudo a comprender que NO HAY UNA RECETA PARA HACERSE RICO; las formas de lograrlo dependen de muchos factores y de muchas ‘acciones-reacciones’ por lo que cada quien decide el camino a tomar.
    • Me ayudo a comprender que para hacerse rico, hay que tener una mente abierta que nos permita ver mas allá de lo que se tiene enfrente y que NO debemos culparlo (a Kiyosaki) si no nos hacemos ricos, sino que HAY QUE TRABAJAR ARDUAMENTE PARA LOGRARLO!
    Saludos.

    • Coincido con tu comentario y forma de pensar, en ningún lado te promete que con tan solo leer un libro o sus libros te harás rico!!!

      Hay que poner acción y creo que en gran medida el educarte en la forma de ver las cosas, y cambiar la forma de ver el dinero es en gran medida una gran ayuda la lectura de los libros de Kiyosaki.

    • Totalmente de acuerdo contigo FORFEITEDUARDO, nadie, ni siquiera Kiyosaki nos va a dar la formula para hacernos ricos, él solo busca hacernos ver estos puntos que mencionas y comprender que hay que ser inteligentes y trabajar duro para lograr el éxito y tener dinero.

      Y quien pretenda que Kiyosaki le diga como hacerse rico entonces creo que no a comprendido la esencia de su libros. Aunque si bien es cierto que concuerdo con que algunas cosas son repetitivas en cada libro ¿pero no es cómo se motiva la gente cuando escucha una y otra vez las mismas palabras positivas hasta hacerlas parte suya?

      Esa es mi humilde opinión, espero no molestar a nadie.
      Saludos.

    • Se puede decir más alto pero no más claro! Gracias por ese comentario y además enhorabuena por lo que estás haciendo.
      Yo llevo ya unos cuantos libros de Kiyosaki y al igual que a ti, mi forma de concebir el dinero ya dado un giro de 180 grados y a mejor. Evidente que si la receta de hacerse rico estuviera en un libro vaya chollo, pero lo que muchos no entienden es que eso solo lo lograrás saliendo allí fuera y pelear siendo consciente de que tu mejor arma es tu cerebro. Sólo por el hecho de haberme hecho click en mi cabeza yo ya estoy más que contento. El además siempre dice muy claro que su negocio es vender y enseñar.
      Hay que tener un poco más de coco y darse cuenta de que no solo se debe beber de 1 sola fuente de conocimiento. Lees, analizas, tomas conclusiones y continúas. Es que a veces lo queremos todo hecho y masticadito… Este tipo de lecturas son para hacerte pensar you mismo buscar tu camino… Digo yo.

  6. Primero, enhorabuena por el blog.

    Yo me he leido “sólo” el Padre rico, padre pobre y si bien es cierto que te aporta algunas consignas de interés general y de sentido común, no es que vaya a cambiar mi vida a partir de ahora…

    Mientras me lo leía pensaba en que gente como ésta, especuladores natos, son algunos de los causantes de la crisis actual.

    Claro hombre ahora lo entiendo, la ley del 10%, compra a 10 y vende a 100!!! Muy bien macho, estás contribuyendo definitivamente al sostenimiento de la economía. Cuantos de éstos no se han tenido que meter sus inversiones por el c… en las circunstancias actuales.

    Felicidades de nuevo!

    • @Pedro:

      Bienvenido y muchas gracias por tu comentario.

      Indudablemente, los libros de Kiyosaki tienen cosas aprovechables, como ya he mencionado antes. Sólo procura que tu formación financiera principal venga de fuentes sólidas, fiables, contrastadas y generalmente aceptadas dentro del mundo financiero, no de un oportunista (en el buen sentido de la palabra).

      De nuevo, gracias por compartir tu opinión y espero verte de nuevo por aquí :-)

      • Vé a una compañía de networkmarketing y encontraras personas que se han vuelto ricas y algunas que se han vuelto ricos y millonarios con la filosofía de robert kiyosaki,el punto es ese una cosa es ser rico y otra millonario, no conozco muchos millonarios hechos con la filosofía kiyosaki pero conozco muchas personas que nos hemos hecho ricas partir de estas bases, el siguiente nivel es ser millonario,y luego multimillonario ningun libro de él te enseña a hacerte millonario solo te dan un plan estructurado de como hacer tu propio plan estructurado para hacerte rico, pero la cantidad de dinero depende de ti, es mas ni siquiera el es multimillonario, creo que ese es su siguiente reto, no es el dinero es el reto,el juego del dinero el cual no le entenderás hasta que hagas parte de él.

        Saludos !!

        Sin Ofender, no entiendo la intención de este post. comparándolo es mejor leer un libro de él, solo aplico la coherencia si vas a criticar algo que lo que escribes sea mejor que lo que criticas, aunque te felicito sirvió para lo que creo que tienes como objetivo crear trafico en tu site. !!

  7. Bueno, yo estoy revisando libro a libro y en un momento me sentí confundido ya que cada libro cita cosas del anterior.

    Pienso que de todo lo que escribe hay que sacar lo medular aplicable a cada caso.

    Por otro lado, hay cosas que son muy lógicas, pero que si no las hubiese leído, las paso de largo.

    Finalmente, estoy de acuerdo con Forfeiteduardo en que también me ha aportado con un granito de arena al control de mi dinero.

    Vengo de una familia emprendedora y espero convertirme pronto en el dueño de mi negocio, por lo que todo lo que sea constructivo lo tomaré.

    Cito a El Gachupas “hay mucha gente ahí fuera con escaso sentido común y menor cultura financiera, que están dispuestos a llevar a la práctica todo lo que él dice sin un mínimo de análisis.”

    Es por eso que he decidido educarme lo más posible en la parte financiera.

    Buen tema de discusión.

  8. Hola…
    Pues todo lo que dicen es cierto…
    El Sr. no da un a receta para hacerse rico… por q no la existe… mas q cosas de sentido comun.. como Tabajar, esforzarse, romper paradigmas, miedos, tener un enfoque, una direccion, etc…
    El problema es q el sentido comun es el menos comun de los sentidos… por eso la gente compra sus libros… para entender estas cosas tan complejas todos entienden pero muy pocos practican…

    Tambien es cierto es q el Sr. YA era millonario antes de escribir su mullticitado libro… q sus ingresos por sus libros y sus activdades relacionadas a el.. son inferiores por mucho a sus principales inversiones y negocios…

    El problema real es q la gente quiere hacerse rica sin un minimo de esfuerzo…
    eso no creo q sea posible…

    Saludos!

    • yo concuerdo contigo….. no hay solo factor para hacerse rico, sino hay seguir un largo camino de retos, éxitos y derrotas…..solo así se consigue el éxito financiero…….yo solo leí padre rico padre pobre y me ayudó a ver este mundo de distinta manera, a actuar de manera distinta, a pensar distinto a los demás sobre el dinero…..solo necesitamos esos consejos…por ejemplo .. como evitar la trampa mas grande de la vida que es mencionada en el libro, o los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos ,o que se necesita tener una adecuada educación financiera para la administración del dinero………solo necesitamos meditar eso, cada cada párrafo,cada oracion,cada una de las palabras e interpretarlo.. tanto asi que todo lo que leíste se haga parte de tus pensamientos, parte de tus hábitos.
      a mi me costó leer una sola pagina algo de 20 minutos y entender lo que realmente te quiere decir Robert a través de sus libros . estoy seguro que la mayoría lee por leer.esperando que el milagro o el secreto para cambiar sus vidas financiera mente….esté en un libro…..

  9. HOLA A TODOS
    ESTUVE LEYENDO LOS COMETARIO Y QUIERO COMPARTIR MI EXPERIENCIA CON USTEDES Y CON GACHUPAS

    YO HE LEIDO 2 LIBROS Y ESTOY EN EL TERCERO
    CUANDO EMPEZE A LEEER EL LIBRO ME AYUDO A CAMBIAR MI MENTALIDAD PERO ME DI CUENTA QUE NO HIBA A SER FACIL CAMBIAR DE UN DIA PARA OTRO LA MENTALIDAD Y LA FORMA DE VIVIR ..

    CUANDO EMPEZE A LEER PADRE RICO FUE MUY EMOCIONANTE ,COMO DICEN VARIOS TRATAS DE BUSCAR LA PARTE DONDE TE DICE COMO HACERTE RICO ,PERO SOLO LLEGUE A LA MITAD Y REGRESE HASTA LA PRIMERA PAGINA , LEI RELEI HICE APUNTES TRATAANDO DE ENTENDER TODO LO QUE ROBERT TE QUIERE DECIR EN EL LIBRO Y BUENO LA VERDAD HE APRENDIDO MUCHO
    YO NO ESPERE A LEER 10 LIBROS PARA VER EN CUAL ESTABA LA FORMULA DE HACERCE RICO
    YO SABIA DESDE ESTE PUNTO(LA MITAD) ESTE LIBRO ME HIBA A CAMBIAR
    MIREN DE NADA SIRVE LEER 5 6 10 LIBROS SI NO ENTIENDEN LO QUE ESTAN LEYENDO Y SI NO LO PONEN EN PRACTICA EN LA REALIDAD
    AL PRINCIPIO NO ES FACIL SIEMPRE VAS A TENER PERDIDAS PERO DE ESAS PERDIDAS ,DERROTAS Y CAIDAS ES DE DONDE APRENDES COMO HACER LAS COSAS BIEN
    NO HAY FORMULA DE HACERTE RICO EN ESOS LIBROS PORQUE EN REALIDAD NO CREO QUE HAYA UN LIBRO QUE TE HAGA RICO ESO ES PERSONAL DE CADA UNO COMO UTILIZE LO QUE ESTA ENZENANDO ROBERT
    UNA PRUEBA : USTEDES MISMOS LO ESTAN DICIENDO LOS LIBROS QUE EL A HECHO SON UN GRAN ACTIVO DE EL ,ES LO QUE LE ESTA PRODUCIENDO MONTONES DE DINERO (USTEDES MISMOS LO DICEN )
    NO PIENSEN SI EL LIBRO DEVERDAD TIENE O NO LA FORMULA DE HACERSE RICO PIENSEN COMO LO HIZO COMO PUDO CREAR DE UN LIBRO DE ENZENANZA TODA UNA SERIE DE LIBROS Y QUE ESTA SEA UN GRAN ACTIVO PARA EL … MUCHOS DIRAN PROMETIENDO FALSAS PROMESAS … PERO DEJEN ESO A UN LADO PIENSEN MEJOR EN EL SISTEMA QUE SE REQUIERE PARA HACER ESTE TIPO DE COSAS Y CONVERTIRLAS UN UNA FUENTE DE INGRESOS (EL GENIO FINANCIERO )SI EL LO PUEDE HACER PORQUE NOSOTROS NO?

    PERO PARA QUE EL LIBRO TENGA SENTIDO EL LIBRO Y LA ENZENANZA TIENES QUE TENER LA VOLUNTAD DE CREERLO TU MISMO QUE ES POSIBLE Y Y TRAERLO ALA VIDA REAL INTENTARLO ,REINTENTARLO Y ASI CUANDO LO VIVES ENTONCES DEVERDAD TE DAS CUENTA QUE LO QUE DICE EL LIBRO TIENE SENTIDO
    Y NO TE DES POR VENCIDO ALA PRIMERA CAIDA O ALA SEGUNDA MAS BIEN APRENDE QUE HISISTE MAL Y DE AHI AGARRA EXPERIENSIA

    MI EXPERIENCIA:
    YO SOY UNA PERSONA COMUN Y CORRIENTE TRABAJO EN UNA FABRICA Y TENGO UN SUELDO SEMANAL COMO INGRESOS UNICAMENTE
    CUANDO EMPEZE A LEER EL LIBRO ME DI CUENTA DE LO MAL QUE ESTAMOS SIGUIENDO ESE CAMINO DE TRABAJAR DIA CON DIA PARA QUE OTRO SE HAGA RICO Y ESTAR EN LA CARRERA DE LA RATA ..
    EMPEZE CON EL LIBRO Y CONFORME HIBA ABANZANDO ME DI A LA TAREA DE PRACTICAR Y EMPEZAR A HACERLO REALIDAD
    AL PRINCIPIO EMPEZE CON 500 DOLARES EN UN NEGOSIO QUE ESCOGI PARA EMPEZAR A PRACTICAR
    Y LA VERDAD NO VI RESULTADOS EN LA PRIMERA VES Y ME DESANIME PERO NO ME DI POR VENCIDO .. VOLVI A LEER EL LIBRO Y DARME ANIMOS Y DE NUEVO PERO NADA NO VEIA QUE FUNCIONARA Y NO ME DI POR VENCIDO LO VOLVI A INTENTAR Y ME DI CUENTA QUE CADA VES QUE LO INTENTABA ME HIBA APRENDIENDO COMO HACERLO Y ASI SEGUI SIN GANANCIAS PERO CON MENOS PERDIDAS HASTA QUE LE FUI ENCONTRANDO LA MANERA DE COMO FUNCINA LOS NEGOCIOS Y EMPEZE A FORMAR MI PROPIO SISTEMA Y ASI SEGUI EMPEZE A TENER MIS PRIMERAS GANANCIAS Y ESO ME DIO MAS ANIMOS SEGUI LEYENDO TRATANDO DE APRENDER Y COMPRENDER Y PONERLO EN PRACTICA
    Y SI POCO A POCO FUE FUNCIONANDO HASTA QUE SE ME HIZO MUY FACIL Y APRENDI A QUE SIEMPRE HAY CAIDAS PERO DE AHI MISMO SE APRENDE
    HASTA ESTE DIA MI NEGOCIO ME DEJA $2000 DOLARES POR MES Y SOLO LE DEDICO LAS HORAS QUE TENGO LIBRES PORQUE AUN SIGO EN MI TRABAJO
    PERO DEL DINERO QUE GENERA ESE NEGOCIO(ACTIVO ) ESTOY PAGANDO MI SEGUNDO TERRENO (QUE PIENSO CONVERTIR EN ACTIVO ) Y ESO LO ESTOY PAGANDO CON DINERO GANADO POR MI ACTIVO Y NO POR MI TRABAJO
    BUENO ESE ES MI COMENTARIO
    Y UN CONSEJO PORFAVOR NO SE DEN POR VENCIDOS LA FORMULA(PARA LA LIBERTAD FINANCIERA) ESTA AHI EN LOS LIBROS PERO TIENES QUE ENCONTRARLO Y PONERLO EN PRACTICA
    LEE RELEE Y PRACTICA Y MUCHA PACIENCIA Y FE EN TI MISMO ANIMO QUE TU LO PUEDES LOGRAR
    PERDON POR MI ORTOGRAFIA

  10. RE-HOLA GACHUPAS
    NO ESTOY DEL TODO DE ACUERDO CONTIGO
    MIRA ESQUE EL SISTEMA QUE OCUPO EN MIS NEGOSIOS Y TRANSACCIONES ES EL SISTEMA QUE ESTOY APRENDIENDO DE ROBERT
    EN LO QUE SI ESTOY DE ACUERDO ESQUE NO TE VA A VOLVER MILLONARIO AL MENOS NO EN MENOS DE 10 ANOS O 15 ANOS
    PERO SI LEISTE BIEN
    HAY UNA PARTE QUE DICE QUE LA RIQUEZA NO SE MIDE EN LA CANTIDAD DE DINERO QUE TENGAS ACU MULADO EN EL BANCO SI NO EN EL TIEMPO QUE PUEDAS MANTENER TUS GASTOS DEJANDO DE TRABAJAR
    ME REFIERO SI TU ERES CAPAS DE CREAR ACTIVOS QUE TE DEN FLUJO DE DINERO Y QUE ESE DINERO CUBRA TUS GASTOS Y UN POCO DE DINERO EXTRA YA ESTAS EMPEZANDO A SER RICO
    LA VERDAD NO ES LO MISMO SOLO EMPEZAR UN NEGOSIO Y VOLVERSE AUTOEMPLEADO

    QUE EMPEZAR UN NEGOSIO OCUPAR EL DINERO GANADO DEL NOGOSIO EN CREAR ACTIVOS Y MAS ACTIVOS QUE TE DEN DINERO DE TU DINERO INVERTIDO
    CONCENTRAR TU INTELIGENSIA EN CREAR DINERO SIN DINERO QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE ENSENA ROBERT … SE QUE SUENA MEDIO RARO O QUE NO SE HACE ,,, PERO ES VERDAD SE PUEDE CREAR DINERO SIN DINERO O SE PUEDEN TENER 100 DOLARES Y DE UNA O DOS TRANSACCIONES CONVERTIRLAS EN 1000 O MAS
    UN EJEMPLO QUE ACABO DE TENER
    YO NECECITABA UN AUTO Y TENGO UNA VECINA QUE TIENES COMO 3 O 4 MESES AHORRANDO PARA COMPRAR UNO
    ELLA COMPRO UN AUTO DE 3000 DOLARES UNA SEMANA ANTES QUE YO Y ESTA FELIZ SE GASTO LO AHORRADO EN SU AUTO PERO ESTA FELIZ
    YO BUSQUE UN AUTO Y ENCONTRE UNO IGUAL ALDE ELLA PERO MAS BONITO EN 3000 BUENO HIZE LO POSIBLE POR PENSAR COMO ME HAVIA ENSENADO EL LIBRO ACERCA DE COMPRAR ….. LO CONSEGUI EN 2500 BUENO DIRIA YO UNA MUY BUENA COMPRA ..PERO NO TERMINO AHI .. HIZE UNAS TRANSACIONES CON ESE AUTO RECUPERE MI DINERO QUE PAGUE POR EL AUTO … MAS UN AUTO DE VALOR DE 1500 DOLARES GRATIS
    SOLO CON MOVER EL DINERO DE UN LADO PARA OTRO Y EL DINERO REGRESO DE NUEVO AMI CON GANANCIAS

    CLARO NO ES UNA GRAN COSA PERO POR ALGO SE EMPIEZA….. SIN HAVER LEIDO LOS LIBROS DE ROBERT JAMAS HUBIERA SABIDO COMO HACER ESAS PEQUENAS COSAS QUE TE AHORRAN DINERO
    LA VERDAD YO PIENSO Y SIENTO QUE LOS LIBROS DE ROBERT SI FUNCIONAN PARA LOGRAR TU LIBERTAD FINANCIERA SI PONES ENPENO EN ELLO
    VOLVERTE MILLONARIO?????????
    ESE DEPENDE DE CADA UNO
    HASTA DONDE QUIERES LLEGAR
    PUES LO SIENTO SI PARA ALGUNOS NO FUNCIONA PORQUE SE ESTAN PERDIENDO DE ALGO MUUY BUENO
    BUENO ESPERO NO HABERLOS ABURRIDO
    A Y PARA CONTESTAR TU PREGUNTA
    PORQUE SI LEIA EL LIBRO SEGUIA FRACASANDO ???
    PORQUE COMO DIJE ANTES NO CON LEER EL LIBRO UNA VEZ YA TE VUELVES SABIO
    ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TENER MIEDO DE PONER NUESTRO DINERO EN RIESGO Y PODER PERDER ESE MISMO MIEDO NOS HACE FRACASAR …. ES UNA MENTALIDAD QUE YA TENEMOS PERO CUANDO PIERDES EL MIEDO YA TE DAS CUENTA QUE EL DINERO NO ES LO MAS IMPORTANTE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES COMO LO MUEVES COMO LO INVIERTES Y SOBRE TODO LA MENTALIDAD CON QUE LO INVIERTES

    BUENO HASTA LUEGO Y QUE ESTEN BIEN

    • Juan f. Recibe un cordial saludo.

      De ser posible, podrias contarnos que clase de negocio fue el que iniciaste, paralelo a tu trabajo? Se trata de trading e inversiones financieras? Creo que sería muy interesante para muchos aca.

      Muchas Gracias

    • Gachupas felicidades por el articulo!

      JUAN F abre tu blog y mandame el enlace! ya que este articulo a pesar de tener criterios ciertos como que la mayoría de las anécdotas de Robert son solo aplicables como consejos en su país, la verdad es que hasta que nos bombardeamos con las creencia del autor abriendo la mente nos damos cuenta que vale la pena escuchar a quien ya a logrado lo que uno pretende y tú estas en camino a ser uno de ellos, felicidades!

  11. El programa “20/20″, de la cadena ABC, hizo una edición especial cuando Kiyosaki editó su libro número 18. Juntó a tres emprendedores, les dio a cada uno 1.000 dólares y 18 días para lograr ganancias, con un “coaching” del autor de Padre Rico. Uno perdió plata, el otro quedó en cero y el tercero logró una ganancia de sólo $ 200. Kiyosaki dijo que el resultado fue exitoso: “Todos pudieron aprender de sus errores”.

  12. Otro ejemplo: el hermano de un amigo terminó de leer a R.K. acto seguido renunció a su trabajo en Monterrey, N.L. (Méx) y emprendió el camino a su independencia financiera. Con el libro de RK bajo el brazo buscó propiedades en su nuevo paraíso: Houston, Tx. Al principio llamaba a su familia a que le siguieran en tan fecundo camino, los alentaba, se burlaba de los paradigmas familiares, etc. cuando comenzó el problema de las hipotecas sus activos bajaron y en poco tiempo se convietió en lo wue muchos seguidores de RK: en un hombre quebrado, pero eso sí, con muchos nuevos conocimientos

    • Lo primero que Dice Robert es que no dejes tu trabajo mientras estas aprendiendo como lo dijo Juan el sigue trabajando y haciendo su negocio paralelamente, no dejes tu trabajo si no sabes si tu negocio va a funcionar, si lo piensas bien, NO DEBES DEJAR TU TRABAJO SI NO SABES EL FLUJO DEL DINERO.

  13. @Dudoso:

    Muchas gracias por tus interesantes aportaciones al tema. Y bienvenido ;-)

    Completamente de acuerdo con lo que dices. Los ejemplos reales que mencionas apoyan mi postura: que hay que tener mucho cuidado a la hora de aplicar los principios de Kiyosaki.

    Creo que algunas de las cosas que dicen tienen valor, aunque casi siempre resultan obvias. Y otras muchas son auténticas barbaridades, como eso de no diversificar y meter todo tu dinero a un negocio que conozcas (léase, bienes raíces). ¿Es que los bienes raíces no tienen sus altibajos y sobresaltos? Yo aún no conozco a nadie que sólo invierta en una cosa, ni siquiera el propio Kiyosaki.

    • Lo que Robert se refiere a no diversificar es que, entre más negocios o inversiones tengas tu dinero, te es más difícil tener el control o conocimiento sobre ellos y por tanto tomar decisiones rápidas en caso de que las cosas no marchen bien. Puedes invertir en 2 o 3 pero no trates de hacerlo en más de 5 si no cuentas con el conocimiento necesario. Conforme vayas adquiriendo experiencia y conocimiento, uno puede aumentar los negocios donde invertir, pero si no se cuenta con eso, es contraproducente que un novato de un jalón diversifique, pues si las cosas salen mal, no tendrá el tiempo suficiente como para razonar que hacer y que decisión tomar y sólo se dejará llevar por las opiniones de su banquero, que no tiene el más mínimo interés de que usted sea rico, sino que saque su comisión y ya. Y sobre los altibajos en los bienes raíces, creo que esto no es absoluto de ese mercado sino en todos en general, y que Robert sugiere en los bienes raíces pues ha observado que los que se hacen ricos, primordialmente lo hacen en ese mercado, pero aún así te da otros mercados alternativos donde invertir y de donde aprender.

  14. HOLA SR DUDOSO
    RESPONDIENDO ASU PREGUNTA
    NO EN REALIDAD NO YO NO COMPRE EL AUTO PARA REPARARLO NO SOY MECANICO DE HECHO SOLO ME SUBI UNA VEZ EN EL
    Y NISIQUIERA TUVE QUE PAGAR 1 DOLLAR DE IMPUESTOS POR LA COMPRA
    SE TRATA DE APRENDER COMO MOVER EL DINERO ES SOLO ESO
    Y LA OTRA PREGUNTA PORQUE TENINDO UN NEGOSIO DONDE GANO HASTA 2000 DOLARES POR MES Y NO DEJO MI TRABAJO
    EN REALIDAD NO ME SIENTO PREPARARO AUN PARA HACERLO PORQUE COMO ES OBVIO UN NEGOCIO ES MUY FRAGIL HOY PUEDES ESTAR GANANDO MUCHO DINERO Y MANANA PUEDES DEVER HASTA EL ALMA
    YO SOLO INICIE EL NEGOCIO PARA CREAR DINERO PARA COMPRAR ACTIVOS Y PARA APRENDER Y YO CONSIDERO QUE MAS VALOR TIENE LO QUE HE APRENDIDO HASTA AHORA QUE LO QUE HE GANADO MONETARIAMENTE
    LA VERDAD YO NO LE ACONSEJO ALAS PERSONAS
    QUE POR LEER UN LIBRO SALGAN Y METAN SU DINERO EN CUALQUIER INVERSION QUE LES PONGAN ENFRENTE ESO SI ES RIDICULO
    PERO BUENO AL FINAL CADA QUIEN QUE HAGA CON SU TIEMPO Y DINERO LO QUE MEJOR LE PARESCA
    SALUDOS

  15. Estimado Juan F: Todavía no me queda claro cómo fue que ganaste con ese carro. si puedes compartir lo que R.K. te ayudó y cómo lo hiciste, te lo agradecería.

    • CREO QUI SI LA MATEMATICA NO ME FALLA, EL CARRO LO COMPRO EN 2500 . LO VENDIO EN 4000 , RECUPERO LOS 2500 Y CON EL RESTO DE 1500 SE COMPRO OTRO CARRO…SIN TENER QUE INVERTIR UN PESO…

    • ¿Leyeron a Robert K. antes de leer el Hombre más rico de Babilonia? Humm, me gustaría que aperturen otro Blog sobre este último libro… se darán cuenta los ue han leído ambos autores que hay muchos principios similares… insisto en que son sólo principios.

    • Si yo tambien lei este libro El Hombre Mas Rico de Babilonia y es lo mejor que he leído por que me ayudo a empesar desde un nivel de deuda muy alto, pero la realidad supe de este libro por los libros de RK y no me puedo quejar voy por el camino de la libertad financiera.

  16. Hola a todos

    Yo he leído los libros de RK, no todos, algunos de ellos. Si me gustaron y me han aportado conocimientos enriquecedores. Por cierto unos los compre y otros los baje “gratis” de la internet.

    RK solo pone escenarios pero hasta donde yo entiendo el siempre dice que no existe una receta de cocina. Pero la situación es que para obtener algo lo que sea en la vida uno tiene que pagar el precio, si quiero tener buen cuerpo, si quiero ser exitoso, si quiero ser millonario, si quiero ser escritor, cualquier cosa. Para mi forma de ver todos queremos un camino rápido, pero este no existe. Nunca existirá. Hay que pagar el precio y ese es la diferencia entre los que triunfan y los que no.

    Una vez escuche decir a alguien de Gabriel García Marquez que era muy fácil escribir una obra maestra y despúes solo dar entrevistas, yo le dije si es tan fácil escribe una.

    Es como si alguien critica tu post, contestale asi. ¿Si es tan fácil hacer un post y escribir porque no haces uno? Yo te respeto (no es fácil escribir en la red y que la gente te lea) aunque no este de acuerdo contigo. Tu también quieres una receta de cocina.

    Te pregunto como hacer un post y que la gente me conozca, me escriba, dame una receta de cocina, la hay????. Dime si estoy equivocado

    saludos

    • @Héctor:

      En primer lugar, gracias por leer y dejar tu comentario :-)

      Es indudable que los libros de Kiyosaki tienen algo de valor, especialmente para personas que nunca han tenido la oportunidad de formarse financieramente. Para alguien que apenas comienza a aprender sobre finanzas, Kiyosaki puede parecer un gran maestro, y no dudo de que aprenderá algunas cosas útiles. Pero un análisis serio de lo que propone rápidamente revela que, junto a algunas ideas útiles, se presentan auténticas aberraciones desde el punto de vista financiero –como por ejemplo, decir que no debemos diversificar nuestras inversiones :-o

      Me vas a perdonar, pero disiento de tu postura. Yo también he leído unos cuántos libros de Robert, y libro tras libro promete y promete, pero nunca cumple. Si tomas 5 de sus libros al azar, prácticamente todos ellos comparten un 80% de su contenido, y raramente llega a contar algo nuevo. Por supuesto, eso no tiene nada que ver con que tenga una gran habilidad para escribir, promocionar y vender sus libros. No confundamos términos: una cosa es ser un buen escritor, otra escribir cosas ciertas y útiles, y otra ser un best seller –el mismo Kiyosaki reconoce que no es un buen escritor, sólo un gran vendedor.

      Yo no quiero una receta de cocina para hacerme rico, sencillamente porque sé que esa receta no existe. Lo que critico de Robert es que, con cada nuevo libro que publica, siempre deja la impresión de que esta vez sí, te va a explicar cómo ser millonario. Pero al final nunca te dice nada concreto, que pueda ser llevado a la práctica de forma directa y clara.

      Por ponerte un ejemplo, es como si yo dijera que te voy a enseñar a ganar la lotería. Te cuento que debes tener fe, probar x técnicas combinatorias, consultar este o aquel vidente… Con un buen estilo de escritura y una maquinaria de márketing detrás, para alguien lo suficientemente ingenuo puede parecer que estoy en posesión de LA fórmula. Puede incluso que llegue a enseñarle algo útil sobre probabilidades y estadística. Pero en realidad nunca te contaré nada concreto ni útil para ganar la lotería, más allá de lo que a cualquiera podría ocurrírsele. Sencillamente porque no existe tal fórmula. Y mientras siga creando la suficiente expectación con cada nuevo libro, seguiré vendiendo a la gran cantidad de ingenuos que quieran creerme.

      Espero, ahora sí, haya quedado claro mi punto.

    • Jero, haz leído pero no comprendido, en ningún libro que he leído de RK dice que no diversifiques, mi comentario no busca ser ofensivo, he leído 6 libros de RK y aun no soy rico, pero he cambiado mi forma de ver las cosas, en lo que si coincido es en la parte del refrito, un 40% de sus libros nuevos se basa en ideas anteriores, pero quizá con el fin de aclarar un punto o por puro relleno.

  17. Rober Kiyosaki dice lo básico que debe saber cada persona. Nadie peude esperar que le digan en forma especifica como volverse rico. Es como en el futbol, el entrenador le dice las cosas bàsicas para ser bueno, pero el plus siempre será del jugador. Entonces Robert te raya la cancha, por donde debes de jugar y por donde no. Yo personalmente no espero mas. Dice lo fundamental. Alguno aqui dice que no esta de acuerdo en muchas cosas de robert, como por ejmplo diversificar las inversiones. Pero esta perfecto lo que dice Robert, el que diversifica tiene miedo, va a lo seguro y claro, gana poco. No se hará rico de esa forma, solamente crecerá algo mas.

    Saludos a todos, ser rico, tambien forma parte del plus que cada uno ponga de sí

  18. YO ACABO DE LEER PADRE RICO Y PADRE POBRE DE ROBERT KIYOSAKI, Y ME PARECIÓ MUY PERO MUY INTERESANTE SU MANERA DE COMPRENDER EL DINERO. TENGO 6 AÑOS DE “AUTONOMIA ECONOMICA” (ES DECIR DESDE QUE HE DEJADO DE VIVIR CON MIS PADRES Y HE FORMADO MI PROPIA FAMILIA). Y EN ESTOS 6 AÑOS SIEMPRE E NADADO CONTRA CORRIENTE EN CUANTO A MI ESTADO FINANCIERO. E ESTADO CADA VEZ MAS ENDEUDADO Y AUN QUE NO GANO MAL, MIS GASTOS SIGUEN SIENDO MAYORES QUE MIS INGRESOS, Y ESO POR MAS RAZONABLE QUE PAREZCA, HAY MUCHA GENTE QUE NO LO COMPRENDE. ADEMAS EN ESTOS 6 AÑOS NO ME E HECHO DE NINGUN ACTIVO QUE ME GENERE DINERO. EN VES DE ESO, TENGO UNA BONITA CASA, Y UN BONITO AUTO FINANCIADOS A MUCHOS AÑOS. Y TRABAJO COMO NEGRO PARA PODER SALIR CON ESTOS Y DEMAS GASTOS DEMI FAMILIA. POR LO TANTO CREO QUE LOS IDEALES BASICOS DE KIYOSAKI SON ENORMEMENTE COHERENTES Y RAZONABLES Y COMO TE EXPLICA CONCEPTOS TAN BASICOS COMO: NO GASTES MAS DE LO QUE GANAS, AHORRA, ENRIQUECE TU COLUMNA DE ACTIVOS, Y ARMA UN PORTAFOLIO DE INVERSIONES. CREO QUE ES LA VERDADERA DIFERENCIA ENTRE SEGUIR TRABAJANDO POR DINERO, Y TENER ESA LIBERTAD ECONOMICA QUE TODOS DESEAMOS. CLARO ESTA!! HACIENDOLO CON DISCIPLINA Y MUCHA CAUTELA. ES MI HUMILDE OPINIÓN. GRACIAS Y FELICIDADES POR TU BLOG. SALUDOS.

  19. Mi comentario es que creo que estas mal interpretando lo que RK describe en su libro, pues el nunca dice que no diversifiques al invertir, sino que el termino diversificar esta mal empleado pues no se puede decir que estas diversificando en un portafolio de papel, porque tus fondos se van al mismo lugar y eso no es recomendable, el dice que eso no es diversificar, por el contrario el sugiere y es muy claro al decirlo que lo ideal es diversificar en bienes raices, negocios, oro y plata, asociaciones en diferentes acciones de negocio etc, etc., por lo que no puedes decir que esta diciendo aberraciones, cuando creo que no te ha quedado claro el concepto. Estoy de acuerdo con los que señalan que han aprendido mucho y que cada quien tiene el libre albedrio para utilizar la informacion en su veneficio o no y que somos todos tan diferentes que cada quien es libre de comprar o no sus libros, pues el los escribe y a los que los compran o los leen sin comprarlos nadie nos obliga a hacerlo, por lo tanto el hecho de que el se haga mas rico o no con lo que expresa y vende pues es muy respetable y si alguien no esta de acuerdo o no lo tolera pues simplemente no los compre y asunto arreglado.

  20. Hola Saludos, Robert Kiyosaki solo te enseña como funciona el dinero y de su comportamiento y como te puede beneficiar aplicando estos conocimientos ya que tiene mas valor el conocimiento y experiencia de lo antes mencionado que el mismísimo dinero ya que con el conocimiento y experiencia te puede ayudar a ganar dinero.

    Ejemplo te muestra una tabla de ingresos y de gastos y otra de activos y pasivos básicamente te dice como incrementar tus activos y que de una manera la ganancia de esos mismos los sigas poniendo en los activos y sobrepase tus pasivos, esto quiere decir que si lo aplicas tu dinero trabajara para ti ( camino hacia la libertad financiera )

    activos ( inversiones, dinero que entra a tu bolsa )
    pasivos ( gastos dinero que sale de bolsa )

    disculpa por ser muy repetitivo.

    • @SEBAS:

      Gracias por comentar. En realidad sí, Robert te ofrece información muy útil para quién tiene poca o nula cultura financiera –solo faltaba que después de 300 páginas no hubiera nada útil. Pero sigo pensando que muchas de las cosas que dice son obviedades, que se repite muchísimo de un libro a otro, y que algunos de sus consejos son auténticas barbaridades desde el punto de vista financiero ;-)

  21. Hola.
    Esto es como el que quiere ser boxeador y lee un libro de un campeon, en el que dice que tienes que ser aguerrido, te explica consejos, te da hasta entrenamientos y todo lo que pueda decir en un libro, todo obvio, pero siempre habrá locos que despues de leerlo se motive y se suba un ring a pegarse contra un tio que lleva años entrenando boxeo.

    Ay ay ay me han hecho pupa y eso que me he leido toda clase de libros de boxeo.

    Pues hijo a lo mejor hay que poner en la primera pagina de los libros una advertencia de que si el lector es tonto, no siga leyendo.

    PD: aun siento tonto el lector siempre pudo apuntarse al gym para aprender boxeo y quien sabe si hasta llegaria a algo.

  22. QUE TAL, SALUDOS A TODOS.
    ROBERT ES UN GRAN MAESTRO, LA EDUCACION QUE EL PROPORCIONA NO ESTA AL ALCANCE DE TODOS DEBIDO A LA MENTALIDAD TAN NEGATIVA QUE CARACTERIZA A LAS PERSONAS QUE NO LOGRAN VER LA VERDADERA MISION DE ESE INVALUABLE EMPRESARIO. ES SOLO CUESTION DE DESPEJAR LA MENTE Y PERMIR NUEVAS IDEAS. SUS LIBROS SON TAN CLAROS QUE UN NIÑO DE 11 AÑOS SACARIA MAS PROVECHO QUE LOS QUE SOLO LO CRITICAN.

    A MI PARECER ES CIERTO EL DICHO DE QUE ENTRE MAS FRUTOS TENGA UN ARBOL, MAS PEDRADAS RECIBE… YA QUE CRITICAR A UNA PERSONA ES PARTE DE GANAR FAMA A COSTILLAS DE OTRO.

    SUERTE A TODOS.

  23. CLARO QUE ESTA DE MAS PRETENDER QUE GUIE PERSONALMENTE A LOS QUE QUIERAN SER LIBRES FINANCIERAMENTE. EL PROPORCIONA INFORMACION VALIOSA QUE CADA QUIEN PUEDE INTERPRETAR A SU MANERA DE ACUERDO A LA EXPERIENCIA QUE TENGA DE LA VIDA. UNA PERSONA QUE ESTA ACOSTUMBRADA A RECIBIR TODO NO SIEMPRE TIENE VOLUNTAD DE APORTAR ALGO DE SU PROPIO TALENTO. SIN EMBARGO EL MAESTRO KIYOSAKI ACOMPLETA CON SUS LIBROS CADA UNO DE LOS ASPECTOS QUE NO CUBREN EN LAS ESCUELAS NI EN LAS FAMILIAS. Y COMO EL DICE: NO HAY PEOR CONSEJO QUE EL CONSEJO GRATIS. POR ESO ES NECESARIO SEGUIR LEYENDO Y APLICAR CADA UNA DE LAS EXPERIENCIAS QUE EL COMPARTE CASI DE FORMA GRATUITA. SUS LIBROS SON TAN BARATOS QUE CON UNA CANTIDAD MINIMA; PUEDE UNO LOGRAR TENIENDO ASTUCIA, CORAJE Y DEDICACION EN MENOS TIEMPO, ALGO QUE A OTROS LES LLEVA TODA LA VIDA…

    -LA LIBERTAD FINACIERA.

  24. Yo ahora planteo esto, No quiero ni ofender ni generar una pelea ni nada, es mi forma de pensar.

    Robert es rico y lo era antes de escribir su libro, no tenia ninguna necesidad de engañarnos para ganar dinero. Esucho y aplico los consejos de alguien que logro llegar a lo que todos aspiran, o escucho los consejos de un crítico en internet que dudo que haya llegado a 1/28 parte de lo que RK tiene. Sin ofender en serio, Se puede mejorar mucho con el libro sin necesidad de “tomarselo a pecho” y terminar en quiebra, hay que ser inteligente y saber que aplicar y que no. Como tambien esforzarse por lo que uno quiere, Saludos:)

  25. YO SOLO TENGO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PARA EL SEÑOR R.K., GRACIAS A SUS EXCELENTES LIBROS DEJÉ DE TRABAJAR PARA HACER RICO A MI JEFE Y HOY EN DIA TENGO DOS GRANDES COMPAÑIAS EN COLOMBIA Y PERU. AHORA A MIS 32 AÑOS YA NO TENGO QUE DEPENDER DE UN EMPLEO PARA PODER VIVIR COMODAMENTE. EMPECE DESDE CERO Y MI FUTURO SE VE MUY ALENTADOR. GRACIAS ROBERT

  26. no se trata de hacerse millonario, si no de enterenar tu mente, llenarla de conocimiento y perseverar de ayi todo lo demas es complementario
    no piensen tanto en los millones

  27. ¿Por qué será que todos los fanáticos de Kiyosaki escriben todo en mayúscula?

    Como conferencista motivador es muy bueno, pero sus libros de “como hacerse rico” son un total fraude.

    La conclusión final de 20/20 acerca de los libros de Kiyasaki es lapidaria :

    Which begs the question: Does anyone really need 18 books to learn to fail?

    • Si no haces nada no fallas, por lo tanto yo haria la pregunta de la siguente forma
      ¿Alguien necesita 18 libros para comenzar algo?…….

  28. MIREN AMIGOS!!
    lo dijo en uno de sus libros en la introduccion que la gente hablaba mal de el por que no los convirtio en ricos que era un Fraude !!! y su respuesta fue
    que el no te puede decir la clave del Exito porque lo que le funciona a el tal vez no te sirva a ti, y es verdad, a cada persona le funciona algo distinto deacuerdo a sus capacidades,dones y caracter, el te ayuda a indagar con su historia de vida como el descubrio lo que a el le servia deacuerdo a sus ambiciones

    en mi opinion es un buen libro pues te da tips y alientos del como sacar lo mejor de ti financieramente y lo mas importante, tener mas activos que pasivos y ser tu propio dueño y no trabajarle a alguien mas, para mi esto es todo lo que necesito saber no necesito comprar 6 libros y valla que ya eh leido 6 suyos tambien sin nisiquiera comprarlos
    saludos

  29. Los libros KiYosaky no deben tomarse como el plan que te sacar de la crisis, como todo libro es un compendio de principios que debes asimilar a la hora de manejar tu dinero, ni que fuera Dios el hombre para que cada uno que lo lee se haga rico..Yo le puedo dar 3 kilos de oro a un pobre, pero si no tiene vision, no tiene idea de que hacer con el..seguro se quedara sin nada y seguira siendo pobre. Lo otro es que los libros son como un tanto motivador, inspirador..El resto ya depende de cada uno,,no quieras que todo te den en la manito y menos por los 100 dolare que cuesta el libro…La mejor inversion o secreto esta en uno mismo, de uno depende.

  30. En cuanto aprender sobre el dinero, no hay nada mas fantastico que los libros de Kiyosaky, es que la gente espera formulas dificiles y no se dan cuenta de que a Robert como un educador nato se enfoca en las formulas faciles. Los que lo critican parecerian no dar credito de que lo que el enseña es facil y entendible para cualquier tipo de persona, no importando el grado de educacion que tenga, los que obtienen el exito o no, mucho depende de la inteligencia emocional y el grado de humildad que tengan…. saludos

  31. hola creo que los libros de robert kiyosaki son solo un camino un abrebocas para todos aquellos que crean que pueden y tienen el talento de llegar mas alla y poder ser alguin, me gusta como piensa robert kiyosaki, hay que entender que no hay receta magica para hacerse rico, solo las buenas ideas, los propositos , las metas y los sueños, aqui es donde esta la receta, que tan capaces somos de soñar y hacer cumplir nuestros sueños, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar , ser querer hacer son los pasos para llegar a cumplir nuestra meta, estoy muy feliz de haber leido a robert kiyosaki la verdad no quiero ser una empleada mas, donde el trato y la estafa es muy notada, todos podemos si queresmos y si tenemos las hagallas de luchar contra viento y marea sin importar cuantas veces caemos siempre hay que seguir, a eso vinimos a este mundo, a luchar perseverar y a hacer diferencia. todos podemos. Gracias Robert kiyosaki :D

  32. Soy matemático, recomiendo los libros de Robert Kiyosaki, son las cosas simples y con buenos hábitos financieros en la que se puede llegar a ser rico. Cuando tienes la costumbre o la inercia de seguir algunos principios simples, con el tiempo se convierte en intuición en los negocios y esa intuición es lo que hace la diferencia. atentamente: arosmode@hotmail.com

  33. Hola a todos estuve leyendo sus comentarios me parecen interesantes, yo apenas estoy leyendo padre rico padre pobre y por las pocas paginas que llevo leidas me parece que el señor kiyosaki habla mas en el aspecto emocional que economico, nose que mas dira al respecto , pero me parece mas un motivador que un solucionador de problemas economicos, no puedo debatir con lo que ustedes saben pero no ceo que kiyosaki se aproveche de nadie con esto, ademas el te dice claramente porque quiere que la gente aprenda a no depender del sistema economico de sus respectivos paises ya que la conveniencia de las empresas es muy diferentes a la de las personas(empleados), un saludo y hasta pronto

  34. Bueno con el tiempo he aprendido que cada persona es libre de pensar, analizar y decidir sobre lo que más le sirve , todo depende de su propio punto de vista y muy especialmente de la mente abierta que se tenga para que los pensamientos, palabras y acciones encajen en un contexto real. Si no le han funcionado los libros de Robert Kiyosaky es porque muy seguramente desde antes y durante la lectura estaba predispuesto a que esa realidad no le funciona….. y efectivamente no les funciono.

  35. hola, antes q todo un corial saludos a todas las personas que leen estos comentarios.
    mi comentario va directamente para El Gachupas, puedo entender que no te agrade la forma de enseñansa de kiyosaki pero al igual q segun tu, el ( kiyosaki), eres totalmente contradictorio, ya que hablas de que no estas buscando la receta para hacerte millonario pero leistes mas de 3 libros de el??? entonces para que los leistes, que estabas buscando en los libros, respuestas o simplemente ver que decia mal para criticar???
    yo he leido 3 de sus libros y reconosco de manera humilde que no tenia mucha informacion financiera, pero puedo notar q en cada uno de tus comentarios siempre dices que el libro es bueno para quien no meneja esta informacion, eso me da a entender q tu si tienes mas informacion financiera q muchas personas, entonces insisto en la pregunta, para que leistes tanton libros??? yo en el segundo libro pude notar q sierta informacion se repetia, pero gracias a esa replica pude entender la informacion, ya q no empese con padre rico, si no, con la conspiracion de los ricos y si no fuera repetido la informacion de padre rico no me fuera enterado de q estaba hablando.
    En mi poca cultura de lectura he llegado a notar, que la mayoria de los escritores tienen un estilo de escritura personal q los diferencia, lo mas logico es que si una persona escribe sobre economia y publica varios libros, esos libros reflejen lo que trata de decir el escritor.
    Tambien seria bueno saber, ya que tu tienes suficiente informacion financiera, en que cuadrante te encuentras tu??? empleado, auto empleado, invercionista o dueño, ya que como dice kiyosaki, si sabes hacer una hamburguesa mejor que la de mc donalds, porque mc donalds vende mas que tu??
    Y para finalizar, te ha servido muy en el fondo lo que kiyosaki habla, ya q gracias a el has obtenido fama, claro es mas o menos lo que hace el, vende libros, hace conferencia y con todo eso mucho dinero, al igual tu, que hablas sobre alguien que ha hecho mucha fama, ya que sabias que ivas a causar un sin fin de comentarios para darte a conocer, gracias a kiyosaki estas logrando tener mas inteligencia financiera y con al mismo tiempo aumentar tu economia. Kiyosaki es como una guia para un examen, sin la guia con determinacion y mucho estudio pasas el examen, pero con la guia del examen se hace mas facil manejarlo, o a ti nunca te ha pasado que lo que estudiaste no salia en el examen??? vender un sueño es importante, creo q es lo mas importante de todo el proceso, ya q tu me podras decir q todo el mundo tiene un sueño, pero estas consiente q no es asi, hay un sin fin de personas sin sueños ni esperanza en la vida y muchas q si los tienen y no se atreven, incluso creo q tu mismo te estas atrebiendo a realizar tu sueño, pero tienes tanto miedo, al igual q todos, q has tenido q leer mas d 3 libros de kiyosaki para tratar de aprender algo q te ayude a conseguirlo.
    seria bueno q respondieras mis preguntas de esta misma manera par ver si de verdad estas dispuesto a defender tus ideas, ya q el debate y el intercambio de opinion es la razon por la creo q abristes este espacio y propusiste este tema.

  36. Buenas tardes gachupas, creo que tu post es certero para analizar detalladamente lo que dice Robert. No se tomen todo lo que dice en el libro sin antes haber experimentado, si quieren seguir sus consejos primero hagan experimentos a pequeña escala antes de renunciar en sus trabajos o escuelas. En mi experiencia los libros de kiyosaki le sirvierón de mucho a mi padre. Mi progenitor tiene una constructora y una granja avicola. Lo que me hacia enojar y mucho eran los impuestos que se pagaban en hacienda, no era justo, en epocas de cosecha en la granja teniamos que estar despiertos hasta por 36 horas, ya que el trabajo lo requiere. Los impuestos de cada cosecha eran alrededor de 800,000 y lo vuelvo a repetir, injusto. Mientras nosotros pagabamos esa cantidad dos veces al año los grandes funcionarios viviendo como reyes y desperdiciando nuestros impuestos en haraganes como los programas de solidaridad que mes con mes reciben su dinerito. Los beneficiarios de solidaridad ahora hasta el lujo de rechazar un trabajo se dan, argumentando que sin trabajar el gobierno los mantiene, mientras nosotros trabajabamos sin descanso durante 11 meses y en turnos de 12,24 y 36 horas. Nuestra solución fue unificar los negocios y ponerlos como una corporación. El resultado fue que a cuatro años de creada la corporación (consejo leido en padre rico, padre pobre) se ha comprado equipo totalmente automatizado en las lineas de cosecha, alimentación, sacrificio y empaque. ¿Que se logro con esto? Mayor producción y menos perdidas por descuidos humanos.
    Se que esto sonara cruel pero es necesario, tuvimos que despedir muchos empleados, algunos trabajarón hasta por diez años, es injusto, lo sé, pero nosotros tambien tenemos necesidades y ambiciones.
    En resumen, hemos aplicado muchos tips de Robert . Sus libros no son recetas son tips que debes saber cuando aplicar.
    Conclusión: Los tips de sus libros funcionan. Debemos reconocer ficciones como su padre rico, o que tal vez, vivio en un coche, siento que estas historias y otras tantas son falacias.

  37. Saludos.

    Me agradó el post, es muy acertado en lo que dice. Opino como muchos que es una falsedad estarse leyendo esos libros con el fin de hacer millonarios, porque no declara (ni lo hará), paso a paso com hacerlo. No le conviene decir la fórmula.
    También opino que el único que se beneficia es él y su gente, porque la venta de sus libros, sus seminarios, cursos, etc, le dejan buena ganancia.

    Mas bien sus libros son una novela, que te emocionan, pero no son verdaderas.
    Por eso pueden resultar atractivos y agradables sus libros, como a uno que otro de nuestros amigos que han escrito diciendo que les parecen bien los libros de kiyosaki.

    Pero en el fondo no te ayudan. Además, si supuestamente él dice que el dinero trabaja por él, no tendría que estar ya trabajando, es mentira que lo hace por pasatiempo, él sabe que si no trabaja, si no está al pendiente de sus finanzas y sus bienes, el recurso se le viene abajo, y puede hasta quebrar. Si el dinero trabajara solo, no tendría esa necesidad de seguir dandose a conocer.

    Pero lo que sucede es que él ya descubrió como hacerse millonario (fórmula que le sirve a él y que no declara, pero no necesariamente esa fórmula serviría a tod@s) y se aprovecha de mucha gente, que piensa en que alguien más puede resolverles su situacion financiara. Cuando eso, es responsabilidad de cada quien.
    El pensar bien es el principio, pero si no accionas, de nada sirve.
    Hay que accionar, trabajar, comenzar a tocar puertas. En lugar de leer libros de kiyosaki o gente similar a él.

    • la gente que lo apoya no busca que alguien se haga responsable de ellos, simplemente buscan mas opciones y conocimiento, lo que tu no captas es el mensaje que deja, si el se beneficia monetariamente de la venta de libros excelente por el pero a mi me beneficia su mensaje y tengo hechos para probarlos, no necesito ser como tu criticando y no hacer nada, seguir a toda una masa a un destino que ni conocen, yo apoyo a robert no porque necesite a alguien sino que por lo mismo es simplemente referencias a mas opciones para ocuparme por mi mismo, y te aclaro algo, una cosa es estar al pendiente de sus finanzas y otra muy diferente es estar como quizas tu lo estes dependiendo de un trabajo, se ve que eres una persona tipica academica que no esta abierto (a) a nuevas ideas, esas son personas que perecen porque no saben hacer otra cosa que seguir lo mismo

  38. Creo que eres un mediocre porque haces lo que la mayoria de la gente hace que es leer mucho y no hacer nada, no importa que tanto leas lo que importa es lo que hagas y nunca seras rico si no cambias tu mentalidad. Por tanto yo seguire utilizando los metodos de Robert kiyosaki porque yo no leo yo actuo.

  39. pues estás igual entonces, no me dices cuàles consejos son malos, sòlo los mencionas de la misma manera que te quejas que Robert no te dice cómo hacerte rico. Me da risa que pienses que existe una fórmula para hacerse rico que te lo puedan poner en un libro, para hacerse rico es cuestión de mentalidad, por eso sus libros están encaminados a que pienses como rico.

  40. Hola Gachupas,
    Mi opinion, es lo siguiente:
    Creo que en la vida, uno tiene que estar a la altura para poder lanzar piedras, asi como jesus decia. el que no tiene pecado q lance la primera piedra. Por tanto, Si bien este blog es un escenario de critica al Señor Robert, el Gachupa deberia proponer su formula o su toeria para lograr el exito, y publicarlo y asi podriamos contrastarlo.
    Lo que quiero decir, HAY QUE CRITICAR CON ACCIONES, CON HECHOS. Le digo al Gachupas, cuantas cosas hicistes para ser como es Robert?.
    Dinos tu formula. Si no lo presentas en este blog, pues simplmente es un escenario de hacer ganancia en rio revuelto.
    Gracias,
    Saludos,
    Desde el corazon de Sudamerica.

    • Hola Herrera

      Los argumentos son construcciones lógicas, hechas a partir de datos que todos podemos verificar y compartir. Por tanto es una tontería decir que para debatir un argumento o para criticar una proposición sea necesario proponer un argumento similar o contrario.

      Al debatir la verdad o falsedad de un argumento, se hace un análisis de los datos disponibles con los que el argumento está hecho, para comprobar si existe coherencia y consistencia con la realidad. La información para hacer esta comprobación puede encontrase en diversas fuentes, es decir, se puede:

      -Calificar de confiable la información dada por 1,000,000 de personas que aseguran que los consejos de Kiyosaki les han ayudado a entender los mecanismos mas importantes de la economía y a triunfar en la vida o

      -Calificar de confiable la información obtenida de la consulta y el estudio de 3 siglos de desarrollo de las teorías económicas actuales.

      Esto solo pinta un escenario blanco y negro, cosa lejana a la realidad, pero el fin de este ejemplo es ilustrar la importancia de ser críticos, antes de fanatizarse y comprometer la capacidad de raciocinio.

      Saludos

  41. Tener que dejarte mi dirección de email, aceptando q me llenes el correo de basura, nada mas q para echar un poquito de luz sobre el asunto de verdad q da pereza, pero es q desde q saltó a la palestra este personajillo llamado John T Reed, o como se escriba, he visto como aumentan los detractores de Kiyosaki. Ahora paso a explicar lo q yo creo:
    Numero 1) Kiyosaki es bien explicito en su serie de libros sobre hacerce rico facilmente. Dice, y me parece increible que haya gente que todavia cree que Kiyosaki les dira una formula magica para generar riquezas, que el camino al exito es sencillo siempre y cuando te preocupes en desarrollar tu inteligencia financiera (acaso es eso falso?)
    John T Reed, que además critica entre otros a Donald Trump (Dios mio es que hace falta ser más perdedor?), afirma que Kiyosaki es de esos Gurus de “Get-rich-quick”, cosa, por cierto, absolutamente falso.
    Numero 2) basta con que se pasen por la pagina de este Pseudo gurú y luego entren en Richdad.com. La diferencia salta a la vista. El tipo lo unico q está haciendo es usar uno de los principios que el mismo kiyosaki tan amablemente nos ha legado en uno de sus libros (Retirate joven y Rico); “El Apalancamiento”; si, John T Reed (de quien no sabiamos nada hasta que usó la brillante estrategia de atacar al gurú hawaino) ha usado la fama de Kiyosaki para impulsar sus propios objetivos y podernos colar sus libros “cientificos” sobre como alcanzar el “exito”. Eso si, les digo algo de antemano, si ustedes no tienen un doctorado en una importante carrera, olvidense desde ya de ese sueño (filosofía de John T Reed)…

  42. ESE GACHUPAS ES EL VERDADERO ¨FRAUDE¨…
    PS NO RESPONDE A LAS PREGUNTAS INTERESANTES COMO:
    ¿PORQUE LEISTE TANTOS LIBROS DE KIYOSAKI? ACASO NO TUVISTE QUE APRENDER DE TUS ERRORES PARA ENTENDER QUE ¨SERIE DE LIBROS¨SIGNIFICA QUE LOS LIBROS VAN A TRATAR ACERCA DE SUS ENSEÑANZAS BASICAS…
    -TAMBIEN ES DE VITAL IMPORTANCIA COMENTAR QUE LA GENTE CRITICA MUCHO, PERO NO PROPONE NADA NUEVO… (AHORA SI TU DICES QUE EL MODELO DE ROBERT KIYOSAKI NO FUNCIONA, ¿CUAL RECOMIENDAS?
    -NO HAS ENTENDIDO LOS LIBROS DE KIYOSAKI QUE DICEN QUE NO TE VAS HACER RICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA.
    - MIRA EL LIBRO MUESTRA UNA GUIA EN COMO LOS RICOS, SE HACEN RICOS… Y COMO TU PUEDES HACERTE RICO… DIGAMOS QUE A ROBET KIYOSAKI CON LA GUIA DE SU PADRE RICO LE TOMO 20 AÑOS… PERO LO LOGRO… AHORA A CUANTAS PERSONAS CONOCES DE MAS DE 50 AÑOS TRABAJANDO AUN PARA COMER? (LEE, ENTIENDE, APLICA Y DEJA DE ESCRIBIR ESTUPIDESES EN ESTE LUGAR)

  43. Por empezar les queria contar que estudie economia y que los libros de Robert ( no compre ninguno pero los lei) me ayudaron a entender esto de que estudias para ser autoempleado y no tener libertad financiera, que es algo completamente diferente. En mi familia, mi hermana que es profesional, vive tapada de deudas, claro que posee activos que en realidad son… pasivos!!! y que cada mes tiene que pagar por ellos grandes sumas de dinero. Mi novio posee cuentas bancarias que no le dan un centavo de mas, y supuestos activos que debe sostener mes a mes y no le queda dinero a fin de mes. Con lo aprendido en la universidad lo unico que hice bien es que no me he generado pasivos ni pago impuestos, (no le debo nada a nadie) pero si tengo una propiedad que pretendo alquilar. Lo de adquirir bienes raices bueno… en realidad lo estoy estudiando… no es tan facil en mi pais. He pensado en dar prestamos… que me aconsejan? Pero es cierto que para personas que no han estudiado nada de nada de finanzas tratan de apostar a lo seguro y estan esclavas de jefes, situaciones desagradables y el sistema los tiene atrapados. Tal vez nunca sean ricos leyendo a kiyosaki, pero quizas puedan tener un respiro y estar con los ojos mas abiertos en el manejo financiero. No me importa si su padre rico existio o no, o si durmio en un auto. me importa que sirve a personas que estudiamos, a los que no estudian, a los criticos de sus libros, a gente joven y grandes, etc. Lo que si creo es que hay que estudiar mas, lean todo lo que puedan. Vean sus videos de youtube de como matar vacas sagradas de Kiyo, analicen. fijense en internet la opinion de otros, vean videos de todo tipo y analicen antes de meterse en algo tonto. se puede ser osado, pero osado e ignorante es mala combinacion. Robert nos pide que nos eduquemos financieramente, que diversifiquemos en ditintas clases de activos y que estemos atentos, despiertos y al tanto de como se mueven los mercados. ahhhh tambien hace mencion a los opinologos que no hacen nada de lo que aconsejan, Cuidado!!! Adelante con sus proyectos y se dejen esclavizar por nadie!!!!

    • Felicito este comentario, Criticar es fácil lo hace la mayoría, proponer y hacerlo es lo que hace la diferencia.

      Una buena manera de recoger lista de correos, todo correo que no me interesa y no conozco lo marco com spams

  44. Hola a todos…En mi opinión no hay una formula para hacerse rico..Todos tenemos un programa mental de pobreza o de riqueza..Lo que yo encuentro interesante es que éste señor con sus libros te ayuda a abrir la mente y percibir la riqueza desde otro punto..Lo que pasa es que todos queremos formulas mágicas..y es obvio que no las hay..El que lee un libro con la intención de hacerse rico es una fantasía..Primero hay que cambiar por completo el programa que tenemos incorporado de escacez con respecto a la prosperidad..Eso está en el subconciente-inconciente..Y sus libro Sí ayudan a desestructurar la mente..De ahi en más, solo depende de nosotros..

  45. El señor Kiyosaki no promete nada,es mas el indica consejos,pero bien dice que depende de la capacidad y actitud de las personas.Yo personalmente me estoy enriqueciendo gracias a el ,y por supuesto gracias a mi.Actualmente no invierto en bienes raíces,pero lo haré,el me ha cambiado la percepción de la realidad y en mi actual negocio estoy creciendo mucho.Pero no hay ningún engaño,si eres un cazurro ni Kiyosaki ni la Virgen de Lourdes pueden hacer milagros.

  46. yo creo que tu no has captado la idea, detrás de esos libros pero bueno hay personas así y tienen que haberlas para que exista un equilibrio en el mundo, solo quiero agregar mis pensamientos para las personas que logran entender,
    primero: no se necesita ser un genio para darse cuenta que vender sus libros es un negocio que hace este autor y despues de leer sus libros dejenme decirles que usa una estrategia bastante efectiva, ahora,,, yo no he gastado ningun centavo y tengo todos los libros de este autor, simplemente los descargue de internet es un poco dificil pero se pueden conseguir todos

    segundo: ningun libro te dara un plan detallado de como volverte rico, JAMAS! solo son ideas y puntos de vista diferentes seras un tonto si piensas aplicar los ejemplos que el pone si vives en un pais de habla hispana, realmente muy tonto, lo que si puedes hacer es educarte como funcionan los bancos las leyes los negocios y el dinero en tu pais y buscar esos huecos que te den ventaja para hacerte adinerado

    tercero: lee todos los libros de inversiones financiera que encuentres no solo los de este autor, solo asi se unen las piezas para darte una visión clara

    yo no soy millonario……….aun.

  47. La gente lee medio libro y cree que va a encontrar un parrafo que diga “Usted se enriquecera si hace X cosa” y salir a la calle a lograr X cosa y en 2 dias estar paseandose en un RollsRoyce, esos libros no te van a decir como hacerte rico, solo abren tu mente para que vos encuentres la forma.. hacen de rieles hacia tus metas no son el motor… pero entiendo tu desilucion, leerse 6 libros esperando que el diga PUNTUALMENTE como volverte millonario y no encontrar mas que anecdotas y consejos debe ser frustrante…Yo si conoci una persona, ya fallecio, y el se hizo rico de la misma forma que Kiyosaki, trabajando en un principio y comprando propiedades a prestamo, alquilandolas y haciendo que las mismas se paguen solas. Acumulando cada vez mas, comprando y rentando parcelas de campo, luego arrendandolas, y ofreciendo ganado vacuno a capitalizar…..Eso combinado con una pisca de suerte y una suba de precios, lo enriquecieron, y no le fue suficiente siguio comprando invirtiendo…Lo conoci y es real. Pero si tu o yo fueramos a intentarlo quizas fracasemos… porque no hay una formula……Solo se puede aprender a como estar mas abierto a las oportunidades…

  48. pues no se vosotros, pero a mi me ha abierto lo ojos en muchos aspectos. y sí, soy una persona que ha invertido siguiendo muchas de las cosas de R.K y voy a realizar mi tercera operacion en breve. la ultima la he cerrado hace 1mes(en plena crisis) aprox. creo que si dejasen de hablar de “y si es cierto lo que dice… ” o “y si no es cierto….” llegararian a algo mas que una mera especulacion de lo que va a pasar

    un saludo a todos. como siempre se vuelve a repetir el mito de que si una persona se hace rica, necesariamente tiene que ser porque ha hecho algo ilegal. nada mas lejos de la realidad en la mayoria de los casos.

  49. Hola, bueno en primer lugar quiero decirle que no se a ustedes pero ami si me ayudo mucho los libros de Robert , la verdad es que no entiendo a muchas personas que se quejan de lo mal que les trata la vida y se quejan de que un libro u otra cosa no les fue muy bien, como dice el comentario de Rodolfo es depende de cada uno si quieres ser rico no solo te vas a poner a leer eso libros sino que también tienes que complementarlos con las informaciones de otros libros buscar información ya que tenemos la facilidad de encontrar cualquier información que deseamos en Internet , por que quejarse de que este u otro libro no nos fue muy bien por que estar preocupado de que otra persona se hace mas rico en ves de preocuparnos por nosotros mismos y superarnos cada día más , después de todo a quien le hace daño la información, si dicen que la información de los libros de Robert son falsas supongo que todas las personas tenemos la habilidad de discernir para decernir lo que es bueno y malo, tampoco nos vamos a tragar todo lo que nos dicen… , por eso la gente pobre siempre sera pobre por que solo se preocupan en quejarse y en criticar y no en mejora su educación financiera

  50. La verdad es que el libro de Robert Kiyosaki me sirvio de inspiracion, a partir de haber leido su libro me enfoque mas a lo que el mercado de mi pais necesitaba y te puedo decir que si estoy ganando un acantidad de dinero, pero no x leer el libro te haces rico, no sean estupidos x favor tienen que detectar un nicho o un segmento al que van a centrarse como lideres, y ahi atacar yo me dedico al rubro de exportacion y finanzas o sea microcreditos desde chico comence, pero con el libro, recibi la motivacion y el empuje para arriegarme aun mas. Para mi particularmente R.K es un excelente escritor, el escribe sus vivencias en el libro cada uno tiene que elegir su camino y detectar el rubro o mercado al cual va a dedicarse comercialmente, particularmente R.K nos muestra el camino y nos motiva a ser independiente financieramente y no ser personas asalariadas.

  51. Algo para que tengan muy en cuenta todos aquellos que quieren ser RICOS, EL EMPRESARIO NACE, NO SE HACE, NI EN EL COLEGIO O EN LA UNIVERSIDAD, uno escoje su camino toma los riesgos, la universidad solo te da lo basico para emprender el camino depende de cada uno para que llegue el EXITO. NO TODOS LLEGARAN A LA GLORIA. SINO TODOS SERIAN RICOS

    • @JUAN F:

      En primer lugar, gracias por tu (extenso) comentario y bienvenido :-D

      Enhorabuena por conseguir montar un negocio que te deja $2.000 dólares al mes. No es fácil, e imagino que te ha costado muchísimo trabajo.

      Tu comentario, que agradezco muchísimo, no hace otra cosa que confirmar lo que pienso de Kiyosaki. No niego que su lectura te haya resultado motivadora, pero en absoluto da lo que promete. De hecho, a ti te costó sangre, sudor, lágrimas y pérdidas, hasta conseguir un negocio rentable. Es decir, como a todos los empresarios exitosos que no han leído a Koyosaki. ¿Por qué si leías los libros una y otra vez seguías fracasando? ¡Porque lo que dice son obviedades, no ideas concretas y directas que puedas llevar a la práctica!

      En resumen, para hacer lo que hiciste se necesita determinación, constancia, mucho trabajo, cometer errores y aprender de ellos, no leer a Kiyosaki.

  52. Pues primeramente e leído solo el de padre rico y padre pobre.

    Todas esas ideas ya las tenia de mucho mas chico, declaro que tengo 22 años, pero sin duda tiene buenos consejos para las personas que no ven el mundo como una oportunidad y siguen su cotidiana vida.

    Hay que sufrir y saber hacer un fracaso una lección para tu futuro. Bueno no me gusta escribir o hablarle a quien no conozco pero citando lo siguiente:

    “estoy harto de verlo prometer que me va a explicar cómo hacerme millonario,”

    Creo que la lección de hacer dinero de la nada ya te la a expuesto des de el momento que has comprado 6 ejemplares. Pues como mencionas a vendido muchos ejemplares de sus libros, dime que eso no es enseñar hacer dinero. Vende, vende, vende. No creas que va a venir a dar la receta de ser rico y ni mucho menos. Si la diera ya no serviría pues estaría sobre explotada.

    Como mencionaba en el principio, te da buenos consejos si es que no los conocías, pero en lo personal solo me quedo con su consejo de saber manejar los impuestos ante el gobierno y la diferencia de los activo, lo demás lo tenia mas que planteado des de los 18 años.

    Posdata: No termine de leer tu articulo pues me pareció perder tiempo después de el texto que anterior mente cite.

  53. Yo opino que tu estas buscando una formula magica para hacerte rico, ningun autor, asi sea warren buffet, te va a decir paso a paso que hacer, porque cada persona es diferente y vive de manera diferente, no existe formula general de la riqueza, y creo que si tienes razon NO aprendes rapido, ya que robert ni si quiera te habla de que te haras rico de la noche a la mañana, el se enfoca en formas de pensar para que tu mismo te abras tu camino hacia la riqueza, lo construyas a traves de lo que tienes arriba “tu cerebro” no que sigas su camino, y si quiza los libros lo hagan ganar dinero actualmente y tal vez por esa razon sea millonario, pero, fuera de eso, estoy de acuerdo con él en la forma de pensar, tan asi es que actualmente tengo una buena posicion economica que incluso no tengo que estar presente, pero tu sigue soñando con tu formula magica que te hara rico de la noche a la mañana y te despertaras con las manos arrugadas, creo que criticando jamas te haras rico solo te empobrece ya que por lo que veo a ti te gustaria estar publicando a la misma velocidad que él. Para terminar él no te enseña la respuesta a un problema como lo que tu buscas, te muestra la manera de resolver problemas que cambian constatemente.

  54. La Vida Es Demasiado Corta Para Que Se La Desperdicie. en cada uno de nosotros esta la responsabilidad de tener un futuro estable.

  55. A quien no se haya servido todo lo que escribe RK, mejor que se ponga a leer crepúsculo, estos son libros para gente inteligente que sabe, que todo en la vida son variables, y el que quiera una formula mágica, es un flojo, complementen sus lecturas con otros libros, y obtendrán mas sabiduría y podrán criticar mejor, y funciona por que a el le ha funcionado, y ese mas claro ejemplo es suficiente, que a los demás no les funciones es por falta de determinación, al creador del blog, aprende de el vende publicidad, crea un valor intangible, vende cosas positivas de lo contrario solo obtendrás negativas, de hecho la riqueza de el no creo que toda venga de sus libros, ya que todos los he visto por internet, su riqueza es en su persona debido a que comparte sus conocimientos, aun sabiendo que mucho de ello nunca lo obtendrá. Pero esta en ti ponerlos en practica, te preguntaría, cuantas propiedades tienes, cuantas acciones, cuantos cursos, y después dices que no funciona

  56. Los libros me ayudaron a cambiar mi forma de pensar, vivia exactamente como lo dice, viviendo el dia a dia, sin ver un mundo de posibilidades infinitas, realmente el reto es crear nuevas formas de hacer dinero, pero ahi radica la enseñanza, hay tantas formas, que las que ya fueron descubiertas actualmente estan siendo explotadas, pero las que falta por descubrir, ahi esta la oportunidad, pero esto solo se lograria con un cambio de pensamiento.

    • A pesar de lo confuso del texto, adivino que compraste un carro usado, lo arreglaste (¿o a que te refieres con “hacer unas transacciones”?) y lo vendiste, obvio más caro; obtuviste una ganacia por ello, bien, pero esa práctica es mucho más antigua a los libros de R.K. Además si eres empleado y ganas 2000 USD al mes en tus ratos de ocio, por qué no dejas el trabajo y te dedicas de tiempo completo a mejorar tu negocio. Te pongo otro ejemplo: un amigo es ferviente admirador de R.K. de hecho cada jueves juega el cash flow. Estaba metido en un multinivel (tan queridos por R.K.) junto con un conocido en donde metieron un montón de lana pensando que era el negocio de la vida. Les aconsejé que no lo hicieran, que forex no es como se los pintaron, pero envalentonados con la lectura de R.K. me reviraron: Cambia tus paradigmas de inversión y de cómo se gana el dinero. Hoy todavía están esperando que les “regresen” su dinero, estaban cegados por las sabias palabras de R.K.

      • Mi estimado Dudoso

        El problema no fueron las sabias palabras de Robert, lo que realmente los cego fue su avaricia, pensaron en el dinero y no en el riesgo, ya que su ignorancia los llevo a las inversiones, y porque no comenzaron con un negocio?, creo que es realmente estupido creer que invertir en forex los iba a ser millonarios!, si no conocen el mercado bursatil como pretendias ganar?, los 7 niveles del inversionistas de Robert te explica claramente donde estas y porque donde empezar, donde puedes ser buen jugador, lo que le apasione a una persona no necesariamente te apasiona a ti.
        Saludos

  57. mi opinion es que el libro hay aplicarlo ala vida paso por paso ___tengo 18 años _y creo que voy a empezar con mis sobrinos que creen que memorizarse las respuestas es bueno _____cada uno empieza por lo suyo yo creo

  58. no se hagan bolas , el sr. kiyosaki es un gran empresario,que empezo desde abajo, ciertamente sus libros son parte verdad y parte para poder vender, lo cierto es que tu decides quien eres y a donde quieres llegar, solo te puedes preparar cuando llegue la oportunidad y no dejarla pasar.

  59. no kiero parecer grosero,pero de los varios libros ke he leido de R.K.. no he comprado ninguno todos los baje de internet,he aprendido a ser muchisimo mas cuidadoso con el dinero ke gano,pero no se , si algun dia llegue a ser millonario, muchos lo intentan pero muy pocos llegan,nadie te puede dar una formula para lograr algo,depende de ti ,de tu forma de pensar y cuanto te esfuerces por hacerlo,aun asi muchos no llegan,recuerdo cuando tenia como 12 años ke lei el libro de sidharta, me gusto mucho la parte donde le dice un monje a sidharta, ” NADIE TE PUEDE ENSEÑAR CON PALABRAS Y HECHOS LO QUE EL HA VIVIDO Y APRENDIDO,SI QUIERES LLEGAR A LA META TIENES QUE BUSCARLO EN TU INTERIOR Y VIVIRLO, SIGUE BUSCANDO “

  60. Hola a mi me parece q kiyosaki es una persona muy inteligente ya q creó de una necesidad un negocio ..la necesidad a mi parecer es la nula educacion financiera q nos brindan al educarnos , el vio en eso un negocio como en todo lo q hace y creo libros lo q nosotros compramos , la diferencia esta en q solo algunos los aprovechamos los mas inteligentes y creativos , el resto solo bota su dinero , critica y sigue en el camino de ratas , el no te va a dar la formula magica yo creo q la gente debe tomar lo q el enseña interpretar lo q nos enseña ..espor eso q los ricos son generalmente personas inteligentes porque como el enseña educan su mente… como el nos aconseja dentro de sus tantos consejos , la diferencia radica en lo creativo q podamos ser y crear….no esperar la formula magica de lo contrario seguiremos en el camino de las ratas ….. BUENO ES MI HUMILDE OPINION”

  61. Vean este video, les aseguro que se van a quedar impresionados http://www.youtube.com/watch?v=C08Yi644rWc , estas personas aplican los consejos de kiyosaki aumentan al máximo sus ingresos y reducen al mínimo sus gastos y después crean activos y ¡VUALÁ! se hacen ricos, curiosamente dudo mucho que ellos hayan leido a kiyosaki simplemente usan el sentido común y están dispuestos a apretarse el cinturón y a remangarse la camisa.

  62. GUILLERMO YEPES

    He leído varios libros de RK y no los he comprado pues lo he bajado de Internet y estoy de acuerdo en que nos ayuda a entender muchos principios que si aplicamos nos producirán muchos resultados y ademas estoy de acuerdo que cada persona tiene sus propias habilidades y puede ser exitoso en cualquier negocio ,creo que RK menciona el tema de propiedad raíz por que es lo que seguramente a el funciono .Sin embargo conozco personalmente casos de muchas personas de éxito en negocios que no conocen a RK y que aplican muchos de los que el enseña.
    En mi caso personal he aprendido mucho de sus libros y he aplicado principios que me han sido de gran Utilidad en el manejo del Dinero. También creo que es importante tener en cuenta que obtener mi libertad Financiera depende del estilo de vida que yo quiera sostener y de la disciplina que desarrolle para hacerlo realidad.

  63. Mira, me parece que desde que compraste su primer libro esperas leer la formula magica para hacerte rico rapidamente sin esfuerzo. Presta mas antecion a sus libros el mismo dice q no existe tal formula y que para cada quien hay un plan diferente, el solo te habla de como ser inteligente financieramente, porque las condiciones de todos son diferentes, incluso habla del miedo a perder y seguramente es algo que tu tienes,ten en cuenta que antes de escribir su primer libro el ya era rico, y como el lo dice en su libros hay que aprender a dar para recibir, a el le gusta compartir su conocimiento, ya depende de cada quien como tomarlo y aprovecharlo, antes de criticarlo mejor dedicate a superarlo, no compres nada de los que el vende y corre a hacerte rico en vez de seguir esperando a que sus libros te digan paso a paso como ser millonario.

  64. ¿”El Gachupas”? ¿Quién puede hacerse el serio, y opinando de estos temas con ese nombre? El tipo opina sólo con los que le dan la razón. Muy bueno!!

  65. Empecé mi primer negocio hace año y medio 3 meses después de haber terminado de leer RETIRATE JOVEN Y RICO y ANTES DE RENUNCIAR A TU EMPLEO… Tenía 3 mil pesos en mi billetera y 750 en el banco. Estudié cada factor descrito, por mi cuenta, e implementé los consejos de kiyosaki en el modelo de negocios de mi tienda. Sí hubiera esperado a terminal la bibliografía completa de aquel hombre; seguramente seguiría detrás de un escritorio escribiendo bloggs quejumbrosos y esperando que mis gónadas se hincharan de valor y se vaciaran de pereza. Ahora soy dueño de una pequeña pero prometedora importadora de artículos de skateboard y, aunque no soy millonario, soy financieramente libre y eso no me lo daría una quincena, ni una pensión. Recomiendo a Kiyosaki por que es un autor capaz de simplificar temas para personas que no crecimos con una educación empresarial en forma y por que es un cabrón. Sí no te atreves a empezar, RK no llegará a tu casa a despertarte temprano con un plan de negocios en la mano y un desayuno continental en la otra solo por que le haz comprado cada producto de su catalogo. Leer es bueno, pero hay mucho tiempo para leer mientras esperas un vuelo o mientras tus empleados realizan un inventario por ejemplo.

    • Simplemente excelente comentario.

      Una buena manera de recoger lista de correos, todo correo que no me interesa y no conozco lo marco com spams

  66. pareces que eres un empleado del banco que ataca a robert,es que tu mente esta cerrada solo naciste para ser un empleado del bamco y ganar tu dienro limitado y tus bonificaciones ers un negativo

  67. parece que tu intencion es desacreditar los libros de kiyosaki que aporta muchas cosas buenas en el sentido financiero.nadies te va adar la receta magica para que te vuelvas rico de la noche ala mañana es algo ilogico,es algo que tu debes cambiar de mente y poner empeño si quiere lograr lo quieres como dicen SI QUIERES ALGO HASLO CON PASION.ademas he notado que hablas mucho de dieversificar que es bueno yo personalmente te digo que es muy estupido lo que dices .en vez de estar criticando a alguien deberias hacer algo productivo en tu vida chau empleado

  68. este blog es un fraude y pura basura no aprendes nada aqui. tenias que ser español con razon tu paiz esta en quiebra

  69. Jeronimo, el analisis que haces sobre los libros de R.K son muy superficiales y solo generan mas expectativas, asi que si crees que estos son repeticiones solamente le estas haciendo un favor al Sr.Robert, ya que la mayoria de las personas que hemos leido sus obras las entendemos, las ponemos en practica con resultados diversos y sobre todo las aprobamos.
    Desconozco tu experiencia en inversiones y negocios y solo mencionas que trabajas para un patron en una empresa multinacional.
    En lo personal prefiero leer los conocimientos y experiencias que el Sr. Robert comparte en sus libros ya que es un inversionista y dueno de negocios de gran nivel que lo han llevado a la libertad financiera, y eso es lo que yo quiero para mi y mi familia.

  70. Soy Peruano y Arequipeño.Yo lei mas de 15 libros de Robert Kiyosaki y no me lo trago su filosofia para criticarlo como muchos que lo hacen por su mentalidad cerrada, porque la masa esta entrenada pàra buscar la seguridad y no la Libertad. Albert Eistein dijo: LA LOCURA DE LA ACCION ES HACER LO MISMO Y LO MISMO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES.

  71. Saludos , Jero sanchez y el resto de personas que comentaron acerca de este tema.

    Quisiera aclarar un par de puntos .
    1. Robert kiyosaki OBVIAMENTE creo un sistema para que sus conocimientos y experiencia le dieran frutos, si leyeron y entendieron su teoría , se dio cuenta que el nacio para enseñar a las demas personas y bien , fue un negocio redondo encontrar la forma de que su idea fuera tan comercial, para mi como visionario en negocios es magistral su enfoque y no me siento estafado por comprar sus libros.
    2 . Si bien analizan el divide la historia en 2 , ” era industrial y era de la informacion” si para ustedes es un estafador , analicen los tiempos hoy en dia y miren quien tiene razon.
    Robert al implementar en la cabeza de cada una de las personas que nacimos en la era de la informacion , quiere causar un cambio masivo en la forma en como obtenemos ingresos , osea creando ACTIVOS por eso lo explica una y otra vez , asi el sistema economico mundial tendria un cambio ya que no seria tan necesario el credito y el prestamo , como el indica y recomienda la bolsa de valores es una gran puesta, y al hacerse o darse este gran cambio las bolsas en el mundo reaccionan con un alza , obviamente esto lo hace mas rico a el y a los ricos. Por eso no es mentira que los ricos siempre se hacen mas ricos..y los pobres mas pobres por que simplemente no entienden como funciona esto.
    3. Si bien se repite una y otra vez , pero si leiste el cuadrante del flujo del dinero , te diste cuenta que es donde explica como te haces rico, esas son las verdaderas pautas , o preguntate, una persona que crea un negocio pequeño o mediano , usa mas que aquellos simples pasos? utiliza otros que son mas complejos y no te sirven de nada , el te muestra lo que necesitas saber.
    No pienso extenderme mas, pero simplemente me parece erronea la conclusión de Jero Sanchez y para terminar les respondo la pregunta : ¿ Alguna vez has visto a alguien que se haga rico con estos metodos? Respuesta : te la respondo con otra pregunta ¿ Haz conocido quien se haya atrevido a usarlos? ¿ Estas 100% seguro de que esas personas dejaron el miedo y simplemente lo aplicaron? ¿ Usted mismo tiene confianza en si mismo para invertir con el menor riesgo? respuesta 2 : En la universidad te enseñan a ser un excelente empleado por que en ese metodo no le buscas una farsa, solo te acostumbraron hacerlo.

  72. Lo que si es cierto es de que kiyosaki escribe libros de motivacion financiera. Eso es todo. Creo que nadie que ahora sea rico haya encontrado dicha riqueza sin. Menor esfuerzo o el de sus herederos. Yo en lo particular si tengo un par de empresas y tengo fe de que cada dia seguire creciendo. Kiyosaki no te da la formula secreta de la riqueza si no un aliento para que tu busques el camino al exito. Si estas eperando un manual de comk hacerte rico estas perdido.

  73. No has obtenido resultados porque eres la típica persona que anda comprando esta clase de libros para encontrar instrucciones de como hacerte rico, que te expliquen en que invertir, cuanto dinero, de donde financiarte, cuanto vas a ganar y en cuanto tiempo, acá el que no tiene nada de sentido común eres tú, ¡si esa clase de libros existiera no habría gente pobre papanatas! en sus libros Robert explica los errores y aptitudes que hay que tener con respecto al mundo financiero, el que te hagas rico o no con ese conocimiento sólo dependerá de tu creatividad y capacidad de minimizar riesgos, y por supuesto de maximizar tus beneficios de acuerdo a ello y al costo de oportunidad de emprender otro posible negocio.

  74. Después de leer el post y algunos de los comentarios, sólo puedo decir que mientras las personas crean que la solución vendrá de afuera o que alguien traerá la respuesta y la solución o bien por el hecho de comprar libros y leer con eso vendrá el resultado creo que desde ahí estamos mal.

    La frase más rescatable de los libros de Kiyosaki ya perdí la cuenta real de cuantos he leído de él, aunque si diré que en cada uno aprendo algo nuevo y me ayuda a estar más enfocado en estos términos, es el hecho de PAGAR EL PRECIO, quieres ser rico, pués paga el precio,

    ¿Cuál?

    El que te corresponda a tu caso particular es todo, digo tener dinero y ser rico es un deseo vago, ya que creo que todos los que estamos involucrados en esto y hemos estudiado y tenemos ese deseo, sabemos que es lo que la teoría dice que hay que hacer, entonces hagámoslo, que quiero ganar en acciones, bienes raíces, etc. Pues metete a estudiar, asesorarte y a prepararte en ese mundo y arriesgate, uno de los principales problemas que veo es ese terror a perder que mucha gente tiene y se siente mejor en la zona de confort muchas veces.

    No me extenderé demasiado en esta respuesta, lo único que quiero dejar claro es que esto es lo mismo que andar en bicicleta: necesitas una bicicleta seguro, caerás seguro, te dolerá seguro, alguien te debe enseñar seguro, deberás practicar seguro, ya andando en bicicleta podrás caerte? si es una posibilidad, sin embargo entre más andes más destreza tendrás, bajo mi punto de vista, la gente quiere andar en bicicleta pero no esta dispuesta a practicar ni mucho menos a caerse y sentir dolor, entonces no tiene sentido, hasta que no paguen el precio los resultados no vendrán, y es parte de lo que aprendido en los libros de Robert y es seguro que lo seguire haciendo. Saludos.

  75. los libros no son escritos para gente que ya tiene cultura financiera como evidentemente tu creo que ya la tienes, los libros son escritos para gente comun y corriente que de sentido comun a veces tienen poco dentro de los cuales yo me incluyo, el no dice que te dara la receta el te da una guia de como manejar el asunto y de que manera podrias lograrlo, es claro desde su primer libro que te dice en que areas debes capacitarte, si ah alguien le dices eso en el colegio no te hace caso si se lo dice un familiar tambien le entra por uan oreja y le sale por otra, la virtud que el tiene es que varios si han considerado sus concejos, pero al punto de decir que nos vende iluciones falsas estas equivocado el solo da pautas, de que serviria si a eso no le pones empeño y disciplina, y ademas pienso que si tienes mucha gente en tu blog es por que es de extrañar que haya gente que desmerezca concejos que los puedes obtener gratis por que todo lo que yo lei lo obtuve gratis, decir barbaridades como las que dices deja mucho que desear solo quieres crear polemica. y eso llama la atencion, hablas sin sentido comun por que al parecer no te das cuenta a que gente le gusta kiyosaki.

  76. QUE TAL MUY BUEN DIA, ESA MENTALIDAD AMIGO ES A LA QUE SE REFIERE ROBERT KIYOSAKI, EFECTIVAMENTE NUNCA TE VA A DAR NINGUN SECRETO PARA SER RICO, POR QUE NO EXISTEN, PERO SI PUEDES CONOCER QUE HACE LA GENTE QUE YA LO ES, VEO QUE TANTO TU TU COMENTARIO COMO EL DE TODA LA GENTE QUE TE ESCRIBIO, SON MERAMENTE POBRES, YO HE TENIDO EL PLACER DE LEER LA MAYORIA DE SUS LIBROS HE IR A SEMINARIOS DE RICH DAD, Y SABES QUE MI MENTALIDAD CAMBIO, Y SE VE REPERCUTIDO EN LOS NEGOCIOS QUE HAGO HOY EN DIA, Y CREEME TENGO 22 AÑOS PERO ANTES DE LOS 30 SERE LIBRE FINANCIERAMENTE, VUELVE A LEER ESOS DICHOSOS 6 LIBROS QUE COMPRASTE Y EMPIEZA A APLICARLO A LA VIDA COTIDIANA, SI NO EMPRENDES DIFICILMENTE VA S A SER RICO, AL MENOS QUE TE GANES LA LOTERIA,ARRIESGATE A HACER NEGOCIOS CON FORME TENGAS EXPERIENCIA TU CAPACIDAD PARA HACER CRECER O PARA EMPRENDER NEGOCIOS MAS GRANDES VA A IR INCREMENTANDOSE, ESPERO Y TE HALLA AYUDADO, YO DESDE LOS 17 AÑOS HE EMPRENDIDO HE FRACASADO PERO SE QUE ES PARTE DEL PROCESO Y MI IQ FINANCIERO SE HA INCREMENTADO Y POR LO MISMO TENGO HOY EN DIA MI EMPRESA CON EXITO, SALUDOS!!!

  77. En realidad, esperaba leer la cara oculta de R Kiyosaki, pero no develaste nada. Creo que lo que buscabas es atraer gente hacia tu blog, que es algo parecido al libro que mencionas.
    Slds.

  78. No veo utilidad en defender a r.k. ¿Por qué defender a alguien que ni sabe que existes? ¿Fue tan valioso lo que enseñó? Quédatelo y vive feliz. Defendiéndolo no cambiaras los hechos. O ¿En verdad es necesario demostrar algo de lo que estas muy seguro y otros dudan?

    Veo más interesante la crítica a sus libros y a la persona en sí. Para mi eso es tener la mente abierta, analizar y poner en duda, para saber y no creer.

    Lo poco que leí de sus libros, lo noté con mas carga emocional y persuasiva que analítica y racional, y a cada oportunidad se jactaba de su riqueza ¿A caso ese era el punto, lo que en verdad quería compartirnos?

    Cuando leo un libro de ingeniería, en el contenido, el autor no me dice que tan rico es, me proporciona de conocimiento valioso que verdaderamente puede generar ingresos. Y no solo hablo por el ramo de la ingeniería, también en finanzas, derecho, ciencias de la tierra y otras áreas del saber, los autores van directo al PUNTO, no se centran en sí mismos y el lenguaje es racional y analítico.

    Por último me gustaría parafrasear algo: ¿En verdad alguien necesita tantos libros para aprender del fracaso?

  79. No existe ningun libro que te haga millonario , yo he leido varios libros de kiyosaky y siempre recalca que sus libro no son una serie pasos para conseguir la riqueza o el manual bendito que todo el mundo busca para el próximo D.trump.

    Lo que resalto y es el mensaje principal creo de estos libros es el tratar de cambiar el modo de pensar de las personas , por que te aclara la forma como vivimos pensamos y actuamos y hacia donde nos ha llevado los consejos que todo el mundo generación tras generacion nos repite al oido.

    Los libros de kiyosaki simplemente te abren los ojos hacia hacia otras opciones , te expanden el horizonte, pero básicamente solo es eso , ya depende de cada uno llegar hacia donde desea.
    Pero si lo logras o no el único responsable es uno mismo.

  80. Pues yo he leído Padre Rico Padre Pobre, tengo 17 años, la verdad me sirvió mucho, me hizo ver las cosas de otra manera, cambio mi mentalidad, tal vez sea cierto de que sus anécdotas son mentiras, pero aun si sus libros te ayudan mucho si es que sabes interpretarlos de la manera correcta. Ademas cuando te cuenta sobre las cosas que el ha hecho para hacerse millonario te dice claramente que son solo ejemplos.
    Saludos

  81. Pues la verdad después de leer casi todos sus libros haber a quienes nos funciono todos sus consejos y el mejor de ellos fue el de invertir en tu aprendizaje y después de dos años y a mis 22 años ya casi consigo la libertad financiera que otras personas buscan hasta que se retiran y bueno se me hace e mal gusto las críticas a las buenas personas que buscan la prosperidad de todos , bueno de todos modos es como toda las cosas y bueno habrá gente a quien le guste y gente a las que si nos funciono

  82. Estuve leyendo algunos comentario y controversias acerca de los libros de R.K. la verdad, mi opinión es que si uno lee los libros superficialmente (osea que a veces no se entiende el lenguaje) como dice R.K. que siga leyendo y en algun momento se logrará comprender, bueno lo vi de esta manera, toda especialidad tiene su lenguaje tecnico,osea ,la medicina tiene su lenguaje diferente al de un ingienero a la de filósofo por citar algunos ejemplos, por tanto si uno carece del significado de algunos conceptos que el maneja en sus libros le costara entender lo que el escribe, por tanto hay que auxiliarse de algun diccionario. En mi experiencia que no es mucha pero que considero valiosa es que como leí en alguns de los comentarios es que me ayudo a ordenar mis finanzas, a salir de deudas y admistrar mis ingresos, con relación a ser empresaria de verdad hay que desearlo y pagar el precio que esto implica, esto quiere decir no solo preararse en el aspecto financiero sino que también en la parte moral y espiritual por así decirlo, hay otros libros de superacion personal que ayudan como por ejemplo los de og mandino, Dale Carnagie, etc. que nos daran esa fuerza y creencia para lograr lotque queramos, así que no basta solo leer los libros de R.K.

  83. Mira estoy totalmente de acuerdo sobre tu comentario, excelente yo también conozco admiradores ávidos de Kiyosaki y la verdad no he visto a ninguno millonario o mejor dicho rico, y siempre te dan excusas que yo no quiero ser rico, que solo quiero mi independencia financiera, pero el kid del asunto es que todos los pasos que te da Kiyosaki es supuestamente hacia tu independencia financiera mediante la creación de tu propia riqueza tal como él “supuestamente lo hizo”.
    No rechazo la idea de la riqueza, sino no habrían una minoría rica, pero si empiezan a analizar esa riqueza muchas de ellas vienen de generaciones pasadas, que algunas empezaron con tierras como los judíos , y de generación a generación fueron creciendo algunos con edificaciones , empresas, etc
    Otra parte de esa riqueza pero un grado pequeño se ha creado por la creación de algún invento que ha revolucionado la civilización actual o pasada y para ello tienes que ser muy observador, creativo.
    Estas dos formas son mas reales , pero la que está mas alcance de nosotros creo que es la primera, generacional, la creación de un negocio que lo hagas crecer con tus años, eduques a tus hijos con sentido del ahorro y sacrificio , y estos pasen y transmitan lo mismo a sus hijos , y creo que va ha llegar un momento en que o la generación de tus hijos o la de tus nietos disfruten y continúen haciendo crecer ese algo que empezó como algo pequeño, pero la idea es que alguien se sacrifique y empiece .
    Y esto ultimo nadie lo quiere hacer , todos quieren las recetas mágicas , disfrutar ahora ser ricos ya, sin mucho sacrificio buscar héroes , gurus magicos , y la verdad que esto dista de la realidad.
    Del primer caso conozco algunos, pero este se los narro como ejemplo un empresario actual que heredo unos terrenos de sus padres cerca a un aeropuerto que eran chacras, este los convirtió en almacenes aduaneros, transporte de mercadería importada y este va ha heredarlos a su hijos que no llevan una vida opulenta , pero de la noche a la mañana ????, durante 25 a 30 años punche y sacrificio y con una vida austera.
    Y para el ejemplo de la creatividad ahí uno mas actual los creadores del Skype , mucha creatividad que ya vendieron su creación a la microsoft.
    No decía un autor , “todo lo que quieres que la vida te de te lo dará, pero tienes que dar algo a cambio y eso sera sacrificio, perseverancia “, es como que quieres ser el mejor alumno de tu aula de estudios, tienes que dar muchas noches de desvelo, pocas salidas etc pero el resultado si lo hiciste bien sera mas dulce que la miel.

  84. Con todo el respeto que merece la opinión de las personas que aca escriben, pero pienso que solo aquellos que puedan estar a la altura (económicamente hablando) de Robert Kiyosaki, puede realmente decir si funcionan o no sus consejos. Yo me pregunto si alguna de las personas que lo critican han intentado poner en practica algunos de sus consejos en forma habitual y ha fracasado? Por otro lado, si bien es cierto que muchos de sus consejos son cuestiones de lógica, no es dificil darse cuenta que el 90% de las personas en el mundo sabemos que el esfuerzo puede llevarte lejos y en realidad no hacemos ni vemos más alla de nuestras narices. El éxito no viene de una formula quimica super complicada. Es un simple resultado de la constancia. Algo debe haber hecho bien este señor para llegar a donde está, preguntate tu que has hecho y mira donde te encuentras.

  85. Yo creo que vos sos un pobre resentido perdedor, que buscas netamente excusas y hechas culpas… sin ver que realmente el problema es tu pobre cabeza…

  86. Robert Kiyosaki es un hombre de negocios. En eso no hay duda. Mientras nosotros estamos hablando i criticando el se esta llenando los bolsillos. Y bien hecho que hace.
    Si no lo hiciera no seria millonario.
    Por mi parte solo comentar que estoy aplicando sus tecnicas y empiezo a generar ingresos pasivos.

    Creo que no hay que mirar si Robert durmio en un coche o si el padre rico exite o existio.
    Quedense con la esencia y aprendar de los mejores a generar ingresos pasivos. Apalanquense de las mejores i mas capacitadas personas y cojan prestado aquello que puedan para generar ingresos pasivos.

    Yo ya lo estoy haciendo…

  87. Es como ir a visitar un nutricionista… Te dice qué puedes comer o qué opciones podrías elegir para optimizar tu dieta.. Eres tú el encargado de autoregularte, autodisciplinarte para alcanzar el objetivo propuesto.

    Si no fuese así.. No más me leería todos los artículos relacionados con una buena dieta, acorde con mis necesidades… y listo… perfect body.. perfect health…

  88. Recuerden mientras sus pensamientos estén en su empleo haciendo rico a patrones y sin las ganas de querer seguir creciendo en una libertar de tu tiempo y economia… muy probablemente no se entiendan las enseñanzas del librosya que es mas fácil entender el libro cuando ya eres un trabajo o inversionista independiente que un empleado dentro de la carrera de rata

  89. Si el señor donald trump trabajo con robert y estamos ablando de un multimillonario que se puede pensar… analisenlo

  90. amigos tengo 18 años a mi sirvieron mucho sus libros me ayudaron a pensar a querer educarme mas sobre el tema de negocios hoy tengo 2 negocios en los que fabricamos estructuras en aluminio y les digo si no fuera por el ya estaría quebrado lo digo por que mi padre es un excelente vendedor y siempre anda con problemas financieros y el me enseño a vender pero los libros a pensar en que hacer con mi dinero

  91. Hola a todos. les escribo mi experiencia con las enseñanzas de R.K.
    comencé leyendo el Libro la conspiración de los ricos, en el encontre varias ideas que ya yo tenia respecto al dinero, leer el libro sirvió para reforzar mi tesis, siempre estuve pensando en llegar a ser libre financieramente, incluso antes de conocer las enseñanzas de Robert, mi objetivo era no tener jefe y poder disponer de mi tiempo como yo quisiera sin darle cuentas a nadie al respecto.
    Cuando comencé a interiorizarme en las enseñanzas de rich dad, fue como ponerle un motor a mis ideas, mi mente comenzó a trabajar a 100 por hora. Hasta que me inscribi en si sitio web y comence a hacer un coaching con Rich Dad.
    Lo primero que hice fue aplicar lo relativo a ingresos ganados e ingresos pasivos, me di cuenta que si no generaba suficientes ingresos pasivos no llegaria a mi objetivo, asi que comence por idear el plan para generar ingresos sin tener que trabajar por ellos, lo primero que hice fue convertir la casa en que viviamos con mi familia en un activo, la arrende por USD 1200 y nos fuimos a vivir a un apartamento cerca de mi trabajo en el cual pago USD 800, mas el ahorro de combustible, alimentacion y principalmente el ahorro de tiempo que significa vivir a 5 minutos de la oficina.
    Con el dinero disponible más deuda buena, compramos un apartamento el cual lo arrendamos y nos deja alrededor de USD 200 de ganancia mensual, un 26% de RSI.
    Ahora con la ganancia estamos pensando en iniciar un negocio, para lo cual siguiendo los consejos de Robert estamos trabajando en conformar primero un equipo, el “primer directorio” de personas que nos ayudaran a seguir generando ingresos pasivos que cubran mis gastos familiares, para llegar al primer hito dentro del plan que es dejar mi empleo.
    Talvés sea relevante señalar que mi familia la componemos mi esposa, mis tres adorables hijos y yo… todo lo que les señalo talvés hubiese sucedido de todas formas, pero creo que desde que comencé a estudiar las enseñanzas de rich dad esto se puso interesante, recién llevamos 7 meses en esto y los resultados han sido impresionantes y esperamos seguir creciendo financieramente.
    Yo comparto 100% la idea de no diversificar, cuando se tiene el control de las inversiones no es necesario, ya que el riesgo lo minimizas con la inteligencia, si no sabes en que estas invirtiendo o talves otros lo estan haciendo por ti en algun fondo de inversion, diversifica, pero si sabes lo que estas haciendo y tienes las variables controladas el riesgo disminuye pero la rentabilidad no. A eso le llama Robert Inteligencia Financiera si no la tienes diversifica, si la tienes concentra tus inversiones en las oportunidades mas rentables y en los negocios en los cuales sabes trabajar.
    Si me preguntan ¿Recomiendas las enseñanzas de RK? les digo SI, mas que leer los libros… debes estudiarlos para cambiar tu mentalidad y quitarte algunos paradigmas, aprender lo que dicen y lo más importante poner ese conocimiento en practica, si no haces algo no logras nada.

    Espero haber aportado

  92. Motivación y cambio de cultura derrochadora y conformismo como malos sentimientos de envidia eslo que se requiere cambiar por el interes de superacion para cambiar el mundo de subdearrallo.
    Los libros son bien de superación personal lo cual indican que motivan a al reflexión del cambio de nuestra cultura en el manejo financiero personal , que nos falta a los latinos por no ser disciplinados, si todos nos damos cuenta de que malos hábitos se tiene con relación al manejo del dinero pero nadie tomo la iniciativa de el cambio y menos de enseñar y que clave la espina de la reflexión al cambio, que se repite si cuántas veces se tiene que repetir y recordar practicando hasta comprender.

    Lo que se requiere son emprendedores de un cultura de desarrollo social económica que nos con lleven a un abundancia absoluta con responsabilidad social que parte de un primera persona que soy yo única y diferente entonces marquemos la diferencia si critiquemos sugiriendo que temas de pronto queremos que profundice o que quiere que el autor exponga de su experiencia y recuerde que todos los días debemos actualizar y que todos los días hay nuevos seres en le mumdo habidos de conocimientos como cuando nosotros empezamos o sino porque las matemáticas que un profesor enseñan en las escuelas son las mismas que hace siglos pero con diferentes métodos repiten yla encontaramos entodos lados
    disculpe la ortografía y redacción.
    Chao……………………?????

    El inconsciente de nuestra mente aprende repetiendo que provoca actuar y nos con lleva a la práctica para materializar nuestro sueños e ideas
    “Es inteligente y sabio actuar”

  93. Robert es una leyenda para mi.
    Cambie mi manera de pensar acerca del dinero.
    No soy rico todavía, pero lo voy a ser en un termino de 10 años.
    En 4 años reduje la deuda mala en un 70%
    Empece 3 negocios que están en crecimiento
    Pienso en el 2013 invertir en bienes raíces
    Para el 2014 en comodites
    Pero….bien lo explica…debemos tener un mentor y mucha educación financiera, por eso paso 2 horas diarias aprendiendo y así encontré este blog
    Si se puede……..con tiempo y un cambio de mentalidad……no es fácil….pero que se pierde con hacerlo?
    Por ultimo que es riqueza?
    Para mi esta medida en un cashflow de 8.000 usd mensuales.
    Ven la diferencia!
    Si usted espera 30.000 usd es otro tema…..tendrá que trabajar mas duro y tal vez mas tiempo…
    Que opinan?

  94. En el articulo busca una pastilla magica y facilismo y lo cierto es que para las grandes empresas no existe, solo tienes que aprender, escalar y persistir eso es todo.

  95. Este espacio, como oportunidad de discusión excelente.
    Una buena forma de recoger cuentas de correo. Correo que no me interesa lo marco como spam

    Mi aporte a la discusión: He logrado cambiar mi vida positivamente sin saber si Robert Kiyosaki, existía, pero ahora que he estoy leyendo sus libros sin invertir dada de dinero, los preste. Me doy cuenta que he aprendido de las ideas expuesta.

    Para mi es un motivador financiero y aprendo más leyendo sus libros y poniéndolos en practica que viendo películas de acción , telenovelas o realitys Shows.

  96. Basicamente uno puede comprar el libro mas maravilloso y perfecto de el mundo pero mientras uno no aga nada para tus adentros nada cambiara hay un dicho que dice la practica hace a el maestro y si bien es muy arriewsgado lo que3 el dice es cierto imclocibe el mismo dice no recomiendo que hagas lo que yo hice pero hablemos de uno cada cuando nos atrebemos a romper nuestras propias barreras lo que nos detiene sin jusgar. Si fulanito o perenganito esta en lo correcto o no cual es mi propia realidad
    A solo como puro mero comentario la persona que escribio que quien le creeria que vivio en un carro solo como dato mucha gente que yo conosco en usa a llegado a vivir un corto tienpo en si vehiculo es triste pero es real

  97. AGRADEZCO ESTE POST ES MUY BUENO SIN EMBARGO DEBO DISCREPAR, SE QUE TODA EXPERIENCIA ES PERSONAL Y NO DUDO QUE A USTED LE PAREZCAN LIBROS REPETITIVOS, PARA MI FORTUNA TENGO CASI LA COLECCION COMPLETA DE PADRE RICO A MI ME HAN SIDO DE EXTREMA UTILIDAD YO HE APLICADO SI NO TODOS, LA MAYORIA DE LOS PRINCIPIOS Y CONSEJOS Y AFORTUNADAMENTE ME HAN AYUDADO MUCHO, CREO QUE ES MUY POCO AMABLE MENCIONAR EK GRADO DE RIQUEZA QUE UNO TIENE PERO PUEDO SEÑALAR QUE GRACIAS A DIOS MI FAMILIA Y YO GOZAMOS DE UNA BUENA VIDA, SIGO APLICANDO ESTOS CONSEJOS Y REALMENETE NOS VA MUY BIEN A MI ME ENCANTAN LOS LIBROS Y LOS HE RECOMENDADO A MUCHOS AMIGOS DE QUIENES HE RECIBIDO MUY BUENAS CRITICAS.

  98. Las enseñanzas de robert no son recetas para hacerse rico, solo te enseña a pensar como rico, a ver las oportunidades como las ven los ricos, a aprender sobre como se mueve el dinero, y luego cada quien pueda visualizar su oportunidad para tener exito, cada quien vera como lo hace aplicando estos principios, es posible q si sea verdad que haya dormido en su auto, por mi suegro paso por esa experiencia identica dormia en su automovil, y ahora esta muy bien financieramente, ya q la.vida te enseña y te habla con.hechos y si tenemos la mente abierta aprendemos de sus lecciones, no estoy de acuerdo con sus afirmaciones…. y estoy leyendo sus libros y aplicandolos en la oportunidad que se me ha presentado ya que puede verla y estoy empezando a percibir excelentes resultados…

    Saludos desde Venezuela…

  99. La verdad es que el Robert Kiyosaki, solo habla puras palabras que las personas quieren escuchar. Los títulos de sus libros son muy llamativos y el contenido es todo repetir las cosas que dice en los libros anteriores. Es solo un astuto mas que sabe aprovechar el nicho de mercado que se ha presentado, tras descubrir las personas que en el paso de los tiempos nunca te harás de dinero a no ser que dejes de trabajar como empleado.

  100. LOs libros nos ayudan a tener una nueva mentalidad, cada quien debe saber dar accion a esos conceptos de un sin nùmero de maneras, no quiera que por leer el libros ya la hiciste, nos toca a nosotros enfocarnos, prepararnos y desarrollarnos en algun campo de accion siguiendo consejos de los libros, son exelentes…

  101. Robert Si te dice como hacerte rico, y es construyendo activos y no pasivos, es asi de simple como se logra la riqueza, solo que nos cuesta mucho entender esto, empiezo a hacerlo y creo que voy por buen camino, cada vez encuentro nuevas oportunidades, estoy aprendiendo a andar en bicicleta, me tambaleo y me caigo de vez en cuando pero una vez que lo domine al 100% sera pan comido, lo sé…

  102. Yo no compre ninguno de sus libros, todos los he leido en internet, pero siguiendo sus consejos yo me he vuelto mucho mas rico de lo que pense llegar a serlo, cada quien puede pensar lo que quiera, el trabajo duro siempre viene antes que el exito, leer un libro no asegura que te volveras rico, quien piensa eso es del mismo tipo que el que sueña todos los dias con ganar la loteria.
    Trabaja, aprende y mejora todos los dias, eso es sentido comun, los grandes empesarios han tenido eso, no entiendo que tiene de malo que alguien haya escrito un libro que motive a eso a las personas.
    Parece que el exito es un pecado que no se perdona, me alegra que una persona que indirectamente me ayudo a tener sentido comun gracias a sus libros tenga exito lo merece, por que trabaja duro por el.
    Bueno tal vez el exito no es para todos, pero que extraño mientras mas me esfuerzo y trabajo mas, mas suerte tengo, espero que alguien sepa quien dijo eso.

  103. Robert kiyosaki no te dice que las ideas que el expresa son el unico camino que existe, el te invita a estudiar, a prepararte financieramente, no solo con sus libros sino con la realidad actual.

    el volver tus sueños realidad depende de ti, de tu empuje y del caracter con el que te mueves hacia tus sueños, no solo con los inmuebles , ni con los negocios del cuadrante d sino con tu caracter y la conviccion diariamente y por supùesto la creatividad que conlleva.

  104. Para ser sinsero yo solo he leido uno de sus libros, el de Padre rico y padre pobre pero este libro y los consejos de Roberto los aplique y ahora estoy teniendo un crecimiento increible ahora de trabajar en una empresa Japonesa, ahora soy dueno de varios locales de videojuegos que cada vez estan creciendo mas y gano muchisimo mas dinero que el que ganaba en la empresa y lo mas importante es que no tengo que estar yo en el negocio para que este funcione, realmente las ensenanzas de Robert funcionan pero solo si las aplicas y trabajas en ellas de otra forma no funciona

  105. Jero, entiendo como te sientes, yo también he leído algunos de sus libros y he seguido muchos artículos y entrevistas, y tienes razón algunas ideas son pobres y vagas, pero en ningún momento he leído que sean el Modelo para convertirse en rico, él remarca que es el Modelo para entender cómo funciona el dinero.

    Lo que entiendo es que RK quiere invitarnos a ser más “empresariales” y arriesgados, y todo lo demás va a ahondar en esos beneficios y oportunidades. Aun esa vida empresarial no es garantía de que te vuelvas rico pero sin duda podría generar a su paso, riqueza y empleo

  106. Yo creo que aquí hay muchas personas que jamás han emprendido nada, que obviamente no es pecado, pero por ello se pueden leer demasiados comentarios o reclamos infantiles a Robert solicitándole la receta. Que es lo que quieren escuchar? Que quieren que les digan? Ahorra 3000 dólares inviertelos en acciones de BBVA con lo que ganes reinviértelo en x cosa. El da muchas ideas y pistas y nos abre la cabeza a conocer mejor el mundo de las finanzas. Es un motivador que nos esta diciendo que podemos lograr todo lo que queremos. Quieren saber como se hizo rica x persona? Pues lean su biografía y aunque este detallada con las veces que esa persona ha ido al baño jamás lograremos hacerlo como esa persona, porque todos somos distintos, todos somos únicos y todos vemos, analizamos y actuamos de una forma distinta. Quien quiera recetas creo que sólo debe dedicarse a las 8 horas, porque ser empresario o emprendedor no tiene recetas. Que harán si siguen la receta de x persona y luego algo no es exactamente igual ? La llamarían para que esa persona resolviera el problema ? Hacerse rico lleva mucho trabajo, muchos quebraderos de cabeza, de no dormir, de stress, problemas y demás. Hacerse rico ganando la lotería es una cosa pero luchandola de abajo es otra y hay que estar preparados como personas para ello, por ello no es para cualquiera y no hay recetas mágicas, bueno si, la receta es trabajar enfocadamente en su objetivo y con la mira muy alta, sin perder nunca el objetivo que nos hemos fijado. Yo no se sí su padre rico ha existido o no, y eso es algo que me da igual, porque yo sin idolatrar a Robert creo que es un gran motivador y ah ayudado a mucha gente a ser millonaria o al menos a despertar su conciencia financiera. Dice muchas cosas de sentido común si, pero hay muchísima gente que no tiene sentido comun. A esa gente ya le esta abriendo la cabeza. En resumen yo creo que es fácil, si gusta su lectura lo leen y si no hay millones de libros más para leer. Saludos.

  107. Saludos.
    Nadie asegura el èxito ni los libros q uno lee, sin embargo todo cuanto uno lee motiva a comenzar sus proyectos personales y una forma diferente de ver la vida.
    Antes de hacer juicios, mejor haz tu trabajo y prueba el sabor de la Vida.

  108. leo y me dan pena los pensamientos negativos yo tengo 25 años y soy millonario , gracias a los consejos de personas exitosas,los cosejos no se discuten se agradecen. para que sepan como les cuento un poco..terminando la secundaria me puse a trabajar de dia y estudiar de noche junte dinero cada vez compraba terrenos de 2000 dolares o 3000 y seguia trabajando .e echo eso durante 8 años que creen que paso tengo propiedades y mi negosio tambien y ahora gano mas e invierto mas . pero eso es el resultado de buenos habitos ,perseverancia, arriesgar, relaciones con personas de negocio, grasias a que aprendi ahora para mi es mas facil..LEAN TODO LO QUE PUEDAN RECIBAN MUCHOS CONSEJOS PERO PONGANLO EN PRACTICA SINO NO BA A PASAR NADA,,, LES DECEO LO MEJOR A TODOS….

  109. El libro de Robert T. Kiyosaki llamado “Retirate Joven y Rico” explica el porque las personas hablan y piensan como usted. Usted habla desde su realidad. Cada quien habla como le va en la feria. Sin embargo si expande su relidad y observa a personas como Ford, Martin L. King, Bill Gates, etc. se dara cuenta que ellos tenias las mismas ideas, forma de ver el mundo, y expancion. Respecto a porque de los precios elevados, ese mismo libro explica el porque. Todo se responde en ese libro. Si cree que algo es arriesgado, esta hablando desde su miedo y de su pobre conocimiento financiero. Pero si lo que odia es el sistema de Kiyosaki, muestreme usted uno mejor y yo sere el primero en inscribirme. Muchas gracias por su atencion.

  110. ANTES QUE NADA MUCHAS GRACIAS, ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A TU BLOG Y ME PARECIÓ MUY INTERESANTE.

    Y QUISIERA DECIRLES ¡¡¡¡¡¡¡¡CREO QUE TODOS TIENEN RAZÓN!!!!!!!!

    ¿POR QUE DIGO ESTO?

    PUES PORQUE LOS QUE ESTAN BUSCANDO QUE LES DIGAN PASO POR PASO COMO HACERSE RICO, (EN EL BUEN SENTIDO) TIENEN LOS LIBROS DEL AUTOR EQUIVOCADO.

    Y LOS QUE QUEREMOS SOLO IDEAS (CONTEXTO) TENEMOS AL AUTOR INDICADO. CON TODO Y QUE EN VERDAD ES MUY REPETIVO, ME PARECE MUY ACERTADO Y COMO TODO TÚ DECIDES QUE TE SIRVE DE TODO LO QUE LEES.

    LA PARTE MÁS IMPORTANTE PARA MI, ES QUE TE INVITA A INTENTAR (FRACASAR), PUES LA MAYORIA DE LA GENTE APRENDEMOS PO
    REPETICIÓN Y COMO ESO CUESTA DINERO TAMBIEN LA MAYORIA DE LA GENTE SE ACOBARDA (LO DIGO POR EXPERIENCIA).

    A MI EN PARTICULAR ME HA TOCADO PERDER DINERO EN VARIOS NEGOCIOS QUE INICIÉ (CHICLERAS, MLM, COMIDA, ETC,ETC.). TODOS ELLOS INSPIRADOS POR LA LECTURA DE SUS LIBROS. LA MEJOR PARTE DE TODO ESTO. ES QUE ACTUALMENTE CON LO APRENDIDO EN LOS ANTERIORES NEGOCIOS Y LOS CAMBIOS EN LA FORMA DE PENSAR TENEMOS UN PAR DE NEGOCIOS CON UN EXITO BASTANTE INTERESANTE.

    YO PARTICULARMENTE LES INVITARIA A QUE LEJOS DE DETENERNOS A VER LO MALO DE LOS LIBROS Y ESTAR PENSANDO SI VIVIÓ EN UN CARRO O SI EXISTIÓ EL PADRE RICO O NO… PONGANSE A HACER ALGO QUE LES AYUDE, APLIQUE LO QUE LES PARESCA RESCATABLE Y BOTEN TODO LO DEMAS, DE ESO SE TRATAN LOS NEGOCIOS.

    LES AGRADESCO A TODOS LOS QUE SE TOMAN EL TIEMPO DE COMPARTIR SUS IDEAS..

    VAMOS POR TODO CON O SIN LIBROS. SALUDOS CORDIALES…

    MARIO

  111. hoal atodos pues loes felicito por cada uno de sus comentarios al parecer son un excelente grupo de lectores y enfacito mis mas grandes admiraciones a ustedes por sus esquemas mentales. soy un lector de roberth k. comence a leer los libros de el a los 12 años de edad, actualmente tengo 22 años de edad soy dueno de dos negocios muy pequeños pero me han brindado obtener ciertos caprichos que e deseado, a partde eso trabajo en una empresa y en si puedo dar testimonio que ciertas estrategias que nos recomienda este escritor si pueden ser aplicables en la nuestra vida siempre y cuando sepamos adactarlas a nuestro medio y entorno socio-economico…. y tambien estoy muy deacuerdo conmuchos de ustedes que existen falcedad en ciertos articulos que argunemta el escritor pero debemos ser razonables si pusiera las cosas como son perderiamos el gusto a leer los libros por eso debe de existir un poco de fantasia para entreter al publico, por cierto gracias a lso libros e logrado obtener casa, terrenos auto y estoy en proyecto de comprar un bar que tiene un precio muy bueno en pusbalia, soo depende de nosotros elegir nuestro destino y complementar la lectura con otros libros que no son de este escritor acerca finanzas e inversiones me gustaria recomendar libros pero eso mejor queda a gusto de cada uno de ustedes . linda arde mis estimados lectores exitos y sigamos mejorando con el pasar del tiempo :D

  112. Todos los que han comentado en contra de Kiyosaki deben tener en cuenta que el mismo Kiyosaki dice que sus libros no son para personas que busquen una fórmula mágica que los convierta en ricos, realmente ni él ni nadie en el planeta entero te puede dar una fórmula mágica para hacerte rico, si conocen a alguien que lo haga me avisan. En cambio, pienso que los consejos que Robert Kiyosaki da son muy acertados y con mucha lógica y aunque en ocasiones diga cosas como que durmió en un auto por mucho tiempo que para muchos les sea difícil creer, no significa que sus enseñanzas no sean correctas. De hecho, hay personas que han vivido vidas muchísimo más pobres que las que narra Robert que él vivió antes de hacerse rico y sin embargo lograron salir de la pobreza. Pienso que el problema con los que critican a Kiyosaki es que son personas que buscan una fórmula mágica para hacerse rico y al no encontrarla creen que Kiyosaki es un estafador, cuando realmente lo más que puede hacer Kiyosaki es darnos consejos prácticos, pero no puede decirnos: invierte en esto hoy y mañana serás rico, arráscate la espalda y tendrás millones, coge estos diez dólares y mételos en tal cosa y mañana serán 100,000.00 dólares, no, no puede hacer eso. Sólo puede dar consejos y depende de nosotros cómo aplicarlos y ver si los resultados funcionan o no. Yo particularmente he seguido algunos consejos de Robert y ya he comenzado a generar ingresos adicionales a mi trabajo y aunque no soy rico siento seguridad de que voy en camino y mi forma de actuar con el dinero va fundamentada en los consejos de Robert Kiyosaki y me está yendo mejor. Espero que el año entrante puedan ver este post los mismo que han publicado en contra de Robert para hablarles un poco de lo que tengo en mi cuenta bancaria y cómo lo conseguí con los consejos de Robert Kiyosaki. Por último, si los consejos de Robert son una estafa porque no conoces a nadie que se haya hecho rico con ellos, entonces quiere decir que los demás libros de educación financiera que me imagino que habrás leído también son una estafa porque por lo que veo no te has hecho rico, es más todos los libros del mundo de educación financiera son una estafa porque no conozco a nadie que se haya hecho rico y diga: con los consejos de tal libro me hice rico… Analicen un poco antes de hablar. Repito, el problema de los que critican a Kiyosaki es que son personas que buscan fórmulas mágicas y en el dinero no hay fórmulas mágicas para ser millonario de un día a otro. En cuanto a otra cosa sobre Robert, no digan que sólo consigue dinero a través de sus libros, Robert Kiyosaki tiene una cartera inmobiliaria de cientos de millones de dólares por si no lo sabían y otras compañías propias e inversiones en corporaciones que no tienen nada que ver con escribir libros ni siquiera, aunque reconozco que su compañía THE RICH DAD COMPANY es sobre los libros que escribe y también le genera muchísimo dinero…

  113. No sean estúpidos, el comprar muchos libros de Robert no te hará rico, a buen entendedor pocas palabras, yo sólo leí un par de ellos y me enseñó que el secreto está en crear un buen sistema, eso depende de tí no de Robert Kiyosaki. Si no sabes leer y analisar mejor no comentes…..!

  114. No hagan caso a ningun comentario absurdo, a mi parecer estas personas quieren encontrar la riqueza a la vuelta de la esquina, por ejemplo Robert te dice que crear un sistema te hará rico….! , pero ps no esperes a que te diga en su libro cómo lo vas a hacer para eso tienes cerebro para pensar no para que un monton de libros te hagan rico….! piensen piensen.

  115. hola… yo e leido sus libros y apesar de distintos argumentos y opiniones …yo en lo personal pienso que los libros robert son de mucha utilidad no digo que estoy te dicen como hacerte rico de la noche a la mañana ,si te dijiera que vendiendo alfombras casa por casa te haces rico ,todo mundo se aria rico todo mundo saldria a vender alfombras no todos los paises son iguales no todos los mercados son iguales los libros te enseñan buscar tus mismas oportunidades buscar tus mismos mercados bien jero sanches si ati no te funciono pues que lastima pero que es toda un estructura que te dice por que camino deverias tomar y pues con todos sus consejos monte un negocio y siguiendo paso a paso cada uno de los consejos que da ,me esta yendo bien muy bien y va en camino sali de ser empleado a ser dueño de mi propio negicio y ahora voy a saltar a ser un invercionista y ya sabes lo q pasa despues si es q realmente leiste sus libros …. bueno chauuu y gracias por el espacio.

  116. Yo veo en las personas que creen que comprando TODOS los libros de RK y leyendolos, van hacerse millonarios de la noche a la mañana, pero solo tienen dos cosas desilución y frustracion y de eso habla R.K., amigo no has salido del camino de la rata, cuando hagas algo diferente a lo que has estado haciendo y solo si se cruza en tu camino el tiempo y el espacio presiso pero tratando de alcanzar tus objetivos osea trabajando duro, vas a lograr hacer algo, pero nada es gratis amigo, asi que, ahora deja de leer los libros y analizate tu realidad financiera, bienvenido al mundo real, trabaja esfuerzate y aplica solo lo bueno, no mames que durmiendo en un auto vas hacerte millonario, veo que eres tu el que te quieres colgar de la fama de R.K. y te quieres victimizar, pero la neta solo das pena, ojo, yo me veo reflejado y la neta simpre he trabajado y no por necesidad si no por placer desde niño vendia paletas, hacia bussisness en mi cuadra, pero no sabia por que, pero ahora con este cuate, he hecho cosas que durante toda mi vida no habia hecho, no sabia que hacer con el dinero que ganaba, solo lo gastaba y ya, ahora que se redireccionar el dinero o mas bien manejar el flujo, en un año sane mis finanzas y ya no dependo solo de mi salario, he puesto algunos negocios que van creciendo poco a poco, que como no como de ellos seguiran creciendo hasta que por si mismo daran sus frutos, pero ojo, no hay recetas ni magia , solo esfuerzo y dedicacion, hasta que esos negocios se multipliquen y creescan dejare de trabajar y de ganarme un salario que hasta entonces es el sosten de mi famila y estoy construyendo los simientos de mi libertad financiera, aunque todavia andamos en la curva del aprendizaje, pero si he hecho algunas cosas que aplique del libro y me ha ido exponencialmente mejor que los ultimos 10 años, siempre digo lastima que hasta ahora conoci a alguien que me abriera la mente, pero todo tiene su tiempo y aunnque me le hubiesen mostrado antes creo que no hubiera estado preparado para recibir el mensaje. gracias

  117. Creo que cometiste un error al criticar de forma fácil a RK, la verdad, mucho ayuda a cambiar la mentalidad de socialista (que son el 99% de las personas) a capitalista, formula no hay, es un camino arduo y requiere de usar mucho la cabeza, pero para eso primero tienes que destruir tu mentalidad socialista (querer protección del Estado y odiar al ambicioso), lo segundo es trabajar con ganas, ahorrar y poner atención, las cosas no se dan de la noche a la mañana, puedes tardar te, pero te aseguro que tu situación mejora cuando cambias tu mentalidad.
    Ahora, la crítica fácil hacia RK, debido a su éxito, también ya se la están aplicando a David Allen, ridiculizandole su GTD y a sus “fieles”.
    Uno de los puntos que críticas te a RK, de que el gana dinero de sus libros y que sus defensores son porque también se dedican a ganar dinero de su método, también se la aplicaron a David Allen, al señalar que los defensores y promotores del GTD,es porque ganan dinero de ese negocio.
    Como ves, mejor no escupir para arriba o mejor dejar la mentalidad socialista a un lado.

  118. Personalmente me he leido como unos 5 o 6 libros de kiyosaky, lei padre rico , padreo pobre cuando tenia 16 años y si puedo dar fe, ahora con 22 años que si no fuera por los principios económicos y financieros básicos que aprendí en ese libro, no tendria mucho dinero a mi edad. Gracias a lo que aprendi en sus libros, gane motivación y conocimientos que ahora se han concretado en negocios esporádicos, 2 inmuebles y una mentalidad de ser dueño y no empleado.

    Lo basico que me enseño es simplemente, ahorrar, invertir, reinvertir , disfrutar, las recompenza vendra al final, se requiere de sacrificio inicial.

    Por cierto lei otros autores que hablan sobre dinero y todos TODOS, tienen la misma formula explicada en palabras distintas

  119. Puede ser que los libros de R.K. Sean malos, pero debe tenerse criterio para solo tomar las ideas buenas y las malas o las irrelevantes olvidarlas, a quien le importa donde vivio? O si el padre rico existio? ( puede ser una manera metaforica de explicar sus ideas) ……… Lo mas importante es tomar accion. De nada servirá leerlo si cometiendo los mismos errores de los que habla , personalmente , he leido solamente dos libros y gracias a eso, me dedique a salir del buro de credito donde tenia ya 4 años( sin hacer nada por salir de eso, pensaba que no era tan importante) y tambien he redicido mis gastos mensuales en un 30% , compraba cosas en las que gastan los pobres, y lo MAS IMPORTANTE. Es que perdi muchos miedos y ahora soy empresaria, encontre una franquicia de baja inversion , todavia no dejo mi trabajo pero estoy a punto de hacerlo.
    Saludos.

  120. Buen Dia,

    Muy buen Post, pero no estoy de acuerdo contigo, ya que el dia que exista una lectura que te vuelva Rico creo que se produciria un desequilibrio en el mundo. Jamas va a existir tal cosa.

    Es como irnos al colegio y decir esta materia no me sirve de nada, lo que buscar Robert es abrir las mentes y como lo dice el mismo si lo que buscas con este libro es ser Rico estas muy equivacado, entonces lo que tendriamos que tomar es sus ideas y mientras mas veces lees mas nos recordamos y transforma nuestra manera de ver las cosas es por esto que creo es muy interesantes leer sus libros.

  121. hola, la mayoria de libros que he leido son de robert kiyosaki, me gustaria saber que libros entonces son los mas efectivos otros que si valgan la pena o al menos que sean buenos, gracias?

  122. he leido todos sus comentarios….no estoy en contra de ninguno, soy como un aprendiz se muchos artes, y cada arte de cada individuo que ya han sido rico no de la noche a la maña tuviero q pagar el precio, no me conformo con saber un solo metodo un solo receta, me gusta buscar mas alternativas, y loq robert ha escrito q abre la mente de las personas, a veses la ignoracia nos lleva la envidia o al odio…

  123. hola… intersante los que pude leer en los post de arriba, yo practico o mejor dicho estoy empesando a practicar lo que dice Robert, y en lo peronsal mi ayudo a mejorar mi estabilidad economica… y ver la vida desde otra perspectica ahora veo mas las oportunidades de negocio, todo lo veo como un negocio posible y muchos de ellos lo llevo a cabo… creoq ue cada persona determina su futuro…. buen aporte de todos…

  124. A mi parecer este señor lo explica mejor que kiyosaki o talvez mas bien lo complementa pero es muy sensato al hablar. Yokoi Kenyi por ahi dejo un video de ejemplo y pueden ojear unos mas, el habla de una manera muy realista respecto a la pobreza y a la riqueza.

  125. En verdad creo que los libros de Robert Kiyosaki son excelentes he aplicado algunos de sus consejos como el cuadrante del flujo del dinero y me econimia ha mejorado. he aprendido muchisimas cosas que antes no sabia sobre el dinero en sus libros. y estoy seguro que si se aplican daran mayor resultado, en sus libros tambien aconseja tener cuidadp con algunas cosas que el no recomienda. hay poner mucho cuidado con lo que se leee y lo que se interprteta.

    Saludos.

  126. Quiero compartir mi humilde opinión… todos ya sois mayorsitos! no os pongáis a llorar que por comprar 6 libros no os haveis echo ricos todavia! El objetivo de los libros de Robert, son de iniciarse en el mundo de los negocios y inversiones! Que es lo que lleva a la riqueza! Cual es el plan? Esta bien claro, adquerir pasivos o crear negocio! apuesto 1.000€ a que pocos sabeis que es realmente un pasivo! Es arriesgado? lo es, pero más leas sobre el tema, mas disminuyes el riesgo!

    No enserio, solo veo gente que se queja, pero nadie ni si quiera lo intento! y si lo intento dejo rapido de intentarlo!

    Sea verdad o sea mentira, de lo que estoy seguro de que es POSIBLE! Quizá para vosotros no es suficiente! quizá quereis que os toque la loteria por leer 6 libros de Robert Kiyosaki…

    En fin, Un Saludo al 95% de la gente!

  127. la verdad que yo llego tarde por aca ,pero en lo que a mi concierne juego responsablemente con el dinero de los demas y ello me da dividendos, osea pongo dinero ajeno al servicio de los demas y con ello procuro flujo de dinero a mi favor. en esto totalmente de acuerdo con el sr R.K, no es necesario tener dinero para hacer dinero. obviamente hay riesgos como el lo indica pero se pueden minimizar con garantias reales.Quieres saber como? yo si te enseño…. la gente E… TEMEROSA DE INVERTIR tiene muriendo su plata sin hacer nada EN LOS BANCOS O EN SU CAMA yo que eso si soy de absoluta confiabilidad pues por mas de 30 años me he dado a conocer como gente de bien tengo EL TESORO MAS PRECIADO que es LA CREDIBILIDAD andando de la mano con la HONESTIDAD. Osea para empezar tienes estos valores? Asi que me es facil sonsacar su dinero a un interés bajo 2% y lo pongo al 5%…… sencillo.Claro esta aprovechando la crisis.
    Algo que debemos aprender y es indudable es que la mayoría de nosotros no somos millonarios como el pero en sus palabras es fácil identificarnos por los actitudes que tomamos ante los riesgos que producen los negocios.Osea bien claro si tiene el comportamiento humano y claro una vez identificado el propone . Si eres empleado no te molestes en pensar en hacer negocios a gran escala pues ante ellos es seguro que la falta de sueño por pensar en los riesgos te harán tomar la peor decisión.
    Hoy no soy millonario pero que bien se siente manejar un flujo de efectivo que procure
    los gastos de tu hogar. Busquen el suyo que le permitan vivir sin apuros mientras la tranquilidad les puede dar tiempo a pensar en otras cosas que no en las cuentas por pagar que ya tienes cubiertas mes a mes con la rentabilidad.
    lO ADMITO, SOY POBRE…..pero trabajo de 9:30 a 12 duermo de 1 a 1:30 y remato de
    2 a 5:30 mi labor como todo un A. Los sabados nunca paso de las 12 en punto del medio dia para irme a relajar. Varios amigos no se explican como puedo dormir todos los dias al medio dia con la situacion actual …y ellos poseen mas dinero que yo.
    Cada cual busque su fortuna a su manera escuche o no los consejos de R.K, NO PRETENDAN SER TAN MILLONARIOS COMO EL , si la vida les premia con un poco menos pero con mucha tranquilidad , ya somos mas millonarios que un poco mas.

  128. he leido varios libros de robert y de donal trump, tengo unos ahorros y la verdad me encuentro atorada en mis ideas, entre mas leo, mas deseo ser rica y poder dedicarme a lo que me gusta sin tener que pararme a trabajar, llenar aplicaciones de trabajo, entrevistas con personas que estan a la par mia y se sienten, superiores, pero no encuentro un mentor, es mas no se ni donde existen, y mi camino se cierra a la vez
    ahora estoy con el libro de la esposa de robert me gusta a ver que me entra, gracias bye

  129. Lo que pasa es que no los has entendido porque esta muy claro el como se debe de hacer negocios y como hacerte rico.

  130. Forfeiteduardo yo concuerdo contigo completamente.
    JERO SANCHES. pienso que no hay un libro que te de la receta magica de como hacerte rico, y menos detalladamente, estoy seguro de que, lo que realmente funciona es tu propia experiencia y tu trabajo, pienso que varios en este blog que lo critican son personas tratando de culpar a alguien por su incompetencia, con todo respeto

  131. En lo personal gracias a sus libros, un poco de disciplina y mucha práctica. Tengo 24 años, una esposa y dos hijas. Ya no tengo que trabajar y me gano de 30 a 40 mil pesos mensuales y va en aumento cada mes. 2 años comprando bienes y viviendo austeramente han valido la pena. Cuando pongan a la práctica lo que dice mi amigo Robert y no veanresultados simplente es por que algo estan haciendo mal o de plano estan muy weyes (Sin intencion de ofender).

  132. Siempre existirán las criticas cuando alguien esta sobresaliendo, lo bueno es que se hace con la critica, se sigue avanzando o se detiene uno a hacerles caso, los libros de Robert son buenos para el que quiere superarse, en mi modo personal de ver las cosas mi modo de pensar ahora no me esta haceiendo rico de la noche a a la mañana, pero me esta ayudando a idear como salir de mis deudas y noseguir mtiendome en ellas. Toda enseñanza es buena , lo que uno decida que hacer con ella es decision Personal.

  133. Siempre existirán las criticas cuando alguien esta sobresaliendo, lo bueno es que se hace con la critica, se sigue avanzando o se detiene uno a hacerles caso, los libros de Robert son buenos para el que quiere superarse, en mi modo personal de ver las cosas mi modo de pensar ahora no me esta haceiendo rico de la noche a a la mañana, pero me esta ayudando a idear como salir de mis deudas y noseguir mtiendome en ellas. Toda enseñanza es buena , lo que uno decida que hacer con ella es decision Personal.

  134. Todos los que critican la forma de enseñanza de kiyosaki es porque de alguna forma u otra tienen algún tipo de frustración financiera es cierto que el mayor recurso qué tiene una persona es el tiempo porque existe sólo una vida mientras los dueños de empresas tienen mucho tiempo libre los criticones que mínimo son empleados vende su tiempo para qué otro se enriquezca claro porque permiten que otro dirija su vida y pagandoles mal que tal estos quieren todo en bandeja de plata para ser ricos más bien aprendan a interpretar el mensaje de estos libro que son muy buenos.

  135. Soy economista graduado en 1986, tengo una hija que es psicóloga graduada en el 2011
    al escuchar tantos comentarios acerca de Kiyosaki, pensamos que era importante leerlo puesto que sus temas tenían relación directa con nuestras profesiones, y realmente si incide muchísimo al punto de considerarlo un peligro, después de intercambiar ideas con seguidores del señor Robert Kiyosaki, solo atinamos a hacer dos preguntas. alguno de ustedes realmente ha podido mejorar su situación económica?, y la otra ustedes creen que Carlos Slim, Bill Gates, Amancio Ortega, Warren Buffett, o para no ir tan lejos mirando nuestro país, Sarmiento Angulo o Ardila Lule, Santodomingo, sera que han leído a este señor, o en crisis le pedirán consejo?
    no quiero que vean como una exageración esta pregunta pero la motivación si no esta acompañada de preparación o algún otro ingrediente, no pasara de ser un simple calmante a nuestras necesidades y eso es lo que creo hace Kiyosaki y lo peor es que muchas empresas de mercadeo en red lo recomiendan y no para que sus afiliados o suscriptores o como les quieran llamar se vuelvan ricos solo para atraer mas mas gente para el manejo de su negocio.
    En mi opinión este tipo de personajes venden la idea de que las profesiones se pueden saltar la academia, lo que resulta un total engaño. Por mucho que te repitas “yo puedo, yo puedo” si no tienes los conocimientos y las herramientas necesarias no podrás y si lo logras estaríamos hablando de un milagro y eso ya es otro tema. por esta razón yo los comparo con los predicadores religiosos. Y hablando del campo de la psiquiatría si se piensan atacar miedos o inseguridades o algún desorden psicológico, primero es necesario saber su causa o causas que no son las mismas en todos los casos.
    Es lo que pensamos con mi hija podemos estar equivocados, pero nuestros conocimientos nos dicen que las cosas no se pueden plantear de una forma tan simplista y sin poder demostrar resultados.

  136. Hola me parece muy valida tu opinión acerca de Kiyosaki, yo también coincido en que sus libros pueden llegar a ser repetitivos y que muchas de las cosas que en el escribe pueden llegar a ser ficción sin embargo yo creo que el adorno del libro es un poco la forma y no el fondo del mensaje, creo también que muchas de sus teorías pueden no aplicar en México pues suenan muy territoriales, es decir situaciones que no aplican igual en estados unidos que en mexico, sin embargo tengo una muy buena opinión de su trabajo, y creo que este ha cambiado la forma de pensar de mucha gente en relación a si vida actual y a las oportunidades que cada quien puede tener en la vida. Tuve también la oportunidad de compartir con el y su equipo 7 días de capacitación en Arizona y aprendí muchas cosas que hoy aplico en mi vida diaria y que en lo personal me han dado muy buenos resultados como profesional.
    Me parece que ser detractor de Kiyosaki te puede resultar una buena estrategia pues en toda telenovela se requieren de personajes antagónicos, pero tambien creo que tenemos que esforzarnos mas por tomar las cosas que nos sirven de las que no nos sirven, y creo que este Sr. Kiyosaki ha dados mas beneficios con su trabajo y eso vale la pena resaltarlo.

    Por otro lado el Sr. encontró un área de oportunidad y supo sacarle un gran provecho como muchos empresarios que han tenido exito y eso a veces es complicado reconocer ,valorar y respetar, quizás el no alcanzar esos niveles nos pone en una zona de molestia de porque el y no YO y es así de sencillo. Normalmente no nos agrada lo que encontramos de nosotros mismo al ver a los demás o lo que nosotros mismos no nos atrevemos a hacer.

    Yo si conozco gente que a partir de Kiyosaki cambio su forma de trabajar, de hacer negocios y por ende su estilo de vida.

    Lo interesante es que lograste llamar la atención de mucha gente y esa como lo mencione puede ser una buena estrategia para darte de a conocer.

    Mucho éxito y espero leerte pronto.

    Saludos desde México

  137. la idea de volverse rico es una idea general, si lo logra o no es cuestión de perseverar y trabajar duro, si todos lo entendieran todos serian ricos, existen millones de libros sobre superación y éxito la diferencia esta en como cada uno usa de la mejor manera lo aprendido, si el primer libro de Kiyosaki no le pareció interesante par que comprar los otros 5, siempre hay algo que aprender y si es una persona millonaria algo tuvo que hacer bien, hay personas que viven soñando y otras que prefieren actuar. allí esta la diferencia.

  138. Veo que estas decepcionado, pero creo que el contexto de los libros ofrece una perspectiva y no un metodo, ni una tecnica especifica. Finalmente el vehiculo economico para llegar a la libertad financiera debe buscarlo cada uno. Desde el punto de vista personal, pienso que los libros Padre rico Padre pobre y El cuadrante del Flujo del dinero establecen las reglas generales del camino a seguir y los otros libros hasta los que escribe con Trump; muestran elementos condicionantes que estan afectando y condicionando el acceso a la libertad financiera. Desafortunadamente estamos viviendo una epoca de buscar el secreto o la tramapa o el truco de todo, las actuales sociedades muy tecnologica quieren un metodo y eso no existe. Toda idea o concepto tendra criticos y adeptos pero lo mas importante es tu propia opinion y si te ayuda o no, de lo contrario desechalo y sigue tu camino, pero no te quede en la espera, haz algo concreto, te desafio a emprender lo que sea y aplicar los principio y consejos de Robert, crea resultados y luego tendras elementos para juzgar.
    SOBRETODO NO MAS MIEDO, HAZ Y SI FALLAS VUELVE A EMPEZAR.
    Saludos y mucho exito

  139. Te diré que yo solo me he leído 4, pero desde que leí el primero comprendí que no existe una forma única de hacerse rico, no existen PASOS para lograr tal cosa, simplemente te muestra la diferencia de la mentalidad rica y la pobre. Yo si estoy de acuerdo de que tal vez “padre rico” nunca existió, pero eso no quita coherencia y veracidad de la diferencia entre como piensa el pobre y como piensa el rico, todo nuestro sistema escolar y laboral esta creado para nosotros trabajarle a los ricos, y si ellos pueden por que no nosotros?. Como dices en tu articulo son cosas de sentido común, muchas cosas ya yo las se, pero leerlo me lo aclara… Yo no me he hecho rico, pero leyendo sus libros perdí el miedo a intentar negocios, he perdido plata y he ganado plata, sigo aquí… Pero solo queda seguir intentando… Te dejo una frase que leí por allí “Si intentas puedes perder, si no lo intentas estas perdido”.

  140. buenos dias

    Me he tomado el trabajo de leer todos los comentarios, y como en todo en la vida, las cosas dependen de cada quien.

    Yo soy una joven de 27 años, y he lei a R.K. solamente Padre rico, padre pobre (esoty en la tercera vez)… y el 90% del libro, es veridico…
    En los colegio y universidades no enseñan como manejar el dinero, ni como hacer para no permanecer endeudado.
    yo empece aplicando las ideas que dejan, tome curso de finanzas y de tecnicas de ventas… vendo productos por revista y tengo mi empleo.
    ya compre un apartamento y proximamente lo pronte a rentar, y despues comprare otro…
    mi madre, ya lleva 2 apartamentos arrendados, y esta gozando de libertad financiera…

    entonces.. lo mas rico en esta vida, es poder ir al trabajo por gusto y no por obligacion (pagar las cuentas y deudas)… una amiga, aplico los consejos, compro un lote, y empezo a construir, hizo el primer piso y lo arrendo.. hizo el segundo y lo arrendo.. hasta llegar al piso 10..(3 alcobas 2 baños), tiene 40 años, y trabaja 20 horas a la semana, por que de los arriendos gana bueno, y le dedica tiempo a su familia…

    la decision es de cada uno.. busca extraer lo mas que puedas, de lo poco que tienes.
    si crees que el libro no sirve, no importa, sigue trabajando arduamente toda la vida, y esperando que el deteriorado sistema de seguridad social que mantenga con un sueldo minimo.. o busca estrategias que generen entradas economicas.

    yo no necesito leer todos los libro de Robert para sacar una senciilla conclusion, entre mas dinero ingrese y menos dinero gaste, mas tendre para inversiones y asegurare mi jubilacion.
    yo ya tengo mi plan, y al tener 3 0 4 aptos arrendados, me podre jubiliar o liberar finacieramente a los 40.

    ahi se los dejo, que quieren para su vida, laborar eternamente para alguien, o buscar diversas fuentes de dinero. saludos

  141. No solo los libros de robert, existen muchos libro que hablan de lo mismo. y todos son la repeticion de la repetidera. pero de eso se trata, hasta que la forma de pensar de cada uno cambien y la mente se vuelva positiva, como dicen en colombi con Actitud Positiva, nadi va a cambiar, Todo empieza en entrenar la mente y eso es lo que hacen los libros de superacion personal y de negocios. y a muchos nos a funcionado,. pueda que aun yo no sea rico, pero se que puedo lograrlo, y trato en lo posible siempre de leer un libro de robert aunq sepa de antemano que es la repeticion de la repetidera, y cuanto libro de superacion exista. inclusive un MBA del periodico el espectador en colombia. Asi que no permitan que comentarios negativos afecten la forma de pensar de alguno positivos que quedamos en el mundo y que de alguna manera queremos ser ricoas,a ayudar a los demas y dejar huella en este mundo.

  142. Pero entonces, que quieres que Él te diga….´´bueno, tienes que crear esta empresa, tienes que invertir en esto con tal dinero´´, NO.

    A mi me encanta Kiyosaki y sólo una cosa no estoy tan de acuerdo con él. En algunos libros crítica mucho invertir en la bolsa de valores, porque? si en la bolsa es donde los más ricos del mundo llegaron ahí. Carlos Slim se convirtió en el más rico del mundo porque invirtió en la bolsa en la crisis de hace algunos años.

    Según Kiyosaki la bolsa de valores, para gente con poca educación financiera y los que tienen buena educación financiera invierten en Bienes Raíces. Entonces, como es que Warren Buffett que su fortuna la hizo invirtiendo en bolsa tiene un patrimonio 10 veces más grande que el de Donald Trump, genio en los bienes raíces.

  143. Hola!!
    Yo tambien he leido muchos libros de robert kiyosaki y con todo el respeto que todos se merecen difiero con muchos de uds,ya que en si Robert Kiyosaki nos quiere dar a entender que durante toda la vida nos han enseñado un mal consepto de nuestras finanzas y es lógico que un grupo de hombres muy influyentes y poderosos económicamente, crearon un modelo económico para la nueva explotación del hombre por el hombre y no es facil cambiar la cultura financiera de un ser humano de la noche a la mañana.

    No es que Robert Kiyosaki sea la solución a la pobresa,pero si ha contribuido a mejorar las finanzas personales y solo en ti esta si cambias tu forma de gastar el dinero o sencillamente continuas derrochandolo,el ser humano esta acostumbrado a que le hagan el trabajo y no utilizar su creatividad.

    En la Universidad te forman y te dan las herramientas para ser un profesional pero no te dan el empleo,tu tienes que salir a buscar la forma de ganarte el pan de cada dia,de igual manera son los libros Robert te dan pequeños consejos y tu adaptas esas ideas a tu finanza personal.

    sigan opinando y a los amantes de la lectura financiera den consejos que seguro alguien los querra tomar exitos para todos!!!

  144. Bueno, en realidad soy nuevo en leer a robert o algo financiero, si en algun momento escuche buenos comentarios del libro de Padre Rico y Padre Pobre, pero no me intereso leerlo, ahora estoy encaminado a ser una persona emprendedora, tengo mi empresa que hasta ahora esta creciendo pero tengo toda la mentalidad positiva para ello, empece con el libro de robert y trump, “Porque queremos que seas rico”, hasta el momento me parece interesante, es un punto de vista y de esto se trata ello, uno como persona no identifica los puntos de vista y cuando llegan autores de esta talla que te muestran otro lado de la ventana, te pones a recapacitar en que yo era bueno en jugar Monopolio, porque el riesgo, el miedo a endeudarse no existe porque es un juego, pero en la vida real es asi tambien, el miedo a hacer las cosas es un obstaculo muy grande, es el obstaculo que te detiene a no tomar las decisiones, y terminas dejando pasar las oportunidades, aclarando que hay que ser cauteloso y conocer el mercado en el que te estas involucrando, estamos en la era de la informacion en la que es mas facil llegar a las personas gracias a Internet, si antes un campesino vendia la leche en los pueblos cercanos y hacia crecer su economia para mantener familias numerosas, ahora que esta la tecnologia en nuestras manos ya no nos limitamos a los clientes tenemos clientes en todo el mundo con posibilidad de llegar a cada uno. En resumen trabajar duro y con una vision grande te hara llegar lejos. Pensar en un edificio de apartamentos en un futuro, e intentar conseguirlo, que si no lo conseguiste seguro que por lo menos conseguiste un apartamento y de esa forma ya es Ganancia.

  145. estoy leyendo el libro y lo bueno son los consejos que da que hasta la fecha ignoraba y que deberiamos tener en cuenta cuando se administra la platica.
    Aunque sea ficcion los personajes dan un leccion y eso lo que ay que sustraer del libro lo demas botarlo.

  146. hola en mi opinión nada te sale gratis o quieres que robert kiyosaki te regale las formas en que el se hiso rico hay personas que son cooperativas como el en uno de sus libros dice para personas que gusta de ayudar a demás personas pero todo requiere un sacrificio y el no gana nada con que tu leas o no el libro solamente son para personas que se dejen enseñar no para críticos y sigues buscando el éxito entonces te falta algo para que encuentres el éxito porque no dejarse enseñar por una persona que es millonaria y si se inventa cosas como vivir en un coche pues son detalles que aveces a todas personas les gusta contar de mas no digo que no sea verdad o falsedad pero simplemente copia lo bueno nada mas y robert no tiene miedo al rechazo como muchas personas solamente este entender la vida real y no vivir una vida de seguridad y conformidad por eso no le importa si tu lo aceptas o no
    no digas que el se hace rico de los libros pues si se hiso rico de eso porque no lo haces tu ?
    para mi que solamente quieres que visiten tu web adiós te deseo suerte ….

  147. hola en mi opinión nada te sale gratis o quieres que robert kiyosaki te regale las formas en que el se hiso rico hay personas que son cooperativas como el en uno de sus libros dice para personas que gusta de ayudar a demás personas pero todo requiere un sacrificio y el no gana nada con que tu leas o no el libro solamente son para personas que se dejen enseñar no para críticos y sigues buscando el éxito entonces te falta algo para que encuentres el éxito porque no dejarse enseñar por una persona que es millonaria y si se inventa cosas como vivir en un coche pues son detalles que aveces a todas personas les gusta contar de mas no digo que no sea verdad o falsedad pero simplemente copia lo bueno nada mas y robert no tiene miedo al rechazo como muchas personas solamente este entender la vida real y no vivir una vida de seguridad y conformidad por eso no le importa si tu lo aceptas o no
    no digas que el se hace rico de los libros pues si se hiso rico de eso porque no lo haces tu ?
    para mi que solamente quieres que visiten tu web adiós te deseo suerte ….

  148. la simplicidad es genialidad, asesores financieros cagandose el cerebro buscando bonitas palabras que suenen a sapiencia, hoy se ha aplicado las reglas kiyosaki

  149. Señores buenos dias, yo he leido 3 libros de Robert y no te dice que te haras millonario en uno o dos años, el habla mucho de prepararte de invertir en tu educacion y partiendo de ahi poder arriesgarse a hacer algunos tratos de inversion. No entiendo porque la gente le achaca mucho a el, que no han sabido de gente muy pobre que vive en la calle se hace millonaria? O diganme ustedes si le van a creer a Many Pcman Paquiao que vivio en una casa de carton sin que comer? y ahora se pudre en dinero, si el escribiera un libro y pusiera eso le creerian? Señores hay que reaccionar de la mediocridad en la que vivimos, aqui lo que importa son las ganas de salir adelante y la actitud. No me agrada tu post porque solo lo ves de tu pobre perspectiva deberias de abrir tus horizontes. Gracias y saludos

  150. Hola, voy a aportar mi grano de arena a la conversación, aunque probablemente lo que diga ya se haya dicho mil veces.

    Creo que debería ser obvio, a estas alturas, que todo el mundo sabe que es imposible hacerse rico leyendo un libro…¡menudo chollo! y también no darse cuenta que el negocio de RK son los libros. Clarísimo.

    Es que creo que el ingenuo que piense que leyendo un texto va a hacerse rico por ciencia infusa tiene un problema.

    Ahora bien, el problema es ese mismo. Leer este libro con la idea de esperar a que llegue la parte en la que me dice cómo me hago rico. Este libro hay que leerlo con la mente abierta a mirarse a uno mismo. La enseñanza mas valiosa de este libro es cómo fluye el dinero en la mayoría de la gente.

    Y, (creo que el autor del post estará de acuerdo conmigo en este punto) la mayoría de personas vive con lo justo para llegar a fin de mes y con deudas por una casa, un coche, ordenadores, ipads y demás.

    A lo mejor el autor del post lleva mucho tiempo en este mundo de educación financiera y tiene estas enseñanzas como sensatas. Pero créame que no es así. La gente realmente piensa que ganar mas dinero arreglará todos sus problemas, y si no mire a su alrededor: en mi círculo, absolutamente todo el mundo trabaja mas de 12 horas al día (la jornada son 8, pero por favor, no seamos ingenuos, el tiempo de desplazamiento hacia el trabajo y el tiempo a la hora de comer tampoco es nuestro) y sencillamente casi les cuesta salir a tomar algo por el dinero pero aún así, siguen apareciendo con móviles de última generación o siguen pensando en otro coche más.

    Y eso querido amigo, es educación financiera. Es lo que te muestra RK. Es cómo fluye el dinero y cómo somos esclavos del dinero. De trabajar mas y mas para llenar nuestra vida con cosas que no necesitamos y estar endeudados hasta arriba. No hay más.

    Por eso, no creo que se esté leyendo el libro correctamente. No hay que empezar por llegar a la parte en la que me hago o me voy a hacer rico, si no empezar por uno mismo y entender donde estamos y qué estamos haciendo.

    Yo no creo que “salir de la carrera de la rata” sea hacerse rico, pues como él mismo dice, tendríamos los mismos o más problemas. Salir de la carrera de la ratas es sencillamente ser libres en ese sentido.

  151. entonces tomenlo como si estuvieran leyendo una novela y empiecen a imaginar que ustedes y otras personas somos capacesde hacer cosas que jamas habiamos pensado, asi creamos o no lo que escribe kiyosaki es cuestion personal .pero que te ayude a tener una idea te ayuda te ayuda ,en ese sentido es muy claro que te da pautas es solo eso depende de la capacidad de cada uno para hacerce rico o pobre. si un alcoholico lee un libro de ayuda para su mal y no hay voluntad de dejar de beber asi lea todos los libros jamas cambiara. los libros solo sirven de ayuda son un medio para aprender el resto es nuestro. saludos amigos.

  152. Primero que nada `..Jero sanchez… te puedo decir sin temor a equivocarme que estas en una ruta equivocada. pero a fin de cuentas es tu forma de ver el mundo. Solo entren a wikipedia y vean lo que tiene donald trump uno de los asociados de robert kiyosaki conocidos por la mayoria. vean los rascacielos que tiene. creen en realidad que Jero sanchez va por la ruta correcta????. Mi definicion es la siguiente robert empezo de cero mas tuvo la fuerza, entusiasmo y ambicion… y la mejor de todas la vision de cosas que la mayoria no. el no puede dar una formula standar para que te hagas rico. debes buscar lo que tu sientas que te apasiona y agregarle los consejos de el y abrir tu mente y creer y luchar por las cosas de una manera positiva y firme, inteligente y estuto o jamas jamas legaras a ser ni el .001 porciento de lo que es kiyosaki y ni el .0001 porciento de lo que es donald. sean felices

  153. La verdad es que he leído bastantes libros de Robert mas o menos a la edad de 17 años y desde el primero comprendí que el nunca me iba a dar la respuesta o la formula de como hacerme millonario, ya que la verdad es que necesita de mucho esfuerzo y dedicacion a la hora de formarte como empresario-inversionista. Lo que el transmite es la mentalidad y la ideologia que deveria tener una persona rica, pero el tambien deja muy en claro que no existe una formula. Se da de manera diferente para cada caso, ninguna persona se ha hecho millonaria de la misma manera que la de al lado, por otra parte si comenzamos desde la premisa de que existe una formula facil para hacerse millonarios de una manera concreta, todos serian millonarios y ninguno lo seria a la vez, porque lo que facil llega se va de la misma manera, seri simplemente como ganarse la loteria. He seguido la ideología de este hombre y la verdad es que me ha funcionado bastante bien, a pesar de que estoy recien comenzando.

    Tambien recomiendo que lean el libro “El hombre mas rico de babilonia”, en el cual encontraran bastantes tips para empezar a hacer crecer su capital e ir aplicandolo de manera concreta en la vida y en los negocios.

    Saludos.

  154. La verdad el mismo creador de este contenido dice que no existe formula y es la pura verdad! Sino todos comprarian la lampara magica para hacerse milli¡onario es solo sentido comùn, y en lo que refiere al contenido para mi fue suficiente el primer libro que ahi radica el secreto, pues en todos de lo que habla es educacion financiera, tropezar y levantarse, y como sabes la clave de toda empresa es vender sino no seria empresa lo que dice mucho del marketing.
    Ya la decision es depende de cada uno tomar su propio rumbo hay tantas formas de negocio y en la actualidad muchos inventos, jovenes a corta edad ricas o con buenos ingresos (para dejar el cliché) y como sabemos ningun negocio es 100% seguro, la cleve es el trabajo la determinacion y la constancia (incluso el dueño de esta pagina no logro sus visitas de la noche a la mañana) pero está logrando ingresos, aprovechar la era de la informacion es una parte del universo de los nogocios.
    Saludos.

  155. JEJE me asombra como algunos comentan que les disgusta que kiyosaki no les diga como hacerse ricos, ajajaja, dios santo quien puede pensar con cabeza ajena, el ser humano puede tener la llave del exito en sus manos y perderla por diversas razones que van con la persona y el medio en eque se desenvuelva, a lo mejor lo que exactamente le funciono a kiyosaki para hacerse millonario, a ti no te funcionara. Yo veo los libros de kiyosaki importantisimos para hacer un cambio de mentalidad que te prepare para lograr el exito. Pero pedir la clave del exito exacta, es pedir demasiado, ademas, aunque el dueño de la cocacola, o de mcdonals, o el mismisimo bill gates te diera su codigo de exito, eso no garantizaria el exito de esa persona, pues como ya dije hay mil factores que te impulsan o te detienen para lograr el exito, y aunque arriba menciono el medio que te rodea como uno de ellos, opino que el principal factor somos nosotros mismos.

    saludos

  156. Creo que sí hay consejos muy valiosos en los libros de Robert Kiyosaki. De lo que no encontré nada en su artículo es referente a su título “La cara Oculta de Robert Kiyosaki” no veo cuál es la cara oculta ya que usted no la expone.
    Kiyosaki es como cualquier otro escritor, traerá algunas cosas con las que coincidimos y otras con las que no.
    Mi observación a quienes lean a Kiyosaki es que siempre recuerden que él escribe desde un contexto social y económico bien norteamericano y, si no me equivoco, desde su perspectiva de hawaiano, de allí que los bienes raíces sean parte importante de sus negocios. No todo es aplicable a todo el mundo (¡ obvio !).
    El consejo más importante que yo he visto en Kiyosaki es el asunto respecto a la disciplina para el trabajo, la busqueda diligente y análisis de negocios hasta hallar uno que realmente prometa y, segundo, el asunto del manejo del dinero.
    Para mí su lectura ha sido de utilidad y bastante recreativa, nos ayuda a afirmar nuestro sentido común financiero. No es el mesías financiero ni ostenta serlo, simplemente, como usted bien lo observa, es un hombre de negocios muy hábil del que se puede aprender algo ya que su éxito habla por sí mismo.

  157. saludos yo he leidos todos los libros de robert . amigo nadie te dira como hacerte rico en un plan perfecto por que cambia el pais que seas y circunstancias. el te dice y te prepara para que cambien de realidad y actitud . tu eres el que tienes que buscarte el negocios aplicando el poder mental y saliendo de cuadrantes y mentalidad de peor a mejor asi que estas fallo compa. leete el libro de piense y hagase rico de napoleon hill para que veas cual es el activo mas firme para ser fortuna hay te lo dejo saludos

  158. Bueno yo pienso que en realidad el libro no es que se va a hacer millonario uno de la noche a la mañana todo conlleva un poco de cerebro, cierto que puede el hablar en metáforas y no siempre nos demos cuentas del uso de ellas, pienso que es un buen libro para motivar, no te va a dar una idea de como ser millonario, pero si te cuestiona a ti mismo que trates de buscar una idea, el solo ejemplifica cosas básicas; como dicen por ahí no se es éxito si no hay gente que lo critiquen… Ademas si todos entendiéramos a la perfección los libros cualquiera podríamos ser millonario …. jaja y en todo caso Kiyosaki es el millonario para que mentir en un poco de libros… dudo mucho que el viva de sus publicaciones eso si acaso para ir al dentista

  159. Lo que ustedes no logran entender es que este esta buscandos la forma de hacerse rico no aportando ideas como kiyosaky sino acosta de su nombre solo influenciando con palabras negativa que realmente no motivan a nadie a hechar hacia adelante como lo hace kiyosaky, gracias a kiyosaky mi flujo de dinero es 4 veces mas que antes de leer sus primeros libros expandio mi mente a otro concepto. Reconosco tu inteligencia porque a traves de su nombre criticandolo y no aportando nada en lo absoluto has logrado que personas leean este blog pero no hace que el verdadero hombre inteligente cambie de parecer si asta a jesucristo lo criticaron y crusificaron..

  160. la verdad esta forma de pensar de este tipo jero es nefasta, no existe manual o guia para volverte millonario los libros de robert,son ideas o conceptos que el cree para si mismo y podrian serle de utilidad a otras personas, pensar que leyendo un libro te volveras rico es estupido, es claro que estos detractores de rober odian el exito editorial de susu libros, tal vez a ellos ni los lee su mamacita por eso el rencor ,pero bueno cada cabeza es un mundo

  161. Yo creo que con un solo libro de Kiyosaki es suficiente para darte cuenta de una cosa, de que hay personas ricas que saben como hacerse ricas y otras pobres que no tienen la mas minima idea de como hacerlo. la idea es que tu cojas las riendas y si es tu deseo o tu sueño, hazte rico, yo solo lei padre rico padre pobre, y vi uno o dos videos y me fue suficiente para darme cuenta que todo es cuestion de confianza y valor, tomar la desicion de cambiar crecer cada dia, y si yo hago un libro de hacerse rico no voy a poner en el libro, “paso 1 invierte aqui, paso 2 compra casas, paso 3 crea redes”, no por que no ayudas a la gente solo le das dinero, no le dices a las personas que cambien su mente y que sean creativas solo le dices bueno te haces rico asi, asi se gana el dinero, no la gente necisita crear, pensamiento divergente, forjar su mentalidad de negocios.

  162. Yo soy partidario de robert kiyosaki por que principalmente tuve la dicha de conocer a personas en peores condiciones (Peores que vivir en un auto) , y luego de algunos años encontrarlos al otro lado del camino , y después de estas experiencias me tope con los libros de kiyosaki y pude ver las grandes semejanzas entre los actos de mis amigos y los consejos de este autor. Y sobre todo por que estoy convencido que ningún libro en la tierra de dirá la formula precisa para llegar a conseguir lo que uno desea , tal vez te enseñe el camino pero depende de uno recorrerlo.

  163. En verdad no creo qu exista el padre rico, como se llama? Por que nunca le hizo una fiesta? O si era su mejor amigo, nunca se puso pedo con el? Digo aunque sea una copa donde le agradezca por todo. Todo es un buen copy and page, lo aprendió en un libro de economía y lo pega un una historia imaginaria.
    Tengo 27 y a los 22 por seguir sus concejos fui a puerto vallarta 2 años a aprender a vender, ganaba por comisión en bienes raices y nunca gane dinero para todos mis sueños, es mas a veces ni para vivir.
    Pero aprendí a vender, hoy soy un exitoso empresario que da conferencias en las empresas sobre ventas y programación neurolinguistica, soy director de una exitosa revista regional y estamos por iniciar un restaurante y todo por el absurdo consejo de aprender a vender, UNA COSA ES DAR CONSEJOS Y SEGUIRLOS O NO HACER NADA Y SOLO CRITICAR QUE NO SIRVEN, PS OVIO no por leer un libro te vas a hacer millonario.
    NOTA: tengo mala ortografía y voy a escribir un libro, por que le vendo hielo a los esquimales GRACIAS PAPA RICO

  164. LA VERDAD ES QUE DESDE QUE LEI EL LIBRO ME HA LAVADO LA MENTE Y SOLO QUIERO SER COMO EL FUE DIFICIL DE SALIR DE ESA OBSECION, Y SOLO ME A ATORMENTADO AHORA YA NO ME GUSTA MI NOMBRE POR QUE ES MICHAEL Y YO SOY LATINOAMERICANO Y SOLO PIENSO SER EXITOSO Y NO SE NI COMO EMPEZAR, LO UNICO BUENO ES QUE APRENDI A NUNCA RENDIRSE Y TOMAR VALOR ANTE LOS DEMAS Y LAS ALVERSIDADES Y NO TENER MIEDO A NADA Y SABER QUE SI PUEDO HACERLO EN ESO SI ME HA HIDO BIEN EN MI VIDA SOCIAL Y EMOCIONAL.
    PERO HASTA AHORA NO EMPEZE UN NEGOCIO, TRABAJO EN EL NEGOCIO DE MI PADRE COMO HABILITADOR EN SU TALLER DE CONFECCIONES DE ROPA , PERO SIEMPRE LEO SUS LIBROS YA VOY TRES LIBROS Y APARTDE NAPOLEON Y LA VACA DE CRUZ DE TANTO LEER HASTA ME SOÑE CON ROBERT Y SU ESPOSA EN UN EDIFICIO DE 30 PISOS Y ESTUVE CON 5 JOVENES MAS EN SU DEPARTAMENTE CREO QUE GANAMOS UN CONCURSO PARA CONOCER A ROBERT DEREPNETE ROBERT ME LLEVO HACIA LA VENTANA Y DE AHY PUDE VER TODO LA CIUDAD Y PREGUNTANDONE MUCHAS PREGUNTAS COMO SI ME ESTUVIERA PREDIGIENDO MI FUTURO. Y SI NO HUBIERA ENCONTRADO LA REVISTA EN DONDE SE LE ENTREVISTABA A ROBERT TALVES HOY EN DIA MI VIDA HUBIEESE SIDO COMO MIS AMIGOS SIN ILUSIONES SIN METAS TAN GRANDES Y SIN IMPORTANTA A LA LIBERTAD FINANCIERA, LES ACONSEJO QUE LO LEAN PERO CUIDADOSA MENTE NO SE ILUSIONEN MUCHO NI SE ATORMENTE EN SER RICO, LO IMPORTANTE ES TENER FE Y NUNCA PERO NUNCA RENDIRSE.

  165. ROBERT Consiguio Ser Millonario, Jero Sanchez no! Entiendo tu frustración, pero va mas ligado a tu incapacidad de entender que no hay una RECETA PARA HACERSE RICO. Existen principios y hábitos. Eso es lo que enseña KIYOSAKI. De ahí a que saque provecho por la gran demanda de personas que quieren ser IGUALES a El, pues es parte del Juego que propone el Sistema.

    Salu2

  166. Hola! Interesante tu post.
    Yo tambien me he leido como 7
    Libros Del kiyosaki.
    Recuerden que Robert es un hombre de
    Negocios , asi que no me parece extrano
    Que saque un libro Nuevo con fragmentos
    Del libro anterior y esten rellenos de informacion innesesaria. En mi opinion
    Tuve que aprender a leer entre lineas y
    Sacar la informacion con mas relevancia de
    Cada libro. El resto del libro es puro relleno.
    Salud0s!!!

  167. Yo no estoy de acuerdo ni desacuerdo, conosco al momento 3 personas,que los inspiro Robert leyendo sus libros, no en persona, pero las tengo agregadas en skype y uno de ellos es un inversionitas de alto nivel, que el libro que lo inspiro fue padre rico padre pobre, el lo logró y el hecho que muchos no puedan no significa que algunos no lo logren.

  168. Bueno algunos quieren que les muestre una formula secreta de como hacerse ricos, pero en sus mismo libros y videos dice que es trabajo duro y constancia.

  169. ¿No les parece un poco disparatado que nos vendan la receta infalible del éxito por $200 pesos en un Sanborns?, por otro lado, en ningún lado dice que te volverás millonario al comprar los textos, sería como aprender a nadar sin meterse al agua.
    Yo tengo la información del taller de 7 días que tiene un precio más o menos de $90,000 pesos y quiero decirles que vale mucho la pena, porque entiendes que si te enfocas en desarrollar 6 habilidades básicas mejorarás substancial mente tus negocios, e incluso de manera muy sencilla podrías lograr de 2,000 a 4,000 pesos extra por semana (para empezar) y así ir en aumento.
    Tengo 25 años y sin ayuda he adquirido mis primeros dos terrenos, piénsenlo, no es imposible.

  170. Hola, estan muy interesantes todos los comentarios hasta hoy vertidos en este espacio, me han sido muy utiles para confirmar lo que escribe Kiyosaki en los primeros capitulos de Padre Rico, piensa, observa, analiza y dale al mercado lo que esta pidiendo y si puedes antiparte al resto pues huala, eso si, hay que trabajar bastante al inicio, ya habra tiempo para empezar a relajarse,
    les envio un cordial saludo a todos los que amablemente escribieron sus comentarios,
    hasta la proxima,

  171. Yo eh tenido la oportunidad de leer los libros de kiyosaki tengo 18 años de edad y demás libros y nunca eh visto que nadie te de un plan y esto es muy simple se explica en los mismos libros de demás autores. Ellos no te dan una receta para volverte ricos simplemente te dan opiniones de como empezar y lo que tiene Robert es que te previene de muchas cosas malas. Más que nada al énfasis que dice de caer en la carrera de las ratas. Y yo pienso que Robert es un excelente maestro de negocios por todo lo importante que dice en los libros solamente es crear un plan y seguirlo. Yo actualmente estoy formando mi plan y lo eh puesto en práctica y me ha ido muy bien mucho éxito a todos y les recomiendo que sigan los consejos de Robert en lo que no hay que hacer para ser pobre saludos

  172. Saludos a todos
    Soy estudiante de 3er año de Conaduria gracias al libro: el cuadrante del flujo del dinero.

    Es verdad que no dice paso a paso como hacerce rico, sino que te daalgo mas de percepcion para que uno mismo se de cuenta como hacerlo.

    he leido 4 libros de este autor pero tambien muco mas, nadie te podria decir paso a paso porque hay muchas variables, el año en el q lo estes leyendo, el lugar, el pais, la economia actual, el precidente actual, etc.

    te suegen ideas si pensas con tiempo, es dificilllegar a ser rico pero si apuntas a eso es mas probable que llegues a algo muy bueno economicamente.

    lean lean, practiquen, ariesguensen…..

    por mi parte he comprado un dispenser y lo alquile, ya recupere lo del dispenser y ahora lo podria vender, gracias kiyosaki…

    y piensen que en comparacion de toda una poblacion, somos pocos los que pensamos asi, los que leemos estas cosas y publicamos asi, si noe reunieramos podriamos hacer algo grande…

    saludos……

  173. AMIGOS CREO QUE EST LIBRO ES SOLO UNA GUIA NO UNA LAMPARA MAGICA PUEDES LEER EL LIBRO MUCHO PERO SI NO LARGAS EL FORRO TRABAJANDO APLICANDO LO QUE EL DICE PUES DE NADA SERVIRA LO Q LEES,AH Y OTRA SI DIOS NO T ABRE LAS PUERTAS IGUAL ORINAS FUERA DE POTE…PERO DE VERDAD QUE HAY QUE APLICAR LAS IDEAS AUNQUE EL TIPO PARA VENDER METIO MUCHAS MENTIRAS EN SUS LIBROS

  174. Este tema es muy interesante, entiendo que cada ser humano tiene el derecho de pensar de acuerdo a sus convicciones por tal razon le fue dado libre albedrio. He leido varios libros de R.K. y en cada uno he encontrado ideas muy interesantes que si la ponemos en practica funcionan. Lo que le sucede al ser humano es que siempre se ha resistido a los cambio y el libro de la ley dice ” El hombre busca fuera lo que tiene dentro ” ; es decir debemos iniciar cambios internos para que se puedan generar cambios externos, leer el libro El Cuadrante del flujo de Dinero ( Cash Flow ) no te sirve de nada si no aplicas los conceptos expuestos en el mismo; y esto sucede con cualquier libro de cualquier autor.

  175. Saludos a los lectores, y al Administrador del Blog. Con respeto les enumero mis opiniones:
    1. Ni Robert Kiyosaki ni nadie en éste mundo te podrá dar una receta o una llave para ser rico, eso no existe y el que lee éste tipo de libros buscando ese “secreto” está perdiendo el tiempo.
    2. Robert Kiyosaki es un maestro que expone experiencias y principios elementales para el cambio de mentalidad de las personas, su libro padre rico y padre pobre no se refiere solo al dinero, ni a la cantidad de millones que tenían en sus cuentas sus “dos padres”, el habla allí de la mentalidad pobre y de la mentalidad rica de ellos, y como eso lo influyó a lo largo de su vida.
    3. Muchos de sus principios pueden que suenen básicos o muy simples, pero aveces, en lo simple esta el secreto, estoy seguro que muchos de los que han criticado a Robert Kiyosaki en éste blog no practican ni la mitad de los principios que él enseña en sus libros, y talvez leyeron lo que RK dijo pero no entendieron lo que quiso decir…Están esperando una fórmula mágica para ser ricos de un día para otro por solo leer un libro, ese tipo de mentalidad es de necios y de pobres, con el perdón de los lectores.
    4. Los principios y Valores financieros que él explica son totalmente válidos y prácticos, y como dice él “Eso no te lo enseñan en las escuelas” porque vivimos en un sistema superficial, monótono, limitante, asfixiante y que juega con las personas. Yo no creo que Robert kiyosaki escriba para jugar con las personas y ganar dinero, es muy ignorante la persona que diga eso, ya que, él tiene fortunas que no salieron de vender libros, salieron de ejercer los principios financieros que aprendió de su “padre rico”, de su experiencia personal y de la experiencia de los que conoció. Él no se inventó esos principios, él solo los aprendió, los volvió una convicción y los puso en práctica. A través de sus libros el simplemente te expone verdades pero como el dice “de cada 10 solo 1 entenderá y pondrá en práctica éstos principios” porque el común de la gente oye pero no escucha, lee pero no aprende, recibe pero no pone en práctica, y algunos ponen en práctica pero lo hacen mal, o no tienen la constancia que se requiere. No existe una llave o un secreto para ser rico después de leer un libro, o de la noche a la mañana, pero a través de un libro si te puedes volver rico en inteligencia financiera, la mayor riqueza de estos tiempos es el conocimiento y la información, lo dice en varios de sus libros… El no te hace ganar millones por leer sus libros, el te enseña inteligencia financiera para que cambies tu mentalidad y seas rico en el pensamiento y puedas aprender a ganar millones. De la mente provienen las acciones, de las acciones proviene la disciplina, de la disciplina proviene el carácter y del carácter proviene el éxito. Cuando cambies tu mentalidad podrás llegar a la riqueza integral, tanto en lo material como en lo espiritual o intelectual. Saludos.

  176. EN REALIDAD MUCHO COMENTARIO PARA ALGO INCIERTO, YO QUISE LEER A RK, Y DESDE UN PRINCIPIO NO QUISE FORMAR PARTE DE ESTA TELARAÑA DE MERCADOTECNIA, A ¿QUIEN LE GUSTARIA SER MILLONARIO?, ALGUIEN CONOCE ALGUN MILLONARIO QUE SE HALLA FORMADO CON DICHOS LIBROS, ES CLARO QUE RK NO TIENE DICHA FORMULA EL QUE SE HA GANADO UNOS CUANTOS $ HA SIDO SOLO EL Y SOLO EL. ILUSOS LOS QUE HAN INVERTIDO EN COMPRAR 5, 6, 8 O MAS LIBROS. LEER LOS LIBROS Y GANAR 2,000 DOLARES AL MES, ESO LO GANA CUALQUIERA LIMPIANDO PARABRISAS EN UN SEMAFORO.
    LES CUENTO UNA HISTORIA (QUE TAL VEZ MAS DE UNO LA HA LEIDO) UN HOMBRE ESTA TIRADO EN LA PLAYA CON MUY AGUSTO DESCANSANDO, A UN LADO TIENE UN REFRESANTE COCO CON SU RESPECTIVO GINEBRA, Y EN ESO PASA UN TURISTA Y LE PREGUNTA ¿QUE HACES? A LO QUE EL OMBRE RESPONDE DESCANSANDO DESPUES DE UN RATO DE PESCA FIJESE QUE PESQUE LO SUFICIENTE PARA LA COMIDA Y LA CENA, Y PORQUE NO SALES A PESCAR MAS TODAVIA ES MUY TEMPRANO DICE EL TURISTA. A LO QUE NUESTRO AMIGO RESPONDE ¿Y PARA QUE? EL TURISTA RESPONDE, PUES PARA QUE SAQUES MAS PECES Y LOS VENDAS. ¿Y PARA QUE? PUES PARA QUE COMPRES UNA LANCHA MAS GRANDE ¿Y PARA QUE? PUES PARA QUE VALLAS A PESCA MAS LEJOS Y TENGAS MEJORES Y MAS ABUNDANTES PESCAS, ¿Y PARA QUE? PUES PARA QUE VENDAS MAS PESCADO JUNTES MUCHO DINERO Y ALGUN DIA PUEDAS DESCANSAR SIN PREOCUPACIONES. A LO QUE RESPONDE NUESTRO AMIGO EL PESCADOR ¡Y QUE CREE QUE ESTOY HACIENDO!
    USTEDES CREEN QUE RK NO LE GUSTARIA ESTAR EN UNA PLAYA PLACIDO SIN PREOCUPACIONES TOMANDO EL SOL, ¡LOGICO QUE SI! ¿PERO PORQUE NO LO HACE? SIMPLE PORQUE EL NO SE HA HECHO MILLONARIO.

  177. kiyosaky es perfecto en el planteamiento,el te explica que es el dinero UNA IDEA,
    y de alli te entrega herramientas a como entender el dinero,es lo que quieres que sea una IDEA,TU IDEA y desterrar el peor escollo para que te hagas rico,derrotar tu miedo the FEAR el miedo!!!! ese es el que no te deja prosperar pueden tener un negocio en sus narices,pero el miedo los hace huir,es mas facil,hacer un sitio para cubrirse y ocultarse de ese temor Saludos a los valientes que no temen

  178. He leído varios comentarios, y también me he sentido tentado a dejar mi experiencia.

    Yo he leído casi todos los libros de Kiyosaky incluso hasta los últimos que saco ahora. y que he aprendido y logrado con esto, Comencé cuando era empleado en una empresa trabajando por un sueldo, después de haber tenido un fracaso financiero y estar derrotado por no tener la educación financiera necesaria y gastarme todo el dinero que ganaba, la verdad es que lo pase muy mal después del fracaso financiero y estaba derrotado por completo porque no tenia ninguna opción de poder comenzar de nuevo. Luego de Leer los primero libros y comenzar a entender lo profundo de la enseñanza que estos entregan comencé a por entender los errores que había cometido en mi negocio anterior y a adquirir la experiencia de ello en retrospectiva. luego me anime y compense de nuevo a buscar la forma de lograr formar otro negocio, aun estando muy endeudado y con cero apoyo de los bancos. pero con la visión que logre con los libros de Robert logre encontrar de nuevo la oportunidad de formar otro negocio en el cual apalanque mi conocimiento con un socio que no lo tenia pero si tenia un poco de capital para echar a andar el negocio. tengo que decir que esto ha sido un proceso muy difícil y cruel, pero llevo 5 años con mi empresa y he logrado el apoyo incondicional de los bancos de nuevo, y ahora e iniciado otra empresa que ha requerido de una inversión de 180.000 dolares y me ha ido bastante bien con ella también.

    Mis proyectos de futuro es seguir invirtiendo como lo dice Robert, y lograr tener a mis 40 años como persona al menos 10 casas en renta y haber formado al menos otra empresa mas a parte de las 2 que ya tengo. ( también debo decir que no soy una persona experta en un tema, pero tengo conocimiento de todos los temas de negocio porque me he preocupado de aprender y a demás tengo un muy buen abogado, arquitecto, contador, ingeniero comercial y otros profesionales que trabajan conmigo y me asesoran, en todo lo que yo no se y con esto logro que muchos quieren que es tener una formula para hacerse rico, para esto yo lamento en informarles que no existe, pero si existe la opción para todos, pero toma trabajo duro, privaciones de muchas cosas al principio, mucho leer y aprender de muchos temas, lo mas importante mucha pero mucha fuerza de carácter y enfoque, porque al principio hasta tu familia te dice que estas perdiendo el tiempo que mejor de dediques a otras cosas, pero lo importa que he rescato de los libros de Robert es que el ser rico no es el dinero el ser rico es el conocimiento ese es tu mayor activo. por ejemplo, yo inicie después de mi fracaso financiero, sin ningún dolar ahora tengo dos casas en renta, una empresa que factura 2.000.000.- dolares al año y otra empresa nueva que factura 288.000.- dolares al año.
    la primera me deja una utilidad de 20% y la segunda una utilidad de 30% fuera mi sueldo que me hago en cada una.

    Cabe destacar que ahora estoy dedica a controlar el negocio y analizar nuevas inversiones, pero solo negocios porque invertir en acciones en la bolsa no lo hago porque desconozco por completo como se hace y no me llama la atención y Robert es claro cuando dice tienes que hacer lo que te gusta y a mi gusta los negocios y los bienes raíces.

    En definitiva, puedo decir que el leer los libros de Robert me ha servido para levantarme de un fracaso financiero y llegar donde estoy, pero no porque me dijo hace esta receta, si no mas bien porque permitió ver a través de sus ojos las oportunidades que antes no veía, ahora veo oportunidades de negocio donde los demás ven problemas . y yo soy el dueño de tomar el camino que quiero y invertir en los negocios que quiero.

    Ahh, algo muy importante, los libros de Kiyasaky tienen un valor invaluable al momento de hablar tan claro de como funcionan los impuestos, el poner especial atención en eso me ha llevado a estar donde estoy hoy día. y esto correo para cualquier país. en unos de sus libros dice hay que hacer lo que el gobierno quier que hagas y si lo haces te beneficiaran los impuestos.

    Espero no haberlos aburridos, con mi experiencia bien resumida de todo lo que significa todo el proceso.

    Humildemente

    Elias

  179. Los libros de RK son fenomenales. Ciertamente sería de ignorancia pura creer que algún libro te dará la fórmula mágica para volverte rico; ridículo. Pero creo que la clave en el contenido de los libros está en que le da a uno desde lo más básico en cuanto a educación financiera como el comprender la diferencia entre activos y pasivos, pasando por una serie de conceptos (necesario entenderlos a cabalidad), hasta una parte en el libro Guía para invertir donde menciona que necesariamente debemos crearnos un plan a seguir para alcanzar nuestras metas. Metas que se alcanzan con muchos o pocos errores-correcciones. Increíblemente didáctico por lo repetitivo de uno u otro libro en sus diferentes partes. Solo quiero mencionar que ya alcancé mi libertad financiera ahora voy por más mucho más. Mis próximos 5 años serán fascinantes. Con solo lo aprendido de mis padres sobre ahorra para el futuro, no lo habría logrado. Pero con la guía de RK mediante sus libros, lo logré. A mi manera, como entendí al leerlos. Gracias.

  180. escucha , algo tiene que decirte JIm Rohn , en la actualidad nos conviene que aya mas personas ricas, este es un mundo perro come a perro y mientras tu tratas de que alguien lea y postee tu post alguien mas incrementa sus millones, como RK, por citar un ejemplo.! saludos dessde mexico :)

  181. La envidia los corrompe!!!

    En ningún momento el libro se llama: instrucciones para volverse rico…

    el comparte su experiencia y es más, dice que algunas cosas son inventadas para darle al libro más marketing y expresar mejor sus ideas!!!

    Pues a mi me cambió la vida y aunque no soy rico como ellos, si soy libre financieramente…

    Saludos desde Colombia y no sean tan criticones. mejor dediquense a cambiar sus prejuicios

  182. Lo que Robert K. ensena son PRINCIPIOS GENERALES con los cuales ROMPER PARADIGMAS y desarrollar una NUEVA MENTALIDAD. Precismente el habla de inteligencia financier. Las personas a veces queremos que nos den de comer en la boca. que nos digan que negocio poner. Creo principalmente el ensena los principios que a el le ayudaron a lograr lo que ha logrado, pero cada uno tiene que analizar SUS POSIBILIDADES PARA EMPRENDER ALGO. Si algo no les funciona no les echen la culpa a Robert.

  183. Hay algo que quisiera agregar, Kiyosaki es la cara de muchos proyectos con tendencia de estafa, apoya los network marketing sin el nunca haber tenido uno, lo llama el negocio del futuro. Muchos creyendo en el caen en las tantas estafas de este metodo, al igual que la inversión en la bolsa, que si bien es cierto si puede dar ganancia, llama a muchos inexpertos a aventurarse en eso y al final terminan perjudicando su economía.

  184. Ahahahah no puedo creerlo,LOQUE DICE ROBERT ES CIERTO,leyendo tantos comentarios mediocres,LOS POBRES SE JUNTAS CON OTROS POBRES,sigan culpando a todos,a todos a todos,en vez de tomar responsabilidad,sigan ….esto me parece un grupo de señoras curracas,que se reunen para chismear y perder tiempo.VAYAN TOMAR LA VIDA QUE QUIERAN,envez de discutir la vida de otros,YO SOLO SE QUE QUIERO CONSEJOS DE PERSONAS QUE ESTAN DONDE QUIERO ESTAR……..cada uno define su realidad,y veo que muchos su realidad es continuar es su misma zona de confort,PARA SERLES SINCERO ME DA RISA. diciendo..¨ay eso no funciona,ay eso es mentira¨,sus palabras son poder,mientras sigan diciendolos,se convierte en su realidad,nose preocupen,yo estoy trabajando para pertenecer al 5% de personas en el mundo……

  185. bueno lo unico que puedo rescatar de su libro padre rico padre pobre.. es que habla sobre redes.. y esa insdustria de las redes de mercadeo es una gran opcion para los que desean alcanzar libertad financiera y me esta funcionando.. eso si hay que dedicarse y tener conocimiento de como hacerlo .. el conocimiento es poder…

  186. lo mejor que se puede hacer en este tiempo..y que aprendi de el libro de padre rico padre pobre ..es redes de mercadeo..en verdad si tienes el conocimiento para hacerlo ..puedes generar ingresos ilimitados.. y claro en una buena compañia

  187. Hola Jero, en el ultimo tiempo se ha puesto de moda darle palos a Robert. Creo que es por la necesidad de la gente de recibir “formulas”, casi como un dato para las apuestas de carreras de caballos para volverse rico… y eso no existe. Creo que los libros de R.K. son bastante buenos porque apuntan a lo REALMENTE importante: La mentalidad y principios generales. El resto depende de uno mismo: Salir de su zona de Confort y buscar las oportunidades a tu alrededor. Por cierto, hay muchos libros de Kiyozaki sobre negocios, bienes raíces, corporaciones, etc. Pero no están traducidos por un par de razones: No sirven fuera de USA o hablan de cosas en las que hay HACER… y por supuesto esto no vende mucho. Estudiar un mercado, hacer un plan de negocios, aprender de contabilidad…. eso es parte de los “secretos” para hacer dinero, pero que aburrido!!!

    Por ultimo creo que Rich Dad Company es un excelente ejemplo de MODELO DE NEGOCIOS, pero todos se quedan en superficie y se molestan porque en ninguna parte aparece la “Formula secreta del hacerse millonario rápido y sin esfuerzo”.

    Saludos

  188. Bueno, observando el post, solo contaré lo que aprendi de este señor Robert en cuanto a las redes de Mercadeo que el recomienda. Aprendí a ser osado y atrevido en cuanto a los negocios y hoy por hoy gracias a ello puedo decir que voy rumbo a la libertad financiera, cosa que jamás en mi vida me imaginé sinó fuera por leer sus libros de Padre Rico y Padre Pobre, Queremos que te hagas rico con Donald y La Conspiracíon de los Ricos. Fueron suficiente estos 3 libros para cambiar los paradigmas en mi persona y bueno no soy profesional ni hice ningun bachiller, vengo del campo, un simple agricultor donde a mis 22 años no tenia sueños ni iluciones; pero hoy puedo pensar en grande y hacia allá voy y conmigo una grán multitud. Bendecidos ….

  189. tuve la oportunidad de leer su libro pero no me ayudo de nada por el contrario vendí mi carro y nunca pude tener otro y me fui a la quiebra y también en uno de sus libros dice no utilices tarjetas de crédito y desase de ellas y después dice que si las debes usar, no lo entiendo no hay coherencia es inlogico

  190. Como dijo alguien por ahí, “no me hago mas rico pero ahora me dura mas el dinero para otros tipos de inversiones”. Escribí un post sobre este temas de Educación Financiera después de leer y aplicar la información de varios libros sobre el tema. Lo invito a leerlo en: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/12925964/Educacion-Financiera.html

    Compartí unos apuntes que hice sobre este tema aca: http://www.slideshare.net/ingfreddysilva/secretos-de-los-millonarios

    Espero que les sirvan tanto como a mi.

    Saludos

  191. los que comentan negativamente los libros de Robert me doy cuenta que todavía no comprendieron lo que quiere decir el libro (PADRE RICO, PADRE POBRE), ademas de superar el miedo y obstáculos se refiere a sacar nuestro gran genio financiero, el de él, indudablemente fueron los bienes raíces y SUS LIBROS. ahora mi pregunta es, ¿cual es el genio financiero que tienen todos los que lo critican?

  192. Lo cierto es que el autor de este post escogió un excelente tema para ganar visibilidad en la red. Padre Rico, Padre Pobre es uno de los mejores libros de finanzas personales, porque es muy didáctico y le explica a las masas lo que ´´obvian´´ decirte en 12 años de vida escolar. En mi caso soy abogado y suelo ver a diario como personas caen en la ruina por no manejar conceptos tan básicos como los explica RK en sus libros. De nuevo te felicito por la escogencia del tema porque al hablar del mejor por lo menos la gente tiene la oportunidad de leerte.

  193. En mi caso particular yo leí Padre Rico Padre Pobre, gracias a ese libro inicie mi camino a la libertad financiera. Pero me gusta mas la filosofia de Harv Eker su libro me llegó mucho mas en este tema de volvernos ricos.
    Gracias por tu articulo!!

  194. Padre rico padre pobre me parece uno de los mejores libros de finanzas que he leído. su enseñanza no es técnica tiene que ver mas con el desarrollo de capacidades internas. Me ha sido de muchísima ayuda y me abrio las puertas a otro tipo de literatura mas profunda, cuando empece no sabia nada sobre el dinero un año mas tarde me convertí en dueño de mi negocio y tengo muchos proyectos armándose. Una de las mejores enseñanzas que rescato de este autor son: la educacion financiera y la informacion son mas valiosa que todo el dinero. Cuando aprendes las reglas del dinero puedes caer en banca rota pero nunca volverás a ser pobre por que tu mentalidad ahora es la de un rico y puedes volver a crear el dinero.

  195. Gracias por tus comentarios de Kiyosaki, tienes razon en lo que dices que solo le da vueltas a las cosas, ultimamete compre el libro de El negocio del Siglo XXI, pero no lo he leido, pero me anime cuando me invitaron a ver un entrenamie nto gratuito de marketing, espero podamos intercambiar consejos financiros, tengo el metodo de los tres vasitos, clickea en mi noombre y ve el netrenamiento gratuito

  196. Amigo Jero Sánchez:

    Si Robert Kiyosaki esta mal, entonces tu muestrame el camino correcto porfavor.
    Te digo esto amigo con todo el respeto posible porque es muy facil criticar y desacreditar a los demas, pero cuando les preguntas como se hace, solo te ignoran. Yo soy una prueba de lo que Robert Kiyosaki dice es cierto. Estuve quebrado 2 veces, pero al final logre mi libertad. No tengan miedo en intentar y quedarte sin ni un peso. Compara sus enseñanzas con quienes ya lo lograron, no con quienes estan quebrados o miedosos o pesimistas. atrevete a pasar de este lado del rio. Si te quedas sin nada continua. Y porfavor, no hagas critica destructiva, mejor constructiva. Saludos amigo!!

  197. He leido tu blog y realmente carece de todo sentido todo lo que opinas acerca de Robert, considero que no tienes la mas mínima idea de lo que pretende aportar, para empezar el no te va a dar nunca la formula de como hacerte millonario, esa desicion es tuya! porque las cosas que a él le apasionan a ti quizas no, el solo te dice que tienes que útilizar tu cerebro, el solamente es una plataforma, de ti depende si quieres seguir siendo un empleado o vas a ser un emprendedor empresarial.

    De verdad deberías de informarte, creo que eres de las una de tantas personas que quieren o pretenden ser el centro de atención y que concuerden con sus opiniones y eso básicamente los hace felices, te recomiendo leer si es que asi lo deseas a Napoleon Hill.

  198. Tampoco tenemos que creer que con sólo leer algunos libros de Kiyosaki (o cualquier libro), nos va llegar una bolsa de dinero a la cabeza.

    Reconozco que sus libros son buenos y puedes rescatar cosas útiles que aunque no te hagan rico de una, te puede ayudar mucho a tus finanzas. Por ejemplo, saber la importancia de crear, comprar o adquirir activos y no pasivos. Eso es fundamental para tener una buena salud financiera.

    He leído unos 8 libros de Kiyosaki y rescato estos 4:

    Padre rico padre pobre.
    El cuadrante del flujo de dinero.
    Niño rico niño listo.
    Retírate Joven y rico.

    Yo creo que con esos 4 libros está bien.

    Más que hacerse rico rápidamente con esos libros, lo que te pueden aportar son ideas para crear activos.

    A una persona se le ocurrió una idea de negocio gracias a un libro de kiyosaki que leyó.

  199. HOLA ME LLAMO YHONNI
    QUE BUEN ANÁLISIS pero me parece que no eres el indicado para hacer un análisis de ese calibre yo también e leído sus libros y estoy de acuerdo con kiyosaki en un 70% soy de la escuela de lideres acesp y manejo redes de mercadeo y tengo un contrato seguro con la marina de guerra del peru y tengo 18 años a mi me educaron a nivel económico espiritual académico e empresarial y es dificil explicar lo que te puede llebar al éxito
    si tuvieron la educación de un buen lider de jóvenes entenderán a kiyosaki
    yo no estoy de acuerdo en muchas areas con el
    pero creo que mi opinion cuenta ya que a mi edad e llegado a obtener muchas cosas
    grax a la educación que obtuve parecida a la de el

  200. si googlean mi nombre veran que hice tuve mi empresa durante 5 años oor encima del PE pero en el plan de negocios que hice no puse en el foda la palabra Estafa quebre y volvi a emprnder fui pionero en la exportacionde aceite veggetal usado apara la elaboracion de biodisel y mi preparacion escolar solo fue secundaria un alumno que solo estudiaba para no repetir el año si hubiera leido solo la mitad de kiyo hoy estaria viviendo de rentas cosa que solo se traslado 10 años el dolar el la moneda menos solvente del mundo vivo en argentina y si solo se tomara el Pbi argentino cualquier persona con un poco de sentido comun se daria cuenta que el peso argentino es solvente por la riqueza de su suelo y porque debemos menos que lo que producimos eeuu basa la creencia de su moneda en el miedo y su poder militar cada vez mas rechazado por la nueva generacion se debe invertir en oro sin duda o en propiedades me asusta que el mundo se de cuenta que ya no hace falta el dolar para comprar y vender entre ellos con brasil ya no usamos dolares para importar y exportar y el trueque tambien es una gran salida es inevitable la debacle del dolar y ya no es unacuestion de fe es pura matematica de nivel secundario gracias kiyo

  201. Si ay 2 libros en los cuales te dice cual es el negocio perfecto para hacerte rico o al menos como iniciar para empezar a ganar buen dinero….yo no lo creia pero si tiene bastante logica….son La escuela de negocios y el negocio del siglo XXI

  202. Hola muy buen artículo, pero lo que llevo buscando y no logro encontrar es que alguien que critique a Kiyosaki de opciones mejores de lectura, espero ustedes puedan proporcionarme una mejor bibliografía, no apoyo del todo a Kiyosaki se me hace un pésimo escritor pero hasta la mala lectura nos ha de servir de algo si quiera de papel de baño.
    Espero puedan proporcionarme lectura mejor que la de Kiyosaki, Saludos.

  203. Lei todos los comemtarios (y el mio es el numero 100) (solo lo remarco para que vean que buen debate se hizo aqui) cada uno tiene una forma de pensar diferente Me gustaron los comentarios que contaban sus experiencias como #juan f #luis felipe #javier ramirez rodriguez #arozmode #raul v y #octavio zavala y todos los otros que quiza no se animan o no pueden intentarlo, por que digamos la verdad TODOS QUEREMOS SER MILLONARIOS o FINANCIERAMENTE LIBRES :D

  204. Yo creo que te equivocas, en lo personal las enesñanazas de Kiyosaki me han ayudado antes era sólo un empleado esperando mi paga a fin de mes para luego ver como se me iba en pagar cuentas, ahora despues de aprender de él e logrado librarme de eso, tengo un negocio en internet aplicando sus conocimientos y combinándolas con las de otros entendidos y estoy contento creo que si sigo este camino lograré mi LIBERTAD FINANCIERA.
    BUENA SUERTE A TODOS.

  205. Hola,
    yo no he comprado 6 libros de Kiyosaki si no 9 libros lo que a mi resumen es que como vendedor de libros es excelente no voy a negar que mi mentalidad en algunos aspectos no haya cambiado pero aquí tengo unos cuantos puntos.
    1- Es un Guru (promete promete promete)
    2- Respecto al mundo de los negocios ojala mucha gente no le haga caso encuanto all tema de que puedes abrir cualquier empresa de cualquier sector (como si fuera así de facil)
    3- Estoy de acuerdo en que podamos ser emprendedores pero ante todo tenemos que hacer aquello que nos hace felices (Porque uno no puede ser inteligente según Kiyosaki)
    4- Lo de la libertad financiera son “pamplinadas” uno es libre siempre que quiera.
    5- Un par de libros de verdad “piense y hagase rico” y “El milionario de al lado”

    Podria seguir pero de momento ya me he quedau a gusto.
    Felicidades por tu post

  206. Saludos!
    Interesante Post!. Cierto, Robert Kiyosaki posiblemente ha hecho mas dinero con sus libros y lo negocios que de el suegieron. Pero algo con lo que chachetea a los que buscamos la libertad financiera, es que, debemos prepararnos y educarnos financieramente para lograrlo.

  207. Hacerse Rico no es facil, si lo fuera todos lo seriamos… creo que todo lo que dice Robert kiyosaki es resultado de una buena educacion financiera y sus libros son abridores de mentes si..! mentes cerradas acostumbradas a CRITICAR NO ANALIZAR todas las cosas tienen dos lados uno bueno y otro buenicimo lamentablemente algunos aun no veen lo que la educacion financiera ofrece si quieren realmente analizarlo les invito a que lean los libros o en todo caso escuchenlo. yo tengo mi coaching.!!! :D

  208. Es una persona que abrió los Ojos de la gente para que cambiaran su forma de pensar, a estas las ayudó a progresar, hay gente que empieza de cero y apenas con leer un libro se han dado cuenta de la importancia de tener una buena libertad financiera.

  209. creo que kiyosaki hace un gran aporte, por supuesto que tiene sus fallas pero la visión general a mi me ha ayudado en el sentido de apertura de mente, no espero que me vuelva rico solo por leer y mimo la aplicación de los consejos no siempre son aplicables a casa realidad, sin embargo lo cosidero valioso por lo inspirador, mas allá de que o muchas personas no le inspiren, solo es mi opinioón y respetando todas las contrarias

  210. Definitivamente no existe una fórmula mágica y eso lo recalca numerosas veces, por lo general la gente se desanima o se decepciona cuando se dan cuenta que en verdad hay mucho esfuerzo de por medio, sobre todo porque te habla de fracasos que son los que finalmente te llevan al éxito, puede sonar sentido común pero no lo es, la gente y me incluyo a veces tiene miedo a fracasar es por eso que nunca se arriesgan por ende nunca ganan.

  211. Hola Jero!

    Fantástica entrada, he copado con ella por casualidad y me alegra de que hayan personas como tú que empiecen a preguntarse cosas, y por lo que veo hace años :).

    Para aportar algo a la conversación, quería pasarte el enlace del webinario “Las 7 cosas que Kiyosaki nunca te contó” que seguramente será de valor para los lectores y para la gente interesada en el tema:
    http://www.cursofinanzaspersonales.com/webinario-kiyosaki

    Fue un webinario que hice en Noviembre de 2013 hablando de muchas de las cosas que ya has mencionado tú y algunas conclusiones adicionales a las que he llegado tras 10 años de seguir y desarrollar las ideas descritas en los libros de Robert.

    Enhorabuena de nuevo por la entrada!

  212. Me sorprende que no comprendan… solo son consejos… o que esperas algún ritual o palabras mágicas… Por favor … el secreto es USAR LA CABEZA!, Saludos.

  213. Hola, yo si he visto a muchos volverse ricos, leyendo los libros de kiyosaki, aunque muchos dicen que sus ideas son vagas y que no dicen nada en concreto, es porque estan esperando que kiyosaki les diga con pelos y señales como lograrlo, y asi no son las cosas, por el simple hecho de que para cada uno la riqueza es diferente y depende de sus sueños. Otra cosa es que no solo con kiyosaki alcanzas tu riqueza, depende de la actitud que se tenga y la inteligencia emocional que se desarrolle en cada persona, Kiyosaki enseña como hacer negocios que generen riqueza, pero no te va a montar el negocio y a manejarlo por ti.

  214. No hay una formula mágica para hacerse millonario, se trata de aplicar determinadas ideas y conocimientos los cuales están en infinidad de libros de diferentes autores, cada obra lo enriquece de conocimientos financieros y en cada quien esta el poner en practica los consejos y sugerencias… en el libro Piense y hágase rico de Napoleón Hill se encuentran consejos como el siguiente: “Eliminaré el odio, la envidia, los celos, el egoísmo y el cinismo, desarrollando Amor por toda la humanidad, porque soy consciente de que una actitud negativa hacia otros jamás me traerá éxito en aquello que me propongo alcanzar. ” le recomiendo muy especialmente el libro al autor de este post.

  215. A mi me han ayudado sus libros.. y conosco a muchisima gente que se han hecho libres financieramente aplicando sus concejos uno de ellos es mi padre.. y los estoy aplicando porque quiero los mismos resultados.. el exito depende de tu educacion financiera.. y nunca rendirse en el proceso..

  216. hola amigos, creo que debemo recordar, que nadie solo leendo, va hacere rico en ninguna parte del mundo. todo es un proceso.
    soy un profesional que decidi abandonar todo tipo de ofertas laborales y junto a mis demas cuatro hermanos y mi padre decidimos hacer una empresa muy pequeña que aun cuando iniciamo teniamos que fiar comida de la bodega, para alimentarnos y pasado el tiempo fuimo avanzando, nunca demayamo hasta que un dia solicitamos ptrestado dinero de una entidad y solo nos aprovaron unos mil dolares aproximadamente en nuetra moneda, logramo comprar un bien juntando lo nuestro adicional (Chancadora de piedra) asi trabajando en corto tiempo cancelamos la deuda y nuevamente acamos creditos….y responsablemente pagando y otra vez endeudandonos hemoc avanzado casi diez año y hoy digo con orgullo ya somo conocidos en gran parte de nuestra region y siempre cada dia nos llama yn cliente y mucha veces nuevo y lo atendemos con todo el placer de ervirlo y gracias a Dios hoy contamos con un camion volquete grande, dos retroescavadoras un tractor agricola grande ampliamos la chancadora y nos compramos una cantera de arena en una gran ocacion y hoy se a valorado a lo mejor por diez su valor e decir lo descubrimo…
    y ultimamente estamos viendo completar elpago a los banco para julio de este año y solicitarun credito mayor, miren aun no hemos descidido en que gastarlo pero lo vamos hacer y creo que i nos aprieban unos trescientos s quinientos mil dolares construiremos una pequeña fabrica que hemos venido planeando.de no hacerlo usaremo en ampliar nuestros activos pero estoy seguero que con mucha reponzabilidad algun dia lograremo construir no comprar dije contruir desde las bases una fabrica y estoy seguro que jamas en mi vida ni siquiera paso mor mi mente y hoy estoy cerca…..quiza no me crean amigo…pero es verdad hoy aun tenemos deuda con el banco y grande pero hay que aprender a jugar …..
    quiza lo canso,pero yo creo que en los libro de padre rico y padre pobre hay una gran verdad, es que nunca en nuestro paises la educacion que nos imparte es para ser independientes financieramente es mas cuasi condicionados para ser sus empleadosacazo no es cierto que los gobiernos nos llaman ciudaddanos de segunda clase o a los profesore comechados…..(Alan garcia… Perú).
    asi e amigos le pido que retomen la lectura a partir del cuadrante del dinero empese a darme cuenta que igualdad en el pais no hay asi que hay igualdad para cada cuadrante pero entre cuadrantes diferentes hay leyes diferente. ejemplo en una chacra comun muere el trabajador (casi todos los gastos y responsabilidades sociales y penales van al dueño de la chacra) en cambio si falleciera en una empresa (todolo asume la empresa y es unomas y punto y el dueño no aparece por nada y si hay proceso todolo asume gerencia y abogados el dueño de la compania sigue sumando mas negocios y negocios…pues la ley lo permite….) como lo ven es cierto olo hay que entender que nadie tiene magia para resolver nuestros problemas . en lo peronal me ayudo vastante para hacer creser nuetra empresa porque no faltava mucho orden…..
    Amigos nada es gratis en la vida, todo es logrado con esfuerzo y mucho orden….buena suerte y si desean ecribanme a (elprovinciano2008@hotmail.com). por favor no inisstan en numeros telefonico o mas… para mis clientes tengo otro medio de comunicacion…….
    Encantado de servirlos…….
    SAM…..

  217. Bueno, en mi modesta opinión creo estamos en libertad de opinar distinto en cuanto se respete, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo, o tengamos que pelearnos.
    Pienso que te abre la cabeza en muchas cosas, lo cual no quiere decir, que en todo el mundo de negocios te valla bien, ya que sabemos que los riesgos en éste mundo globalozado siempre van a estar.
    Pero algunas enseñanza estoy seguro que deja, el tema es que a veces nos va mal particularmete en algo y por no enojarnos con nosotros mismos le pasamos la culpa a alguien,(Muy común en el ser humano), nosotros nunca somos culpable de nada, siempre es el otro.
    Otra es que es ser humano también quiere obstentar algo sin pagar el precio.
    En fín es cuestión de analizar un poco, como a mi me va, o me fué mal, tiño todo de el color de mi estado mental interno.
    En lo personal pienso que no todos los negocios no son para todos los paises por igual.
    Muchas gracias y recuerda si evades tu responsabilidad, estas negando tu poder.

  218. Lo primero que quiero señalar es que NADIE podra decir que tiene la FORMULA de hacerse RICO, sin trabajar con empeño y profundo enfoque en lo que sea que se haga y sobre todo con un nivel elevado de administracion del dinero.

    SEGUNDO. Lo importante no es necesariamente hacerse RICO, pero si correr la carrera en busqueda de lograr su sueño cual sea, que en general deberia ser PODER TENER MAS QUE SUFICIENTE, de forma tal que resuelva hasta el ultimo de mis dias mis necesidades, si todo el mundo lograra garantizarse solo eso, ya se es RICO.

    TERCERO Ser rico es mejor que ser pobre, sobre todo si se es rico con consciencia de que mi mayor riqueza es poder apoyar a otros a crecer financieramente, por lo tanto lo que sea q ayude aunq sea unos pocos a lograrlo, bienvenido sea. Si a usted no le gusta el señor Kiyosaky, con mi mayor respecto, le sugiero deje de leerlo.

    Le aseguro que quien haya aplicado las formulas del señor Kiyosaki acompañado de trabajo serio, ha prosperado. Quizas con solo trabajar lo hubiera logrado, pero sin la inspiracion que recibio, no tenia la motivacion de hacerlo.

    Asi que todo es relativo…..

  219. Leer un libro no cambia la vida, son nuestras acciones lo que determinan el futuro. Caso de la biblia, no porque la leas una y otra vez, serás un hombre sabio bueno e iluminado, a la final todo depende de que tanto apliques de lo que aprendas en tu vida diaria y que tanto esfuerzo y sacrificio estas dispuesto a invertirle a tus ideas.
    No existe una sola regla de oro para ser feliz o hacerse rico.

  220. En partes tienes mucha razon, lo que nosotros es tener un libro que nos guie por ejemplo asi:

    Que negocio quieres hacer?
    – Amm no se, una pescaderia
    ok, empieza a preguntar a como estan los precios en las pescaderias mas cercanas
    – Ya, el kilo de camaron esta a $100 el kilo
    Ok, a cuanto tiempo tienes el puerto pescadero mas cercano y a como estan los precios ahi.
    – pues esta a 8 horas y el precio esta a $50 el kilo de camaron
    ok, tienes camioneta en que transportar?
    – pues si una viejita y me gasta $500 en ida y vuelta al puerto
    ok, busca clientes y has pedidos hasta que te reditue por cada kilo ganas $50, deberias traer 10 kilos para que se salde lo de la ida y vuelta.. despues de 10kilos de venta.. es ganancia
    – ok ya.. vendi 20 kilos de camaron… gane $500 libres…
    ok, ahora esos $500 libres.. metele $250 a publicidad y los otros $250 a tu banco particular para hacer poco a poco mas grande tu negocio…. comprar una hielera mas grande… comprar una camioneta mejor…. contratar un trabajar o un chofer que haga el trabajo pesado por ti.. y asi sucesivamente jejejeje

    YO QUISIERA UN LIBRO MAS O MENOS QUE ME GUIARA ASI

  221. saludos a todos, he leído sus comentarios y considero que el libro en si te sirve para tener una mente mas abierta a las oportunidades que al final considero es la clave para el éxito, yo cree un sistema que hasta el momento me a funcionado no soy millonario pero he mejorado económicamente y se trata de un sistema al cual di por llamar la perdida de los $100 el cual consiste en tomar 100 dolares de tu presupuesto y darse por entendido como que estes se te perdieron, por lo tanto nunca los recuperaras y con este dinero puedes comprar y vender cosas y obtener alguna ganancia por mínima que sea, siempre tomando en cuenta que es un dinero que podemos dar por perdido y veran en un año en cuanto se pueden convertir esos $100, les dejo la inquietud por si alguien lo quiere aplicar y nos cuente si le funciona (hay que tener disciplina y entusiasmo)

  222. okei mi nombre es reynaldo y tengo para desirle que a todo el que el libro no le funciona es porque no asen las cosa como son yo cuando lei el libro no tenia nada y hoy en dia tengo cuatro negosio y ha sido por lo consejo del libro haora si uste el poco dinero que consigue se lo gasta en banidades lo gasta en mujeres ho en vevida claro esta que no ba ha progresar mi opinion que lo que hay es un poco de enbidia ha roberto por el tener la idea de aser eso libro haora para uste progresar no necesita todo una biblioteca no uste solo necesita tener deseo de tener dinero y no malgastarlo y saber como ba ha invertir su dinero pero todo lo que el dise en ese libro es verda y uste no necesita leer todos los libro mentira yo solo lei uno y no he buscado mas porke la repuesta no esta en el libro el libro solo te da idea la repuesta esta en uste rebisese uste si no sabe como manejarse en este mundo .y el muy claro lo dise en el libro solos unos cuanto como tu yegan es desir que el sabe que mucha persona no tienen la capacida si ofendi ha alguien me disculpan no es mi intencion y disculpen la falta octografica pero espero que entienda lo que digo no depende de lo que diga el libro depende de uste para aserse rico el no puede estar con uste el dia entero y desirte has esto ha lo otro no uste tiene que tener su control y saber adminitralse ,en la vida todo no es facil es con efuerso y mucha dedicacion …. no es cojiendolo rilax y pensar que me boi ha lebantar y boi ha encontral un saco de dinero delante de la cama no es trabajando y negosiando y economisando ….y lo que el dise en un parrafo es berda …debemo preparalno educarno y despertar en nosotro y en nuestros hijos el jenio financiero que yebamos dentro ….pienselo que es asi

  223. Y es que ustedes pretenden hacer e millonarios de la noche a la mañana solo por haber leído seis libros o mas me parece la crítica mas perdedora que jamás EH visto yo tengo 20 años y me apaciona profundamente el tema y en lo que Roberto mas se emfoca en la educación financiera yo seré millonario algún día y no será por leí los libros y ya sera por que estos libros me abrieron las puertas al mundo de la educación financiera

  224. ALGUNOS DICEN “ vender libros es el objetivo principal de Kiyosaki, y no educar financieramente a las personas“ . ASI MISMO al parecer el objetivo de “algunas“ personas es llevar trafico a su blog o pagina web con este tipo d debates, BUSINESS ARE BUSINESS amigos, una buena forma de hacer dinero…:-/ ¿O no? . El negocio del internet.Muuy inteligente.!! (ojo q no dije del siglo XXI). Adios.

  225. En mi opinión uno no puede esperar que un libro le diga como hacer se rico o darte el secreto de la vida, para mi se trata de ideas que el autor expone para avivar ese genio que llevamos dentro y nuestra creatividad se ponga en funcionamiento, entonces pata mk depende de la persona como vea el libro, es como esperar que tus padres te mantengan toda la vida, ellos te dan todo tr muestran el camino o los caminos por los cuales pueden seguir ya tu escoges que hacer, lo mismo pienso wue sucede con lo que Kiyosaki nos quiere trasmitir

  226. Hola a todos excelente blog, personalmente pienso que lo s libros son excelentes a mi me han servido lo suficiente no para ser millonario pero si para se una mejor persona… para salir de deudas y pensar en un negocio…

  227. Creo que da las herramientas necesarias (en cuestión de mentalidad) para cambiar ese chip que nos enseñan en las escuelas tradicionales de estudiar para trabajar y jubilarte. El resto tiene que ir por nuestra cuenta. Hay que tomar lo positivo del autor y mejorar nosotros en todo sentidos Gracias Buen aporte!

  228. Hola creo que tienes razon …en parte …primero por que en los libros de Kiyosaki, en realidad no son una guia de como hacerte millonario, aunque cada quien los entiende como le parece, en mi opinion son una lectura de “mejora y modificación de pensamientos financieros” cierto es que el sr kiyosaki, es millonario y se esta haciendo aun mas, con las regalias de sus libros, (que es una de las formas que él nos dice que se hace dinero) y ya lo vemos como, que invento un juego (siguen las regalias), y estuvo en la venta de inmuebles (todos ya sabemos que cuando compras un inmueble barato y lo vendes caro ganas mas, que si lo compras sin tener dinero ganas por la transacción, eso ya lo sabemos todos, (sobre todo los llamados coyotes), en fin quizas la utilidad de dichas lecturas , son el despertar para todos aquellos que nunca habiamos tenido acceso a dichas formas validadas de hacerse de recursos, vaya que nuestros padres fueron los PADRES POBRES y no los PADRES RICOS de lo que habla el libro, quizas el hehco de que Kiyosaki se haya dado cuenta de como hacer dinero y nos lo esta diciendo como no creo que nos caiga mal al contrario nos dá ideas de como al igual que el podemos hacerle, y no precisamente con lo que él hizo y definitivamente estas lecturas nos ha abierto la mente para querer conseguir mas libertad financiera a algunos claro, saludos buen blog.

  229. Lo importante es que Robert Kiyosaki a inspirado con sus libros a muchas personas. Y ha impulsado en las personas la idea de crecer tanto económica como mentalmente. Excelente información.

  230. todos los libros dicen lo mismo lo que si les recomiendo es que solo lean uno yo desde niño aprendi a comprar activos y ganaba mas que mis papas pero terminaba por cambiarlos por otro activo y asi susesivamente despues yo trabaje por dinero tambien aprendi a que el dinero trabaje para mi. hoy a mis 21 años emprendi y finalise un negocio por problemas que tube con otro distribuidor de mi ciudad que es el unico distribuidor del producto desde hace 37 años. conoci el libro de padre rico padre pobre y todos los conocimientos que adquiri desde mi primer negocio que emprendi desde los 12 añitos los encontre en este libro yo antes de leer el libro ya los abia comprendido pero ahora tengo la experiencia la gane a prueba y error y es tan confortable saber que as ganado el conocimiento desde muy joven yo comprendo el libro de R.K por que yo lo e echo muchas veses a mis 19 años ya tenia una moto un carro tarjeta de credito cuentas en el banco terrenos y demas cosas pero perdi todo por problemas personales muy fuerte ya cumpli 22 años y estoy tan seguro de lo que quiero el libro me fortalecio mas y les suguiero que no esperen que alguien les diga como hacerse ricos R.K si les dice como pero lo que ustedes quieren es que les diga que negocio poner eso si no lo va a hacer el solo da sugerencias muy generales les recomiendo que le piensen por ejemplo desde niño yo lo que queria erea comprar mis cosas entonces mi mente empezo a trabajar ¿como podia conseguir lo que quiero? y empezaron las ideas una tras otra y no me espere a que llegara alguien a decirme que hacer pues solo era un niño y siempre positivo siempre. tambien me di cueta en la prepa que el estudio no me iva a dar lo que yo queria y desidi salirme de la prepa para trabajar y asi poder adquirir mis activo el dia de hoy tengo un plan de negocios son cinco etapas y va desde la mas accesible para mi asta las mas dificil de realizar por la cantidad de dinero que se nesecita todos esos negocios no requieren de mi tiempo sino que son activos con ingresos residuales todos los activos los va a comprar el banco y el cliente y son perfectos ahora es cuando empieza lo mero bueno todo lo que aprendi por experiencia y lo que perfeccione con lo de R.K. yo me doy cuenta hoy en dia que un activo de R.K son los libros entonces el es un invercionita as un buen trabajo solo una ves y espera todos los ingresos residuales de sus libros el solo espera que tu compres los activos el te explica que es un activo que activos comprar para que te generen ingresos residuales solo te dice que los que no ocupen de tu tiempo para seguir generando ingresos

  231. Literalmente el resumen de sus libros es así:

    -No culpes al comercio de las estupideces que hace el gobierno.
    -Aprende a ahorrar y saber dividir los gastos.
    -No compres por impulso o vicio.
    -Consigue oro o plata, el papel moneda financiado por el banco central es basura.

    de ahí en fuera, son críticas al sistema neo-socialista (muchos lo llaman neoliberal), ataques a los sistemas de escolarización basados en férrea competitividad que sólo enaltecen el ego y no la educación en sí, las corporaciones como sistemas colectivistas de trabajos fantasma, hacer tu negocio mediante multinivel (de por sí los multinivel son una estafa)

    Jamás dice como evadir impuestos (ese libro sí lo compraría), manejar criptomonedas para ahorros extraterritoriales, etc.

    Para personas que no saben manejar dinero, Robert T. kiyosaki es la mejor opción. Para personas que sí saben manejar el dinero, están F. Hayek, Rothbard, Bastiat, Hermann Hoppe, Ludwig von mises y Milton Friedman.

  232. Porque paro este block, que me parece de suma importancia, yo he leido algunos libros de RK, y me parecen muy peligrosos, coincido totalmente con el autor de este block, yo creo que RK es muy vivo y esta traficando con miseria de tanta gente necesitada, de tanta juventud(que por su edad puede ser muy manipulable), yo creo que esta haciendo riqueza sacando tantos libros, en si habla de lo mismo, con algunas diferencia. Le da mas vueltas para decir algo y que aveces no llega a decir nada, si crear mucha espectativa, yo creo que en sus libros hay mucho juego psicologico para despertar en el lector mucho entusiasmo sobre algo que es cultura general y uno lo aprende en los cursos basicos de la universidad. Fomenta a no estudiar a los chicos a que sean como el. En si uno no sabe los problemas que haya tenido el, cada uno tiene su historia, y no significa que todos los necesitados vayan a ser como el, a veces a la pelota se le golpea tanto que se puede elevar muy alto. Pero no todas las personas han llevado la vida que el ha llevado. El camino que el sigue no es el unico camino valido para la vida. Hay gente que utiliza estos libros para su provecho, redes de mercadeo por ejemplo, mi sensacion es que a costa de tantos chicos explotados y manipulados psicologicamente, unos se vuelven ricos, pues ellos mismos lo dicen no todos se volveran ricos. Que irresponsabilidad.

  233. Cada quien interpreta a su manera pero lo cierto es que muchas personas quieren hacerse ricos sin ningún esfuerzo y de la noche a la mañana y pueden hacerlo y también perderlo su dinero en muy poco tiempo; R.K. te da algunas pautas como hacerte rico y conservarlo el dinero por mas tiempo, te incita a que tu seas un emprendedor y dueño de tu negocio asi de sencillo.

  234. Sabes para aprender debes leer el libro completo, no leer buscando la clave ;) eso es todo lo que te debo decir amigo, cuando te preocupes mas por tu desarrollo personal y por saber todo lo que dice el libro y no solo una clave o una palabra de el libro como nos enseñar en la escuelita, entonces aprenderás como tener éxito en las finanzas.

  235. hola que tal interesante los comentarios sola quiero aportar algo que aprendí en mi camino hacia libertad o sueños que todos queremos lograr y es el siguiente “YO PREFIERO APRENDER DELOS QUE TIENEN LOS RESULTADOS QUE DE LOS QUE TIENEN LA RAZÓN” gracias

  236. He leido muchos de los libros de Kiyosaki como muchas personas y estudiado a muchos otros autores de Finanzas e Inversiones y he tomado acción, no me he quedado pasivo esperando a que la riqueza llegue, ya pude comprar 3 departamentos usando el apalancamiento financiero y ahora mi misión es ayudar a las personas a alcanzar la libertad financiera en Latinoamerica, te invito a que visites mi sitio en planificatusfinanzas.com

  237. Bueno, yo sí puedo rescatar algunas cosas de Padre Rico, Padre Pobre:

    Mantén lo más bajo que puedas tus gastos
    Invierte en propiedades, compra lo más barato que puedas. La ganancia se obtiene al comprar y no al vender.
    Aprende de como invertir en bolsa de valores.
    No te dejes caer en la tentación del consumismo actual: endeudarte para disfrutar hoy y pagar mañana.
    Una vez que un dólar entra en tu bolsillo no lo dejes salir.

    Estos consejos los estoy aplicando. Ahora para los que no hemos nacido dentro de una familia acomodada, con dinero y sin que nadie que nos enseñe de finanzas, estudiar en la universidad y ser el mejor para obtener un buen trabajo bien remunerado es el camino correcto. Pero luego con lo que estés ganando inviértelo en vez de gastarlo.

    Saludos,
    José Luis

  238. el problema de la educacion alternativa como la de kiyosaky es que la masa espera que todo lo desglocen como en la escuela que es educacion antigua, retrograda y pasada de moda, la educacion alternativa consta en guiar a cada persona individualmente y sacar el mayor coeficiente individual, cada quien debe aprender por sus propios medios, por fuera del sistema exclavista.

  239. El creador del post solo emite una critica pero no menciona el soporte de los mismos, dice que considera que RK tienes buenas ideas o consejos en sus libros? ok pero cuales? que tiene muchas muy malas y vacias? ok pero cuales y por que? para emitir una critica ya sea negatica o positiva o constructiva, se requiere tener y mostrar los argumentos del porque de cada situacion, por que asi como lo posteas es super x, cualquiera de nostros podemos expresar lo que opinamos y sin ser especialista en ni una materia al respecto

    • Gracias por tu comentario, Gabriel. Verás, este artículo –por cierto, publicado hace ya unos años y totalmente fuera de la temática principal del blog–, no es más que mi opinión personal basada en la lectura de los libros de Kiyosaki. No pretendo ni deseo profundizar en el tema, precisamente porque se trata de una opinión, nada más, y porque no soy experto en la materia –por cierto, ¿quién dice que no puedo dar mi opinión sin argumentos detallados?–.

      La idea era iniciar un debate que, como puedes ver y hasta la fecha, ha generado muchas opiniones contrapuestas. No pretendo erigirme en poseedor absoluto de nada. Cada uno que lea, piense y se quede con lo que le sirva.

      • yo no leo los libros de kiyosaki ..pero a lo que REVISE ..solo te puedo de decir ….es muy poca informacion a lo que funciona en el mundo de los negocios ….pero lo que escribe en sus libros se podria decirse que es verdad..al 100%…pero no esta todo ..buscar las respuestas en un libro no es todo….todo va con la practica …..O PRIMERO ES LA PRACTICA …en el mundo de los negocios…NO PUEDES DAR A UN NIÑO UN RIFLE CARGADO …PORQUE SI SE LO DAS..podria disparararse el mismo PRIMERO ..TENDRIAS QUE ENSEÑARLE ..QUE ES UN RIFLE ..PERO ..APESAR DE TODO NO SE LO PUEDES DAR ..TIENE QUE PRACTICAR CON COSAS MAS PEQUEÑAS..Y DESARROLLARSE MENTAL Y FISICAMENTE …PARA QUE PUEDA SOPORTAR EL PESO DEL RIFLE ..Y SU PRECISION DEL DISPARO…ASI QUE SI EL NIÑO SE PONDRIA A DISPARAR A PESAR DE TODO FALLARIA TAMBIEN ..PORQUE AUN NO ESTA DEACUERDO A SU EDAD .Y MENTAL.. …PORQUE LA FUERZA DEL RIFLE AL MOMENTO DE DISPARAR ES AUN ES MAYOR A ALA FUERZA …DE LOS BRAZOS DEL NIÑO .asi que las personas ricas ..nunca te lo van a decir todo porque si te dan la formula exacta podrian.. lastimarte porque aunque no lo creas amigo el exeso de dinero lastima fisica y mentalmente..y la unica manera de estar preparado …es practicar..Y ESO LO TIENE QUE HACER UNO MISMO ….y los verdaderos empresrios nunca dejan escapar una oportunidad de aprender y practicar y al mismo tiempo los verdaderos empresarios siempre todo lo van a ver negocio …porque si no fuera asi ..dejarian de ser empresarios por eso creo que kiyosaki trata de aprovechar ..todo ..incluso la venta de sus libros.

  240. Todo suele ser relativo en muchos casos, y tambien no hay una formula escrita en piedra para nada, ya que hay muchisimos factores para cada situacion en particular, circunstancias de todo el entorno, bancos, cosntructoras, bienes raiz, educasion de la persona, gente que la rodea, mil cosas, en lo personal creo que los libros de RK no son paa darnos la formula de como hacerse millonario, creo que los valioso es cambiar la perspectiva de como ver y actuar muchas en muchas situaciones, saludos a todos

  241. Soy profesor de matemáticas. Me considero bastante hábil para resolver problemas matemáticos y mis alumnos me consideran un buen profesor. Sin embargo soy incapaz de poder proporcionar una fórmula o método universal para resolver cualquier problema, eso no existe. Todo lo que puedo hacer es intentar hacerles comprender los por qué, mostrarles algunos ejemplos de cómo alguien logró resolver ciertos problemas y de ahí en adelante cada cual que encuentre sus vías. Algunos se vuelven realmente hábiles, muchos otros al menos no reprueban y otros definitivamente nunca lo logran.
    Kiyosaki no escribirá nunca la fórmula universal, no existe, y si te sientes defraudado por esto entonces estás realmente lejos de poder alcanzar lo que sueñas. Eso va a salir de ti, no esperes que alguien te lo traiga. Simplemente oye sus consejos (no fórmulas) e intenta encontrar la vía y los pasos concretos por ti mismo.

  242. Amigo, todo lo que la mente puede creer lo puede crear… asi es que si tu crees eso tienes razon ;) Exito total!

  243. No solo de pan vive el hombre, comparto lo que dice Antonio y Rodolfo, no se peguen a un solo pensamiento, existe literatura que nos ayuda; Pero todo esta en uno mismo…..

  244. Que pena leer esto, ademas de leer a KIyosaki deberias leer a otros autores que te dicen lo mismo, No solo es tener el conocimiento es llevarlo a la accion, por tener información y pensar no vas a tener nada. Saludos.

  245. Bueno amigos, yo la verdad creo que este tipo es solo uno mas de toda esa invasion de coach que ha llegado en los ultimos años, todos con un cuento diferente pero a la larga ninguno te enseña nada, todo este asunto de volverte rico de la noche a la mañana creo que surgio principalmente a raiz de la pelicula “El Secreto”, si estan familiarizados con ella y han investigado a los personajes que aparecen alli, ya se habran dado cuenta de que todos ellos hacen mas o menos lo mismo que este kiyosaky, con la diferencia de este ultimo no recurre a la tematica esoterica y todo eso, pero basicamente lo que hacen es lo mismo, vivir de sus videos, libros, etc. y como dicen por ahi: “Puro tilin tilin y nada de paletas”, mi consejo despues de haber seguido muchas de estas ideologias es simplemente que busquen las enseñanzas de quienes realmente saben del mundo de los negocios y no solo de vender ilusiones. Saludos.

  246. Estimados amigos los libros de kiyosaky como el mismo lo dice son una guia y una recopilación de su camino a la riqueza y son consejos pero nada más…como el dice la responsabilidad de hacerse rico es de cada persona…yo no le creería nada si el no fuera millonario… Hay mucha gente que escribe libros sobre finanzas que no aplican lo que publican…acaso tu eres millonario para criticar a kiyosaky? Cuándo seas millonario podrás escribir tu libro sobre como hacerte millonario y decir que cosas de kiyosaky son mentira o no….gracias.

  247. Saben por que algunos o casi todos no pueden hacerlo? por que son PEREZOS fisicamente o mentales o los dos, y por eso nunca lograran nada, se dejan tumbar por cualquier viento lean la historia de Thomas Alva Edison al crear la bombilla.

  248. A los que se quejan hasta de los libros de este señor… miren donde están ustedes y miren donde está el en la actualidad, si no lo comprenden ustedes deben leer mafalda, que se queja de todo y vive soñando dias mejores

  249. Lo que dice el tipo en sus libros son ideas generales y guías de sentido común, en increíble pensar que alguien compre sus libros y espere que el tipo le de pensando y le de haciendo… hay que hacerlo uno mismo, si has comprado los 6 libros de el deberías saber que lo que has hecho es adquirir pasivos por que si no te sirvieron de nada entonces has botado el dinero y sabes que… para este robert seguramente los mas grandes activos son aquellos ingenuos que se la pasan comprando libros que dicen lo mismo y son un refrito de los anteriores…

  250. Hola, me parece muy interesante saber, entender y comprender los puntos de vista de cada persona, respetando siempre sus opiniones, me han gustado mucho tus blogs y los pensamientos de la gente que se encuentran aquí, tal vez sea algo agotador escribir blogs. pero en fin les quiero dar las gracias a todos los blogguers que nos comparten su sabidura tiempo y esfuerzo para nosotros soy miguel tengo 14 años y espero apoyarlos en lo que puedan

  251. Jeronimo S. … Ridículo de mente cerrada y acomplejado.

    Demagogo… No es un manual para hacerte rico…
    Es solo una enseñanza para vencer miedos y empezar a tener una mejor economía en la vida es solo un conjunto de ideas.

    En este pobre POST

  252. busque a carlos montoya colombiano que factura hoy en día mas 1000 millones anuales y comenzó leyendo el libro de padre rico y padre pobre… y compare las finanzas de Kiyosaki con las del tal crítico ese Reed…

  253. Lo siento por aquellos que han considerado que con solo leer se van a volver ricos y millonarios, (eso incluye al escritor de este post) No defiendo a Robert Kiyosaky; Pero sí he sacado provecho de la deuda buena, Hay un elemento crucial y es la ACCIÓN, De nada le sirve al hombre-mujer que lea el corán o la biblia y con solo leer sus paginas se convierta en un buen ciudadano y alcance el altruismo; No, se requiere ACCIÓN. Personalmente, yo pagaba alquiler de una casa, con los consejos financieros de Robert, ahora compre una casa de dos plantas, alquilo un apartamento y un local en el primer piso y vivo GRATIS en el segundo y mis inquilinos pagan mi deuda…. Sentido común o consejos pobres, llamenlo como quieran, Pero este ejercicio lo voy a repetir, mientras existan familiar que deseen una casa para habitar: siempre tendré flujo de caja permanente, y mi riqueza año a año se incrementa.

  254. la enseñanza de kiyosaki es muybuena lo que ami me queda la frasede no trabajes x dinero as q el dinero trabaje para ty …. saludos a todos tengo23 años y me dedico a la venta de autos usados motos y prestamos

  255. Hay gente que busca que le den el pescado, y si ya es frito y servido mejor, los libros te muestran que hay algo mas, algo que no sabes, te da pautas para que pesques por vos mismo, nota que ni siquiera digo que te enseña a pescar, te inspira a que quieras aprender a hacerlo. Pobre de vos que no podes verlo y te quedas enojado, es como los ejemplos que pone de los que llaman llorando a un abogado para iniciar una demanda… Pero animo! nunca es tarde para cambiar ;)

  256. Totalmente de acuerdo con el autor del articulo. Robert es un habil vendedor de ilusiones y la maquis aria de personas que estan en su organizacion solo enganan y no te dicen realmenten como hacerte Rico. El coaching no es mas que una serie de absurdos consejos. No tiren su dinero

  257. Pingback: Adicción a los libros de autoayuda: Un corto que tienes que ver | blog sindinero.org

  258. He leído algunos libros de Kiyosaki y maneja conceptos interesantes como cuadrante del flujo de dinero(es decir como obtienes tus ingresos: Empleado, Autoempleado, Dueño de Negocio e Inversionista); SER- HACER- TENER, esto también me parece algo interesante y que se puede aprender para aplicarlo en la vida diaria; trabaja sobre tu columna de activos, entre otros consejos y tips financieros y hasta consejos de índole emocional con respecto a ganar o perder dinero cuando lo inviertes. Definitivamente no es una guía para hacerte rico pero si te dice que tienes que hacer tu tarea y capacitarte, estudiar (finanzas, recursos humanos, marketing, legal, logística, ventas, etc. todo esto sería invertir en educación ), incluso el mismo cuenta que trabajo en Xerox para aprender a vender porque no sabía hacerlo, en resumen que cada quien utilice de sus libros lo que más le pueda servir y ayudar de acuerdo a su situación financiera y TRABAJAR DURO, sobre todo con el activo más valioso que puedas llegar a tener que será tu mente formada y aplicando todo lo que hayas podido aprender, y aquí no solo estoy hablando de sus libros. Saludos.

  259. Creo que cada cual trata de llevar agua a su molino, este Jhon T. Reed porque egresó de Hardvard cree tener la varita mágica del brujo mayor y no veo donde da los conceptos equivocados, medio o totalmente, ni cual seria lo correcto con relacion a las afirmaciones de Robert, como dice su critica, o sea está a la misma altura del que critica “Robert Kiyosaki”, si bien no da formulas magicas que ni este señor Reed creo que tiene, Kiyosaki da oportunidad de abrir la mente a posibilidades que normalmente la gran mayoria de la gente no tendría acceso, ya que en las mismas universidades y colegios tampoco dan a la sus alumnos. Este Reed se nota que quiere despretigiar a Kiyosaki para desalentar a libre pensamiento y estar supeditados a depender de lo que los guru como Reed si saben supuestamente para quedarse con el dinero de los inversionistas incautos.

  260. Me parece que quien no puede innovar y sobresalir por sus propios logros, se dedida a criticar los logros de los demas sin ningun fundamento.

    Y para que empieces a cambiar tu vida solo lee un libro de Kiyosaky y aplica lo aprendido ya que no esta la clave en lees sino en aplicar.

    Es exactamente lo mismo una persona pobre con muchos deseos de ser rico y que no hace nada, que una persona pobre que nisiquiera se entera.

  261. El fanatismo… sin duda el mal de todo los males.!!
    Cuando por primera vez leí Padre Rico Padre Pobre … tenía 16 años.!!
    Y de inmediato me di cuenta de los consecuentes errores q’ mi papa había cometido durante al menos 10 años de ejercicio o cultura economica y/o financiera..
    El tenía 50años … le regalé el libro.. y sin duda hubo un cambio de actitud y filosofía hacia los negocios.
    Sin fanatizarse, sin hacerle un culto sagrado a Kiyosaki.. sin prenderle velas en las noches.
    Simplemente haciendo las cosas de otra manera.
    Los Resultados…. NO SOMOS MILLONARIOS…
    Actualmente tengo 31 años… mi padre 65..!!
    Tenemos cierta estabilidad económica de la cual no gozábamos antes.
    NO tenemos deudas. Y así esto se escuche como un comercial de ofertas en TV jeje
    Cada quién puede tomar lo bueno lo positivo.. lo q le motive o lo jugoso de cada consejo..
    Venga de donde venga..!!
    Secretos en la vida no existen.!!
    Secreto del dinero de la juventud de la salud etc etc El arcoiris q conduce al oro… etc etc y todas las payasadas q muchos esperan o muchos pretenden encontrar… no existe.!
    Todo es subjetivo… tu mismo creas tu contexto..
    Aplicas tu aprendizaje por muy poco ortodoxo q sea… es tu método..!!
    Kiyosaki muestra en sus libros una manera…
    Pues para algunos ha sido de utilidad..!!

    Q si vende o no libros… q si lo hace o no para ser comercial..!!
    Es ese el punto?? Pues, entonces es tremendo visionario, comerciante, publicista y tuvo éxito. Está estafando a alguien? Te está colocando una pistola en la cabeza para q lo leas?

    Todo en la vida es opinion, fanatismo, debate y controversia jeje
    Disfruten los libros de Kiyosaki… pongan en marcha sus ideas de acuerdo a sus vidas o sus criterios propios.. y listo… No conviertan a Kiyosaki en una Religion en un Guru financiero.. y tampoco busquen desprestigiarlo!!

    Saludos

    • Totalmente de acuerdo contigo Luis, He leído mas de 6 libros de Kiyosaki, y la mentalidad que tengo ahora respecto a las finanzas es otra, y si, puedo asegurar que me enseño el camino o por lo menos el concepto de libertad financiera, y gracias a ello ahora tengo una dirección.

  262. Fraude o no, historia real o ficticia, es solo un libro con buenas ideas, buenos consejos, o simplemente refleja la forma de pensar de un autor, mas no es la receta secreta para convertirse en millonario, este libro ayuda para ampliar el panorama de como uno ve las cosas… en lo personal a mi me ayudo bastante, empecé a leerlo cuando estaba terminando mi carrera, aproveche los primeros meses de asalariado, junte dinero y empecé una pequeña empresa. Me gradué en el 2005, y mi empresa la inicie para el 2007, para finales del 2009 se podría decir que me “retire” de ser empleado, estoy muy lejos de ser millonario pero económicamente soy sustentable desde hace varios años.. (que es lo que en un inicio buscaba gracias a este autor)… yo ya me canse de dar este consejo, pero aquí lo comparto de nuevo haber si alguien ya me hace caso jajajaj Solo tres preguntas bastan para cumplir un objetivo (riqueza, felicidad en el amor, buena salud, etc)

    1- ¿Qué quiero? Ej. Salud, Riqueza, cualquier cosa…

    2-¿Lo que hago actualmente me ayuda a ese objetivo? simplemente un SI o un NO
    Por lo general aquí siempre es un no….jajaja
    3-¿Que hay que hacer para lograrlo? Todos sabemos la respuesta solo que le sacamos la vuelta por es trabajo…

    Saludos!!!!!!! El dinero fácil y la vida larga no se llevan solo hay que trabajar duro sin perder el enfoque…

    ATN

    FLV

    • MIRA DE TODA ESTA GENTE QUE HA HABLADO DE ESTE AUTOR Y DE SUS LIBROS. ESTOY SEGURO QUE TU SI DISTES DONDE ERA. TAL VEZ LA IDEA NO SEA CONVERTIRSE EN UN MILLONARIO PERO SI DE BASCAR LA LIBERTAD FINANCIERA QUE SOLO TE LA DA SI TRABAJAS POR TU CUENTA. LIBERTAD DE COMPARTIR MAS TIEMPO CON TU FAMILIA CON TUS SERES QUERIDOS, CUANDO ERES EL DUEÑO DE TU PROPIO NEGOCIO ERES LIBRE , QUE NO ES LO MISMO QUE DEPENDER DE UN SALARIO QUE CUANDO LLEGA LA HORA DE COBRARLO YA ESTA COMPROMETIDO MAS DEL 50%. ESTO ES LO QUE BUSCA ESTE AUTOR. TU LIBERTAD FINANCIERA. TE FELICITO POR LO QUE DICES.

  263. jajajaj este tal Jerónimo Sánchez es un verdadero chiste, empiezo a leer su artículo buscando palabras coherentes con críticas constructivas o por lómenos con fundamentos y lo que me encuentro son solo palabras sin sentido.
    Después al complementar lo leído en una vana búsqueda de comprender la idea que había detrás de este artículo ley esa tal cita “9 consejos que no recomienda de Robet Kiyosaki” lo que me pareció aún más gracioso, En lo personal estudio administración de empresas mención en finanzas, y lo que se enseña en estos libros, como en muchos otros, es una guía “no una fórmula”, el éxito se logra con esfuerzo y perseverancia, no con leer 8 libros llegara el éxito a tocar tu puerta, es necesario invertir años en esto. Si ese tal Jerónimo Sánchez cree que sentado en su escritorio lograra algo en su vida pues le diré que siga esperando, por otra parte si hay alguien con el deseo verdadero de lograr algo en este foro pues le diré que tendrá que invertir mucho tiempo y no basta con leer un libro o dos, lo que se necesita es verdadero compromiso sin contar los factores de riesgo entre otros, les recuerdo que buscan “ser ricos”, no jugar a ser “ricos”.
    En definitiva esto es una verdadera burla para personas que en realidad nos sacrificamos por lo que creemos, leer este tipo de artículos tan imbéciles son la muestra de porque son pocos los que logran el éxito.

    Solo puedo decir que tu opinión solo es superada por su ignorancia Jerónimo.

    Suerte en tu camino.

  264. Una Pregunta Chicos,

    ¿Cuánto cuesta un libro de Robert Kiyosaki?

    Cuesta aproximadamente en México unos $300 pesos cualquiera de sus títulos, mi pregunta
    es: ¿Tú crees que por $300 pesos te vas a volver Millonario?.

    ¿Sabes cuánto cobra Robert Kiyosaki por entrenarte personalmente en un fin de semana en un grupo cerrado de 8 a 10 personas? Te está cobrando aproximadamente 20 mil Dólares por un fin de semana.

    Lo último que te compartó es que observes cuánto estás invirtiendo en Entrenamientos para tu educación ¿Crees que la lectura te volverá Rico?

    Saludos!!

  265. Creo que muchos pueden leer libros pero pocos son los que aplican lo que aprenden. Yo no puedo decir nada en contra o favor de los métodos de Kiyosaki en tanto no los haya puesto en práctica. Por supuesto, hay que utlizar el sentido común que es el menos común de los sentidos. Lo que sí me queda claro es que ni la escuela ni la familia nos educa financieramente. Es nuestra responsabilidad pues, informarnos y educarnos en esta materia.

  266. Yo nunca en mi vida he leído un libro de RK pero si he leído otros libros que van por la misma linea, como por ejemplo el famoso “Piense y hágase” rico de Napoleón Hill, La actitud mental positiva del mismo Autor en co autoria con W clement Stone y Guía para convertirse en multimillonario de Ken blanchard y sheldon bowles, en fin todos esos libros y algunos otros mas no dicen específicamente que tienen la receta para sacarte de la pobreza. En el ultimo libro que cite llega una parte del libro donde ken blanchard dice: Si usted quiere ser rico o multimillonario fajese a trabajar para conseguirlo. Napoleon Hill tampoco promete riquezas de un día para otro pero en los dos libros que cite le deja bien claro al lector que tiene romperse el lomo trabajando, que debe de pensar positivo, que debe ser honesto y no derrochar el dinero que ganas en aparentar.

    En el libro la actitud mental positiva hay una historia de un afroamericano que vendia jabon de puerta en puerta, lo vendió por mas de 20 years. Supo que la empresa que fabricaba el jabón la iban a vender. El senor tenia ahorrado un dinero de todas las ventas que hacia del jabon y solo le faltaban unos 10, 000 que al final consiguió de un hombre que conocía vagamente pero que sabia que era un tipo super trabajador.

    El libro es super interesante, tienes que ser honesto, trabajador y no derrochar tu dinero, saberlo invertir bien. Si la gente ve eso, te aprecia, te tiene respeto y puedes echar hacia adelante, pero no esperes que te dará la receta exacta de como hacerte millonario de un día para otro.

    Y que de las personas que trabajando duro se han hecho ricos y no han ingresado a la universidad y nunca se leyeron un libro que los hiciera aspirar a la riqueza?

  267. El mejor consejo que he recibido de estos libros y fue una revelacion para mi, ya que habia leido muchos entre ellos piense y hagase rico, el vendedor mas grande del mundo, psicocibernetica, el hombre mas rico de babilonia, y escuchado algunos seminarios como el seminario Phoenix de Brayan Tracy, pero el termino “patron del dinero” no lo habia escuchado en ninguna parte, aunque en algunos libros lo insinuan en “Los secretos de la mente millonaria” es donde le dedican mas tiempo y es la medula del libro, en pocas palabras nos dice que todos tenemos un patron del dinero, quiere decir un nivel economico que esperamos tener, un nivel de vida que esperamos vivir, o un sueldo que esperamos recibir, este patron fue creado durante nuestra infancia y se reafirmo durante nuestra vida, inclusive se afirma que este “patron” es muuuy especifico en cuanto a cifras, un ejemplo si usted tiene un patron de dinero de 10 mil pesos mensuales y en algun momento de su vida se presenta una oportunidad de ganar 11 mil o el doble inconcientemente usted se boicoteara sus logros y volvera al estado en el que se siente comodo, es algo simple pero creo que no lo habria aceptado o incluso entendido si no hubiera leido anteriormente algunos libros del tema. Aqui les dejo un enlace de mi blog http://bitviajero.blogspot.mx/

  268. Yo compre los primeros 4 de sus libros, me costó tiempo comprender con claridad algunas ideas y temas de los que trata, pero me cambio mucho mi forma de pensar y mi forma de administrar y generar mi dinero, como el mismo dice se termina de aprender con la práctica. Casi todos sus consejos no son de él, él cita los distintos autores. Su relación con el padre rico seguro esta un poco acomodada para el libro. El mismo reconoce no ser un buen escritor sino un buen vendedor… sus libros confirman lo que el mismo afirma en ellos. me ayudó mucho a entender como piensan las personas en cada cuadrante y para mi es verdad, me ha revelado muchas cosas que no sabia sobre la economía, sigo aprendiendo de sus libros. Un empresario muy importante de mi país me dijo que eran muy buenos sus libros, con lo cual estoy de acuerdo. por supuesto que leer sin aplicar no sirve de nada.

  269. @Forteiteduardo:

    En primer lugar, bienvenido a El Gachupas y muchas gracias por dejar tu comentario :-)

    No digo que los libros de Kiyosaki no tengan absolutamente ningún valor, sólo digo que su valor es relativo, y que hay que ser muy cautelosos con la interpretación de sus ideas. Como digo en el artículo, en mi opinión muchas de sus ideas no son verdades, sino meras opiniones con las que muchos otros expertos como él no están de acuerdo. Y el problema de tomar una opinión como verdad absoluta es que te puede hacer mucho daño.

    En cualquier caso, mi crítica principal no es si sus libros aportan cosas valiosas o no. Lo que me da mucho coraje es que Kiyosaki está sacándome el dinero de mala manera. Por que ¿tú qué esperarías de un libro titulado “Retírate joven y rico”, o “Queremos que seas rico”? Yo esperaría que hiciera precisamente eso, explicarme cómo hacerme rico, no que me diga “aprende finanzas”, “pon un negocio” o “invierte bien tu dinero”… :-o ¡Para eso no necesito comprarme un libro! Y es que Kiyosaki promete una y otra vez, pero nunca da lo que promete. Ya me cansé de que me tome el pelo y de pagarle la Univesidad a sus sobrinos ;-)

    Espero seguir viéndote por aquí, aportando tus puntos de vista. La diferencia de opiniones siempre es enriquecedora :-D

  270. @Carlos:

    Muchísimos gracias por dejar tu comentario y por tu felicitaciones :-)

    Nada que añadir. Estoy completamente de acuerdo. Quizá en otro artículo vuelva al tema de Kiyosaki, en relación a la falta de solidez de su modelo: él dice que todos debemos ser ricos, que debemos aspirar a todas las comodidades y lujos que deseemos. Pero eso es imposible e insostenible. Lo único que es sostenible social y económicamente para toda la Humanidad es la vida sencilla, o frugal como la llaman algunos. Yo lo llamo minimalismo.

    Pero eso será otro día. Muchas gracias de nuevo por pasarte por aquí. Espero verte de nuevo.

  271. @Ragdeg:

    Bienvenido y muchas gracias por tu comentario :-)

    De acuerdo con tu comentario. Tienes razón en que Kiyosaki ya tenía mucho dinero antes de “Padre rico, padre pobre”, pero no creo equivocarme si digo que hoy en día es uno de sus negocios más importantes. Por tanto, no es de extrañar el tiempo y energías que le dedica a desarrollar los productos relacionados.

    Como bien dices, el problema real es que Robert Kiyosaki pretende vender la fórmula de cómo hacerte rico rápidamente, pero tal fórmula no existe (si existiera, todos seríamos ricos, o quizá no, porque es imposible un mundo en que todos fuéramos Kiyosakis). Y eso, para mi, tiene un nombre: fraude.

    De nuevo, gracias por tu aportación. Espero seguir viéndote por aquí a menudo.

  272. Es muy dudoso que haya sido un millonario antes de sus libros. Una de la críticas de Reed, precisamente habla de eso. Seguramente tenía un nivel solvente pero cada que le preguntan sobre sus empresas recula y dice vaguedades. Es el ejemplo más claro de la regla: Si quieres hacerte millonario, escribe un libro de cómo hacerte millonario. Muchos de los créditos hipotecarios de EUA fueron contratados por consejo de este señor. Mucho confeti y poca piñata…

  273. pues yo creo que en vez de criticarlo a el deberian criticarse todos los que critican a R.K que solo a demostrado ser una persona que ve una necesidad, la aprovecha y gaanar de ella. y todos los que critican quisieran hacer eso. ilusos los que creen que comprando un libro los va a hacer ricos y millonarios, es como dice R.K mejor comprese un billete de loteria y espere. sus libros son magnificos porq te dan buenas ideas de que hacer y como hacerlas cosas que puedes hacer legalmente que te ayudan a ganar dinero en vez d epagarle al gobierno o a otros. a mi me ha servido el libro dr R.K. me han hehco darme cuenta que la gente esta muy equivocaada de lo que debe hacer y como debe vivir, porque trabajar y porque hacer que trabajen para ti. en vez de hacer un bñog de criticas deberias usar ese tiempo en pensar que hacer con buenas ideas como son las de los libros en vez de esperar solo leyendolo hacerte rico.

  274. Lo que realmente tu deseas es ser millonario facil y sin esfuerzo, tu realmente crees que los que han logrado fortunas las han tenido sin esfuerzo alguno?
    La manera inteligente que el esta utilizando para vender libros no es mala, se le llama regalias y este metodo lo utiliza cualquier autor de “bestsellers” o aquel que crea una cancion un, tu crees que este termino tambien es malo?, no es lógico debes de realmente leer y COMPRENDER, lo que dicen sus libros, no basta con solo hojearlos una vez.

  275. Lo que pasa es que la gente cree que solo por leer un libro ya te vas hacer rico, lo que R K. esta dando en sus libros es ideas pero depende de cada persona de si lo pone en practica, y como dice el en el libro padre rico padre pobre “le están echando la culpa ha el de x que no son ricos creo que el problema son ustedes”

  276. Antes de leer a kiyosaki debiste haber leído el secreto, si no te vez rico en un futuro, aunque t dieran mucho dinero lo serias, tu destino es vivir humilde

  277. Es cierto Rodolfo, Yo veo los comentarios que ponen y me percato que dicen que no les dice como volverse ricos si el mismo Kiyosaki advierte y se me hace lo mas Importante de todo lo que te hace ver: para volverse rico primero debes luchar contra ti mismo esto quiere decir luchar contra tu MIEDO y AVARICIA que es lo que te mueve para ir a trabajar y no poder lograr la libertad financiera, dicho esto mientras no superes esta fase de todas las que hay que hacer que a mi parecer es la mas dificil de todas ellas, si la lograras pasar esta fase no solo serias exitoso financieramente, tambien lo serias en todas las facetas de tu vida.

Deja un comentario