Interrupción temporal de publicaciones

Interrupción temporal de publicaciones

Como algunos de vosotros pudo comprobar este fin de semana, El Gachupas volvió a ser “hackeado” por segunda vez en su corta vida. Afortunadamente, como practicante de GTD, hago respaldos periódicos del sitio ;-)

Así que no se ha perdido nada, y después de una tarde-noche de domingo movidita, el blog está de nuevo funcionando normalmente –es triste que la gente pierda el tiempo pregonando a todo el mundo su estupidez, pero es lo que hay…

Tras analizar las condiciones y circunstancias en que se produjo este –segundo– hackeo, en la que tiene mucho que ver algunas vulnerabilidades de la versión de WordPress que utilizo, he desarrollado un plan de acción que incluirá la actualización completa del blog, incluido el tema que he venido utilizando hasta ahora. Es una decisión radical, lo sé, pero necesaria para minimizar los riesgos de futuros hackeos.

Para poder enfocarme completamente en la tarea, voy a dejar de publicar nuevos artículos durante unos días. Seguiré respondiendo comentarios y participando activamente en Twitter, y por supuesto, todo el contenido del blog seguirá disponible para su consulta.

Si todo sale bien, estaré de vuelta en un par de semanas –quizá en menos tiempo. Os invito a repasar los artículos de GTD para dummies que ya están publicados, a poner en práctica los hábitos y técnicas que hemos visto, y compartir vuestra experiencia al respecto.

Gracias de antemano por vuestra comprensión y apoyo :-)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por altemark (via Flickr)

18 comentarios

  1. comprendo que sea un reto entrar en los sistemas de agencias gubernamentales, de seguridad, de inteligencia, militares, de grandes corporaciones informáticas… ¿pero un blog? ¿qué reto supone hackear un blog? Y si fuera por enemistad, contra un blog de opinión política por ejemplo… todavía intentaría entenderlo ¿pero un blog que comparte conocimiento y no se mete con nadie? No sé qué ganan, aparte de subir en el ranking de estúpidos que se creen inteligentes. Que se la machaque con una puerta el niñato ese.

  2. Hola Jero. Tengo un post sobre cómo proteger tu WP con eficacia. En él vuelco los plugins que utilizo desde que a mí también me hackearan el blog. La verdad es que no ha vuelto a pasar (cruzo los dedos). Igual encuentras algo que te valga.
    Un abrazo y take it easy! ;)
    JM

    • @José Miguel:

      Te gustará saber que ya había instalado muchos de los plugins que mencionas en tu artículo, pero ahora que lo mencionaste regresé y le he puesto todo tu arsenal ;-)

      La verdad, el problema no era tanto de plugins como de WordPress. El tema que estaba usando no era compatible con WP 3.x, por lo que estaba utilizando WP 2.9. Actualizar la plataforma implicaba también cambiar el tema, y por eso lo había estado procrastinando, así que… ¡mea culpa!

  3. Hola buenas.

    Primero de todo, decir que estoy totalmente deacuerdo con la opinion de Alejandro.

    Y despues decir a José Miguel, que me leeré tu post porque nunca se sabe cuando pueden hackear mi recien nacido blog.

    A seguir adelante Jero.

    Un saludo.

  4. Lo primero, felicitarte por el blog, que sigo vía RSS desde hace un tiempo.
    En cuanto al hackeo, es inútil intentar comprender la motivación de aquellos que te han atacado.
    Para mi, la enseñanza que se deriva de todo este asunto es que has sabido adaptarte a una situación inesperada. Que gracias a GTD estabas preparado. Y que has conseguido solucionarlo todo sin mayores problemas.
    Creo que superar los problemas nos hace crecer y evolucionar; la actualización del blog te hará enfrentarte a esas “cosillas” que quizás tenías guardadas en “Maybe/Algún Día” relacionadas con el blog, ese nuevo diseño que habías visto en algún sitio hace unos dias…
    Así pues, -aunque no me alegro de que te hayan hackeado, por supuesto- bienvenidos sean los cambios que están por llegar a este fantástico blog.
    Un abrazo,

    Xavi

    • @XaviAznar:

      Gracias, muchísimas gracias por tu comentario. Se siente el apoyo, y se agradece…

      Me encanta las “enseñanzas” que has destacado, pues creo que son precisamente los puntos positivos de todo esto. A mi, en lo personal, la situación me ha vuelto a enseñar que procrastinar sistemáticamente las cosas poco importantes puede llevar al final a situaciones mucho más complicadas de solucionar. Espero no volver a olvidarlo… ;-)

  5. Llevo un par de meses tratando de implementar GTD y este blog es mi referencia obligada para ello, ya que me sirve de “traducción práctica” del libro de David Allen. Te doy las gracias por tu trabajo y te animo a seguir adelante. Esperaré impaciente los nuevos artículos.

    Juan Carlos

  6. Vaya, ayer por la mañana estuve aquí mismo y ni me enteré. ¿Fue después? En cualquier caso ánimo con el tema porque en todo proyecto hay adversidades tanto intencionadas como no intencionadas, pero cuando no está en tu poder actuar a ese nivel lo único que hay que tener claro es que: “el que aguanta, gana”.

    Nadie duda de que aguantarás, un saludo y ánimo de nuevo.

    • @Iago:

      Pues sí, a aguante hay poca gente que me gana. No en vano el lema de este blog es la frase de Ovidio: “la gota no orada la piedra por su fuerza, sino por su constancia” ;-)

  7. Un sincero reconocimiento a tu trabajo y paciencia. Me sumo a quienes esperaremos nuevas publicaciones.

    Ánimo!!

  8. Hola,
    es un blog práctico y ha sido mi introducción al sistema GTD. Ánimo y espero verte pronto por la red.

  9. Bueno… hay de todo en la viña del Señor!! De lo que estoy segura es que saldrás de esta y volverás con toda la garra (término uruguayo) que te caracteriza!! Te estaremos esperando!! Un abrazo

Deja un comentario