In Memoriam

El paraiso de papá

Foto por jurvetson (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Siento haber estado separado del blog estos últimos días. Después de 5 meses muy, muy difíciles, y un viaje intempestivo a Madrid allá por el mes de enero, mi padre ya no pudo seguir luchando con su enfermedad y se fue. A pesar de que traté de estar preparado para este momento, todavía me cuesta trabajo creerlo. Y como podréis imaginar, no he tenido muchos ánimos de escribir, publicar o dejarme ver por las redes sociales durante estos días.

Aún así, sé que, por muy dolido que esté mi corazón, la solución no es encerrarme y desconectar del mundo indefinidamente. Eso no haría mas que retrasar lo inevitable: que la vida continúe. Por eso, aún con tristeza, aquí estoy. Además, no puedo imaginar mejor terapia que seguir escribiendo, leyendo y compartiendo con todos vosotros, mis maravillosos lectores.

Pero antes de continuar, y con vuestro permiso, quería dedicarle este pequeño homenaje póstumo y público a mi padre. Él me inculcó desde pequeño la semilla de la productividad y la organización. Y aunque nunca oyó hablar de listas contextuales, revisión semanal o la regla de los 2 minutos, fue sin duda uno de los mayores “culpables” de que finalmente, tras innumerables vueltas y revueltas, naciera este blog. Por si no tuviera ya suficientes cosas por las que agradecerle, esta es una más.

No importa donde estés, con cada recuerdo tuyo sigo aprendiendo. Descansa en paz, papá. Hasta siempre. Te quiero :-)

56 comentarios

  1. Lo lamento profundísimamente.

    Es una de las experiencias más duras que nos toca acometer en la vida.Adelante…

  2. Hola Jero, no nos conocemos y soy lector tuyo desde hace pocas semanas. Valoro mucho lo que haces en este blog, pero al margen de todo valoro tu calidad humana y quiero unirme al resto de lectores y acompañarte en el sentimiento. Lamento tu pérdida y te animo a seguir adelante, porque tu padre estaría orgulloso de ello. Un abrazo.
    .-= Lo último publicado por Antonio: Las tripas me duelen =-.

  3. Leo tu blog desde hace tiempo (te tengo en mis RSS) y nunca te comento porque no sé que añadir a lo que cuentas, pero en esta ocasión si necesito decirte algo: ¡Ánimos!

    El tiempo va haciendo que las cosas sean cada vez menos dificiles y te ayuda a seguir adelante. Estoy segura de que tu lo conseguirás.

    Se que un comentario de alguien anónimo para ti no sirve de mucho, pero seguro que como yo hay un montón de personas que te leen y están contigo en estos momentos, aunque no digan nada :)
    .-= Lo último publicado por PiRRa: Musical: Avenue Q =-.

  4. Un abrazo, Jero.
    El mejor homenaje es seguir trabajando como lo estás haciendo. Desde Jaén, te animo a seguir compartiendo con nosotros tu conocimiento y experiencia.

    Un saludo.

  5. Como PiRRa, soy una suscriptora y lectora pasiva de este blog, que me encanta. Pero quiero romper mi habitual silencio esta vez para transmitirte mi más sincero pésame y un fuerte abrazo, Jero.

  6. hola Jero, soy Elena, te acompaño en tú duelo. Yo estoy en una situación igual que la tuya…
    Ánimo , no les hemos perdido , volveremos a encontrarnos no lo dudes.
    Te mando un abrazo infinito y todo mi cariño.

    Gracias por compartir tanto conocimiento con nosotros.

  7. En estos días que no se actualizaba el gachupas, estaba preocupado porque debía estar pasando algo.
    Lamento que haya sido por causas que nos duelen a todos, te envío desde aquí toda mi solidaridad.

  8. De donde vengo, dicen que cuando uno muere deja lo que tiene y se lleva lo que dio. Por lo que contás, tu papá se va bien cargadito de equipaje, de ese que en verdad sirve.

    Tu homenaje de seguir adelante aún en la adversidad es el mejor testimonio de lo que tu papá enseñó con el ejemplo.

    ¡Ánimo, Jero, que estamos aquí para acompañarte!

  9. Mis condolencias en este ingrato momento. Y adelante, que el legado de tu padre continúa a travez de tí.

    Un abrazo

  10. Celebra la vida! Él vive en usted! Usted es su legado!
    Su padre ha de estar orgulloso, no lo dudo. Allá en el cielo desde donde ahora… lo ve todo claramente!

    Saludos desde Costa Rica!

    Por cierto, cambiando de tema, me podrías explicar el origen del nombre tan particular del blog “el gachupas”.
    Bueno… saludos y gracias por su tiempo.
    .-= Lo último publicado por Marcelo Adrián: Un vistazo al I Seminario de documentación en los Medios de Comunicación =-.

    • @Marcelo Adrián:

      Gachupas o “gachupín” es la forma en que llaman a los españoles afincados en México –y otros países de lationamérica. Originalmente tenía un significado despectivo, pero hoy en día ha perdido mucho de ese valor. Yo lo uso de forma cariñosa, pues así me llaman a veces algunas personas que me conocen, entre otras cosas más o menos graciosas :-)

  11. Recibe un abrazo sentido de este tuyo lector portugués. También perdí a un padre y un maestro recientemente y me imagino o que estáras sintiendo. Coraje y mucha fuerza.

  12. Amigo mío… te acompaño en tu pena, sé que no es facil, te lo dice alguien que ha pasado por muchas cosas ( y tú lo sabes ), un abrazo muy fuerte, recuerda: estoy a tus ordenes.

    Mucho animo – la vida continua -.

  13. Un abrazo muy grande Jero! Lo siento de veras. Soy uno más de tus lectores agradecidos y silenciosos que debería hacerte saber más a menudo cuanto nos ayudas, motivas y llenas personalmente. Animo y Gracias.

  14. ¡Mucho ánimo Jero! Me sumo al 100% a lo dicho por Marcelo Adrián. Tu padre siempre vivirá en tu corazón y en todo lo que haces, porque tenemos la suerte de que nos hayan enseñado el camino para seguir andando.

    Un abrazo muy fuerte.

  15. @todos:

    No tengo palabras para describir lo que me habéis hecho sentir leyendo vuestros comentarios. Muchísimas gracias por esta muestra de apoyo y cariño, que por supuesto haré extensivas a toda mi familia.

    También quiero dar las gracias de forma muy especial a todos los lectores que hoy abandonaron su anonimato para dejar su comentario.

    Ojalá otros blogueros tengan la suerte de contar con lectores como los míos. Es un gran honor teneros siempre ahí, detrás de las líneas que escribo. Espero nunca defraudaros.

    Un fuerte abrazo a todos y… ¡la vida continúa!

  16. De un lector al que has dado mucha luz y has hecho reflexionar mucho en los últimos tiempos.

    Un gran abrazo y mi sincero pésame

  17. Sou un nuevo seguidor tuyo. Desde la distancia quiero manifestarte mi más profundo aliento y ánimo para seguir.
    “La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”.
    FRANÇOIS MAURIAC

    Un fuerte abrazo

  18. Hola, Jero.

    Lamento que estés pasando por esta difícil situación en la que por mucho que intentemos alentarte, sólo tú serás quien decidirá cómo y cuándo superarla. Se acercan días difíciles, así que debes prepararte.

    Al final de todo lo que importa es el ejemplo que dejamos a los que nos conocieron, y muy especialmente los principios y valores que inculcamos a nuestros hijos. Tuviste la suerte de que en tu caso fuera un buen ejemplo, según comentas, y de que pudiste disfrutar de su compañía durante mucho años. Hazle los honores que merece (ya sea con blog o sin él), transmitiendoles a los tuyos esos mismos valores que recibiste, ampliándolos con tu propia experiencia. Yo lo hago con mi hijo, tratándolo con el cariño y la bondad con que me trataron a mí, y sé que él lo hará con los suyos.

    Un fuerte abrazo desde el sureste español.

  19. Estimado Jero,

    Un buen amigo me conto que las decisiones más difíciles que ha tomado los últimos años, todas, las ha consensado con su padre, sólo que el murió cuando mi amigo tenía 7 años.
    El me explicaba que ellos no parten, que nosotros somos los que los apartamos, nos olvidamos de ellos.
    Así desde hace más de 12 años que me compartieron esta historia, mi padre que murió en 1991, ha vuelto a vivir cada día y permanece cerca de mí, y como tu comentas, si tu lo permites, seguirá siendo el culpable de que nos compartas tantas cosas y todo lo nuevo que se te ocurra.
    Así que no hay que llorar por eso que ya no es, sino sonreír por lo que fue y seguirá siendo en tu corazón.
    Con todo mi respeto y aprecio.
    Un abrazo

  20. Hola Jero.Sé que eres fuerte y sabio mi mas sentido pesame.

    Y por que te digo sentido? mi padre fallecio hace 10 dias despues de un año de convivir con el cancer enfermedad terrible para el que la vive y el que lo cuida. Tú padre siempre se menifestara en tu vida ya lo veras,sabes?con tan pocos dias el mio ya se manifesto. soy una mujer de 50 años de edad recien divorciada y era la preocupacion de mi padre no sabes cuanto me duele eso y él me decia cual sera tu camino? que va hacer de ti? etc etc y creeme me a costado mucho saber cual es mi camino y no tenia las herramientas no sabia para donde ir y… que le pico a la computadora y me fue llevando hasta tu blog y ahi es como si mi padre me hubiera llevado para tener mas claro y saber q necesito hacer, para hacer algo en que desarrollarme que aunque ya son muchos mis años sé que algo hare.dicen que nunca es tarde. pero ya fui una excelente esposa, sigo siendo madre y ahora me toca a mi.aprovechare la oportunidad.

    Y somos secuencia de nuestros padres.

    un fuerte abrazo.

  21. Animo Jero,

    no hay mejor homenaje a tu padre que seguir difundiendo tus conocimientos.

    Éstos conocimientos se basaron en los de tu padre y por siempre seguirán vivos entre nosotros…

    Como padre, no me imagino mejor final que saber que he sido útil a mis hijas (en mi caso) y les he hecho la vida un poquito más agradable.

    Saludos…

  22. …no habia escrito antes…pero he leido todas tus publicaciones…escribo para decirte que las personas solo mueren cuando se les olvida…

    …todo el apoyo…siempre estas en nuestras oraciones…

    …un abrazo desde Venezuela…

Deja un comentario