GTD es el camino

GTD es el camino

Desde hace muchos meses uno de los artículos más leídos de este blog es sobre Autofocus, el sistema de productividad de Mark Forster, lo que indica un gran interés por el tema. Durante algunos meses también, yo mismo he sido un ferviente defensor de Autofocus. Así que puede que a más de uno le resulte extraño que publique ahora este artículo.

Después de casi un año desde que descubrí Autofocus he tenido oportunidad de probarlo exhaustivamente. También de compararlo con GTD, el enfoque de David Allen. Y hoy creo que ha llegado el momento de compartir con todos vosotros mis conclusiones.

Además de practicar Autofocus, durante los últimos meses he dedicado mucho tiempo a profundizar en el estudio de GTD. Entre otras cosas, he releído varias veces, no solo el libro fundamental sobre el que se asienta GTD, “Getting Things Done”, sino también su secuela “Making It All Work” –que por cierto, coincido con José Miguel Bolívar, me parece mucho mejor que el primero.

Para ser breve, mi conclusión final, y que siento debería haber sido obvia en primera instancia hace muchos meses, es que GTD es un enfoque sistemático, completo –holístico, como les gusta decir a muchos hoy en día–, mientras que Autofocus no pasa de ser un simple método para gestionar listas.

O dicho de otro modo, GTD es la mejor forma de ser productivos, estar organizados, trabajar sin estrés y alcanzar nuestros objetivos. Al día de hoy no se ha inventado –o descubierto– nada mejor. Tanto es así que cualquiera que intenta aplicar a su vida productiva algo que no sea GTD siempre termina tratando de adaptar conceptos de GTD, como las listas contextuales, o la revisión periódica del sistema.

Reconozco que el método de Mark Forster ha ayudado y sigue ayudando a muchas personas a organizarse mejor. Pero seamos sinceros: Autofocus es muy limitado e incompleto. Funciona como tratamiento de choque si partimos desde la absoluta ausencia de método. Pero una vez alcanzado cierto nivel de control, no nos podemos quedar ahí. Definitivamente, para maximizar nuestra productividad personal es necesario implementar los principios de GTD. No hay escapatoria.

GTD ha pasado la prueba de los años, ya casi 10. Con cientos de miles de practicantes en todo el mundo, ha resultado ser un enfoque sistemático que funciona en la práctica, no solo en los libros. La suma de principios sobre los que se apoya han sido verificados una y otra vez, tanto por psicólogos como por los propios practicantes. Y la prueba definitiva es que todo el que no usa GTD de forma directa, trata de aplicar y adaptar sus principios de una u otra forma.

Así que no podemos eludir la realidad: GTD es el camino. Podemos estar practicando Autofocus, o métodos de productividad más o menos exóticos, pero en el fondo siempre sabremos que GTD es la mejor opción. No dejemos que el miedo o la pereza se convierta en una excusa para alcanzar la verdadera excelencia productiva.

¿Por qué crees que no utilizas GTD? ¿Cuál crees que es el mayor impedimento? Comparte tu experiencia en un comentario.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Birdies 100 (via Flickr)

25 comentarios

  1. “No tengo tiempo” es una expresión muy socorrida y no queremos tener que deshacernos de ella para siempre. Los trucos, y otros sistemas “ligeros” que no son más que colecciones de trucos, nos hacen sentirnos productivos de manera rápida y sencilla, aunque sólo sean un “parche temporal” que en seguida abandonaremos.
    Creo que la verdadera productividad es un compromiso con uno mismo y no la aplicación de unas técnicas. GTD te obliga a demostrar ese compromiso expresándolo en tu comportamiento, en tus hábitos.
    Como tú sabes, dominar GTD no es sencillo. La curva de aprendizaje es muy larga y las caídas son constantes. En resumen, si de verdad no necesitas aumentar de forma significativa tu productividad, o no estás comprometido a hacerlo, no usarás GTD.

    • @José Miguel:

      Nunca me cansaré de tu claridad de ideas :-) En el fondo el compromiso sincero lo es todo, no solo a la hora de usar o no GTD, sino en todas las áreas de nuestra vida. Es un hecho: no hay progreso ni cambio sin compromiso.

      Quizá, mucho antes de leer los libros de David Allen o los muchos blogs que existen sobre el tema, antes siquiera de plantearnos ser más productivos, todos deberíamos hacer un verdadero ejercicio de compromiso. Nos ahorarríamos muchas frustraciones.

  2. Recientemente Mark Foster ha publicado una revisión de la versión 4 de Autofocus. Si bien sigue utilizando listas, la organización de las mismas no es tan sencilla. De hecho el propio Foster reconoce que no es para todo el mundo.

    En este enlace: http://www.markforster.net/forum/post/1325521

    De todas formas voy a echarle un vistazo a GTD.

    • @A Varela:

      Gracias por la referencia. De todos modos, esa es precísamente la versión de AF sobre la que he escrito aquí varias veces, y la que yo mismo empecé a utilizar hace un año. Las conclusiones de este artículo están basadas en ella :-)

      Te animo a que investigues un poco sobre GTD. Creo que lo que aprenderás merecerá mucho la pena.

  3. Gran artículo Jero. Es toda una desmostración de sinceridad afirmar que has evolucionado desde un sistema anterior y más cuando afirmas que es el tema de uno de tus posts más visitados. Un saludo

    • @Iago:

      Gracias Iago por tus palabras. Los que me conocen saben que no tengo problemas en reconocer mis errores y corregir cuando es necesario. No por honestidad, como pueden pensar algunos, sino porque creo sinceramente que es la única forma de crecer.

  4. Hola Jero,

    Pues hoy por la mañana que di el primer vistazo al post me he quedado reflexionando mucho y creo que tienes razón en cuanto a que el Autofocus es un inicio a la Productividad, ahora bien, creo que lo importante es que gente como tú, nos vaya dando paso a paso la explicación de cómo funciona y aplica GTD.

    Como bien dices al usar el Autofocus, yo recurro a herramientas adicionales, pero cuando veo todo lo que implica el GTD, me siento un poco agobiado, leo términos y términos que necesito entender mejor.

    Espero que puedas ayudarnos en este proceso.

    Te mando un abrazo..

    Omar Carreño

    • @Omar:

      Siento que falta mucha literatura en español sobre GTD, y no me refiero a la cantidad –hay muchos blogs, y muy buenos–, sino al enfoque. Muchos autores, yo incluido, tratamos GTD desde puntos de vista casi idénticos, y me estoy dando cuenta de que eso no es suficiente para que los neófitos adopten GTD de manera genuina.

      Creo que ha llegado el momento de replantearme el enfoque de mis artículos. Soy un convencido de que GTD es el camino; ahora me toca convenceros a todos vosotros con argumentos ;-)

  5. HOLA JERO BUENAS TARDES HE LEIDO TU POST Y ME PARECE DE SUMA IMPORTANCIA PRINCIPALMENTE PARAA MI QUE SOY NUEVO EN CONECER GTD RETOMAR ESTE TEMA, COMO COMENTA OMAR ME GUSTARIA COMO IR APLICANDO ESTE SISTEMA PERO NO DEJARLO UN DIA SI DE REPENTE DOS NO, PORQUE EN OCASIONES ME PARECE COMPLICADO Y BUENO SERIA UNA GUIA TUS CONOCIMIENTOS UN SALUDO

    GERMAN ALATORRE

    • @Germán:

      No te preocupes, entre todos vamos a profundizar en los puntos de GTD que más os interesen y espero que pronto empezéis a aplicar GTD de manera sistemática en vuestro favor. Espero tu participación.

  6. Tiene que existir un término medio entre Autofocus y GTD. Para mi autofocus no tiene competencia en cuanto a no postergar tareas. Pero estoy de acuerdo en que cuando tienes 500 frentes abiertos necesitas algo más.

    • @Miguel:

      Verás, una de las cosas que he aprendido es que no se trata tanto del volumen de frentes abiertos, sino del sentido de lo que estás haciendo. Autofocus te lleva a la ejecución de tareas como un autómata; GTD le añade perspectiva… ¿por qué estoy haciendo esto? ¿debería estar haciéndolo? ¿cómo puede ayudarme a conseguir mis metas y mi visión? Esa es la clave.

      Por eso, en realidad, Autofocus y GTD no son comparables. El error está en llamar a Autofocus un método de productividad. Lo es en el sentido tradicional de que te ayuda a sacar trabajo adelante rápidamente; pero no lo es en el sentido más amplio del término: ayudarte a conseguir tus metas.

  7. Estoy con Miguel.
    Este tema ya se ha tratado muchas veces, mira que os gusta a los autodenominados gurus de la productividad personal darle vueltas siempre a los mismos conceptos que ya estan mas que discutidos y finiquitados. Es razonable querer vivir de eso como bien admite frecuentemente el autor de este blog pero debeis innovar y no limitaros a contar siempre lo mismo con ligeras variaciones debido a cuestiones de la moda imperante en estos momentos (ahora gtd ahora ztd ahora autofocus es mas cool).
    Para el que no lo recuerde: el metodo de productividad personal que se adapta a todo el mundo es utilizar una variacion de GTD o ZTD adaptada a las necesidades reales de cada cual pero la gestion de tareas se realiza con autofocus puro y duro. No hay mas. Fin de la historia.

    • @Marta:

      Créeme si te digo que estoy encantado con tu comentario. Creo que la crítica es necesaria para crecer y mejorar, y por desgracia no recibo muchos comentarios críticos en este blog. Vaya de antemano mi gratitud :-)

      En primer lugar, ni yo –ni creo que ninguno de los autores de blogs sobre productividad en español que conozco– nos hemos autodenominado nada que no sea estudiosos de GTD. No me gusta la palabra gurú. Una cosa es que muchos lectores nos vean de esa forma por nuestra posición pública, y otra muy distinta es que nos sintamos gurús. Al menos en mi caso particular, después de un año y medio escribiendo –y unos cuantos practicando la productividad personal–, siento que todavía tengo mucho que aprender –este artículo es una prueba de ese sentimiento–, y creo sinceramente que hay muchas personas ahí fuera que saben mucho más que yo, solo que lamentablemente no escriben en un blog para compartir sus conocimientos.

      Por otra parte, te doy la razón en que quizá sea un poco monotemático –mea culpa, y como le comentaba más arriba a Omar, voy a tomar cartas en el asunto. La verdad, hoy en día es muy difícil innovar –no solo en este área, dicho sea de paso–, especialmente cuando se escribe un blog sacando tiempo casi de donde no lo hay, sin ninguna retribución, simplemente por el placer de compartir. Sin embargo, eso no quiere decir que los temas estén más que discutidos y finiquitados.

      Cada día se suman más personas al tren de la productividad, que quieren mejorar y aprender, con distintas experiencias vitales que le dan al tema un aire fresco y enfoques diferentes. Si alguien siente que de lo que se habla aquí es aburrido o no le aporta valor, lo tiene muy fácil: dejar de leer. A otros lectores les parece que El Gachupas es un blog interesante, así que no creo que vaya a desaparecer o cambiar radicalmente los contenidos.

      Por último, me parece muy importante lo que comentas sobre GTD y Autofocus. Yo también he llegado a una conclusión muy parecida. Al final, casi todo el mundo utiliza una variante de GTD más o menos simplificada –aún sin saberlo–, y Autofocus no deja de ser una técnica para revisar y ejecutar las tareas de las listas de tareas. Pero lamentablemente, no estoy de acuerdo en que ese sea el final de la historia… como comenta José Miguel, el gran reto es conseguir que las personas consigan un verdadero compromiso con su productividad personal.

      De nuevo, muchas gracias por darme la oportunidad de aclarar y explicar algunos puntos, pues estoy seguro de que no eres la única que piensa así. Y por favor, no dudes en seguir participando –y criticando– si así lo deseas ;-)

  8. Para una persona como yo que actualmente tiene 180 tareas registradas en Autofocus, es muy frustrante cuando en GTD debo sentarme a definir cual es la próxima acción, en que contexto la puedo ejecutar, que nivel de energía necesito y yo tenia una división por área de responsabilidad….

    Cuando me sentaba a ejecutar lo relacionado arriba me encontraba que nunca llegaba a algunas áreas, es decir en cada recorrido del sistema haciendo las próximas acciones nunca llegaba a algunas que quedaban en alguna combinación de contexto y nivel de energía sumado a área de responsabilidad.

    Puede ser Autofocus un plan de choque, pero me obliga a circular sobre una serie de tareas, solucionarlas, eliminarlas o plantearlas de manera diferente. He podido elaborar una serie de actividades que pasaban de semana en semana “ocultas”.

    Esta mi relación en un cuaderno de rallas que mide 1/2 hoja de carta y cuando algo debe ser considerado un proyecto dedico una hoja en mi cuaderno normal donde hago mis anotaciones.

    He usado infinidad de programas de computador tanto para GTD como para Autofocus, incluso programas para mapas mentales y he visto que la solución en papel me obliga a definir que hacer con la tarea, pues no la puedo editar cambiar de posición, adornarla o ocultarla.

    Que hacemos entonces los que tenemos este cumulo de tareas por resolver, yo también tengo proyectos de varios pasos y con varias personas, pero cuando los digitalizo, gasto mas tiempo organizando las cosas que de verdad haciéndolas.

    Estamos en tus manos dinos como debemos empezar……

    Gracias.

  9. Que tal Jero

    Al fin pude obtener mi copia original de Organízate con EFICACIA hace unos días que estuve en Guadalajara, aunque te confieso que me pasaron el PDF Escaneado no me sentí cómodo y decidí comprarlo.

    Detuve mi camino en GTD porque solamente había leído ZTD de Leo Babauta y pensé que necesitaba el conocimiento real de donde había surgido la idea y del autor que la invento o mas bien organizo las ideas de mucha gente para crear este sistema tan completo.

    Te platico que poco a poco estoy implementando las ideas y decidí empezar con este cambio a base de puras herramientas de baja tecnología.

    Luego posteare mis avances, saludos! :)

  10. Jero, GTD y Autofocus en realidad no son comparables, GTD es un sistema completo que organiza “tu mundo” y Autofocus es un gestor de tareas.

    Autofocus se puede integrar en GTD porque es un recurso muy potente precisamente por lo simple que es.

    Digamos que la mayoría de tareas se pueden gestionar sin tanto análisis previo si tienes los objetivos claros, para el resto puedes utilizar el enfoque GTD.

    Yo me quedo con los dos.
    Saludos

  11. Pienso que uno de los problemas a la hora de entender la potencia de GTD es que se sigue asociando el término de productividad a hacer más cosas del trabajo en el mismo tiempo. En este contexto, es lógico que los sistemas sencillos (o de choque como dice Jose Miguel) sean adoptados y entendidos como más sencillos.

    Sin embargo, si entendemos la productividad como un estilo de vida que nos ayuda a vivir mejor, con menos estrés, …, si duda todos caeremos en cuenta de que eso no es sencillo y es necesario un método que nos ayude sistemáticamente a alcanzar ese objetivo. Ese método es GTD (aunque puede haber otros…)

    No es sencillo, ni rápido, ni estático, de ahí que requiera un compromiso muy fuerte por cada uno que lo utiliza.

    Un abrazo

    • @David:

      No se pueden decir más verdades en menos líneas ;-) Desde luego, la interpretación –equivocada– que muchos hacen de la productividad personal es la culpable de la proliferación de tantos métodos “ligeros”, que no deberían llamarse “métodos de productividad”, sino “métodos de gestión de tareas”.

      Es algo de lo que hablaré precisamente en el artículo que publico mañana. Espero tus comentarios :-)

  12. Hola Jero, ya tengo el libro de GTD pero cometas que hay una secuela del mismo que es mucho mejor que el primero? quisiera que me comentes si existe una traducción al castellano para poder adquirirlo en Argentina.

    Gracias por tus aportes!

    Un abrazo

    • @Luciano:

      Lamentablemente no tengo noticias de que exista una traducción al español de “Making It All Work”. Yo compré la edición original en Estados Unidos.

      Esta secuela profundiza en la implicación de muchas ideas que en “Getting Things Done” simplemente se mencionan de pasada. Es en ese sentido que digo que es mejor que GTD. Pero eso no quiere decir que podamos prescindir del primero, donde se describe el método de arriba a abajo.

      Si vas a seguir la serie para dummies, es suficiente con que tengas GTD.

Deja un comentario