GTD en mi BlackBerry

Los que me leéis desde hace un tiempo ya sabéis de GoaS, un sistema GTD portátil que llevaba en una memoria USB, y que utilizaba en casa y en el trabajo. Bueno, eso era hasta ahora.

Las cosas van a cambiar próximamente en mi empresa. Han tomado la decisión de “blindar” los ordenadores, de forma que ya no se podrá instalar software ni conectar dispositivos USB externos. Esto trae graves consecuencias para mi forma de trabajo habitual, ya que me será imposible utilizar GoaS en la oficina. Además, últimamente estoy empezando a acceder a mi sistema cuando estoy en la calle, donde me resulta complicado encontrar un ordenador.

Así que hace tres semanas decidí empezar a sacarle más provecho a mi BlackBerry. Pero claro, no quería contratar un plan de datos para acceder a uno de los sistemas GTD en línea, ni tampoco quería comprar software adicional. La idea era utilizar las herramientas que vienen integradas de fábrica en cualquier BlackBerry moderno, específicamente el gestor de tareas.

Después de un poco de investigación y de algunas adaptaciones por mi parte, di con un método muy eficiente, rápido y simple, que realmente me ha dejado muy sorprendido. ¿Cómo no lo había descubierto antes?

Hoy publico un artículo en ApuntesGestion donde describo con todo lujo de detalles este método. Si tenéis un BlackBerry (o cualquier otro dispositivo con un sistema de gestión de tareas similar), os recomiendo que le echéis un vistazo. Estoy seguro que os sorprenderá lo fácil que es estar organizado, llevar vuestro sistema siempre con vosotros, y sin gastar un céntimo.

Foto por trioffer

11 comentarios

  1. Considero el método como un “apaño” y se debe considerar mucho la necesidad de su uso. Puede que en una situación de elevada movilidad sea interesante, pero el asunto es: ¿cómo lo gestionamos en el PC?.

    Al final, mucho tiempo lo pasamos sentados trabajando directamente sobre el PC y el uso de la BB para la gestión directa de las tareas es ocasional. Esta claro que la funcionalidad de una aplicación sobre PC no puede compararse al método de BB que indicas. La opción puede ser gestionar dichas tareas desde el cliente de correo con el que sincroniza la BB (en mi caso Lotus Notes), pero es para echarse a templar ya que es muy muy simple.

    No sé, tengo BB y voy a estudiar su aplicación… ya veremos ;-)

  2. No uso bb pero lo dicho podria adaptarse a otros OS. Muy interesante.
    En GTD SPAIN de Linkedin tendremos que optar por añadir tus feeds, ya que ultimamente estamos incluyendo en el grupo enlaces a bastantes de tus articulos y recomendando su lectura.
    Saludos,

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. @El Gachupas:

    efectivamente, es una política de seguridad en las empresas cada vez más extendida. Pero realmente no entiendo cómo se puede penalizar la productividad de los empleados de una manera tan abusiva. debería encontrarse un termino medio, como por ejemplo la no ejecución de programas o archivos que realmente pongan en riesgo la seguridad corporativa. Otro problema es el de la fuga de información, pero eso penaliza claramente la productividad. En fin.

    Una pregunta, si la BB es corporativa 8como entendí en tu correo), ¿cómo es que no puedes sincronizarla?. Te pueden (si quieren o saben) dar permiso para ello.

    Creo que para utilizar un sistema como el que dices debe ser un “experto” en el método…aún no es mi caso. Voy a empezar con GoaS para fortalezer la metodología aunque sea algo más manual, o quizás con Thinking Rock (si lo puedo ejecutar en un Pendrive)… la BB será para una fase más avanzada

  5. Comparto con vosotros la problematica de usar un gadget personal (en mi caso palm os con agendus) y no poder sincronizarlo a nivel profesional por aquello de los permisos y demas.
    En relacion al grupo, decir que es una aventura que puse en marcha hace dos meses escasos, gracias al apoyo de Jeroen (el canasto); y en el que modestamente intentamos aportar pero sobretodo ampliar nuestro conocimiento sobre el tema. Ni que decir tiene que seria muy positivo para el grupo contar con tu experiencia. Gracias y saludos.

  6. Gracias por tu blog. Me esta ayudando a descartar mitos o confirmar aciertos con el GTD.

    Carlos Caraballo
    Santo Domingo

  7. @David:

    Bueno, tenemos que partir del hecho de que este método está pensado para no utilizar PC, y para alguien que le gusta lo simple y rápido (como yo). Digamos que es un cambio de paradigma, y para los que siempre hemos utilizado PC, cuesta trabajo acostumbrarse. El motivo de este cambio de paradigma, en mi caso, es que no puedo sincronizar el BlackBerry con mi ordenador de la oficina por polìticas de empresa, una situación que es cada vez más común. Por eso, busqué la forma de poder llevar mi sistema (casi) completo en mi dispositivo de mano.

    Tengo que reconocer que nunca me había planteado utilizar mi BlackBerry para GTD de manera seria, precisamente por el mismo motivo que tú plantras. Pero cuando las circunstancias me obligaron y empecé a hacer pruebas, créeme que mi perspectiva cambió. No digo que vaya a cambiar también la tuya, pero quizá merezca la pena que le des una oportunidad.

    Ahora, mi ordenador de la oficina no es más que la puerta de entrada al mundo corporativo. Sólo utilizo el programa de correo y las herramientas de oficina. Mi productividad personal depende enteremente de mi BlackBerry. Y hasta ahora estoy muy contento :-D

  8. @josep:

    Muchísimas gracias por vuestro interés. Para mi es un gran honor que un grupo especializado de GTD como el vuestro utilice lo que yo escribo como material de discusión :-D En cuanto tenga mi perfil de LinkedIn en orden me pasaré por ahí para unirme al grupo.

  9. @David:

    Creo que no me expliqué bien. La BlackBerry es de mi propiedad, así que la empresa no tiene ninguna obligación de permitirme sincronizar Lotus Notes con mi dispositivo. Aunque tienes razón que deberían hacerlo en aras de la productividad. Pero en las multinacionales estas cosas son difíciles de hacerlas entender, especialmente si tiene que atravesar barreras burocráticas.

    En cuanto a lo de ser un experto, creo que es justo todo lo contrario. Si comprendes la forma en que se manejan las listas en GTD (algo muy sencillo, de hecho), implementarlo con la BlackBerry como propongo es pan comido. No deja de ser sentido común.

    De todos modos, si te encuentras más cómodo con GoaS o Thiking Rock, adelante. Lo importante es que te pongas en marcha. Después tendrás tiempo de buscar y seleccionar las mejores herramientas, como hemos hecho todos :-)

Deja un comentario