Formación oficial de GTD en España

Jerónimo Sánchez, David Allen & José Miguel Bolívar

Lo prometido es deuda. En mi post de fin de año, donde recapilutaba mi primer año de consultoría artesana, os decía que este año me enfrentaré a grandes retos, especialmente uno relacionado con GTD y David Allen, en particular con la formación oficial de GTD® en España. El año ya ha empezado y los hitos van cumpliéndose inexorablemente.

Como muchos de vosotros ya sabéis, soy nodo de OPTIMA LAB, una red productiva que ayuda a personas y organizaciones a ser más efectivas para lograr sus resultados por medio del aprendizaje basado en la experiencia y nuevas metodologías centradas en las personas.

Somos una red de consultores artesanos cuyo foco está en ayudar a las organizaciones a mejorar su efectividad, siempre con las personas como motor del cambio. Hasta hace relativamente poco tiempo, nuestra actividad ha estado basada en las metodologías OPTIMA3® y OPTIMA12®, creadas por mi buen amigo y colega artesano José Miguel Bolívar y sobre las que desarrollamos nuestros diversos servicios.

Una de las características clave de OPTIMA3®, la metodología de efectividad personal de vanguardia, es que está en constante evolución. Esta evolución se ve reforzada por los cientos de miles de horas de experiencia acumulada que tenemos, y del aprendizaje que obtenemos con nuestros clientes todos los días, lo que nos permite estar continuamente haciendo ajustes y mejorando nuestros servicios. Creemos firmemente en la mejora continua y en el «beta permanente», pues es la mejor forma de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios innovadores.

Sin embargo, reconocemos que una parte de nuestros clientes pueden tener necesidades distintas y sentirse más cómodos con productos más estables y universalmente reconocidos. En ese sentido, y con el objetivo de incorporar a nuestra cartera de servicios una alternativa para estos clientes, el año pasado José Miguel firmó un contrato de distribución para España de los productos oficiales de GTD®, el nuevo estándar en productividad personal. Y como parte de la estrategia de distribución, José Miguel me invitó a hacerme cargo de la parte académica. Desde entonces, hemos estado preparándonos para poder ofrecer los productos oficiales de GTD® en España lo antes posible.

En este contexto, José Miguel y yo fuimos invitados por la David Allen Company a participar en un evento especial, el «GTD Celebration», que tuvo lugar el pasado viernes 22 de enero, en Amsterdam, donde por primera vez nos reuníamos todos los distribuidores y franquiciados de la David Allen Company de todo el mundo a compartir buenas prácticas, planes de futuro y experiencias. El otro objetivo de la reunión era aprovechar la ocasión para celebrar el 70 cumpleaños de David Allen —había sido en diciembre—, en un bonito restaurante cercano al lugar del evento.

Además de llevarnos algunas ideas interesantes de nuestros colegas de Brasil, UK, Rusia, Benelux, Noruega, Tailandia, Corea del Sur y un largo etcétera, la reunión tuvo una especial importancia para nosotros porque tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo con David Allen en algunas de las dinámicas en las que participamos. Me quedó claro que David tiene una lucidez de ideas envidiable. De hecho, nos estuvo compartiendo algunos planes de futuro muy interesantes, lo que para mi es una clara muestra del compromiso que siempre ha tenido David con la difusión de la productividad personal, y de la energía que aún le queda a este hombre.

Ahora, el siguiente paso para conseguir nuestro objetivo es que yo vuelva a Amsterdam durante una semana a finales de marzo, esta vez para formarme como Master Trainer de la mano de David Allen, entre otros. La idea es empezar a ofrecer —por primera vez en España—, seminarios oficiales de GTD® este año.

Como véis, los próximos meses prometen. Os mantendré conveniente informados por aquí de las novedades y experiencias que vayan surgiendo.

13 comentarios

  1. ¡Espectacular la fotografía! Cuanto talento junto. La verdad, me he llevado un sorpresón, no me esperaba ser tan fan boy. ¡A por todas con el proyecto!

  2. ¡Enhorabuenísima Jero!

    Es todo un hito y no cabe duda de que el 2016 empieza con buen pie. Muchas felicidades a los dos y mucha suerte con tu nuevo proyecto.

    Un saludo

  3. Buenísima noticia para todas las personas involucradas con la productividad personal y el método. Y a través de las mejores manos (cabezas). Estaremos atentos. Ganas!

  4. Pingback: Cinco años de Consultoría Artesana | Óptima Infinito | Efectividad centrada en las personas

Deja un comentario