Éxito: ¿pasión o disciplina?

“Donde hay buena disciplina, hay orden y rara vez falta la buena fortuna.” Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Filósofo, político y escritor italiano.

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

En los últimos tiempos se habla mucho de lo importante que es tener pasión por lo que se hace. Muchos autores de productividad y coaching llegan al punto de animar a todos a cambiar de trabajo y tratar de ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta. Esta máxima se está convirtiendo en una moda que en ocasiones está llevando a resultados que no son los esperados.

Hace un tiempo leía en un blog una interesante pregunta. Para alcanzar el éxito, ¿es más importante la pasión o la disciplina? Y la cuestión encendió en mi cerebro una luz en relación a este problema. Sin quitarle la importancia que tiene la pasión, ¿realmente es esa la clave del éxito? O dicho de otro modo, ¿se puede ser exitoso sólo con pasión, o hay otros factores más importantes?

Generalmente, cuando pensamos en nuestra pasión, visualizamos todos los aspectos positivos y agradables de la actividad que nos apasiona. Nos vienen a la cabeza otras personas exitosas que realizan esa actividad. Y si son personas conocidas públicamente, pensamos en sus éxitos, los premios que ganan, su vida social y el reconocimiento por parte de los demás. Raramente somos conscientes del esfuerzo que han llevado a cabo durante años hasta llegar ahí.

Cualquier que haya intentado aprender algo nuevo o apasionante se habrá dado cuenta de que, rápidamente, empiezan a aparecer dificultades: el aprendizaje es lento, hace falta pulir la técnica poco a poco, el reconocimiento no es inmediato, y mucho menos los ingresos de esa nueva actividad. Más pronto que tarde llega el desánimo, y la pasión empieza a languidecer. Casi siempre, la pasión termina extinguiéndose, y terminamos frustrados, pensando que no somos tan buenos como pensábamos.

¿Dónde está el fallo? Según mi propia experiencia, confiamos demasiado en la pasión, y no desarrollamos un hábito fundamental: la constancia. En mi caso particular, me encanta escribir y mantener este blog. Mi sueño sería poder ganarme la vida escribiendo, desarrollando mi labor profesional dentro del coaching personal, y quizá dando conferencias. Pero todo eso no es fácil. Sólo con pasión estoy seguro que nunca lo conseguiré. Tengo que tener la disciplina y constancia para escribir regularmente, publicar artículos todos los días, seguir aprendiendo, y construir una comunidad de lectores y expertos a los que les interesen estos temas.

Es más, tengo el convencimiento de que, no es la pasión, sino la disciplina del trabajo la que constituye el factor clave del éxito. La pasión no es más que un elemento motivador (muy fuerte), pero no es ni mucho menos el único. Alguien motivado por las futuras ganancias, una vida menos estresada o el reconocimiento público, puede ser muy exitoso sin sentir pasión por lo que hace. Pero nadie puede alcanzar el éxito sin disciplina.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que el éxito se puede conseguir sin pasión? ¿Y sin disciplina? Comparte tu opinión con nosotros en un comentario.

Foto por: Flavio Takemoto

30 comentarios

  1. Pues yo creo que por más éxito que se tenga, sí no hay pasión uno no va a apreciarlo, eso o soy una romántica empedernida. Claro que por otro lado, la pasión por sí sola es como desear tener pareja(pésimo ejemplo), puede que lo deseemos con todo el corazón pero sí no salimos en su búsqueda, no llegará el dia do que toque el timbre y diga: Hola soy el amor de tu vida y me llamo Ted. En resumen: lo uno depende de lo otro, aunque la disciplina es más independiente.

    • @Mirie:

      Indudablemente, la pasión hace que el trabajo sea más atractivo y llevadero, pero no creo que sea el motor del éxito, quizá uno de sus varios engranajes. Como decía George Eliot, “la pasión se convierte en una fuerza cuando halla salida en el trabajo de nuestro brazo”.

      Y no te preocupes, se puede seguir siendo una romántica poniendo disciplina, constancia y trabajo a las cosas ;-)

  2. Dejar el trabajo que me permite subsistir y comenzar a ganarme la vida con lo que reamente me apasiona, es unas de mis metas.

    Estoy en el el camino y realmente me doy cuenta que requiere mucha disciplina y esfuerzo.
    Ésta es una de mis metas para este año, lograr la independencia laboral desrrollando mi pasión para vivir sin sobresaltos.

    Pues como mencionas, la simple verdad es que nadie puede alcanzar el éxito sin disciplina.

    Un abrazo

    • @Gux:

      Nada que añadir. Totalmente de acuerdo.

      Suerte este año. Con disciplina para llevar a cabo las tareas que tienes que hacer, estoy seguro de que conseguirás lo que te propones :-)

  3. Hace poco compartiste artículos donde había ese debate, y estuve de acuerdo con que la pasión no es garantía de éxito.

    Sí es por otro lado, un fuerte motivamente para dar el extra.

    La constancia es muy importante, pero por sí misma tampoco es garantía de éxito.

    En mi ciudad existe un vendedor de periódico, es un periódico de medio pelo, lo vende en las tardes, lo hace cuando las temperaturas alcanzan los 40 grados, lo hace cuando estamos con temperaturas bajo 0.

    Respeto mucho su dedicación y perseverancia.

    Pero, de verdad estoy convencido de que persevera en el error.

    Creo que la pasión la podríamos asociar con la creatividad; la constancia con el pensamiento lógico-matemático.

    Como en la vida, se requiere de la adecuada mezcla de ambos, para lograr el éxito.

    (Sobre tu meta, tu pasión, puedo decir que es un gusto seguirte en Twitter y me gusta tu blog)

    Hace tiempo estoy pensando en el valor de la constancia… creo que escribiré algo al respecto en el mío.

    • @Vicente:

      Por supuesto, la constancia es clave del éxito siempre que esté bien enfocada. En el ejemplo que tú dices, resulta obvio que el vendedor de periódicos nunca tendrá éxito, al menos desde un punto de vista económico y de calidad de vida.

      Lo que me lleva a otro pensamiento: antes de decidir que queremos ser exitosos, cada uno de nosotros deberíamos definir que es el éxito. Parafraseando a Stephen R Covey al hablar de la productividad, cuidado con apoyar la escalera del éxito sobre la pared equivocada. Puede que la constancia nos lleve a un éxito que no es el éxito que queremos.

      De nuevo, muy interesante tu aportación :-)

  4. Si tienes pasión por algo, si sabes lo que quieres,ya tienes mucho camino hecho.Hay mucha gente que no siente verdadera pasión por nada.Simplemente está ahi.
    Si tienes pasión, tienes constancia porque la primera alimenta a la segunda.Si pierdes la pasión, poco a poco perderás la constancia, pues ya no te sentirás motivado a seguir.¡Viva la pasión!

    • @Montse:

      Interesante tu comentario, porque refleja la opinión de muchas personas que he conocido. Según yo lo veo, la pasión puede ayudarte a definir el éxito para ti. Por ejemplo, si te gusta cocinar y el arte en general, éxito significará ser una gran chef y, probablemente, ganarte la vida con ello. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que la pasión lleva automáticamente a la constancia.

      Todos tenemos pasión por algo, pero muy pocos vemos realizada esa pasión. Y la razón no es otra que la falta de constancia (suponiendo que has definido correctamente lo pasos a dar). La pasión puede empujarte durante los primeros momentos, pero esa energía inicial se agota más o menos pronto, dependiendo de la intensidad de dicha pasión.

  5. Pingback: Tweets that mention Éxito: ¿pasión o disciplina? -- Topsy.com

  6. Hola:

    La pasion y la disiplina son como los autos: la disiplina es el motor, la pasión es el combustible.

    Puedes tener la mas ferrea disiplina (lease motor de 400 HP) pero si no tienes el combustible, avanzas mas caminando.

    El paso contrario, puedes tener todo el combustible que quieras, tanques repletos de combustible. Pero si tu motor esta desvielado, avanzas mas caminando.

    El exito es la mezcla de pasión y disiplina, no se trata de escojer entre una y otra o de saber cual es mejor. Se logra el exito con la mezcla, no con una de ellas.

    • @Hluot:

      Mmmm, no comparto tu opinión. Veamos un ejemplo, algo extremo para que se entienda.

      ¿Es posible ser pianista sin pasión? Definitivamente sí. Tocar el piano (no componer) es cuestión de mucho trabajo y dedicación, y no necesariamente de pasión. Entonces, ¿qué papel juega la pasión? Facilitar el proceso. Si algo te gusta, lo harás con más agrado. Pero en la carrera de un pianista (como en la de cualquier profesión), hay interminables horas de práctica y estudio que no se superan con pasión, deseo y ganas de hacerlo, y sí con disciplina férrera.

      Quizá un pianista sin pasión nunca llegue a ser un genio (o quizá sí, no lo sé), pero desde luego puede ser exitoso, en el sentido de que puede ser un buen intérprete y ganarse la vida con ello. Conozco muchos buenos profesionales que no son apasionados de su profesión, pero si tienen una gran disciplina. Lo que demuestra que la pasión es un fantástico facilitador, pero ni mucho menos es pieza fundamental del éxito.

  7. La pasión es un factor limitante. Si pasión no hay éxito. Punto pelota.
    La disciplina, el tesón, la constancia, etc son factores muy importantes que nos pueden alejar del éxito, pero incluso con poca disciplina, si hay pasión y talento, el éxito es posible.

    Me resultaba más cómodo el otro formato del blog, Gachupas. Me imagino que buscas un aspecto más limpio y minimalista, pero personalmente no me resulta cómoda esta plantilla. Y la fuente esta tipo courier tampoco me resulta cómoda de leer y menos en cursiva. No se; puede que sea cosa mia, pero el nuevo formato no me resulta atractivo

    Un saludo

    • @Sabiopelotas:

      Como en todo en la vida, hay excepciones honrosas. Hay gente con tanto talento y pasión, que consiguen el éxito casi sin esfuerzo. Pero desde luego no es la norma.

      Como le comentaba a Hluot más arriba, conozco muchos profesionales exitosos que en absoluto son apasionados de lo que hacen. El típico ejemplo del abogado que es abogado porque lo quería su familia, y termina ganándose la vida razonablemente bien, e incluso le llega a gustar lo que hace, pero que en absoluto siente pasión por lo que hace. Sólo necesitó disciplina y constancia a lo largo de su carrera.

      Así que, para mi resulta obvio que sin pasión sí puede haber (y de hecho hay) éxito, Punto pelota ;-)

      En cuanto a la estética del blog, gracias por la retroalimentación. Seguiré pendiente de vuestros comentarios para estudiar posibles cambios. Aunque de momento no va a ser posible, quizá en un futuro haga algunas modificaciones.

    • @José Miguel:

      Has dado en un clavo muy interesante: la vacuidad del éxito sin pasión. Aunque pienso que el éxito sin pasión es posible, desde luego no es el mejor tipo de éxito que podemos alcanzar.

      Creo que, siempre que sea posible, cada uno debería tratar de alcanzar el éxito en un área que le apasione. No sólo será más fácil conseguir el éxito, sino que resultará mucho más enriquecedor y te hará una persona mucho más feliz.

      Gracias por la aportación. Pocas palabras, pero con mucho contenido :-)

  8. Es bueno ver que estas ideas comienzan a flotar por encima de la, bien juzgada, incompleta idea de que la pasión es todo lo que se necesita.

    Para mi, la pasión viene de la razón por la que haces algo. La disciplina, tiene más que ver con la ejecución o expresión de tu propósito.

    Mi conclusión personal en este tema es que uno no debe ser negligente con ninguna de las dos. Sería muy difícil vivir tu vida con máxima disciplina sin tomar en cuenta otras necesidades de autoexpresión y realización como si fueras un autómata. También sería subóptimo vivir como el estereotípico “artista pobre”. Se trata de balancear lo que tienes que hacer(en términos de necesidades primarias) y lo que quieres hacer(lo que te apasiona) hacer.

  9. Bajo mi punto de vista la disciplina es mucho más indispensable que la pasión si nos referimos al trabajo. Es decir, ¿sin pasión pero con disciplina se puede alcanzar el éxito?. Bajo mi punto de vista si. Pero, ¿sin disciplina se puede alcanzar el éxito aunque te apasione lo que hagas?. En mi opinión no. Lo ideal es tener ambas cosas, pero si somos realistas rara vez ocurre.

    Además, aunque hagas algo que realmente te apasione siempre habrá alguna acción o tarea que no sea realmente apasionante y entonces debes tener la disciplina de acometerla.

    Yo os lanzo otra pregunta: ¿se puede tener la suficiente disciplina como para generar pasión por tu trabajo?.

    NOTA: los conceptos “pasión” y “éxito” habría que definirlos más detalladamente. Yo en mi respuesta me refiero a “pasión” como algo que genere gusto o satisfacción, y “éxito” sentirse realizado en una medida adecuada, sin llegar a estar eufórico por ejemplo

    • @David:

      Como dices, pasión y disciplina raramente van juntas, razón por la cual no hay tanta gente exitosa. Mi artículo va dirigido precisamente a “despertar” la idea de que la pasión no es el factor clave del éxito, como a muchos autores les gusta pregonar últimamente. Es más, me parece una total irresponsabilidad incitar a las personas a realizar su pasión sin antes desarrollar un hábito fundamental como la disciplina.

      En cuanto a tu pregunta, sinceramente creo que la disciplina no puede generar pasión. La pasión tiene que ver con nuestros más íntimos deseos y valores, y esos no cambian tan fácilmente, como sucede con la religión, el equipo de fútbol o el partido político ;-) Lo que sí creo es que, a veces, la repetición continua puede hacer que generemos cierto gusto o placer por una actividad.

  10. Estoy de acuerdo con Hluot Firthunands, la pasión es la gasolina, sin ella no podemos avanzar gran cosa. La disciplina, la paciencia y la perseverancia son medios para alcanzar la meta y superar los obstáculos.
    La emoción termina imponiéndose a la razón si no están alineadas (filogenéticamete es más antigua), en cambio si la emoción apoya a la razón, la hace muy poderosa.

    Quería decirte además, que me ha gustado mucho el Post. Muy bueno.

  11. ¡Hola! Dejo esto acá que me pareció genial.
    Esto es lo que dice David Allen sobre la disciplina:

    “PRINCIPIO DE PRODUCTIVIDAD #78

    La dirección es más productiva que la disciplina.

    ————-

    COMENTARIO

    La disciplina no es trabajo arduo. En realidad no es trabajo, ya que el
    trabajo requiere de tiempo y esfuerzo. Un cambio en la dirección de su
    enfoque es instantáneo y no requiere ningún gasto de energía. Aún así,
    sigue siendo la llave maestra de una experiencia positiva en la vida y
    en la creación de resultados. “Motivación” y “disciplina” a menudo son
    aclamados como factores críticos, pero ambos requieren de ellos mismos
    para poderse crear. Usted tiene que estar motivado para motivarse a sí
    mismo y debe ser disciplinado para poder disciplinarse a sí mismo, lo
    cual es una paradoja. Un comportamiento que parece motivado y
    disciplinado siempre se origina de la decisión de sencillamente
    concentrarse más en una cosa que en otra.”
    .-= Lo último publicado por Catriel: Pintura de formato irregular =-.

    • @Catriel:

      No estoy del todo de acuerdo en que la motivación y la disciplina requieran de ellos mismos para desarrollarse. Si fuera así, por ejemplo, nadie desmotivado podría adquirir nunca motivación, lo que va en contra de la lógica y de la realidad que yo he observado. Siguiendo la lógica de David Allen, entonces nadie que no tuviera cierta noción de dirección podría adquirirla o desarrollarla, lo cual es a todas luces absurdo.

      Gracias de todos modos por compartir esta idea. Siempre es interesante saber lo que otros piensan :-)

  12. Estaba buscando alguna nota relacionada a la pasión que sienten las personas acerca de algo en especial, yo creo que no tengo ninguna pasión, creo que primero tengo que saber que me apasiona para poder emprender alguna actividad y mantenerla a lo largo del tiempo. Me siento una persona bastante inmadura a veces, ¿cómo es que todavia no puedo encontrar mi rumbo? tengo 25 años y quiero saber que voy a hacer con mi vida, pero se me acaban las ideas. Pienso que el artículo es muy bueno, bastante concreto, la disciplina es fundamental para lograr superarse y sentirse bien con uno mismo, el tema es…como vencer las desiluciones que uno siente día a día, ¿cómo hacer que no te afecte la imagen que tenés de vos mismo como persona?…
    Por lo pronto seguiré en busca de aquello para lo que realmente sea buena…gracias y…

    Adios!

    • @Ceci:

      Todo el mundo tenemos pasiones. Lo que sucede es que a veces no las hemos descubierto todavía.

      En cuanto a la imagen que tenemos de nosotros mismos, desde luego es algo que puede influir, y mucho, en cómo enfocamos nuestra vida. Si realmente sientes que tienes la autoestima baja, te recomiendo que antes de tratar de buscar tu pasión u organizar tu vida, busques la ayuda de un profesional para que te ayude a mejorar la imagen que tienes de ti misma. Sólo con unas bases psicológicas fuertes puedes afrontar el resto de cambios.

      Gracias por comentar y mucha suerte en tu búsqueda. Si te lo tomas en serio estoy seguro de que tendrás éxito :-D

  13. Bueno les cuento que ahora mismo quiero emprender la meta que siempre he anhelado: Mi independencia. Trabajaré libremente y desde mi casa y de esta manera tener mejor calidad de vida para mi y mi familia. Es muy interesante este artículo por que creo, o mejor dicho carezco de disciplina…lo reconosco, pero gracias a Dios, desde este momento empezaré a cultivar esta… a trabajar sobre esta debilidad y convertirla en fortaleza, esto lo digo por que lo lograré en el nombre de Jesús…

  14. Jero excelente tu artículo, sin embargo para tener constancia hay que tener pasión, pienso que la constancia y la pasión son dos caras de una misma moneda….difícilmente alguien tenga éxito solo con la disciplina, porque sino hay pasión no hay rumbo que seguir. saludos

  15. Para mi la disciplina es fundamental, considero que es el principal ingrediente del éxito, he leído muchas biografías de personas exitosas en todas las áreas, en el arte, en la literatura, en los negocios, etc, y encuentro una característica en común en ellas la disciplina.
    Si bien es cierto la pasión es importante para lograr un objetivo, se necesita disciplina y constancia para lograr un buen resultado.

  16. ¿que es la disciplina ? es hacer lo que tengas que hacer ala hora que lo tengas que hacer ahunque no lo quieras hacer. personalmente creo que hay cosas en la vida que necesitan disciplina constancia y pasion pero hay otras que con solo tener disciplina lo puedes lograr. y para tener pasion necesitas disciplina y constancia, no se si se entiende.

  17. Sin duda sin disciplina y constancia, nunca tendrás éxito. Ahora si le sumas la pasión podemos llegar a la perfección.
    El problema es que la cultura de la disciplina esta desapareciendo. Un lugar donde se puede encontrar para nuestros jovenes es el deporte. Se aprende rápido que sin constancia y disciplina no se llega.
    Un saludo

Deja un comentario