Olvidarse de la efectividad personal en vacaciones

Lectura en la playaAcaba de empezar el mes que, históricamente, al menos en España, es el mes de vacaciones por excelencia. Para muchas personas, las vacaciones son sinónimo de desconectar, de «olvidarse» de todo durante dos o tres semanas, especialmente de todo lo que huela a trabajo. Ello incluye, por ejemplo, dejar de revisar el email o ignorar la agenda.

Desde luego, las vacaciones deberían aprovecharse, principalmente, para descansar. Eso no tiene discusión. Pero no debemos olvidar que la realidad no se detiene en agosto, aunque muchas organizaciones así lo pretendan. La información potencialmente relevante sigue fluyendo desde infinidad de fuentes, y los acontecimientos que pueden requerir nuestra atención siguen su curso inexorablemente. No gestionar correctamente esta realidad, por mucho que estemos de vacaciones, es una auténtica irresponsabilidad, al menos si tu aspiración es llevar una vida plena, relajada y sin estrés en un entorno complejo y cambiante como el actual.

Continuar leyendo

Jerónimo Sánchez te desea Felices Fiestas

Un año más llegan las fiestas navideñas, tiempo de reflexión, de compartir y cargar las pilas para continuar con los proyectos que tenemos entre manos. Y en mi caso, además prepararme para un enorme reto que ya está encima, y que muy pronto voy a compartir con todos vosotros. Si 2015 ha sido un año espectacular, en buena parte gracias a mis amigos y colegas artesanos de OPTIMA LAB, el 2016 que está a la vuelta de la esquina promete salirse de todas las escalas.

Muchas gracias por leer, comentar, esperar cuando ha habido momentos de «bajón» de publicaciones, y por volver incondicionalmente al blog, una y otra vez. Te deseo de corazón que disfrutes muchísimo de estos días, y que el próximo año esté lleno de efectividad e innovación, pero sobre todo de paz, bien estar y ganas de seguir viviendo tus valores y propósitos personales. Eso es lo único que importa al final.

Por último, te dejo algo que me hace mucha ilusión, y que refleja una buena parte de mis objetivos cumplidos de este año que termina.

Desde OPTIMA LAB queremos agradecer a las personas y organizaciones con quienes hemos trabajado durante 2015 la confianza que han depositado en nosotros para ayudarles a mejorar su efectividad, y hemos recogido este mensaje de agradecimiento en este breve vídeo que nos gustaría compartir contigo.