#CoreGTD: Verbos de siguiente acción y de proyecto

VerbLa metodología de productividad personal GTD está llena de sutilezas que, al ojo inexperto, suelen pasar inadvertidas en una primera aproximación. Es perfectamente normal. Muchas de las personas que se interesan por GTD lo hacen porque quieren resolver un problema: cómo mejorar su rendimiento personal y profesional en una realidad cambiante y que resulta cada vez más compleja. La urgencia por encontrar una solución rápida los lleva casi siempre a obviar aspectos importantes de la metodología de David Allen. Uno de estos aspectos, que marcan una enorme diferencia, es la manera de redactar los recordatorios de siguientes acciones y proyectos.

La inmensa mayoría de los profesionales actuales han aprendido a trabajar haciendo listas de tareas. Pero como decía una clienta del propio Allen, muchas listas de tareas no son más que «amasijos informes de cosas imposibles de hacer». A poco que te hayas tenido que enfrentar con la típica tarea que, sistemáticamente, se va quedando en la lista sin hacer, sabrás a qué me refiero.

Continuar leyendo

Consultorio GTD: Sobre proyectos y siguientes acciones

Radio vintagePongo en marcha hoy una «sección» del blog orientada a resolver dudas sobre la práctica de la metodología de productividad personal de David Allen, Getting Things Done®. Cada vez son más los lectores que, por diversos canales, me hacen llegar sus dudas sobre algunos conceptos de GTD®, o cuál es la mejor manera de implementar y desarrollar sus propios sistemas. Y he pensado que, quizá, puede ser útil para muchos de vosotros leer algunas de mis respuestas, como una forma de extraer valor de mi experiencia y el conocimiento tácito que he ido acumulando a lo largo de los años de práctica.

Empiezo respondiendo una batería de preguntas que me hizo llegar Dulce María Nieto hace poco, por medio de un comentario en el blog, con respecto al uso de las listas de «Proyectos» y de «Siguientes acciones» en GTD. No tengo prevista una periodicidad determinada para publicar estos posts, lo haré conforme vaya acumulando suficientes preguntas y dudas. Así que os animo desde ya a dejar comentarios —aquí o en cualquier otro post—, o escribirme por medio del formulario de contacto del blog. Será un placer conversar sobre el tema y echaros una mano aclarando cualquier aspecto relacionado con la metodología. Recordad que no hay preguntas tontas, y que probablemente todos —yo mismo incluído—, hemos tenido esas mismas dudas en algún momento.

Continuar leyendo