Cuándo usar la técnica Pomodoro

Etiqueta Técnicas

Hace unos días leía un artículo de Jeroen Sangers en el que descartaba la Técnica Pomodoro como una técnica válida de productividad personal —merece la pena leerlo. Y aunque estoy de acuerdo con algunos de sus argumentos, en general no puedo estar de acuerdo con sus conclusiones.

Ya anteriormente he escrito sobre cómo aplicar la Técnica Pomodoro para sacar adelante tareas pesadas, y también sobre los peligros de intentar usarla siempre y para todo, un poco en línea con lo que Jeroen comenta. Con todo, como ejemplo particular del denominado time boxing, creo que esta técnica puede resultarle muy útil a muchos. Simplemente hay que saber cuándo utilizarla.

Continuar leyendo

¡Cuidado con los “pomodoros”!

Etiqueta Técnicas

Uno de los grandes males productivos de nuestra era es la procrastinación. Inmersos en la denominada sociedad de la información, rodeados de estímulos y distracciones por todas partes —y no me refiero solo a Internet—, mantener la concentración en lo verdaderamente importante resulta muy difícil. En estas circunstancias, técnicas como la Técnica Pomodoro han ayudado a muchas personas a salir del hoyo productivo.

La técnica Pomodoro básicamente consiste en trabajar durante 25 minutos seguidos en una tarea determinada, desconectando todas las distracciones, para luego hacer una pausa obligatoria, antes de seguir con otra o con la misma tarea. Reconozco que esta técnica puede ser muy efectiva como tratamiento de choque contra la procrastinación severa. El problema viene cuando asumimos esta forma de trabajo como algo permanente y para todo.

Continuar leyendo

Completa las tareas pesadas con la Técnica Pomodoro

Etiqueta Técnicas

Hace un tiempo publiqué un artículo sobre la técnica de las palomitas de maíz para vencer la procrastinación. Esta técnica nos permite dar el primer paso cuando nos enfrentamos a tareas que se nos resisten especialmente, ya sea por su dificultad, su duración o porque simplemente no nos motivan suficiente.

Hoy os quiero presentar una técnica complementaria que ha demostrado ser extremadamente efectiva para vencer la procrastinación, sobradamente conocida por los productivos más experimentados. Se denomina Técnica Pomodoro, y fue inventada por Francesco Cirillo a finales de los años 80.

Continuar leyendo