IX Jornadas OPTIMA LAB: en constante movimiento

IX Jornadas OPTIMA LABEl tiempo pasa rápido. Me incorporé a la red productiva OPTIMA LAB de facto en junio de 2015, poco antes las III Jornadas de Innovación, y ya hemos llegado a la novena edición. Un recorrido que parece corto en tiempo, pero que ha dado muchísimo de sí, tanto en el desarrollo de la red como en mi propio crecimiento personal como consultor artesano y profesional de la efectividad. Y estas nuevas jornadas, que tuvieron lugar los pasados días 21 y 22 de junio, han sido especiales, otra vez…

En primer lugar, han sido unas jornadas especiales porque han sido un poquito más breves que las anteriores. Desde Elche hemos estado utilizando el mismo material fotográfico para nuestro trabajo, y ya era momento de renovarlo. Para ello contamos con la ayuda de Xavier Vila y Cristina García de Quesada, dos profesionales como la copa de un pino a los que tengo —tenemos— mucho que agradecer. A Xavi por su maestría en la dirección fotográfica, cercanía y buen hacer técnico. A Cristina, porque gracias a sus buenas artes salimos tod=s mucho más guap=s.

Continuar leyendo

VIII Jornadas OPTIMA LAB: Más a veces es mejor

VIII Jornadas de Innovación OPTIMA LABUna vez más, los pasados días 12 y 13 de enero nos volvimos a reunir todos los nodos de la red en unas nuevas jornadas de innovación, esta vez las octavas. Para mi, y me consta que para algunos de mis colegas y amigos de la red, estas han sido unas jornadas muy especiales. No es que las jornadas que hemos celebrado en los últimos años hayan sido poco relevantes, todo lo contrario. Sin embargo, tengo que reconocer que el impacto del aprendizaje y las conclusiones de esta nueva edición pueden suponer una diferencia enorme en el futuro de nuestro negocio, y de mi (nuestra) sostenibilidad como consultores artesanos.

Uno de los grandes retos que enfrentamos los especialistas que nos ganamos la vida con lo que sabemos hacer es comunicar adecuadamente nuestra propuesta de valor al mercado. Somos «expertos» en una materia, pero en algunas ocasiones tenemos carencias en competencias transversales básicas. Una de esas competencias suele ser la venta, una actividad que generalmente está altamente industrializada. Si a ello le sumamos nuestra obsesión por respetar las señas de identidad de la consultoría artesana, el reto resulta aún mayor.

Continuar leyendo

VII Jornadas OPTIMA LAB: preparando un año especial

VII Jornadas OPTIMA LABDe vuelta del verano, como ya empieza a ser costumbre, los nodos que formamos parte de la red OPTIMA LAB hemos celebrado una nuevas jornadas de innovación. Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre hemos estado trabajando presencialmente en el Palacio de los Infantes de Euroforum, en San Lorenzo de El Escorial. Es un lugar que ya casi se ha convertido en nuestra «oficina» tres veces al año. Su proximidad —literalmente unos pocos metros— al monasterio, hace de este lugar un entorno perfecto para desconectar del ajetreo cotidiano durante unos días, y poder cerrar muchos de los «incompletos» de la red junto con mis colegas artesanos que, ante todo, son buenos amigos.

Como muchos de vosotros ya sabéis, y gracias a la confianza de mi colega y buen amigo José Miguel Bolívar, desde hace meses soy la cabeza visible de la David Allen Company Academy en España, lo que me convierte en el responsable de todos los aspectos académicos de la formación oficial de GTD® en nuestro país. En este sentido, las jornadas han servido para completar dos nuevos hitos en mi meta de ofrecer la mejor formación posible en productividad personal, tan necesaria en las organizaciones españolas.

Continuar leyendo

VI Jornadas OPTIMA LAB: knowmads en acción

Como cada año por estas fechas, los pasados días 23, 24 y 25 de junio tuvieron lugar unas nuevas Jornadas de Innovación OPTIMA LAB. El lugar, el Palacio de los Infantes, las magníficas instalaciones que tiene Euroforum en El Escorial, y que a estas alturas ya se ha convertido casi en nuestra segunda casa. En esta ocasión se trataba de la edición que solemos celebrar justo antes de la llegada del verano y, como cada año, además de «cerrar cajas» que necesitábamos cerrar en el MundoReal®, el objetivo principal era preparar el trabajo de red a realizar durante el periodo estival.

Como ya saben nuestros clientes, durante el verano dejamos de hacer «delivery», y alguno de los nodos también dejamos de publicar en los blogs. Pero lejos de significar un parón de nuestras actividades, para nosotros el verano significa seguir trabajando disfrutando de lo que hacemos y avanzando. Aprovechamos el periodo estival para enfocarnos 100% en estudiar, seguir adquiriendo competencias y desarrollar productos y servicios innovadores que podamos ofrecer a nuestros clientes durante los próximos meses.

Continuar leyendo