El impacto de ÓPTIMA LAB como red productiva y CoP

Etiqueta Bio

Hace unos días, justo antes de Navidad, tuvieron lugar las II Jornadas de Innovación ÓPTIMA LAB. Esta ha sido la segunda vez que los nodos que componen dicha red se reúnen presencialmente en sesiones de trabajo —la primera vez fue a principios de septiembre—, con el objetivo principal de generar ideas innovadoras en el ámbito de la consultoría artesana y la enseñanza de la productividad.

Así dicho, puede no parecer gran cosa. Incluso alguno debe imaginarse que estas reuniones no son mas que un grupo de frikis, apasionados de la productividad personal, que se juntan para hablar de lo que más les gusta. Pero es mucho más que eso, y su impacto esta empezando a ser profundo, tanto para mí personalmente —como enseguida voy a desvelar—, como estoy seguro muy pronto para toda la comunidad, cada vez más grande, de gente interesada en la mejora de la eficiencia de las organizaciones por medio de las personas.

Continuar leyendo

Consultoría artesana e innovación

Etiqueta Conceptos

Hace unos días me ocurrió algo bastante revelador. Me encontrada en una reunión de trabajo, compartiendo algunas ideas con mis compañeros sobre cómo enfocar nuestra relación con los clientes. Cuando se me ocurrió mencionar que yo me consideraba un consultor artesano. Las miradas que me echaron fueron dignas de Chucky, el muñeco diabólico. Me quedó claro que algo no estaba bien, y les pregunté cuál era el problema.

En resumen, lo que me vinieron a decir es que no podía ir por ahí diciendo que era consultor artesano, y menos aún a nuestros clientes. Que lo “artesano” es sinónimo de “poca calidad”, y que eso perjudicaría la imagen del equipo. Intenté explicarles a qué me refería, pero no pareció interesarles mucho.

Continuar leyendo

Tres aspectos claves de las I Jornadas de Innovación de ÓPTIMA LAB

Etiqueta Bio

Los pasados días 5 y 6 de septiembre tuvieron lugar las I Jornadas de Innovación de ÓPTIMA LAB, en El Escorial (Madrid). A ellas asistieron los que yo considero algunos de los mayores expertos españoles en productividad: José Miguel Bolívar, Antonio José Masiá, Paz Garde, David Sánchez, Cruz Guijarro, Jesús Serrano y Silvestre Segarra.

Por desgracia, me fue totalmente imposible asistir a ellas, principalmente por la distancia y los compromisos que tengo actualmente. Sin embargo, puede darle cumplido seguimiento en las redes sociales. Y la verdad, no me decepcionaron.

Continuar leyendo