GTD para dummies: el libro

Libro abierto

Como lo prometido es deuda, por fin pongo a vuestra disposición el libro en PDF con la recopilación completa de la serie GTD para dummies. Debo reconocer que conforme iba juntando todas las partes me quedé bastante impresionado por la cantidad de texto que escribí. El libro final tiene más de 100 páginas, aunque es cierto que también es culpa del formato.

Como podréis ver, he maquetado el PDF con una fuente clara y grande, de forma que sea fácil leerlo, y he dejado espacio para que podáis tomar notas en caso de que lo imprimáis para su estudio.

Podéis descargar el libro y ofrecer vuestra crítica a través de los comentarios. Espero que os guste. Y por supuesto, sois libres de compartirlo con todo el mundo.

PD: Estoy preparando una versión revisada del PDF, con material extra, que pronto haré pública, y en la que incluiré en los créditos a todos los que habéis participado con comentarios. Si quieres aparecer en ellos, todavía estás a tiempo de participar dejando comentarios en cualquiera de los artículos publicados ;-)

Foto por Eddi vía Flickr

GTD para dummies: uniendo todas las piezas

GTD para dummies: uniendo todas las piezas

Y finalmente llegamos a la conclusión de la serie. Como habéis podido comprobar, GTD es mucho más que simplemente un sistema de hacer listas de tareas. Mi idea original era demostrar que no era posible comparar GTD con otros sistemas como Autofocus, lo que espero haber conseguido especialmente en los últimos artículos.

Para ser sincero, los conceptos que hemos repasado a lo largo de la serie, vistos de uno en uno, no son novedosos, y supongo que hay infinitas formas de ponerlos en práctica. El mérito de GTD reside, en el fondo, en haberlos reunido en un corpus coherente, fácilmente digerible y tremendamente práctico.

Continuar leyendo

GTD para dummies: el propósito y los principios

GTD para dummies: el propósito y los principios

Sí, todavía existe un nivel más elevado que el de las visión, y de hecho es un nivel doble: el que cubre nuestro propósito en la vida y nuestros principios personales. Es el nivel último al que todo lo demás está supeditado. Una vez identificados, prácticamente nunca cambiará, porque está íntimamente relacionado con nuestra esencia.

¿Por qué hacemos lo que hacemos? Esta es la pregunta a la que responde nuestro propósito vital. Y, ¿cómo? La manera en que hacemos las cosas viene impuesta por nuestros principios, lo que es aceptable y lo que no lo es.

Continuar leyendo

GTD para dummies: la visión

Mirando lejos

Dado el impacto que pueden llegar a tener en nuestra vida, aún me sigue sorprendiendo la manera en que ignoramos algunos aspectos de la productividad personal en su conjunto, y de GTD en particular. Uno de esos aspectos, que sistemáticamente quedan relegados a las páginas de los libros y los artículos de los blogs, y que nunca se tienen en cuenta a la hora de la verdad, es el de crear una visión a largo plazo de nosotros mismos.

A largo plazo, ¿qué tendría que suceder para considerar que hemos tenido éxito en la vida? Esa es, básicamente, la respuesta que deberíamos responder para definir nuestra visión. Una respuesta que, si es sincera y completa, dará forma casi de manera automática a nuestros objetivos, áreas de responsabilidad, proyectos y próximas acciones.

Continuar leyendo