Libera estrés ganando claridad

Parabrisas borrosoPor desgracia, una gran cantidad de profesionales del conocimiento llevan tanto tiempo sometidos a tales niveles de estrés de su trabajo, que han llegado a la conclusión de que la responsabilidad implica necesariamente estar estresado. O se acostumbran de tal manera que ni siquiera se dan cuenta de sus efectos, asumiéndolos como algo natural e inherente a la naturaleza humana.

La gran promesa que trajo David Allen bajo el brazo cuando publicó su libro «Getting Things Done» allá por 2001, y que dio lugar a la metodología de productividad personal GTD®, era que es posible tener altos niveles de responsabilidad y, al mismo tiempo, mantener una sensación de control permanente sobre las distintas áreas de tu vida, tanto laborales como personales. Es decir, que existe una forma de gestionar todas las cosas que requieren tu atención sin sufrir estrés. Y que esa forma de gestionar las cosas no tiene nada que ver con conseguir terminar todo lo que tienes o quieres hacer.

Continuar leyendo

Entornos VUCA, estrés y efectividad

Alta velocidadUltimamente vengo utilizando mucho el término VUCA en algunos de mis posts, un término surgido en los años noventa del siglo XX en el ámbito militar estadounidense, para describir aquellas situaciones en las que había un componente bastante alto de volatilidad, incertidumbre, constante cambio y ambigüedad en el entorno, y que en los últimos años se ha trasladado también al mundo de la empresa.

Resulta que la globalización, la reciente crisis económica mundial y los entornos altamente competitivos a los que se tienen que enfrentar la mayoría de las organizaciones actuales, han terminado por generar ambientes VUCA muy parecidos a los que tenían que enfrentar el ejército de Estados Unidos en sus campañas militares de los años noventa. De ahí que hoy casi resulta imposible leer cualquier trabajo serio sobre innovación o mejora de la competitividad de las organizaciones sin que aparezca este término.

Continuar leyendo

Toma de decisiones y estrés

Etiqueta Práctica

Hace unos días un lector dejó un comentario en un artículo que escribí hace ya tiempo sobre el verdadero trabajo sin estrés. En el artículo explicaba el papel que juega la procrastinación en nuestro estrés, y cómo el saber las causas por las que estamos procrastinando nos puede ayudar a tomar mejores decisiones y reducir, o incluso eliminar totalmente, el estrés. La pregunta que el lector planteaba era la siguiente:

Todo lo que dices es muy bonito, pero si tienes un restaurante y todos quieren comer a la vez, ¿les digo que vengan más tarde para que no me causen estrés?

Aun sin estar directamente relacionada con el trabajo del conocimiento ni con la procrastinación —temas subyacentes del artículo—, la pregunta sigue siendo bastante interesante, y estoy seguro de que más de uno pondría sobre la mesa alguna pregunta similar hablando de estos temas. En concreto, creo que responderla puede arrojar bastante luz sobre el asunto de la toma de decisiones difíciles y el estrés, como parte de nuestro día a día productivo.

Continuar leyendo

El verdadero trabajo sin estrés

Etiqueta Práctica

Dice David Allen que una de las claves para trabajar sin estrés es ser consciente en todo momento de lo que estamos dejando sin hacer. O para decirlo en sus propias palabras, “uno sólo puede sentirse bien sobre lo que no está haciendo cuando sabe lo que no está haciendo”.

Desde luego, el argumento no carece de lógica. Si no somos conscientes de los compromisos que hemos adquirido, enseguida sentimos que no tenemos el control. Y eso genera estrés, mucho estrés. La cuestión es, ¿basta solo con saber los compromisos que no estamos cumpliendo para liberar ese estrés?

Continuar leyendo