Importancia y urgencia en entornos VUCA

IncendioSolo por si acaso: no, no voy a hablar de la matriz de Eisenhower. Ya sé que lo que nos han dicho toda la vida que tenemos que hacer, si queremos mejorar nuestra productividad personal, es aprender a organizarnos y priorizar. Y que la mejor manera de hacerlo es clasificar las tareas según su importancia y urgencia utilizando la técnica del famoso general norteamaricano. Solo hay un pequeño detalle: la naturaleza del trabajo ha cambiado mucho desde entonces, y como seguramente te habrás dado cuenta si has intentado llevar a la práctica esta técnica, hoy en día ya no funciona.

Esta y otras técnicas son el pilar sobre el que se asientan muchos cursos de gestión del tiempo desde hace décadas. Un paradigma este —el de la gestión del tiempo— que lleva años haciendo aguas por todas partes, como muchas organizaciones ya han descubierto, a veces de mala manera. La cuestión es que hemos pasado de ser trabajadores de carácter principalmente manual, a profesionales del conocimiento. La importancia y urgencia de las cosas ahora cambian a mucha mayor velocidad, y la cantidad de cosas que nos gustaría hacer sobrepasa con mucho la cantidad de tiempo que tenemos disponible para hacerlas.

Continuar leyendo

Entornos VUCA, estrés y efectividad

Alta velocidadUltimamente vengo utilizando mucho el término VUCA en algunos de mis posts, un término surgido en los años noventa del siglo XX en el ámbito militar estadounidense, para describir aquellas situaciones en las que había un componente bastante alto de volatilidad, incertidumbre, constante cambio y ambigüedad en el entorno, y que en los últimos años se ha trasladado también al mundo de la empresa.

Resulta que la globalización, la reciente crisis económica mundial y los entornos altamente competitivos a los que se tienen que enfrentar la mayoría de las organizaciones actuales, han terminado por generar ambientes VUCA muy parecidos a los que tenían que enfrentar el ejército de Estados Unidos en sus campañas militares de los años noventa. De ahí que hoy casi resulta imposible leer cualquier trabajo serio sobre innovación o mejora de la competitividad de las organizaciones sin que aparezca este término.

Continuar leyendo