¿Cuánto cuesta la efectividad?

CascoMuchas personas, inmersas en la nueva realidad VUCA que nos ha tocado vivir a la mayoría de los trabajadores del conocimiento, reconocen la necesidad de aprender a trabajar de nuevo. Sin embargo, una de las quejas más extendidas entre quienes se acercan por primera vez al mundo de la efectividad es que poner en práctica una metodología de productividad personal como GTD®, o de efectividad personal como OPTIMA3®, es demasiado costoso, en el sentido de que hacer todo lo que hay que hacer implica más trabajo del que se supone te vas a ahorrar.

Hace poco, mi amigo y colega José Miguel Bolívar escribía en el blog de Ferrovial sobre la innovación en la mejora de la efectividad. Básicamente venía a decir que «el sentido común y la intuición son en gran parte estratagemas que utiliza nuestro cerebro para ahorrar energía», y que por tanto, «es importante que nos planteemos la necesidad de salir proactiva y regularmente de la zona de confort delimitada por nuestros esquemas mentales». Pues bien, su discurso viene que ni pintado para el tema que traigo hoy a colación: ¿cuánto cuesta la efectividad? O mejor dicho, ¿cuánto te cuesta realmente no hacer nada para mejorar tu efectividad? ¿De verdad hacer lo que hay que hacer supone más trabajo?

Continuar leyendo

Tres principios y dos pasos para el cambio

Etiqueta Conceptos

Uno de los asuntos más importantes con los que tengo que trabajar como formador es el cambio. Ayudar a los asistentes de mis talleres a convertirse en personas de alto desempeño implica necesariamente guiarlos hacia el aprendizaje de nuevos hábitos productivos. Y la cosa no es fácil si no se comprenden las reglas que intervienen en los procesos de cambio.

Mi compañero artesano Antonio José Masía sabe mucho al respecto, no en vano su blog se titula “Cambiando Creencias”, y él seguro tendría mucho que decir al respecto. Yo, modestamente, intentaré resumir en este artículo los 3 principios que he identificado a lo largo del tiempo, y los 2 sencillos pasos que se infieren de dichos principios para gestionar cualquier proceso de cambio.

Continuar leyendo

Productividad, GTD y niveles de cambio neurológico de Dilts

Etiqueta Conceptos

Cuando uno empieza a aprender sobre productividad personal, imagina que todo se reduce a gestionar el tiempo. De hecho, muchos autores centran su discusión casi exclusivamente en cómo utilizar un calendario de forma efectiva para programar las citas y tareas. Pero la verdad, nos guste o no, es que el tiempo no se puede gestionar. Lo único que podemos gestionar es nuestra propia persona. O dicho de otro modo, podemos gestionar la manera en que decidimos hacer unas cosas y no hacer otras.

Es por eso que muchos métodos productivos fallan. Si sólo fuera cuestión de gestionar el tiempo, bastaría con leer un buen libro y todos seríamos productivos de forma “auto-mágica”. Sin embargo, la realidad es mucho más compleja. Y aquí es donde entran en juego los niveles de cambio neurológico o del comportamiento que postula el psicólogo californiano Robert Dilts.

Continuar leyendo