Dos años de consultoría artesana

Anís y canelaPues el año ha tocado a su fin y, como no podía ser menos, cualquier parecido con lo «planeado» hace doce meses ha sido pura coincidencia —bueno, también fruto de la obstinación y el compromiso, todo hay que decirlo. Termina un ejercicio en el que cumplo dos años como consultor artesano en efectividad centrada en las personas con un balance muy positivo. Por supuesto, las cosas podrían haber ido mejor. Pero sería injusto por mi parte no reconocer todo lo conseguido en un año marcado por tanta inestabilidad política que, al menos en mi percepción, se ha dejado notar en la actividad de buena parte de las organizaciones españolas.

El año comenzó en enero con una visita relámpago a Amsterdam para compartir estrategias, aprendizajes y planes de negocio con muchos de los partners de la David Allen Company (DAC) de todo el mundo. Mi buen amigo José Miguel Bolívar y yo fuimos en representación de OPTIMA LAB como nuevos partners europeos. Aprovechamos la oportunidad para celebrar el 70 cumpleaños de David Allen junto a su mujer Kathryn —un encanto de mujer, por cierto–, y anunciar oficialmente la llegada de la tan necesaria formación oficial de GTD® a España. Sin duda, que hayamos conseguido traer los cursos oficiales de GTD® a nuestro país es un hito del que me siento muy orgulloso, y por el que siempre estaré agradecido a José Miguel, quien me dio la oportunidad de formar parte del proyecto desde el principio.

Continuar leyendo

Un año de consultoría artesana

Artesano inidio

El pasado mes de agosto se cumplió un año desde que me adherí al manifiesto de consultoría artesana de REDCA, y puedo decir que mi vida personal y profesional ha cambiado mucho desde entonces. Ahora, coincidiendo con la reflexión que suelo hacer cada fin de año, y siguiendo una tradición que iniciaron mis maestros, amigos y colegas José Miguel Bolívar y Antonio José Masiá, y antes que ellos el gran maestro artesano Julen Iturbe, quiero compartir con vosotros lo que ha supuesto para mi este primer año como consultor artesano.

Si tuviera que resumir el 2015 en una palabra me resultaría imposible. Este año ha sido de consolidación de un camino que inicié hace tiempo, cuando completé un programa de coaching que me marcó profundamente. También ha supuesto un reto enorme, pues dejé la «comodidad» de mi vida en México para volver a mi país natal después de casi una década fuera. Y por supuesto, ha sido un año de muchísimo aprendizaje a muy distintos niveles.

Continuar leyendo

Seis años: Un propósito que merece el esfuerzo

Vela seis

Tal día como hoy de hace seis años nacía este blog. ¡Cuántas cosas han pasado desde entonces! El último hito hace apenas cinco meses, que regresé a vivir a España después de una larga “temporada” residiendo en México.

Sentado ante el ordenador, en el despacho del piso donde vivo en Madrid desde agosto, mientras me tomo unos días de respiro antes de seguir difundiendo la efectividad personal en las aulas, me he puesto a evaluar el camino que he recorrido durante estos últimos diez años. Desde el día en que me topé con un libro titulado ”Organízate con eficacia”, en las estanterías de una conocida librería de México, pasando por aquel 30 de septiembre de 2009 en que publiqué el primer artículo de este blog, mi primer taller de productividad personal hace ya un par de años, hasta el día de hoy.

Continuar leyendo