¿Es necesaria la “nube” para ser más productivos?

¿Es necesaria la nube para ser más productivos?

En las últimas semanas me he estado replanteando –una vez más– si debería trabajar o no “en la nube”. Parece claro que la tendencia actual es tener todo online. Pero, ¿hasta que punto es moda, y hasta qué punto es realmente algo necesario o deseable? La verdad, no lo sé.

Durante los últimos 2 años he hecho varios intentos por trabajar online, pero nunca lo he conseguido del todo. Además de mi reticencia natural, casi congénita, a confiar mis datos a la red, debo sumar que trabajo en una empresa donde el acceso a muchos de los servicios online están restringidos –Evernote y Dropbox, por ejemplo, son inaccesibles por política corporativa, por lo que su utilidad está muy limitada.

Pero aún suponiendo que pudiera, ¿realmente trabajar en la nube aportaría algún valor real a mi productividad? Después de hacer pruebas y más pruebas, de meditarlo muchas veces, desde distintos puntos de vista, finalmente he llegado a la conclusión de que no, la nube no me aporta suficientes ventajas como para cambiar.

Tener sincronizados mi ordenador y mi iPhone ha superado todas las pruebas de accesibilidad, redundancia y seguridad que necesito, sin necesidad de terceros en Internet. Esa ha sido al menos mi experiencia.

Ahora os lanzo la pregunta a vosotros. Teniendo claro que existen casos extremos en los que trabajar online supone una clara ventaja, y sin intención de crear guerras santas, queda abierto el debate:

¿Es realmente necesaria “la nube” para ser más productivos?

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Peter Kaminski (via Flickr)

27 comentarios

  1. Hola:

    Trabajo solo, por lo que no tengo que superar las dificultades de acceso a servicios web que imponen algunas empresas.

    Tengo un mac de sobremesa en casa y un pc portátil que mantengo sincronizados con dropbox y Evernote, y el correo lo tengo en Google Apps.

    Utilizo muy pocas veces Google Docs y nunca Google Calendar.

    La agenda y los contactos los sincronizo tanto desde el mac como desde el pc con mi tf Nokia por Bluetooth.

    Las copias de seguridad las hago solo del Mac con un disco duro externo standar de 1 TB y la aplicación Time Machine que viene por defecto con el sistema operativo.

    Saludos y perdon porque el post me ha salido un poco largo.

  2. En mi opinión, trabajar en la nube es algo que se irá imponiendo poco a poco (ya lo está haciendo a grandes pasos), en cuando se venza el miedo a tener la información en un lugar que tú (o tu empresa) no controla. Normalmente, es incluso más seguro tener los datos en la nube, donde los proveedores se encargan del respalndo, redundancia, disponibilidad y escalabilidad del sistema, que tenerlos en tu casa o empresa.

    Sin duda, las ventajas superan con creces los inconvenientes. Tener la información disponible desde cualquier sitio sin tener que sincronizar nada, tener la última versión del software disponible sin tener que actualizar nada, no tener que instalar nada en tus dispositivos, son cuestiones que afectan positivamente a la productividad.

    Habría mucho que hablar sobre el tema que propones. Muy interesante.

  3. Hola Jero,

    Yo hace unos meses era muy reacia a utilizarla, pero reconozco que una vez deje atrás el miedo, me resulta muy beneficiosa, dejar archivos para compartirlos con otras personas o para yo poderlos leer desde otro lugar que no sea mi ordenador personal, me ha ayudado mucho.

    Desde mi punto de vista, me resulta muy útil.

    Un saludo,

    Inma.

  4. Estoy de acuerdo con Francisco Sáez. Por mencionar productos concretos, existen servicios online como Dropbox, Remember The Milk (RTM), Delicious, LogmeIn, etc. que pueden ser muy útiles para implementar determinadas fases GTD, tener todos los datos sincronizados en cualquier parte, con recordatorios sincronizados (RTM por ejemplo, genera recordatorios en Google Calendar, envía email, sms y un twitter directo) o con LogmeIn acceder a nuestro equipo de casa o del trabajo desde cualquier navegador (y en un futuro los sistemas operativos web WebOS).

    En definitiva creo que dependiendo de cada uno y del uso que se le dé, la nube aporta productividad en mayor o menor medida (o al menos, lo que está claro es que no resta productividad :)

    PD: ¡Enhorabuena por la web! ¡Es genial!

  5. Lo importante es que tu sistema de organización sea accesible. Si por ejemplo trabajas en lugares habitualmente donde no hay un sólo ordenador, tener todo subido no te vale de nada.

    En algunos casos una simple libreta resulta ser el sistema más accesible. Un saludo!

  6. Curioso, Jero.
    Bueno, la productividad la llevo en Moleskine y Things.
    En la nube soy fiel devoto de Google Docs y ayer descubrí esto que quizás pueda interesarte, copias de seguridad en la nube: http://www.backblaze.com/
    Y un plan por si se va todo al traste, lo medio pergeñan aquí muy bien: http://t.co/4tos9rA

    Tu post hace que pongas sobre un papel las ventajas y desventajas de estar en la nube, de ver qué tienes en la nube y pensar qué sucedería si desapareciera y no tuvieses copia…

  7. Saludos, creo que nuestra concepción de trabajar en la nube cambia cuando perdemos la información que teníamos en nuestro disco duro por algun daño, el año pasado me sucedió por 3 ocasiones (aunque suene a budu), y perdí tanto la información del disco duro que usaba habitualmente así como la información que tenía en el disco duro de respaldo que tambien se dañó, luego de eso opte por trabajar en la nube y aunque tiene sus inconvenientes pues para mi el activo mas grande es que mis archivos y material que he comprado estén a salvo.

  8. Hola Jero,

    Me permito comentarte que para mi ha sido útil en algunos aspectos, lamentablemente muchas veces depender de la tecnología resulta en muchas frustraciones innecesarias.

    Recuerdo que hace unos siete años que estaba en todo mi proceso de Titulación de la carrera fui al único al que se le ocurría respaldar mi tesis en el correo electrónico, era una doble tarea, pues tenía que enviar la información después de terminar un avance.

    No sé de dónde me surgió esta iniciativa, sin embargo mi laptop de aquella época tronó y pude rescatar mi información del correo sin mayor contratiempo.

    Ahora es distinto, pero trato de mantener mi información concentrada en menos dispositivos, y solamente una vez al mes actualizo ciertos archivos en la “nube”.

    Realmente mi sistema de productividad no se ve muy afectado, pero la seguridad de tenerlos ahí me tranquiliza.

    Tampoco tengo acceso en el trabajo a Dropbox o Evernote, ni Facebook ni muchas otras aplicaciones así que he aprendido a arreglármelas sin ellas, siempre hay un Gmail.

    Saludos,

    Omar Carreño

  9. en mi experiencia no es lo más adecuado para mí trabajar en la nube. Vivo en Buenos Aires y por mi trabajo hay días que ando de un lugar para otro; ya me ha pasado tener que depender de la red 3G y de algún hotspot y que no funcionaran como debieran, y en consecuencia no poder acceder a algunos datos o hacerlo después de una cantidad tremenda de tiempo. Un cordial saludo!

  10. Hola a todos.

    Yo tengo mis datos en la nube y una vez al mes hago copia en local(cada vez menos). Utilizo cualquier ordenador ó smartphone para acceder a ellos (el mío, el de mi mujer, el de mis amigos, ó cualquiera). Con esto quiero decir que (mi opinión persona) el futuro está en la nube. El hardware pierde importancia, se utilizará cualquier dispositivo en cualquier lugar para acceder a lo importante: los datos.

  11. Hola a todos,

    Trabajo en una empresa que apuesta firmemente por las ventajas de usar aplicaciones en la nube. Todos, en mayor o menor medida, utilizamos la nube para trabajar, empezando por el propio email hasta llegar a aplicaciones más especializadas para cada tipo de negocio. La simple posibilidad de que el trabajo se encuentre centralizado y disponible para todo el que lo necesite en cualquier momento y lugar, poder tener una visión general de los proyectos o no tener que hacer continuamente copias de seguridad de nuestros archivos, influye positivamente en la organización y, consecuentemente, en la productividad.

    Por otro lado, creo que es una tendencia cada vez más instalada y, por tanto, las medidas de seguridad en torno a este tema son cada vez mayores y más conocidas por todos.

    ¡Un saludo!

  12. Yo creo que todo depende de cada uno y de sus circunstancias. Llevo usando aparatitos sincronizables desde una Casio muy antigua, y ha sido desde hace poco cuando por fin he conseguido desentenderme de algunas tareas de este tipo. Llevo la misma información en los dispositivos móviles que utilizo. No tengo toda la información en la nube, pero si que la uso para sincronizar automáticamente.
    Puedo ir perfectamente llenando mi InBox durante una cena con amigos en la que solo llevo mi iphone sin preocuparme de que al día siguiente la procese en mi laptop o esa misma noche en la cama con mi iPad….sin sincronizar nada manualmente.
    Para mi, la nube ya se ha hecho imprescindible.

  13. Que tal Jero, tiempo sin comentar en tu sitio

    Te platico que todas mis carpetas están en Dropbox, hablando del trabajo, uso 2 ordenadores porque tengo 2 oficinas en las que necesito hacer contacto y cuando estoy en la calle lo uso en el iPhone.

    Solo por esa razón uso Internet, soy fanático de la pluma y papel pero mis necesidades hacen de la nube algo útil.

    Saludos!

  14. Pienso que la “nube” es totalmente necesaria.
    En mi caso me permite administrar mi negocio a la vez que trabajo en la escuela (Soy educador), Todo se me hace mas fácil ya que a cualquier hora y lugar puedo acceder a mis documentos

  15. Yo también me debato mucho y pruebo continuamente alternativas.
    Mi conclusión “beta” al día de hoy es que lo mejor es apostar por sistemas que permitan tener simultáneamente la información en la nube y en otros dispositivos. Lo que está pasando con “Delicious” es un aviso para navegantes.

    • @Alberto:

      Totalmente de acuerdo. De hecho mi configuración es un poco parecida a lo que dices. Sí utilizo algunas herramientas de la nube, pero siempre me guardo un as en la manga de mi ordenador ;-) La idea es subir a la nube información no confidencial, y siempre con la posibilidad de trabajar cuando pierdo el acceso a Internet –lo que lamentablemente todavía es muy frecuente en muchos lugares.

    • @Roberto:

      Si antes escribo el artículo, antes surge el caso que ejemplifica mi argumento :-)

      Muchas gracias por compartir la nota. No sé si llegaré a trabajar completamente en la nube algún día, pero lo que sí tengo claro es que nunca dejaré de tener las cosas también en mi ordenador.

  16. Es como todo; Si se lleva al extremo de usarlo para a todo, o no usarlo para nada, pues no es buena idea. Yo uso la nube para algunas cosas que me van muy bien, por ejemplo (nunca hay que explicar algo sin ejemplos): Trabajo a veces desde casa programando, y para hacer el seguimiento del proyecto uso Words y Excels que tengo en SkyDrive (editando en local, aunque los ficheros estén en la nube), cosa que me permite no tener que llevar un pen drive aquí y allá. Además, puedo poner passwords a los ficheros, puesto que aunque residan en la nube, los edito en local. El calendario también lo tengo en Google Calendar, puesto que así lo véo en el trabajo y en casa. Algunos contactos también, y por supuesto, el correo de Gmail.

    También tengo Words de configuraciones usuales de programas y otros, para no tener que buscarlos siempre en mi pc de sobremesa si estoy en otro lugar. Lo mismo uso para otros documentos de uso habitual, como por ejemplo las listas de programas usuales para hacer tal o cual cosa. Así sé seguro que lo encontraré.

    Obviamente, no pondría nunca en la nube un fichero de word lleno de passwords (para esto están servicios como LASTPASS), u otros documentos que no aporte nada tenerlos en la nube, como cartas enviadas, faxes, comprobantes de pago, etc.

    O séa, todo con matices que como siempre es lo mejor.

  17. Hola Jero,

    La verdad es que como desarrollador veo que tanto MS como Oracle nos están empujando hacia la Nube. En mi caso que trabajo con .NET, microsoft está por lanzar una nueva versión de ASP.NET (vNEXT) que va a tener todo en la Nube. Lo cual me está haciendo pensar en migrar hacia J2EE, que creo que debe ser un poco más flexible con sus Developers.

    Con respecto a al respaldo de mis datos uso un HD externo de 1 TB haciendo copia diaria de todos mis archivos.

    En términos de productividad en el desarrollo de software no me termina de cerrar el confiarle a otra persona o empresa ninguno de los datos personales o ajenos con los que tenga que trabajar, porque más allá de los procesos automatizados que ofrecen, siempre hay personas detras de esas automatizaciones. Por lo que todavía no entiendo la finalidad de La/s Nube/s.

    Muy buen post Jero,

    Saludos y gracias.

Deja un comentario