Enfocarse no es afirmar, es negarse

Etiqueta Citas

“La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.” ~ Steve Jobs, cofundador de Apple.

Lo dice alguien que fue maestro en el arte de rechazar buenas ideas. Ideas a las que cualquier otro empresario se hubiera agarrado como a un clavo ardiendo para construir –probablemente– un negocio razonable. Lo que no le impidió alcanzar un éxito sin precedentes, y construir un legado que tiene pinta que perdurará muchos años.

A mi me queda claro: enfocarme no es comprometerme a hacer algo, sino comprometerme a dejar de hacer otras muchas cosas que me gustaría hacer, pero que me impedirían avanzar en la dirección que considero correcta. Eso es lo realmente complicado…

5 comentarios

  1. Quiero pedirte el favor me expliques un poco mas detalladamente como se trabaja sin TMI, varios blogueros, incluyéndote a ti hace un tiempo las usaban, algunos la llaman lista B. Llego a la oficina, debo supuestamente tragarme un sapo, pero al seleccionar que voy a hacer tengo varios contextos posibles (llamadas, al computador) y siguen siendo varias opciones así escoja nivel de energía alto, tiempo largo y prioridad alta. Debo seleccionar por intuición en ese momento que hacer? Algo me falta en la ecuación.

    • Hola Juan Carlos,
      La idea es justamente esa: coger la lista, filtrarla por contextos posibles (todos los posibles en ese momento), revisarla y ver qué es lo más importante (que más te acerca a tus objetivos, que mejor puedes hacer en ese momento, etc.) y empezar por ahí. Cuando acabas, volvemos a filtrar y a escoger ;)

    • Efectivamente, una vez filtras tus acciones por contexto, tiempo disponible y nivel de energía, la elección es básicamente una cuestión de intuición, pero una intuición informada. Para que esto funcione es fundamental que tus listas contextuales sean cortas, no más de 8-10 acciones cada una. De ese modo es relativamente sencillo elegir una acción con confianza y rapidez.

      Para conseguir lista de contexto cortas, tenemos que ser más diligentes con el uso de la lista “Algún día”, e incubar mucho más. Te garantizo que si tu lista “@Ordenador” tiene 10 elementos o menos, tomar la decisión de qué es lo siguiente que vas a hacer es muy sencillo. Pruébalo.

  2. Completamente de acuerdo Jero. Y para dejar pasar esos trenes y sentirte bien, necesitas saber las consecuencias de eso que no haces y de eso que si haces. Con perspectiva todo es más fácil

    Un abrazo

Deja un comentario