Encuesta: ¿Qué temas te gustaría ver tratados con más frecuencia?

Pollin station

Foto por secretlondon123 (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Como habéis podido comprobar, últimamente se están produciendo algunos cambios en el blog. Primero vinieron los cambios estéticos, que espero os hayan ayudado a mejorar la experiencia de lectura. Ahora que ya tengo estabilizada la parte “visible”, me gustaría darle un nuevo impulso a los contenidos.

Si recordáis la anterior encuesta, os preguntaba cuánto tiempo llevabais trabajando con GTD. En dicha encuesta asumía que la mayoría de vosotros estabais interesados en productividad. De aquella encuesta saqué una conclusión importante: una parte considerable de vosotros sois relativamente nuevos en esto de GTD, por lo que es posible que hayáis llegado aquí por motivos más profundos, no necesariamente en busca de productividad.

Por eso, de nuevo os pido vuestra colaboración. Esta vez me gustaría saber qué temas os gustaría ver tratados con más frecuencia en los artículos. Saber vuestras expectativas me ayudará muchísimo a planear el desarrollo de los contenidos, con lo que espero que cada vez os encontréis más a gusto.

Podéis marcar hasta 4 opciones simultáneamente. Las respuestas “prefabricadas” de la encuesta deben ser necesariamente genéricas, con el fin de reducir el número de opciones. Así que os pido por favor que uséis los comentarios para matizar y concretar vuestras peticiones.

Nada más por hoy. ¡Muchas gracias de antemano por vuestra participación!

[poll id=”3″]

 

13 comentarios

  1. Hola!
    Yo llevo poco tiempo leyendo artículos sobre GTD y, aunque no dudo de su eficacia, en mi caso me interesa más el tema de la motivación, la procrastinación,… es decir, el no perder el tiempo y que las horas del día sean lo más productivas posible. En mi caso, con niños a mi cargo por las tardes, el tiempo ‘productivo’ se reduce.
    La mayoría de las veces en las que se habla de GTD se afronta el tema del orden y la organización. Está genial. Sin embargo no nos podemos quedar ahí. Podemos tener todo organizado, ‘en su sitio’, ya sea con aplicaciones más o menos complejas o con una simple libreta. Pero cuando está todo organizado, ¿qué?. Lo importante es ‘hacer’ y, sobre todo, ‘terminar’. Ahí es donde veo carencias en algunos de los blogs que sigo. Quizás, si me permites la publicidad, en el blog de Berto Pena es donde he encontrado más material en ese aspecto.
    Así que, una buena línea de contenido para el blog sería esa.
    De todas formas, como ves, sigo tu blog con disciplina :-)
    Un saludo.

    • @Jesús:

      Por supuesto que puedes mencionar el blog de Berto. Es un referente indiscutible de la productividad y está en la barra lateral de este blog como lectura recomendada :-)

      Tienes razón en que una cosa es organizar y planear, y otra muy distinta conseguir la motivación para hacer y terminar las cosas. Me parece una excelente sugerencia, y créeme que la voy a tener en cuenta para desarrollar los contenidos del blog durante los próximos meses.

      Muchísimas gracias por tu valiosa aportación, y por seguir el blog ;-)

  2. Hola:

    Yo estoy empezando en esto de GTD, creo que lo que más me ha ayudado son los post relacionados con la creación habitos.

    Los habitos para empezar GTD estan bien y para seguir tambien. Así que podria ser un tema interesante para cualquier persona.

    Despues de eso, productividad y organización es el tema obligado en un blog como este. Y desarrollo profecional “va junto con pegado” porque buscamos ser productivos para el trabajo en la mayoria de los casos.

    • @Hluot:

      ¡Excelente! Creo que vuestras respuestas y comentarios me están ayudando a definir mejor la temática del blog. En unos días os compartiré mis conclusiones.

      Muchas gracias por tu participación, como siempre.

  3. Concretaría un asunto que no trata nadie. Nadie dedicado a la productividad ha puesto el ojo en aquellos que intentamos sacar adelante GTD con hijos pequeños, de dos y seis años. Es más, mi hermano (4 hijos) y yo nos hemos dicho alguna vez medio en broma y medio en serio que nos haríamos ricos si escribiésemos un libro sobre GTD y los hijos.
    No es broma. Nadie trata el tema desde un punto de vista serio. Reconozco que quien consiga escribir y orientar sobre un sistema de productividad que integrase las tareas que hay que hacer con los hijos, triunfaría más si cabe.
    ¡Nadie!, de verdad, nadie habla de este tema.
    Y te lo comento a ti, Jero, porque de los blogs que leo sobre productividad es con el que me muestro más”cómplice” y no sé el porqué. Bueno, es mi caso.

    • @Blumm:

      El sentimiento de complicidad es mútuo, tanto contigo como con los demás lectores. Y me siento feliz por ello, porque ese es precisamente uno de los valores que quiero imprimir en el blog.

      Yendo directamente a tu comentario, me siento hipócrita tratando de hablar de productividad para personas con hijos, pues yo no tengo. Así que, por favor, toma mis palabras con las debidas precauciones e indulgencia ;-)

      Siento que en el fondo los principios productivos son igual de válidos en cualquier caso. Lo único que cambia es el tipo de proyectos y las prioridades –quizá como fruto de distintos valores y misión en la vida. En cuanto al tiempo, todos tenemos agendas apretadas. De nuevo, lo único que cambia es que la agenda de alguien sin hijos está llena de compromisos sociales y la tuya está llena de compromisos familiares.

      Hay otros blogueros de productividad que podrían estar más autorizados que yo para hablar del tema, como José Miguel Bolívar, que parece haber conjugado perfectamente la vida con niñas y la productividad. Te recomiendo que leas, si no lo has hecho ya, el artículo “Los hábitos vitales de José Miguel Bolívar”:

      http://jeronimosanchez.com/los-habitos-vitales-de-jose-miguel-bolivar/

    • @Blumm (de nuevo):

      Jajaja Es una de las últimas adiciones al blog. CommentLuv es un plugin de WordPress que permite mostrar el último artículo publicado en el blog de quien comenta. Es una pequeña deferencia hacia mis lectores blogueros como yo, una forma de daros las gracias por vuestra participacion y ayudaros a promocionar vuestros blogs.

      Gracias por tomarte la libertad de experimentar –y no, no pienso eliminar el comentario :-D

  4. @Blumm: Como comentaba más arriba, yo también tengo niños (9 meses y 4 años), me hago cargo de ellos por la tarde (no me quiero aprovechar demasiado de los abuelos :-) ) y mi horario de trabajo se reduce a las mañanas y algunas horas por la noche (no todos los días). Mi trabajo en sí no me supone gran stress, pero hacer una tesis sí que requiere de muchas horas y alta concentración en muchos momentos.
    ¿Cómo nos ‘organizamos’ en el sentido de aprovechar el tiempo del que disponemos?.
    Mucha gente habla de sus tareas por la tarde, por la noche, sacar un ratito para organizar el siguiente día, al acabar el trabajo por la tarde,… Yo aprovecho la siesta para organizarme algo (leer blogs, distribuir las tareas,…) porque lo que es trabajar es complicado. Nunca sabes si vas a disponer de tiempo suficiente y, generalmente, ni siquiera intento realizar tareas de cierta concentración.
    Sin embargo, una sonrisa de mis hijos al despertar compensa (la mayoría de los días ;-) ).
    Un saludo.

    • @Jesús:

      Imagino –de nuevo hablo desde la inexperiencia– que una buena técnica para ser productivo con hijos es dividir los proyectos y siguientes acciones en tareas que requieran poco tiempo, de forma que se puedan acomodar en los espacios libres entre biberon y cambio de pañales ;-)

      Se me ocurre un ejemplo. Si estás escribiendo una tesis, en lugar de añadir una siguiente acción del tipo “investigar sobre el tema Y”, puedes desglosar tus siguientes acciones en cosas como “leer artículo X”, “esquematizar artículo X” y “escribir reseña de Z”. El truco es crear siguientes acciones que te lleven no más de 20-30 minutos, de forma que puedes acomodarlo en cualquier espacio de tiempo disponible.

      Por supuesto, hacer esto no es fácil, especialmente porque requiere que entres en modo concentración en 5 minutos, en lugar de los 20 minutos habituales. Pero supongo que con práctica se puede conseguir –alguna vez leí sobre esta técnica, y sé que hay gente a quien le funciona.

      En fin, espero haber aportado mi granito de arena.

  5. Estoy de acuerdo con lo que aquí se ha expuesto sobre que lo importante es ponerse a hacer las cosas. Tengo mi lista de tareas llena, además con detalles, avisos, fechas tope y categorías por colores (esto me encanta :-)) Todo muy bonito , una gran ayuda para que no se te olvide lo que tienes que hacer, pero pocas herramientas que te ayuden a dar el paso YA, a ponerte a hace las cosas, a darle en tu cabeza la importancia que le has dado sobre el papel.

    creo que al final estoy hablando de motivación, de mirar desde más alto y con perspectiva.

    • @Killi:

      Efectivamente, una vez tenemos el control del día a día, caminar en la dirección correcta es cuestión de motivación, y sobre todo, ganar perspectiva.

      Quedan claras vuestras inquietudes, y tomo buena nota de ellas. Ya estoy pensando en algunos cambios de enfoque en los contenidos, orientados principalmente a integrar en la productividad elementos importantes como la motivación, el compromiso y la eliminación de factores negativos.

  6. @Jero
    Gracias, Jero, por tu idea. Como dices, el problema es poner el ‘working mode’ en ON en muy poco tiempo. En ello estoy porque es mi talón de Aquiles (procrastino demasiado; bueno, procrastinaba demasiado, ahora algo menos ;-) )
    Gracias, de nuevo.

Deja un comentario