Encuesta: ¿Haces la revisión GTD semanal?

Pollin station

Foto por secretlondon123 (via Flickr)

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

De todos los hábitos a desarrollar cuando implementamos GTD, quizá el más difícil y el que más disciplina requiere sea la revisión semanal. Capturar los frentes abiertos en el momento es quizá lo más sencillo. Tenerlo todo organizado en listas y en el calendario requiere un poco más de trabajo, pero no opone demasiada resistencia. Ejecutar el trabajo ya es otra cosa, y en no pocas ocasiones nos tenemos que enfrentar al monstruo de la procrastinación. Pero la revisión… ¡ah, la revisión! Esa es otra historia.

Para que el sistema permanezca engrasado y funcione perfectamente, es necesario hacer una revisión periódica de todo el sistema. Aunque David Allen propone una cada semana, en realidad no es obligatorio. Dependiendo de nuestras circunstancias, la revisión semanal puede ser en realidad quincenal, o incluso cada tres semanas. Pero, ¿realmente damos cumplida cuenta de este paso tan importante en cualquier sistema de organización?

Hoy os propongo “confesar” cuán disciplinados somos contestando a esta sencilla pregunta. Por supuesto, y como siempre, estáis invitados a dejar vuestros comentarios para desarrollar cualquier idea o experiencia que queráis compartir con los demás.

Gracias de antemano por tu participación.

[poll id=”4″]

 

11 comentarios

  1. Lo confieso: por más que tengo reservadas un par de horas a la semana para la revisión… no hay forma; aún no tengo la disciplina suficiente como para dejar a un lado las urgencias que me joden mis planes… y al final, en muchas ocasiones, termino haciendo la revisión semanal, en cuanto puedo (eso sí nunca más allá de las 2-3 semanas) o, lo que es peor, un sábado a primera hora en casa (pero no es igual, porque no dispongo de todo el material de los proyectos; el resto sí, gracias a la sincronización automática de RTM).

    • @David:

      Tu caso es el de muchos de nosotros. Desde que empecé a trabajar con Autofocus –o mi versión compacta–, mis revisiones ya no son tan exhaustivas como antes. Y es que a pesar de las ventajas de ventajas AF4, siento que despegarme de GTD me impide mantener todo el control que me gustaría. No sé, me estoy planteando seriamente volver a los brazos de Mr Allen, aunque algunos conceptos de Autofocus se quedarán conmigo para siempre ;-)

  2. Es de esas cosas que me pasó casi desapercibida en la primera lectura de GTD. Me lo comencé a plantear más en serio el año pasado (llevaba ya más de 1 año “saltando” a GTD desde mi antiguo no-método de productividad), y aunque a trancas y barrancas inicialmente, la cosa fue más fluida tras un “tutorial” en Twtter de una de las coaches de DavidCo (con el hashtag #tweekly).
    Saludos, veo que hoy la cosa va de encuestas, ;-) (lo digo por la de GTD Bergonzini…

    • @Rubén:

      Hay pocas personas que le de la importancia debida a la revisión semanal, aunque sea de manera informal. Pero lo cierto es que no te das cuenta de su importancia hasta que la pones en práctica. Definitivamente, no importa el sistema de productividad que utilices, la revisión periódica, sea del tipo que sea, es fundamental.

  3. Sí hago una revición periodica (no es semanal), lo frustrante es la cantidad de tareas que no he terminado.

    • @Hluot:

      No debe frustrarte las tareas sin terminar. Más bien debes analizar por qué no se han terminado y replantearte posponerlas –a la lista “Algún día/Quizá”–, delegarlas o suprimirlas si es que ya no aportan el valor que pensabas inicialmente.

      Piensa que GTD –y cualquier otro sistema de productividad personal– no se trata de hacer, sino de asumir el control y tomar las mejores decisiones. Somos humanos, y es imposible hacer todo lo que se cruza en nuestro camino ;-)

  4. Hace un tiempo comencé a implementar Autofocus. GTD se hacía algo pesado para mí.
    Una de las cosas que dejé de hacer a partir de AF es la revisión semanal, algo que hacía cuando me acordaba, ya que es una tarea más dentro del sistema. Con AF estoy obligado a hacer una revisión constante del sistema, lo que realmente ha mejorado mi forma de administrar mis tareas.
    Así que me anoto un voto en “Nunca lo hago”. :P

    Saludos

    • @Gustavo:

      Lo que mencionas es un ejemplo excelente de cómo se toma una decisión consciente y justificada. En tu caso, es obvio que hacer una revisión formal cada semana no es necesario. Sin embargo, no dejas de hacer algún tipo de revisión –la que te obliga Autofocus de manera permanente–, lo que te permite seguir en control de tu sistema.

      Gracias por la aportación :-)

  5. Pues yo sí hago la revisión, pero he de reconocer que cada 2 o 3 semanas.
    Me he acostumbrado a hacerla los domingos, en casa, que es el día que tengo más tranquilo. El problema es ése, que muchas veces me fastidia dedicarle una hora de mi “día de relax” a la revisión periódica. Mi reto es hacer como Jeroen, tratarla como una tarea más o una cita con un cliente a la que no puedes faltar. Además quiero hacerla los viernes y en horario de trabajo… ¡pero no veas cómo cuesta! A veces me de la sensación de que voy a perder tiempo en ello…

Deja un comentario