Encuesta: ¿Cuánto tiempo llevas con GTD?

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Ya han pasado casi 4 meses desde que empecé a publicar en El Gachupas. En este tiempo he completado una serie dedicada a mi sistema GTD que ha tenido bastante éxito, y también he escrito algunos artículos sueltos más o menos avanzados sobre productividad que no han tenido la repercusión que esperaba (por ejemplo, el relacionado con los niveles superiores de GTD).

Así que ahora me enfrento a una disyuntiva: aunque tengo en mente muchas ideas para nuevos artículos, a juzgar por vuestras reacciones me da la sensación de que la mayoría sois relativamente nuevos en el mundo de la productividad y el método de David Allen. Como es lógico, mi interés principal es que lo que escriba os resulte interesante, pero no puedo planear los contenidos sin estar seguro de a quién me voy a dirigir. Así que he pensado en preguntaros.

De antemano os doy las gracias por colaborar en esta encuesta. Vuestras respuestas me ayudarán a escribir artículos más interesantes. No dudéis en utilizar los comentarios para ampliar y matizar vuestras respuestas. Y recordad que podéis ver la marcha de la encuesta en cualquier momento haciendo clic en “Ver resultados” más abajo.

[poll id=”2″]

Foto por: Billy Alexander

15 comentarios

  1. Hola:

    Con GTD llevo como 2 meses, desde que empece a comentar aquí. He implementado pocas cosas, pero espero que se cumpla eso de que “más vale paso que dure que trope que canse”

    • @Hluot:

      ¡Ánimo! Implementar GTD es un trabajo progresivo. Además, no es necesario implementar todo el “paquete”. Basta con hacer aquello que te resulta útil dadas tus circunstancias y tu forma de trabajar.

  2. Pingback: Tweets that mention Encuesta: ¿Cuánto tiempo llevas con GTD? -- Topsy.com

  3. Yo llevo con GTD unos tres meses y debo decir que el sistema me ha enganchado. Siempre he sido un escéptico de los métodos de organización ‘por libro’ y las ‘fórmulas mágicas’. Pero ¡funciona! En dos meses he hecho grandes avances y espero mantener el ritmo en la revisión semestral.

    Tras consultar el libro he buscado en internet y he dado con varios blogs. El tuyo es, de lejos, el que más interesante me ha parecido hasta el momento. Y aparte de eso lo encuentro muy motivador. De hecho te he copiado el interés por la lectura rápida y también me he puesto a ello con buenos resultados.

    Ahora mismo me voy a repasar todos tus artículos de GTD y sólo quiero añadir una cosa: ¡sigue así! Tu blog es una excelente extensión del libro de Allen.

    • @Chemo:

      Veo que has pasado por un proceso similar al mío, y creo que similar al de muchos otros. Yo tampoco era muy partidario de los métodos de libro hasta que me topé con GTD. Como dices, la razón de mi cambio de opinión es que ¡funciona!

      Muchas gracias por la retroalimentación. Saber que el blog os resulta especialmente interesante y motivador hace que renueve mis energías para publicar diariamente. Créeme, mantener el blog es un gran esfuerzo y ejercicio de disciplina. Y no hay mejor “gasolina” que vuestros comentarios :-)

      Adelante, ponte al día con todo lo que ya he escrito de GTD. Y estate atento, porque viene mucho más.

  4. Pues llevo tan poco como que todavía no he empezado. De momento he pedido el libro (espero que me llegue esta semana) y estoy documentándome un poco y buscando experiencias de la gente.
    Espero seguir contando cosas, porque significará que he consiguido llevarlo adelante.
    Gracias por tu blog.

    • @Javier:

      Gracias a ti por pasar por aquí y comentar. Y bienvenido :-D

      ¡Adelante con GTD! Verás que una vez empieces, no querrás parar. Lo bueno de GTD es que funciona desde el primer momento. Aunque sólo implementes un par de ideas, enseguida empezarás a sentir que tienes el control de las cosas.

      Pruébalo y comparte con nosotros tu experiencia. ¡Te esperamos!

  5. Recuerdo cuando comencé a interesarme por GTD. Fue porque descubrí lifehacker.com y lo mencionaban casi en todos sus posts! Hasta que finalmente compré el libro.

    En ese tiempo estudiaba y trabajaba. Confieso que un par de veces no fui a la Universidad y me que quedé leyendo el libro y luego llegaba tarde al trabajo porque había estado “estudiando” :)

    Pero valió la pena. Aprendí mucho y luego renuncié.

    Saludos!

    • @Víctor:

      ¿Puedo preguntar por qué renunciaste? Creo que eso nos ha pasado a todos alguna vez, y me gustaría saber cuáles son los motivos que hace que la gente abandone y no regrese.

  6. Esta encuesta me ha hecho sentirme un bicho raro XO
    He sido el único que uso otro método… jejeje!!
    La cuestión es que el año pasado conocí el GTD y el ZTD (Zen To Done) gracias a Alberto Barbero (@albarte) :)
    Y he de decir que yo andaba haciendo algo parecido antes de conocerlo, de alguna menera fui probando distintas formas de organizarme para poder ir cumpliendo con mis objetivos, y de alguna manera todas estas confluyen en el medio actual, un medio donde todo va muy deprisa, las exigencias son altas y por ello o flexibilizas tu agenda y centras tus objetivos, o puedes sucumbir en el intento… :_(
    Bueno ya ahora qué uso, pues bien, el GTD+ZTD y otros trucos que pueda poner en práctica y me ayuden a ser más ágil y útil para desarrollar, compartir y colaborar, o algo así ;)
    Para el que quiera profundizar, la semana pasada publiqué que tiene cierta relación:
    http://www.gureweb.net/User:himikel/blog/%C2%BFPreparado_para_ser_Persona_2.0%3f
    Jero gracias por compartir!! te sigo ;)
    PD: Ah!! yo practico XP, pero tb personalizado :)

    • @himikel:

      En realidad no creo que haya mucha gente que implemente un GTD puro. Mi propia implementación empezó siendo GTD pero cada vez se va diluyendo más con otras técnicas, métodos y herramientas. Lo único que permanece, y que permanecerá siempre, es el proceso principal: recopilar, procesar, organizar, ejecutar y revisar. Para mi, eso es GTD. Lo demás es accesorio.

      Ah, y gracias a ti por compartir tu artículo :-)

  7. Me encontré con GTD gracias a los amigos de El Canasto, que me llevaron a El Gachupas… Y si bien utilizaba refritos de distintos métodos (poco de libros, mucho de escucha y reflexión sobre la propia práctica), en éste encuentro bastante sentido común … para una sociedad sobreinformada!

    Creo que el mejor método es aquel que uno aprende a incorporarlo, hacerlo parte del propio cuerpo y, teniendo en cuenta los sutiles matices de la propia personalidad, dan los mejores frutos.

    • @Puente de Ideas:

      Definitivamente, el mejor método es el que le funciona a cada uno.

      Estrictamente hablando GTD no es un método, sino un marco de referencia para crear tu propio método. Es decir, no existe un método, sino muchos, tantos como personas lo implementan. Lo único que obliga GTD es a crear el proceso básico: recopilar, procesar, organizar, ejecutar y revisar. Todo lo demás es accesorio, y cada uno debería tomar sólo aquello que se adapta mejor a sus circunstancias.

  8. hola soy nuevo leyendo el foro, me gustaria saber por donde empezar me parece muy interesante esto, pero hay tantas cosas y el libro demora en coseguirse … gracias por el foro Dtb y espero consejos y seguire leyendo lo que me falta del foro… gracias

    • @Fernando:

      Pues en primer lugar, bienvenido :-D

      Me encanta que preguntes eso. La verdad, he dedicado bastante tiempo en organizar los contenidos y crear una página de ayuda precisamente para ayudar a lectores nuevos como tú.

      Te recomiendo que empieces leyendo la serie de artículos Mi sistema GTD, de la A a la Z. Ello te dará una buena idea del método en su conjunto. Después, puedes seguir con los artículos que ya hay publicados sobre GTD (http://jeronimosanchez.com/etiquetas/gtd/).

      En cuanto a la navegación del sitio en general, puedes darte una vuelta por la sección Empieza aquí. Allí podrás ver cómo está organizado el sitio y otras series de artículos interesantes.

      Espero seguir viéndote por aquí de vez en cuando :-)

Deja un comentario