El descanso y la productividad

El descanso y la productividad

Uno de los primeros hábitos que quiero adquirir, o más bien recuperar, es el de ser un madrugador. Durante un tiempo estuve levantándome a las 5 AM todos los días, de lunes a domingo, y eso marcó realmente la diferencia a la hora de alcanzar a hacer todas las cosas que me interesaban: leer, ejercitarme, tocar el piano, escribir en mi blog… Finalmente sucumbí de nuevo a mis antiguos hábitos :-(

Pero, ¿realmente es aconsejable reducir las horas de descanso en aras de la productividad? Estoy seguro de que si le preguntas a cualquier persona cuánto hay que dormir para estar descansado, te dirá que al menos ocho horas diarias. Sin embargo, después de hacer un poco de investigación al respecto he aprendido que las 8 horas de sueño no es más que un mito.

En un artículo publicado por el Daily Mail del Reino Unido, titulado “How much sleep do you really need? Probably a lot less than you think” (¿Cuánto sueño necesitas realmente? Probablemente menos del que crees), un experto explica cómo el mito de las ocho horas de sueño apareció a principios del siglo XX, y todo a partir de un estudio llevado a cabo en 1913 por unos investigadores de California.

Dicho estudio concluía que, entre los 8 y los 17 años de edad, el ser humano durme en promedio ocho horas diarias. Aunque esto es cierto en general para ese rango de edad, la verdad es que un adulto sólo necesita descanso entre 5 y 7 horas al día, en promedio.

La prueba más contundente de que las ocho horas de sueño son un mito es la existencia del llamado sueño polifásico, es decir, la posibilidad de dormir durante varios períodos cortos a lo largo del día, en lugar de un único período largo. Durante más de 5 meses, el experto en productividad personal Steve Pavlina llevó a cabo un curioso experimento: dormir períodos de 20 minutos cada 3,5 horas aproximadamente, es decir, ¡2 horas de sueño total diario!

Los resultados de su experimento fueron, cuando menos, interesantes. Según Pavlina, el sueño polifásico no sólo no afectó su productividad, sino que incluso la mejoró. En su blog Pavlina publicó un diario del experimento que vale la pena leer. Finalmente abandonó el sueño polifásico por motivos sociales (es difícil vivir durmiendo cada 4 horas cuando el resto del mundo no lo hace), y no por motivos médicos o psicológicos como cabría pensar.

Es un hecho comprobado que no es el cuerpo el que necesita dormir, sino el cerebro. Una vez que el cerebro ha descansado suficiente, dormir más no implica ningún beneficio adicional, salvo el placer que algunos le atribuyen a estar pegado a las sábanas hasta las 12 del mediodía. Moraleja: si quieres aumentar tu productividad, una forma de hacerlo es dormir el número de horas que necesita tu cerebro (generalmente entre 5 y 7 horas), no más.

Por supuesto, siempre hay excepciones en uno y otro sentido, y si no que se lo cuenten a Thai Ngoc, que lleva ¡30 años sin dormir! :-o

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por Aurelijus Žemgulis (via Flickr)

18 comentarios

  1. ¿entre 5 y 7 horas? no me lo creo. yo sólo estoy descansada los días que duermo 8 horas, si me paso la semana durmiendo 6-7 horas el viernes estoy para tirar a la basura, ¿tiene ésto sentido o será solo una impresión mía?

  2. En mi caso, me he sorprendido de que puedo vivir durmiendo menos de 8 horas al día desde que tengo hijos pequeños. Ahora, dormir 6 horas (¡o menos!) me parece perfectamente viable, aunque algunos fines de semana el cuerpo me pide que duerma una siesta de media hora o una hora como sea.

    Pero sí, es verdad, sigo vivo tras tres años de dormir entre 6 y 7 horas al día.

    • En primer lugar, muchas gracias por pasarte por aquí Maléfica, y compartir tu opinión ;-)

      Lo que dices tiene todo el sentido del mundo. No todos somos iguales. Los científicos dan cifras promedio, pero en realidad unos necesitamos más horas y otros menos. Así como tu necesitas 8 horas, hay muchos ejemplos de personas que sólo duermen 3-4 horas al día.

      En cualquier caso, lo que vienen a explicar los que saben de esto es que dormir en un placer, y como tal puede que haya gente que duerma más de lo que realmente necesita. Cada uno debemos experimentar y encontrar el número de horas de sueño óptimo para ser productivos.

  3. Por poder se puede, y será bueno para la productividad, pero a largo plazo dudo muchísimo de que sea bueno para la salud.

  4. muy buen articulo.. siempre e pensado lo mismo, xq yo solia ser un dormilon… ahora q trabajo estudio y demas q haceres le he robado tiempo la cama y me sentido bien, afecta un poco al principio pero me estoy acostumbrando… buenos articulos en este blog.. saludos..

    • @page25:

      Gracias por compartir tu experiencia. Demuestra que adaptar nuestros ciclos de sueño no sólo es posible, sino que no tiene por qué tener efectos negativos en nuestra salud.

      Bienvenido y sigue pasando por aquí aportando tus ideas :-)

  5. Solo una pregunta: influye la alimentación y de que manera afecta e ometabolismo a la hora de determinar cuantas hora necesita un individuo para dormir?

    • @Miguel:

      La verdad, no puedo darte una respuesta fiable. En mi experiencia, no he notado que esos factores influyan, pero no soy experto en la materia.

      Gracias por interesarte y comentar :-)

  6. excelente articulo, de un tiempo aca este tema me ha interesado, asi que yo voy por las 3.5 hrs,,,y bueno yo creo que la alimentacion tiene bastante que ver, y mas si las actividades del dia asi lo requieren,,,yo practico deporte (corrida, ejercicio con pesos) y por eso diria que si es importante la alimentacion, creo que cambiar el habito de las 8 hrs a menos es muy difici si se lleva haciendo toda la vida, pero como dice El Gachupas :de que se puede, se puede,,,y como ejemplos hay varios da vincy, tesla(3 hrs), dean karnazes (ultramaratonista 4 hrs), aunque en el caso de tesla segun la infoque se encuentra de el menciona que era vegetariano, a diferencia de Karnazes que sigue una dieta especifica, bueno vidas totalmente distintas. Saludos.

    • @Vincent:

      Desde luego, creo que la alimentación es fundamental, no sólo para que tu organismo se recupere mejor y más rápidamente, sino para mantenerse saludable en todo momento.

      No estoy tan seguro de que haya un correlación entre alimentación y horas de sueño, sin embargo. Incluso con una buena alimentación, cada persona tiene biorritmos diferentes. Eso sí, con el entrenamiento adecuado es posible cambiar el biorritmo :-)

  7. Yo probé el sueño polifásico unos meses y, aunque llegué a 3,5-4 h. diarias, estaba zombi, sin reflejos y sin alegría. Creo que el polifásico radical puede ser peligroso (y tiene efectos secundarios, como engordar). Actualmente hago 5,5 h./noche + 0,5 h. de siesta y bien. Cada persona tiene sus necesidades. Un saludo

  8. Ya habia oido de estos estudios con anterioridad, me intereso mucho el tema hace tiempo. Yo llevo durmiendo desde hace más de 3 años una media de 4-5 horas diarias. Fui al medico varias veces (al principio) porque tenia ansiedad al principio, intentaba dormir a las 01.00 o 2.00 y no lo conseguia, normalmente me iba a dormir a las 4.00 y me levantaba a las 8.30 y como pensaba q no era sano intentaba dormir pero me resultaba imposible.

    Fui al medico varias veces, la primera vez me djo q no hiciera tanto deporte q eso desvelaba, la segunda vez fue que no tomara cafe para desayunar, la tercera que era debido a que trabajaba en discotecas y me trastocaba el ritmo de sueño… finalmente me mando a un especialista, me hizo analisis de sangre para ver si tenia carencia de vitaminas y otros sintomas de mal estar (dicha situación revelaria una situacion de insomnio) pero todo salio correcto y me dijo q simplemente hay personas q necesitan dormir menos.

    Actualmente duermo una media de 4-5 horas (igual que antes) pero nunca duermo mas de 2 horas seguidas, duermo de 7.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 00.00 a 1.00 (aunke a veces esta ultima no la hago por falta de sueño).

    Y personalmente me viene mucho mejor dormir a intervalos que de forma continua (muchos amigos mios dicen que es malo debido a las fases del sueño como REM etc… pero lo desconozco) si sabeis algo sobre eso me interesaria saberlo ;)

    Un saludo y buenas noches ;)

    • @Firebat:

      Gracias pro compartir tu caso, es ciertamente esclarecedor.

      No soy experto en la materia, pero durante mi investigación para escribir el artículo aprendí algunas cosas. Una de ella es que necesitamos 2 horas para completar un ciclo de sueño porque estamos acostumbrados a dormir 8 horas seguidas. Las personas que duermen como tú tienen ciclos de sólo 20 minutos. Ello quiere decir que si te encuentras bien físicamente y no afecta a tu concentración durante la vigilia, tu forma de dormir no debería suponer ningún problema.

      En cualquier caso, esta es una conclusión personal. Si tienes dudas te recomiendo que consultes con un profesional :-)

  9. Lo de dormir 2 horas en periodos de 20 minutos es una tortura. Si habéis leido The Game (El Método) de Neil Straus lo sabreis. En una parte de su historia cuenta cómo intentó hacer esto para ganar horas al día. Solo consiguió pasar unos meses hecho polvo.

  10. Pingback: Dormir | VagoBlog

  11. @Amandil:

    Cuando digo que se puede vivir con 5 ó 6 horas de sueño mucha gente me dice que estoy loco, o me miran como si acabara de decir que he visto a la Virgen de Guadalupe ;-) Lo que sucede es que poca gente lo ha intentado realmente, o simple y llanamente no está motivada o no tiene la necesidad de hacerlo. Pero que se puede… ¡se puede!

Deja un comentario