El calendario compacto

El calendario compacto es una herramienta de productividad personal muy interesante, ideada por David Seah. Se trata de un calendario anual en forma de columna, donde cada semana se muestra en una fila.

Se ha hecho realmente famoso entre los practicantes de GTD, y con justa razón. Aunque inicialmente fue ideado para facilitar la pleneación de proyectos, también se pueden utilizar de forma creativa. Un ejemplo: aplicar el método Seinfeld para adquirir hábitos, como sugería hace unos días un lector.

Al imprimirlo en una hoja (A4 o Carta), el calendario aparece en el lado izquierdo en forma de columna, ocupando una tercera parte del espacio. Ello permite tener una referencia visual de los períodos de tiempo, marcar días y hacer todo tipo de anotaciones en el espacio en blanco que queda a la derecha.

Puedes descargar el calendario compacto desde el blog de David Seah. Además de la versión en inglés de Estados Unidos, también se pueden encontrar los calendarios para España y muchos de los países lationamericanos, gracias al fantástico trabajo de Jeroen Sangers de El Canasto. Si no encuentras tu calendario, puedes pedirle a Jeroen que haga uno; sólo tendrás que informarle de los días festivos en tu país o región específica.

Otra posibilidad es descargarte la plantilla en Excel, ya sea del sitio de Seah o desde El Canasto, y hacer tus propios calendarios compactos (Jeroen ofrece también plantillas en formato abierto para OpenOffice). Esto es muy útil especialmente si no quieres un calendario de todo el año, sino sólo de unos meses, o de un período que abarca el final de un año y el principio de otro.

Por último, también puedes utilizar el excelente generador en línea de calendarios compactos de Yoshiomi Kurisu. Permite tomar los días festivos de la base de datos de Google Calendar y, con un par de clics, generar un bonito calendario compacto en varios formatos, incluido PDF. El único problema es que no es posible generar calendarios específicos para muchos de los países de habla hispana :-(

¿A qué esperas? Pon un calendario compacto en tu vida. Es fácil y muy útil.

¿Conocías los calendarios compactos? ¿Qué usos les das? Comparte con nosotros tus experiencias y trucos.

Foto por davidseah.com

5 comentarios

  1. Que grata sorpresa, no conocia los calendarios compactos, ¡pero ademas estan en OpenOffice!

    Voy a provarlo y luego cuento como me fue.

  2. @Alfred:

    Gracias por tu comentario y bienvenido :-)

    Sí, de hecho ya hago referencia a ello en el artículo. No sólo tiene calendarios para muchos países y regiones, sino que ofrece varios formatos y se ofrece para crear calendarios nuevos si es necesario. Todo un tipazo Jeroen :-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>