De vuelta, con un libro bajo el brazo

De vuelta, con un libro bajo el brazo

Después de unas cuantas semanas de duro trabajo, por fin estoy de vuelta con todos vosotros. Como hace año y medio –¡uff, cómo pasa el tiempo!–, me he visto en la necesidad de tomarme un pequeño descanso bloguero. Esta vez para enfocarme en un proyecto que me ha hecho muchísima ilusión: mi primer libro en papel.

Hace unos meses Roger Domingo, director editorial del Grupo Planeta, me invitó a escribir un libro sobre productividad personal. Inicialmente la idea era escribir específicamente sobre GTD, pero la posibilidad de infringir derechos de autor no hizo desistir. Después de una visita relámpago de Roger a Guadalajara, la ciudad del tequila y del mariachi donde vivo, decidimos que era mejor añadir un nuevo título a la colección “En una semana” de Gestión 2000 –uno de los sellos editoriales de Planeta–. Y la aventura comenzó.

El reto era poder ofrecer algo nuevo, material inédito que no hubierais leído ya en este blog. Lo mejor era que, al escribir en formato de libro, me daba la oportunidad de estructurar mucho mejor las ideas, hilvanar unos temas con otros y darle más sentido a todo. El inconveniente, que el libro debería ser necesariamente breve, para ajustarse al formato de la colección.

Finalmente, “Productividad Personal en una semana” está listo. A pesar del título, básicamente se trata de una guía de implementación de GTD en siete días. Voy directo al grano –no hay espacio para florituras–, e incluyo algo que yo siempre eché de menos cuando empezaba con esto de la productividad personal: un capítulo completo sobre cómo actúa un productivo a lo largo de una jornada, en la práctica, desde que se levanta hasta que se va a dormir. Junto al “núcleo duro” de GTD, describo otras técnicas de productividad que están sobradamente probadas. ¿Qué hubiera sido de mi, por ejemplo, sin fijarme la tarea clave de escribir cada día al menos 500 palabras? Probablemente no hubiera terminado a tiempo…

Escribir el libro ha supuesto una experiencia increíble, solitaria –como lo es escribir cualquier libro–, agotadora –mis responsabilidades laborales, lejos de disminuir, han aumentado durante estos últimos meses–, pero por encima de todo, ha sido una experiencia muy refrescante. A pesar de algunos momentos de puro y llano estrés, lo he disfrutado muchísimo.

En el mundo de la productividad personal hay mucho dicho, en cantidad y calidad, tanto en papel como en la nube. Ser innovador resulta complicado. Aún así, creo sinceramente que hay cabida para este “Productividad personal en una semana”. En poco más de 100 páginas he destilado la esencia de GTD y las mejores prácticas que he aprendido a lo largo de los años. Sin duda, me he dejado cosas en el tintero, pero os aseguro que si ponéis a trabajar todos los conceptos que describo, estaréis en el percentil 95 en cuanto a productividad personal se refiere.

Si todo va bien, el libro saldrá publicado en España en otoño de 2012. Todavía no tengo fecha, y tampoco sé cuándo estará disponible para la venta en México y otros países de Latinoamérica. En cualquier caso, podréis comprarlo en formato ePub desde la web de PlanetaDeLibros.com, llegado el momento. Será bastante económico –menos de 8 euros–, y me estaréis ayudando a seguir con este proyecto tan apasionante. Así que no hay excusa.

Gracias por vuestra paciencia y espera. Ahora, con el tiempo que tenía bloqueado para la escritura ya liberado, vuelvo a retomar el blog. Tengo algunos asuntos pendientes, como lanzar la serie de artículo “para dummies” en formato ePub, y rematar el libro electrónico de procrastinación. Así que no me entretengo más. Os leo en los comentarios…

Artículo original escrito por Jero Sánchez. Sígueme en Twitter.

Foto por vlasta2

44 comentarios

  1. Bienvenido Jero, ya se te extrañaba y hasta en cierta forma ya preocupaba tu ausencia, pero veo que fue para bien tuyo y claro también para nosotros *Listo para comprar el libro*, mucha suerte con esta nueva etapa. Saludos.

    • @Fabián:

      Gracias, muchas gracias. La verdad, intenté mantener el ritmo en el blog, pero no quería terminar en el manicomio. Además, no quería que las publicaciones del blog terminaran “colándose” en el libro. Quería escribir material totalmente nuevo.

    • @Rodrigo:

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad, aún no sé cuándo será publicado, pero tomo nota de tu interés para informar a la editorial de que hay lectores en Colombia. Otra alternativa, si tarda demasiado, es hacerte con la versión electrónica en cuanto esté disponible. :-)

  2. Enhorabuena por tu libro. Ya estoy deseando verlo en las librerías para leerlo. Seguro que tiene un montón de cosas interesantes, como tu web… Por cierto, se te echaba de menos, pero estoy seguro que el proyecto valía la pena. Wellcome home!

  3. Enhorabuena.
    Me preguntaba por dónde andabas.
    Ya ves, las relaciones virtuales, también crean vacíos.
    Saludos y a por otro libro.

  4. Hola Jero, hace poco encontré tu web y habia incluso llegado a pensar que estaba abandonada, me alegra un monton volver a contar contigo, he leido mucho de lo ya escrito y me daba mucha pena no poder seguir disfrutando de tí, pero veo que te vamos a poder seguir disfrutando.

    Un abrazo y nos leemos.

  5. Me alegro mucho por ti y evidentemente (y egoistamente) por todos los que te seguimos y que ya tenemos ganas de comprar tu libro. Nunca he puesto de manifiesto mis opiniones aquí, pero, mira por donde, el haber echado de menos tus aportaciones durante este tiempo me ha motivado a expresarme abiertamente por primera vez.

    Mi más sincera enhorabuena.

    • @Carlos:

      Nunca es tarde para dar el primer paso. Me siento muy halagado. Espero que te animes a seguir comentario. Esa es la esencia del blog. ¡Ah! Y muchas gracias por tus palabras.

  6. A sido una “muy” grata sorpresa volver a verte en mi Reader. Enhorabuena por el libro y por el regreso. Se te echaba de menos.

    • @Eduardo:

      Créeme, yo también os he echado de menos. Gracias por no eliminarme se tu Reader. Ahora sí, a poner toda la carne en el asador del blog… Al menos hasta el próximo libro. ;-)

  7. Muchas felicidades por lograr algo tan anhelado, te deseo éxito en todo lo que emprendas y recibe un gran saludo.
    Espero que no tarden en publicarlo en México para adquirirlo.

  8. Hola Jero, enhorabuena por esta nueva y, espero, apasionante aventura. Seguro que te trae grandes éxitos, pues los has ido cultivando a lo largo de tu trabajo en este blog. Sigo con interés la evolución del sector editorial y he colaborado en los últimos tiempo tanto con con editoriales como con autores que deciden dar el salto y autoeditarse. Si te interesa, he escrito recientemente una entrada en mi blog al respecto.

  9. Ya me extrañaba mucho tu ausencia. Estoy deseando poder leer tu libro. Seguro que esta a la altura de a lo que nos tienes acostumbrados normalmente. Mucha Suerte y avisa cuando este disponible por España … Un abrazo

    • @Paco:

      Todavía no tengo la confirmación, pero la idea es que se publique el libro en ambos formatos al mismo tiempo. Entiendo que quieras tenerlo ya –a mi también me pasaría–, pero publicar en papel es un proceso que lleva tiempo. Ojalá te siga interesando entonces.

  10. Perdona, con tu ausencia bloguera me había despistado unos días sin pasar por aquí, y zas, me encuentro con que estás de vuelta con un nuevo libro.
    Enhorabuena por la iniciativa. Estoy deseoso de leer el libro. Ni qué decir tiene que has adquirido la obligación de avisarnos cuando se ponga a la venta. ¿Funcionará el tickler también para esto?
    Un saludo,
    Jose Fco.

Deja un comentario