Conclusiones de la encuesta: Mi primer ebook de pago

Conclusiones de la encuesta: Mi primer ebook de pago

No tengo palabras para agradecer la impresionante acogida que ha tenido la idea de publicar mi primer ebook de pago. Si os soy sincero, llevaba dándole vueltas al asunto de vender mi trabajo desde hace ya un tiempo, pero pensaba que este concepto, que funciona de maravilla en el mundo de habla inglesa, todavía tenía mucho que demostrar en el mundo hispano. Sin embargo, a juzgar por vuestra respuesta, creo que hemos avanzado muchísimo al respecto.

En apenas 24 horas recibí 70 respuestas –algo increíble, si tenemos en cuenta que no hice publicidad en ningún otro medio–, y tras el fin de semana ya rondo las 120. Para mí eso tiene dos lecturas claras. En primer lugar, que tengo una base de lectores comprometidos con lo que hago, por lo que me siento profundamente orgulloso. En segundo lugar, que no me equivocaba al pensar que unos de los grandes problemas que aquejan a quien quiere ser más productivo es el de la procrastinación –aunque a alguno de vosotros no os guste el término ;-)–.

Así que estad atentos. Pienso ir compartiendo con vosotros todos los aspectos de la preparación y la publicación del ebook, y adelantar algunos contenidos. Espero de esa forma que ayudaros a decidir si el libro tiene valor, y animar a quien todavía no se decide.

Dicho lo cual, creo conveniente dar respuesta a algunas cuestiones que se suscitaron durante la encuesta. Dado que era anónima, no tengo forma de responder personalmente a cada uno de vosotros, así que aprovecho esta publicación para intentar aclarar las cosas:

Precipitación

Me preguntaba David Gil si no creía que era un poco precipitado escribir y publicar un libro en poco más de un mes –preocupación que también compartía Jesús Sanz–. ¿No se vería afectada la calidad del trabajo? Reconozco que es una pregunta lógica.

Bueno, tengo que decir que he hecho un poco de trampa en el planteamiento del proyecto. En realidad ya tengo mucho material escrito y organizado. El objetivo que perseguía al hacer la encuesta no era decidir si escribir o no el libro –la decisión ya estaba tomada desde hacía tiempo–, sino comprobar si realmente había una comunidad dispuesta a pagar por el contenido, validar el precio y obtener un poco de retroalimentación sobre los problemas específicos que os gustaría resolver. Especialmente este último punto era muy importante para mí, porque quiero que el producto final esté hecho a vuestra medida.

Por otra parte, y como comentaba Julio Ortiz, no pretendo publicar un tratado sobre la procrastinación, sino una guía muy práctica que vaya a los puntos clave. Por supuesto, habrá algo de teoría para enfocar la cuestión, dirigida principalmente a los que se acercan por primera vez al problema. Pero no quiero aburrir con detalles innecesarios. Honestamente espero que todos puedan disfrutar del enfoque que le estoy dando.

GTD y productividad

No sois pocos los que me habéis pedido incluir trucos sobre GTD y productividad en el ebook. Bueno, quizá no me haya expresado bien, pero este primer libro está enfocado exclusivamente en la procrastinación, así que no planeo hablar de GTD.

Sin duda, la procrastinación está muy ligada a la productividad personal, y hablaré de esa relación, pero definitivamente no tiene nada que ver con GTD. Eso sí, prácticamente todo lo que cuento puede aplicarse conjuntamente con GTD, y si lo haces notarás una mejoría casi instantánea.

En cualquier caso, tomo buena nota de vuestras inquietudes. Ya empiezo a perfilar lo que puede ser el próximo ebook “made in El Gachupas” ;-)

Competencia gratuita.

Otra cuestión que me planteaba un lector en la encuesta es que él no pensaba comprar el libro porque había mucha información gratuita al respecto en internet. Sólo vi un comentario de este tipo, pero estoy seguro de que más de uno de los que no respondieron –y de los que respondieron que “no” sin dejar comentario–, pensaron algo similar.

Este es uno de los temas eternos de discusión. En realidad, hay pocos libros, ya sean electrónicos o en papel, que se justifiquen si sólo nos fijamos en la disponibilidad de la información gratis en internet. Tenemos que entender que actualmente el valor de un libro ya no viene dado sólo por las ideas originales que contiene, sino por la forma que tiene de presentar, ordenar y explicar dichas ideas. De hecho, y lo que hace a cada libro único, es el estilo, la claridad de la exposición y la capacidad de síntesis. Y estos son aspectos mucho más difíciles de encontrar en internet que la información pura y dura.

Por supuesto, cada uno es libre de hacer lo que más le convenga. Hay personas a las que no les importa emplear horas navegando por internet para leer todo lo que se ha escrito sobre un asunto. Yo prefiero elegir a alguien al que respeto y valoro por su dominio del tema, y pagarle unos euros para que me ahorre el trabajo, especialmente si me gusta su forma de escribir, sintetizar y enfocar los puntos importantes. Y de paso, ayudarle a que siga realizando trabajos de calidad de los que me puedo beneficiar en un futuro.

Como digo, para gustos hay colores. Respeto profundamente la postura de quien prefiere lo gratis frente a lo de pago –yo fui uno de ellos durante muchos años–, pero me cansé de “perder” el tiempo cada vez que quería profundizar en un tema. Y a juzgar por lo que he leído en la encuesta, no soy el único que piensa así.

Para los que les gusta lo gratis, en este blog encontrarán muchísimo material –casi 300 artículos a la hora de escribir esto–, y seguirán encontrando nuevo todas las semanas. Para los que no les importa pagar unos euros, presento este ebook. :-)

14 comentarios

  1. Ante todo mis mejores deseos en este proyecto, me alegra comprobar tu empuje y decisión.

    Es cierto que hay material muy bueno gratuito en internet (sobre todo en lengua inglesa). Pero también es cierto que cada vez más estaremos dispuestos a pagar por acceder de manera más sencilla a la información y ayudar a sostener la dedicación de los buenos autores. Son modelos de negocio que se irán desarrollando. Yo estoy investigando en el campo de las agencias de microstock (fotos y vectores ofrecidos en internet a bajo precio).

    Por otro lado, decirte que agradeceré que nos tengas al tanto de tus experiencias e impresiones acerca del proceso de edición de este e-book; es uno de los campos en los que estoy interesado y creo que nos va a sorperender su rápido desarrollo durante el próximo año.

    • @Jesús:

      Yo también creo que el modelo de negocio online de los bloggers tiene que despegar, y pronto. Quizá uno de los motivos por los que he tardado tanto en dar el paso sea precisamente porque no estaba seguro si era el momento. Aún no puedo decirlo, pero a juzgar por vuestra respuesta, creo que estamos mucho más cerca que hace un año.

      Da por hecho lo de compartir mi experiencia. Siempre he compartido lo que sé y lo que tengo, y esta no va a ser la excepción ;-)

  2. La elección entre “gratis” y “pagar” la hacemos en función de lo que valoramos nuestro tiempo. “Gratis” significa, aparte de no obtener un resultado de mucha calidad, perder mucho tiempo en buscar y adaptar ese resultado.

    Como emprendedor, me ha gustado mucho el enfoque “Lean” (lanzar, medir e iterar) con el que has enfocado este proyecto ;)

    Enhorabuena, Jerónimo, por la iniciativa y por la respuesta que has obtenido. Estoy seguro de que te va ir fenomenal.

  3. Jero, me parece espectacular tu idea y entiendo perfectamente la intención de hacer una encuesta de mercado. Es un acto de profesionalismo de tu parte que debe ser valorado como tal. Y desde ya, nada reemplaza a un buen texto bien organizado para la lectura.
    A mi no me gusta el término procrastinación ;) pero eso no quiere decir que no vaya a leer el producto (seguramente procrastino y mucho). Sobre todo quiero afinar la interpretación de la diferencia entre procrastinar y postergar en función de las prioridades. Creo que es algo en lo que hay mucha confusión por lo que “olisqueo” en los blogs.

    Es más, me ofrezco para ayudarte con la revisión de algun capítulo si gustas, por su quieres una opinión previa al lanzamiento. A tu entero criterio.

    Saludos y el mayor de los éxitos en ésta nueva aventura!!!

    JC

    • @JC:

      Me encanta que veáis la importancia de hacer este tipo de estudios. Como bien dices, si uno se quiere tomar esto en serio, tiene que hacerlo bien hecho. Tenía miedo de que quizá no se entendiera así, pero tu comentario y la cantidad de respuestas favorables –más del 70%–, me han hecho respirar tranquilo.

      En relación al término “procrastinación”, técnicamente significa simplemente posponer, pero el significado que ha adquirido dentro del ámbito de la productividad es un poco diferente. Tendré ocasión de hablar de ello en el ebook.

      Te agradezco el ofrecimiento para revisar algún capítulo. La verdad, tengo inteción de adelantar algunos contenidos antes de la publicación, así que te invito a estar atento y dejar tus comentarios. Será muy interesante conocer vuestras impresiones.

      Muchísimas gracias por el apoyo. Todo un lujo contar con lectores como tú, de verdad :-D

  4. Hola:

    Yo si quiero comprar el ebook ¿péro en euros? ¿qué no vives en Guadalajara, Jalisco, México, América? ¿Qué ya atravesaste el Atlantico de nuevo?

    Sigo dispuesto a comprar, pero el tipo de cambio me asusta.

    • @Hluot:

      En la encuesta decía “un precio que rondará los 10 dólares”. Lo de los Euros es porque la mayoría de mis lectores son españoles. A ellos les costará todavía menos ;-)

  5. Buena suerte con el proyecto master! He andado de vacaciones un tanto alejado de todo con unas cuantas entradas programadas para mi página.

    Dale caña que ya haremos un esfuercillo por leer lo que escribes..aunque sea pay per view!

    • @Rubén:

      Un placer tenerte de nuevo de vuelta ;-)

      Pues sí, ya es hora de empezar a ganar algo por lo que hago. Créeme, es mucho trabajo, y creo que tiene la calidad suficiente como para tener un beneficio. De todos modos, el precio será muy asequible, para que no haya excusas.

      Gracias por apoyarme, Rubén :-D

  6. Hola Jero, espero con ansias tu publicación. Me gustaría ayudarte con la promoción de tu proyecto. Tienes pensado hacer algún tipo de promocional en la Web?
    Tengo amigos que les platico acerca de GTD y creo que les podría interesar tu material.
    Saludos desde Monterrey y mucho éxito.

    • @Humberto:

      Si, tengo previsto hacer un descuento del 50% a todos los que se inscriban en una lista de correo que publicaré en breve en el blog. Aunque este libro no es de GTD, estoy seguro de que a tus amigos les vendrá muy bien para organizarse mejor y emplear mejor el tiempo.

      Muchas gracias de antemano por apoyar el proyecto y promocionarlo desinteresadamente.

      PD: Por cierto, si tienes un blog, quizá te interese promocionarlo con un programa de afiliados que voy a lanzar cuando esté listo el ebook, y así puedes ganar algo de dinero ;-)

Deja un comentario